Ejército del aire
-
Eso de que se tiene que pedir, está por ver. Sobre todo si vienen los H145.
Los 26 de Famet de momento han dicho que van para Logroño, nunca se ha hablado de Canarias.
Y esas cifras para el EdA son desproporcionadas, siempre como mucho ha habido 3-4 en los insulares y el mismo número en Madrid, no veo el modelo unificado ni para SAR ni para VIP.
Qué no digo que no lo sea.
Y para FAMET me dá que aguantan con superpuma hasta que se caigan a cachos. -
@Vorlon dijo en Ejército del aire:
Los S76 son provsionales en Baleares.
Finalmente recibiran NH90.
Lógico sin quieren reducir modelos era raro lo de 12 aparatos en el 803 de Madrid.En teoria el EdA deberia recibir 28 NH-90 cuado se complete el programa
12 para Cuatro Vientos, 8 en Canarias y 8 en Baleares
eso si, a este paso para el siglo que
y me parece demasiado, el EdA no deberia tener helicopteros, Armilla deberia ser del EdT y el SAR de la Armada
de hecho me parece extraño que haya SAR en Madrid y no en Ferrol o Rota@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:
Al igual que he hecho con el ET, he preparado un hilo de X sobre como entiendo yo que debiera ser el futuro a corto-medio plazo en el EA (lo del espacio... simplemente no me gusta), digamos a 10 años vista, antes de los 6° generación.
Por supuesto estoy abierto a criticas y discusiones varias 😉pfff... 150 EFAS y 30 F-35
esto es absurdo, nunca hemos tenido esos numeros creo yo, al menos de cazas modernoshay que meter la tijera en la estructura , recortar alas y bases y meter cosas nuevas como drones
con tres alas de caza en la peninsula es de sobra, 120 cazas en totaly abrir un ala de drones pesados, centralizando todas las fases del entrenamiento y conversion en menos bases, preferentemente en las de Castilla y leon
interesa mas quedarse todos o casi todos los A-400M y completar plantillas , solo hay 12 C-295
de hecho teoricamente hay 3 alas de transporte, 31, 35 y 37 para muy pocos aviones de transporte@AMCXXL dijo en Ejército del aire:
@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:
Al igual que he hecho con el ET, he preparado un hilo de X sobre como entiendo yo que debiera ser el futuro a corto-medio plazo en el EA (lo del espacio... simplemente no me gusta), digamos a 10 años vista, antes de los 6° generación.
Por supuesto estoy abierto a criticas y discusiones varias 😉pfff... 150 EFAS y 30 F-35
esto es absurdo, nunca hemos tenido esos numeros creo yo, al menos de cazas modernoshay que meter la tijera en la estructura , recortar alas y bases y meter cosas nuevas como drones
con tres alas de caza en la peninsula es de sobra, 120 cazas en totaly abrir un ala de drones pesados, centralizando todas las fases del entrenamiento y conversion en menos bases, preferentemente en las de Castilla y leon
interesa mas quedarse todos o casi todos los A-400M y completar plantillas , solo hay 12 C-295
de hecho teoricamente hay 3 alas de transporte, 31, 35 y 37 para muy pocos aviones de transporteSi es cierto que en el EA, al menos en cuanto a cazas, no es donde peor estamos, pero no estoy de acuerdo que nos sobren.
Alas ya se elimino la de Manises, que cerro en el 99, también cuento (en mi visión de la AE) con prescindir de los cazas embarcado. Cuento 150 cazas, sin contar los de la OCU. Te pueden parecer muchos, y argumentarlo, puede que incluso tengas razón..., pero yo no iría diciendo a la gente que lo que dice es "absurdo". -
Por curiosidad: Que composicion (A muy grandes rasgos) creeis que deberia tener el EdA ?
Algo del estilo esto (me invento numeros, no me lapideis!!! 168 cazas me parecen una burrada!!!):
96 EuroFighter
72 F35A
24 Eurodrone
4 MRTT
3 AEW en BusinessJet (G550, Bombardier 6000, Falcon, whatevah)
3 EW/SIGINT/COMINT en BusinessJet (mismo modelo)
etc... -
Por curiosidad: Que composicion (A muy grandes rasgos) creeis que deberia tener el EdA ?
