Torpedos
-
El 31 de julio de 2024, la Royal Navy anunció que habían realizado con éxito las pruebas de aceptación en el mar (SAT) de la última versión del torpedo Spearfish, conocido como Spearfish Mod 1, a bordo de un submarino de la clase Vanguard. Las SAT se llevaron a cabo durante tres días frente a la costa de Escocia.
-
L lepanto referenced this topic on
-
Según información publicada por el Ministerio de Defensa francés el 14 de diciembre la Marine realizó una prueba con el torpedo pesado F21, lanzado desde un submarino de ataque nuclear (SNA) contra un objetivo real.
El F21, de aproximadamente 6 metros de largo y 1,5 toneladas de peso, tiene un diámetro de 533 mm, lo que lo hace compatible con los tubos lanzatorpedos estándar de los submarinos. Su sistema de propulsión cuenta con un motor eléctrico alimentado por una batería de óxido de plata y aluminio (AgO-Al), que impulsa dos hélices contrarrotativas. Esta configuración permite al torpedo alcanzar velocidades superiores a los 50 nudos (93 km/h) y atacar objetivos a distancias superiores a los 50 kilómetros.
El sistema de guía del torpedo combina la navegación guiada por cable y la orientación acústica autónoma en la fase terminal. Esta guía de modo dual permite realizar ajustes del rumbo en tiempo real y mejora la precisión de adquisición de objetivos, incluso en entornos acústicos difíciles. El torpedo también está equipado con capacidades avanzadas de contramedidas, lo que le permitiría eludir los sistemas defensivos modernos empleados por adversarios potenciales.
En términos de letalidad, el F21 lleva una ojiva de alto poder explosivo de 200 kg diseñada para infligir el máximo daño a los buques enemigos. Su sistema de control y su sofisticado conjunto de sensores le permiten discriminar entre objetivos y señuelos, lo que garantiza una alta probabilidad de éxito de la misión. Además, el diseño del torpedo es confiable y seguro, pues dicen que incorpora medidas para prevenir la detonación accidental y el acceso no autorizado.
Imagen del viejo buque del tipo A69, usado para la prueba.
-
La empresa británica SEA ha conseguido un contrato para suministrar su sistema de lanzamiento de torpedos ligero de configuración triple fija (TLS) para el programa de fragatas clase Maharaja Lela de la Marina de Malasia (RMN). Recibirán el sistema los cinco buques de la clase.
-
Babcock se convierte en socio de la industria naval sudcoreana al ser seleccionada para suministrar su sistema de manejo y lanzamiento de armas para los submarinos KSS-III de Corea del Sur. Las entregas de estos sistemas se realizarán a medida que continúa la producción de los submarinos KSS-III Batch II, y para las exportaciones de Hanwha Ocean de estos submarinos al extranjero.
Babcock también colabora con socios surcoreanos para el suministro de sus sistemas de armas. Por ejemplo, Hanwha fabrica los tubos lanzatorpedos, HD Hyundai Heavy Industries es subcontratista de diversos ensamblajes, y Babcock Korea fabrica el sistema de embarque de armas para cargar torpedos en el submarino.
El sistema de lanzamiento y manejo de armas de Babcock es agnóstico en términos de plataformas submarinas, aún así se requieren considerables aportes y trabajo de ingeniería para que se adapte a varios tipos de submarinos.
Los mismos sistemas también se utilizan en los submarinos de clase Astute de la Royal Navy y se utilizarán también en la futura clase Dreadnought y nuestro querido S-80.