Marinas del Báltico
-
Es una version "bastarda" del VLS Mk41 (mismos sistemas de control de disparo, pero sin el guiado por iluminador, ya que el CAMM se guia solito despues del lanzamiento).
Muy interesante para poder dejar la droga del ESSM y pasarse al CAMM-ER, que aunque tiene menos alcance, es MBDA, es europeo y tal. Y que en teoria, tambien permite quad-packing del CAMM-ER, que oficialmente da > 45km de alcance, VS los 50+km que dice tener da el ESSM (Aunque habia rumores que en las ultimas versiones, llegaba hasta casi 80km).
Lo del CAMM-MR dual packed, suena interesante por compartir las celdas. En Made in EU hay una opcion mejor, que es el Aster 30 Block 1 NT, que da 150+Km. Pero este no tiene nada de dual pack, asi que a igual numero de VLS cambias cantidad de misiles por alcance (y que tener dos tipos de VLS distintos en el mismo buque puede ser un problema.)
-
Se ha formalizado la candidatura de la nueva fragata de defensa e intervención (FDI) de Naval Group para el programa sueco de buques de combate de próxima generación.
Ayer en el Salón Aeronáutico de París (SIEA), el ministro de las Fuerzas Armadas, estableció un importante acuerdo con su homologo sueco, destinada a fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de armamento. Los primeros pasos son la colaboración con los misiles suecos Akeron MP de MBDA y la elección por parte de Francia del sistema Saab GlobalEye para reemplazar cuatro aviones E-3F AWACS de la Fuerza Aérea.
-
Las nuevas fragatas suecas:
-
Clase IKEEA...
-
Hoy botadura del Jerzy Różycki (261), el primero de los dos buques de reconocimiento radioelectrónico del programa Delfin (Proyecto 107), fue botado en los astilleros Remontowa Shipbuilding SA en Gdansk. El programa Delfin se inició por un contrato firmado en 2022 entre la Agencia de Armamento del Tesoro Público de Polonia y Saab Kockums AB. Y se basa en el buque sueco de clase Artemis, el HMS Artemis (A202), también construido en parte por astilleros polacos y que entró en servicio en 2024.
Los buques medirán 74 metros de eslora y desplazarán hasta 3.000 toneladas. Cada buque estará propulsado por cuatro generadores diésel de 990 kW cada uno, que accionarán propulsores azimutales. Dos propulsores de proa mejorarán la maniobrabilidad y la precisión posicional en el mar. La tripulación estará compuesta por aproximadamente entre 35 y 40 marineros, alojados en 35 camarotes con 40 literas. Las plataformas se entregarán completamente construidas por Remontowa Shipbuilding, que también es responsable de completar las Pruebas de Aceptación en Puerto (HAT) y las Pruebas de Aceptación en Mar (SAT). Una vez completados los trabajos estructurales y el equipamiento básico, Saab finalizará la integración de los sistemas electrónicos especializados. Estos incluyen inteligencia electrónica (ELINT), inteligencia de comunicaciones (COMINT), inteligencia de medición y firma (MASINT) e inteligencia de imágenes (IMINT). Si bien las especificaciones detalladas son clasificadas, se espera que los buques operen en todo el espectro electromagnético y realicen reconocimiento de emisiones de radar, firmas acústicas submarinas y enlaces de comunicación.