Algo del estilo esto (me invento numeros, no me lapideis!!! 168 cazas me parecen una burrada!!!):
96 EuroFighter
72 F35A
24 Eurodrone
4 MRTT
3 AEW en BusinessJet (G550, Bombardier 6000, Falcon, whatevah)
3 EW/SIGINT/COMINT en BusinessJet (mismo modelo)
etc...@Lazarus
160 cazas de combate- 40 F-35A
- 120 EFA
25 EFA bi-plaza para sustituir F-5M
12 euromale
14 MRTT
6 AEW en BusinessJet (G550, Bombardier 6000, Falcon, whatevah)
6 EW/SIGINT/COMINT en BusinessJet (mismo modelo)
etc...
Patrulla águila PC-21
Aviación de transporte (A-400M,C-295,VIP) -
@AMCXXL dijo en Ejército del aire:
de hecho teoricamente hay 3 alas de transporte, 31, 35 y 37 para muy pocos aviones de transporteSi es cierto que en el EA, al menos en cuanto a cazas, no es donde peor estamos, pero no estoy de acuerdo que nos sobren.
Alas ya se elimino la de Manises, que cerro en el 99, también cuento (en mi visión de la AE) con prescindir de los cazas embarcado. Cuento 150 cazas, sin contar los de la OCU. Te pueden parecer muchos, y argumentarlo, puede que incluso tengas razón..., pero yo no iría diciendo a la gente que lo que dice es "absurdo".@Tercio-Norte dijo en Ejército del aire:i
Si es cierto que en el EA, al menos en cuanto a cazas, no es donde peor estamos, pero no estoy de acuerdo que nos sobren.
Alas ya se elimino la de Manises, que cerro en el 99, también cuento (en mi visión de la AE) con prescindir de los cazas embarcado. Cuento 150 cazas, sin contar los de la OCU. Te pueden parecer muchos, y argumentarlo, puede que incluso tengas razón..., pero yo no iría diciendo a la gente que lo que dice es "absurdo".absurdo
- Adjetivo. Contrario y opuesto a la razón, que no tiene sentido.
la RAF tiene unos 110 EFAs y 36 F-35B de uso "conjunto" con la Royal Navy que se supone deben duplicarse hasta unos 75-80
el Armée de l'Air tiene unos 95 Rafales y 95 Mirage 2000 segun la wikipedia, se prevee que al final haya unos 180 Rafalesestamos hablando de dos potencias nucleares con territorios y bases por todo el globo con poblaciones cercanas a 70 millones y con PIB dobles o mas al español
ademas de la politica externa radicalmente distinta....tener 120 cazas me parece mas que correcto, la tendencia es menos cazas mas "polivalentes" y sobre todo drones y misiles de largo alcance
ademas los cazas son cada vez mas caros de operar y mantener lo que hara que su numero siga bajando en favor de opciones mas baratas
tres alas en la peninsula con 100 cazas (30+30+40), mas un escuadron o un ala en Canarias con otros 20-30, es mas que suficiente
con lo que se ha comprado totalizan 115 , hay casi suficiente, yo añadiria otros 15 EFAs para un escuadron especifico en version EWY abrir un ala especifica para drones pesados. Se podria aprovechar la base de Villanubla o la de Talavera que no veo porque tiene cazas alli, si se va a cambiar desde la base el sistema de entrenamiento y se estan comprando nuevos aviones de entrenamiento, habria que simplificar tambien la estructura de bases de entrenamiento que son demasiadas
-
Estupidez
Nombre femenino
- Torpeza notable en comprender las cosas.
Que me indiques el significado de absurdo, es absurdo ("no tiene sentido", ya que entenderás que lo conozco) y una estupidez (ya que no has comprendido lo que quería decir).
Decirle a cualquier persona que su opinión o argumento es absurdo, esta muy lejos de la educación mínima al entablar una conversación. Indicarle el significado de palabras, tampoco ayuda... por tratar a la otra persona como ignorante...
Pero vamos, que esto no tiene mucho mas recorrido... entiendo que no intenta faltarme en lo personal, y es un simple encontronazo sobre el como, mas que sobre el que.
-
@Lazarus
160 cazas de combate- 40 F-35A
- 120 EFA
12 euromale
14 MRTT
6 AEW en BusinessJet (G550, Bombardier 6000, Falcon, whatevah)
6 EW/SIGINT/COMINT en BusinessJet (mismo modelo)
etc...
