Armada Española
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El Ministerio de Industria dará anticipo para este programa con una partida de 46 millones de concesión directa "dada su urgente necesidad", pues no hace años que se viene comentando, pero bien que se estuvo enterrando dinero en el ala fija, y negando con descaro y alevosía esa necesidad.
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El Ministerio de Industria dará anticipo para este programa con una partida de 46 millones de concesión directa "dada su urgente necesidad", pues no hace años que se viene comentando, pero bien que se estuvo enterrando dinero en el ala fija, y negando con descaro y alevosía esa necesidad.
Supongo que ahora, alehop!! diremos que la Armada los ha "estudiao" y son super adecuados, bueno mantendremos un poco el listón para que no se note.
https://armada.defensa.gob.es/archivo/rgm/2024/01-02/rgmenefeb2024_Parte08.pdf
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No es que sea la mejor opcion, es que es la ultima opción. Y si no las tienes, boom. Mejor tenerlo que no y mas cuando hay drones que son inmunes a medias AEW.
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No es que sea la mejor opcion, es que es la ultima opción. Y si no las tienes, boom. Mejor tenerlo que no y mas cuando hay drones que son inmunes a medias AEW.
No es un debate técnico o militar. Aunque lo parezca.
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El JEMAD, actuando como AJEMA, se cobra su apoyo al 2.1%
Consigue dar un poco de lástima, y poner presión centrando el mundo mediático defensivo. Pagará la ministra?
Harriers en formol??
Siempre he dicho, acordaros, que los primeros Irrenunciables del USMC con los que probaron terminaran en Rota. A precio de amigo.
«Tendremos que sobrevivir con la cuarta generación que tenemos», afirmó
Una desconcertante declaración del JEMAD sobre la posible compra del F-35 por EspañaEl asunto de la posible compra del caza F-35 por España empieza a adentrarse ya por unos derroteros abiertamente surrealistas.
Tengo que confesar que estas declaraciones me parecen desconcertantes, sobre todo viniendo de un Almirante General, es decir, de un alto mando de la Armada.
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El JEMAD, actuando como AJEMA, se cobra su apoyo al 2.1%
Consigue dar un poco de lástima, y poner presión centrando el mundo mediático defensivo. Pagará la ministra?
Harriers en formol??
Siempre he dicho, acordaros, que los primeros Irrenunciables del USMC con los que probaron terminaran en Rota. A precio de amigo.
«Tendremos que sobrevivir con la cuarta generación que tenemos», afirmó
Una desconcertante declaración del JEMAD sobre la posible compra del F-35 por EspañaEl asunto de la posible compra del caza F-35 por España empieza a adentrarse ya por unos derroteros abiertamente surrealistas.
Tengo que confesar que estas declaraciones me parecen desconcertantes, sobre todo viniendo de un Almirante General, es decir, de un alto mando de la Armada.
@Milites dijo en Armada Española:
«Tendremos que sobrevivir con la cuarta generación que tenemos», afirmó
De que cuarta se refiere ? La Armada solo tiene el Harrier, y ese es 3ª y rascando!
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Portaviones como el que proyecta Turquía con Hurjets?? Casualidad de que España se lo plantee cuando los turcos ha hecho lo mismo??
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@Milites dijo en Armada Española:
«Tendremos que sobrevivir con la cuarta generación que tenemos», afirmó
De que cuarta se refiere ? La Armada solo tiene el Harrier, y ese es 3ª y rascando!
Bueno puede ser una errata al hablar. Tampoco es tan importante. Si todos sabemos las opciones.
Ha causado un cierto revuelo en el ámbito mediático, twitero y de redes donde se comentan estas cosas.
Hay cierto ejercicio tipo de exegetas para interpretar las palabras.
En mi opinión es más importante el mensaje que el aspecto técnico.
Pero yo creo que un buen jugador debe saber cuándo va a perder la partida y retirarse. Y dejar de perder dinero. Aunque claro, si el dinero no es tuyo…
La aviación embarcada en el JCI ya no tiene una solución mínimamente razonable (aunque el concepto “razonable” en la Armada es una paradoja). Salvo alguna cosa esperpéntica, comprar cacharros al USMC, si es que los venden y si es viable, ocurrencias.
La partida está game over. Es cuestión de quien firma el acta de defunción. Y cuánto tiempo y dinero vamos a perder hasta que se haga. Ya llevamos mucho.
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Por lo que dicen los turcos están buscando un navío de similar tamaño y tonelaje del Kuznetsov y me parece que eso es mucho para la ARMADA aunque nunca viene de mas que Navantia colabore en el diseño y fabricación de ese buque.
Desde luego si sería el tamaño adecuado para poder disponer de una componente aérea mínima en una agrupación naval independiente y no soluciones del tamaño PA o JCI, pero para la ARMADA me parecería más rentable un par de destructores de 10000 Tn como los que Navantia presento en Australia.
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Tal cual están las cosas, además del estudio de viabilidad sobre un porta CATOBAR, habría que hacer un informe de viabilidad sobre el avión que debería llevar...