Patrulla águila PC-21
Aviación de transporte (A-400M,C-295,VIP)@elgranmazapan dijo en Ejército del aire:
El Ala 23 es un curso de caza y ataque para los alumnos de quinto curso de la AGA.
No sé hace con un avión de combate de primera linea.
Despues en el destino, pasan en los biplazas y monoplazas de cada modelo por la transformacion al avión, aprenden a volarlo y combatir en él en diferentes fases.Si eso no queda meridianamente claro.
-
@elgranmazapan dijo en Ejército del aire:
El Ala 23 es un curso de caza y ataque para los alumnos de quinto curso de la AGA.
Despues en el destino, pasan en los biplazas y monoplazas de cada modelo por la transformacion al avión, aprenden a volarlo y combatir en él en diferentes fases.Si eso no queda meridianamente claro.
@elgranmazapan dijo en Ejército del aire:
si, esta claro que el F-5 no se va a sustituir por EFA, pero no podrian mandarse los 12 F-18 biplazas mas algunos monoplazas para aprovecharlos ?
de todos modos no veo nada claro el sistema de enseñanza e instruccion
demasiadas bases y batifurrillo de avionesAntes estaba en C-101 en Matacan junto con avionetas, ahora alli solo hay 8 C-235 viejos, por otra parte hay varias avionetas en Valladolid, luego esta el AGA y ademas Talavera y Armilla para los helos, 5 bases con aviones de instruccion para una fuerza aerea con 5 bases de combate y 2 de transporte, me parece demasiado.
Ademas luego hay 2 escuadrones de conversion en las propias unidades, no se si esto deberia abordarse tambien en el proceso de formacionSi se entra por el AGA y alli hay avionetas PC-21 y aun C-101, con una segunda base donde se haga el resto de la formacion seria suficiente
Es decir primero el PC-21, luego el sustituto del C-101 incluido el 5º curso y despues la conversion -
No tiene nada que ver el proceso de formacion mientras estan en la AGA, ya acaben en Talavera, Matacán o Armilla con el proceso de transformación a unidad y aparato operativo. Ni en España, en ningún pais europeo que se precie ni en USA.
-
Sinceramente, hasta hace un rato, 120 cazas, me parecia una barbaridad. Pero... Veamos un rapido recuento de fuerzas aereas, mirando Wikipedia:
Ejercito del Aire
Actualmente, 140 aparatos: 70 EF-18, 70 EuroFighter Typhoon.
45 Eurofighter Typhoon pedidos en Halcon I+II
EF-18 en proceso de retirada hasta 2030 aprox.
Si se cumplen los compromisos de compra: 115 EuroFighterArmee de l'Air:
Actualmente, 189 aparatos: 90 Dassault Rafale, 64 Dassault Mirage 2000D, 28 Dassault Mirage 2000-5F
Planeado llegar a un total de 185 Rafale. (NOTA: +40 Rafale Navales de la Armada)
48 Dassault Mirage 2000D en proceso de MLU, restantes seran canibalizados. (Bombarderos, sin capacidad de caza)
Dassault Mirage 2000-5F probablemente retirado con la llegada de mas Rafale.
Si se cumplen los compromisos de compra: 233 (185 Rafale + 48 2000D MLU)Royal Air Force
Actualmente, 143 aparatos: 107 Eurofighter Typhoon, 36 Lockheed Martin F35B
F35B operado a medias con la Royal Navy.
Las ultimas noticias parecian indicar que finalmente SI cumplirian con el pedido original de 138 F35B's (Noticia Febrero 2024)
No se esperan mas compras de Eurofighter.
Si se cumplen los compromisos de compra: 245 (107 Eurofighter + 138 F35B)Luftwaffe
Actualmente, 232 aparatos: 143 Eurofighter Typhoon, 68 Panavia Tornado IDS, 21 Panavia Tornado ECR
Aprobadas compras para: 58 Eurofighter Typhoon, 15 Eurofighter Typhoon ECR, 35 Lockheed Martin F35A (por el tema nuclear, principalmente)
Los Panavia Tornado, en proceso de Salida.
Si se cumplen los compromisos de compra: 251 (201 Eurofighter + 15 Eurofighter ECR + 35 F35A)Aeronautica Militare
Actualmente, 165 aparatos: 93 Eurofighter Typhoon, 28 Panavia Tornado IDS, 13 Panavia Tornado ECR, 27 Lockheed Martin F35A, 4 Lockheed Martin F35B
Pedido realizado para 24 Eurofighter Typhoon que substituiran 27 Tranche 1. (Otros que NO actualizan sus T1)
El compromiso con el F35 es para 70 F35A y 20 F35B. (NOTA: La armada comprara 20 F35B adicionales!)