Sobre el primer estudio, no me caben dudas que somos capaces de construir un porta convencional del tamaño que sea.
El problema que veo es que el Rafale son mas de 15 metros y 11 tons en vacío de bicho, el F-35C son casi 16 metros y 14 tons en vació, y el FCAS va a ser mas grande aún y probablemente mas pesado también, si hay que meter eso en un porta contenido, tipo CDG pero convencional, pues van a quedar números solo validos para "interoperar" con los "aliados"...
Si le preguntas a chat GPT cual es el avión ideal para dar los números de salidas que daba el PdA en un porta convencional lo mas pequeño posible, me temo que va a decir que el A-4 SkyHawk o el Super Etendard o el A-7 Corsair -
Por cierto el Hurjet tiene el tamaño ideal... pero claro habría que navalizarlo ya sea para uso STOBAR o CATOBAR y no se yo si a nuestros almirantes les va a parecer lo suficientemente "cool" comparado con el F-35 o lo suficientemente interoperable o si metidos de hoz y coz en este viraje les va a parecer poco un avión de ataque ligero...
En fin. que nos hemos metido en un berengenal de padre y muy señor mío, y por muy guay que nos parezca un CATOBAR, vamos a tener que torear al morlaco y tiene pinta de o puerta grande o enfermería y no por ese orden... -
Un Hurjet en la ARMADA no estaría mal si se utilizase como se piensa hacer con el F-47, algo que vuela y lleva un humano para un control directo de un grupo UAV-ACAV, tanto para AA como AS
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¿No consideró en su día Brasil una versión naval del Gripen?
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El HAL Tejas podría ser candidato, pero la India está en los BRICS, el nuevo "eje del mal", y es un producto que todavía no está suficientemente maduro, aunque con la participación española podría quedar un avioncito muy apañado. Creo que Turkiyë contempla más el KAAN como caza embarcado.
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Tal cual están las cosas, además del estudio de viabilidad sobre un porta CATOBAR, habría que hacer un informe de viabilidad sobre el avión que debería llevar...
Sobre el primer estudio, no me caben dudas que somos capaces de construir un porta convencional del tamaño que sea.
El problema que veo es que el Rafale son mas de 15 metros y 11 tons en vacío de bicho, el F-35C son casi 16 metros y 14 tons en vació, y el FCAS va a ser mas grande aún y probablemente mas pesado también, si hay que meter eso en un porta contenido, tipo CDG pero convencional, pues van a quedar números solo validos para "interoperar" con los "aliados"...
Si le preguntas a chat GPT cual es el avión ideal para dar los números de salidas que daba el PdA en un porta convencional lo mas pequeño posible, me temo que va a decir que el A-4 SkyHawk o el Super Etendard o el A-7 Corsair@ascua Y hay que ver cómo propulsamos ese bicho porque en gasofa se nos va a ir un pico. A nuestros almirantes del Manzanares no creo que les preocupe mucho porque planifican de whisky en whisky. Pero habría que buscar una tercera vía entre la propulsión CODAG y la nuclear.
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Un Hurjet en la ARMADA no estaría mal si se utilizase como se piensa hacer con el F-47, algo que vuela y lleva un humano para un control directo de un grupo UAV-ACAV, tanto para AA como AS
@chema dijo en Armada Española:
Un Hurjet en la ARMADA no estaría mal si se utilizase como se piensa hacer con el F-47, algo que vuela y lleva un humano para un control directo de un grupo UAV-ACAV, tanto para AA como AS
Yo soy un huevo reticente no, lo siguiente, a meter UAV/UCAV en mitad de una misión CAS de apoyo a la IM...
Yo pensaba, debo reconocerlo, en que el Hurjet podría ser, solamente, lo mismo que el Harrier, un caza ligero con capacidad aire tierra y con un radarcillo decente y con un par de Iris-T y 4 AMRAAMs y punto pelota. Ya si viniera con la posibilidad de pastorear drones, ya sería un punto muy extra...
Es que si te pones estupendo con las capacidades, no te queda otra que el gordo o el FCAS si no se lo terminan de cargar los franceses.
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@ascua Y hay que ver cómo propulsamos ese bicho porque en gasofa se nos va a ir un pico. A nuestros almirantes del Manzanares no creo que les preocupe mucho porque planifican de whisky en whisky. Pero habría que buscar una tercera vía entre la propulsión CODAG y la nuclear.
No me las voy a dar de entendido en propulsión naval, porque mentiría como un bellaco, así que si hay alguna cosa nueva en el tema de propulsiones de la que yo no me haya enterado y que pueda ser una tercera vía adecuada, pues adelante...
Aunque digo yo que, incluso después del segundo lingotazo de whisky, nuestros almirantes recordarán que si no aspirabamos a CATOBAR era por su precio de adquisición y mantenimiento. Así que es de esperar que la gasofa del porta convencional entre dentro del famoso 2.1 %...