Los Panavia Tornado seran reemplazados por estos F35.
Si se cumplen los compromisos de compra: 185 (90 Eurofighter + 70 F35A + 20 F35B)No se cual seria el numero correcto pero... comparativamente...
PD.- @elgranmazapan 14 MRTT ? 14 ??? Para repostar / transportar que ?
-
Es que hay que ver de donde venimos... y no me remonto a los sabre o f104.
En 1970, 2 años arriba abajo, llegaron los F4C - RF4C (40+ 12). 31 Mirage III (24+7). 70 F5 (36A + 34B) todos estos llegaron +/- hasta 1990 en sus últimas unidades, y fueron sustituidos por el programa faca (F18) que se eligió para retirar todos estos modelos de caza.
En un principio los aviones del faca iban a ser 144 (1978) se redujo a 96 (1979) y se llego a la cifra de 84 (72A + 12B) en 1982, aunque a la firma del contrato llegamos con otro nuevo recorte para finalizar con 72 unidades (60A + 12B).
Estos aviones (recortados de 144 hasta 72) iba a compartir mucho tiempo con los mirage F1, 73 pedidos. A añadir los harriers de la armada.
Después se aumentaron numeros un poco de aquella manera con F1 extras franceses y qararies (18 unidades) y los F18 del programa cx (24 unidades).
A contar que los harriers por los 2000 debieran haber sido 12 Bravo a actualizar a plus y 8 plus nuevos.Y no eran numeros exagerados. Movernos en numeros de 160-180 (harriers incluidos) es mas o menos lo normal los últimos 40 años, ahora estamos en una época en la que se va a meter dinero en defensa, una época expansiva, al apreciarse riesgos ciertos internacionales.
Para mi, mi opinión, 150 cazas (5 alas) no me parece un exceso o algo absurdo...
-
¿ Y pilotos?
142 escuadrón desactivado.
112 nunca activado.
Mas aviones en Canarias que pilotos.
Solo Madrid y Zaragoza parece que estan al. Completo. -
Es que hay que ver de donde venimos... y no me remonto a los sabre o f104.
En 1970, 2 años arriba abajo, llegaron los F4C - RF4C (40+ 12). 31 Mirage III (24+7). 70 F5 (36A + 34B) todos estos llegaron +/- hasta 1990 en sus últimas unidades, y fueron sustituidos por el programa faca (F18) que se eligió para retirar todos estos modelos de caza.
En un principio los aviones del faca iban a ser 144 (1978) se redujo a 96 (1979) y se llego a la cifra de 84 (72A + 12B) en 1982, aunque a la firma del contrato llegamos con otro nuevo recorte para finalizar con 72 unidades (60A + 12B).
Estos aviones (recortados de 144 hasta 72) iba a compartir mucho tiempo con los mirage F1, 73 pedidos. A añadir los harriers de la armada.
Después se aumentaron numeros un poco de aquella manera con F1 extras franceses y qararies (18 unidades) y los F18 del programa cx (24 unidades).
A contar que los harriers por los 2000 debieran haber sido 12 Bravo a actualizar a plus y 8 plus nuevos.Y no eran numeros exagerados. Movernos en numeros de 160-180 (harriers incluidos) es mas o menos lo normal los últimos 40 años, ahora estamos en una época en la que se va a meter dinero en defensa, una época expansiva, al apreciarse riesgos ciertos internacionales.
Para mi, mi opinión, 150 cazas (5 alas) no me parece un exceso o algo absurdo...
Para mi, mi opinión, 150 cazas (5 alas) no me parece un exceso o algo absurdo
El problema vuelve a ser de pilotos.
Para mi 120-130 aviones de combate puede ser una buena cifra,contando aviones tanto operativos como en mantenimiento ,CLAEX etc.
20 Canarias, 24 por Ala 12,14 y 15.
30 en el Ala 11 por escuadrón OCU.
Todo EF por lo que parece, y hace falta un UCAV Escudero de se encargue del RECO, ISR y SEAD.
Y abrir a suboficiales ciertos puestos de vuelo, helicópteros, UAV o transportes ligeros. -
Claro que la falta de pilotos es un problema, pero un problema general en todas las fas, faltan submarinistas, pero pedimos 6-8-10 o incluso 12 submarinos, mejor nos quedamos con 2 que son las dotaciones que tenemos. Tampoco las de las fragatas estan completas, pero decimos que tenemos pocos escoltas. 12-24 puls son una mierda, que menos que el doble, atp tambien son pocas, y de sistemas antiaereos, drones etc ni hablamos. Claro que hace falta personal, en todo, no solo pilotos. Pero no dimensionamos el ejercito por la gente que tenemos. Hay que pensar lo que se necesita, equipos y personas, y ser eficaces en captar esas personas que se necesitan. Es justo lo primero de lo que hable en los hilos que colgue. Que gran parte de la subida de presupuesto tiene que ir a mejorar las condiciones y pagas de los militares, para hacer que sea una opción mas apetecible y cubrir plantillas.
-
Totalmente de acuerdo, pero al igual que submarinos no solo de cazas vive el EdA.
Y hay que priorizar, y hacer cuentas.
Y sin multiplicadores hoy los cazas son miuras tuertos.
No solo es el número de aviones de combate lo importante.
Los UCaV han venido para quedarse, también necesitan pilotos en tierra pero probablemente se puedan operar en enjambre.
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo. -
Sinceramente, hasta hace un rato, 120 cazas, me parecia una barbaridad. Pero... Veamos un rapido recuento de fuerzas aereas, mirando Wikipedia:
Ejercito del Aire
Actualmente, 140 aparatos: 70 EF-18, 70 EuroFighter Typhoon.
45 Eurofighter Typhoon pedidos en Halcon I+II
EF-18 en proceso de retirada hasta 2030 aprox.
Si se cumplen los compromisos de compra: 115 EuroFighterArmee de l'Air:
Actualmente, 189 aparatos: 90 Dassault Rafale, 64 Dassault Mirage 2000D, 28 Dassault Mirage 2000-5F
Planeado llegar a un total de 185 Rafale. (NOTA: +40 Rafale Navales de la Armada)
48 Dassault Mirage 2000D en proceso de MLU, restantes seran canibalizados. (Bombarderos, sin capacidad de caza)
Dassault Mirage 2000-5F probablemente retirado con la llegada de mas Rafale.
Si se cumplen los compromisos de compra: 233 (185 Rafale + 48 2000D MLU)Royal Air Force
Actualmente, 143 aparatos: 107 Eurofighter Typhoon, 36 Lockheed Martin F35B
F35B operado a medias con la Royal Navy.
Las ultimas noticias parecian indicar que finalmente SI cumplirian con el pedido original de 138 F35B's (Noticia Febrero 2024)
No se esperan mas compras de Eurofighter.
Si se cumplen los compromisos de compra: 245 (107 Eurofighter + 138 F35B)Luftwaffe
Actualmente, 232 aparatos: 143 Eurofighter Typhoon, 68 Panavia Tornado IDS, 21 Panavia Tornado ECR
Aprobadas compras para: 58 Eurofighter Typhoon, 15 Eurofighter Typhoon ECR, 35 Lockheed Martin F35A (por el tema nuclear, principalmente)
Los Panavia Tornado, en proceso de Salida.
Si se cumplen los compromisos de compra: 251 (201 Eurofighter + 15 Eurofighter ECR + 35 F35A)Aeronautica Militare
Actualmente, 165 aparatos: 93 Eurofighter Typhoon, 28 Panavia Tornado IDS, 13 Panavia Tornado ECR, 27 Lockheed Martin F35A, 4 Lockheed Martin F35B
Pedido realizado para 24 Eurofighter Typhoon que substituiran 27 Tranche 1. (Otros que NO actualizan sus T1)
El compromiso con el F35 es para 70 F35A y 20 F35B. (NOTA: La armada comprara 20 F35B adicionales!)
Los Panavia Tornado seran reemplazados por estos F35.
Si se cumplen los compromisos de compra: 185 (90 Eurofighter + 70 F35A + 20 F35B)No se cual seria el numero correcto pero... comparativamente...
PD.- @elgranmazapan 14 MRTT ? 14 ??? Para repostar / transportar que ?
@Lazarus dijo en Ejército del aire:
14 MRTT ? 14 ??? Para repostar / transportar que ?
Yo cálculo uno por escuadrón.
Pero puedo estar equivocado por no hablar de que un VCR o un VAC no cabe en un
A-400M -
¿Y lo vas a llevar en un MRTT?...
Porque no veo ni pies ni cabeza.
¿Un MRTT por escuadron para ir adonde? -
Totalmente de acuerdo, pero al igual que submarinos no solo de cazas vive el EdA.
Los UCaV han venido para quedarse, también necesitan pilotos en tierra pero probablemente se puedan operar en enjambre.
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo.@Vorlon dijo en Ejército del aire:
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo.Claro, tiene que haber un equilibrio, y así como pido ampliar multiplicadores, buques, artillería, en general de todo, precisamente de cazas, me quedo como estamos, con las alas que tenemos, con la única licencia de darle un poco mas de importancia a canarias y pasar los 24 cx originales del 462 a un ala "estandar" de 30 cazas.
Tienes tu opinión y la respeto, no faltaría mas, para mi 122 cazas, incluidos biplazas es muy poco, te quedan 100-105, para repartidos en 5 bases, ¿alas de 20 aviones?... no tengo claro si sumas cazas por la armada o te quedas así.
Para mí, 150 + enseñanza OCU, y sin aviones embarcados, es un número correcto y conservador, para nada excesivo.Como me venga arriba te reabro Manises y te calzo 30 más 🤣🤣
Otra cosa hablamos mucho de multiplicadores, son muy importantes, ¿pero que nos hace falta?, A400 cisternas tenemos mas que KC130, 3 MRTT como sustitutos de los 2 KC707 (yo quisiera un par de ellos mas, de esa versión smart de la que se habló), y lo que realmente necesitamos son aviones elint-ew. 1 o 2 grandes y 4-6 tamaño ejecutivo, ya esta, que hablamos de mucho dinero por que hay mucha electrónica cara, pero son 6-8 aviones, en un escuadrón especializado, ¿200 personas? no va a más. Por que aew ni lo contemplo.
-
Y hay que ver que el coste y la polivalencia de los pajaros de hoy a casi nadie le permite sustituir uno por uno lo viejo.Claro, tiene que haber un equilibrio, y así como pido ampliar multiplicadores, buques, artillería, en general de todo, precisamente de cazas, me quedo como estamos, con las alas que tenemos, con la única licencia de darle un poco mas de importancia a canarias y pasar los 24 cx originales del 462 a un ala "estandar" de 30 cazas.
Tienes tu opinión y la respeto, no faltaría mas, para mi 122 cazas, incluidos biplazas es muy poco, te quedan 100-105, para repartidos en 5 bases, ¿alas de 20 aviones?... no tengo claro si sumas cazas por la armada o te quedas así.
Para mí, 150 + enseñanza OCU, y sin aviones embarcados, es un número correcto y conservador, para nada excesivo.Como me venga arriba te reabro Manises y te calzo 30 más 🤣🤣
Otra cosa hablamos mucho de multiplicadores, son muy importantes, ¿pero que nos hace falta?, A400 cisternas tenemos mas que KC130, 3 MRTT como sustitutos de los 2 KC707 (yo quisiera un par de ellos mas, de esa versión smart de la que se habló), y lo que realmente necesitamos son aviones elint-ew. 1 o 2 grandes y 4-6 tamaño ejecutivo, ya esta, que hablamos de mucho dinero por que hay mucha electrónica cara, pero son 6-8 aviones, en un escuadrón especializado, ¿200 personas? no va a más. Por que aew ni lo contemplo.
Como me venga arriba te reabro Manises y te calzo 30 más
Manises se cerró por estar al lado de Los Llanos, no tiene mucho sentido tener todas ls bases de cazas en la parte sur del país. Yo trasladaria Torrejón a Ciudad Real, y abriria otra en León o Valladolid aprovechando las bases que ya existen y estan infrautilizadas , con tener Morón a pie de estrecho sobra. Zaragoza Ala15 , Ciudad Real Ala12, Morón Ala11, Los Llanos Ala14, y Villanubla Ala 13 ( la nueva, ¿ o sois supersticiosos ? ). El Ala23 de Talavera seria un mix de entrenamiento y táctica con 45 aparatos, el resto con 30 aparatos, los que sean.
PD. Y el grupo o Ala 46 de Canarias lo renombraria como Ala16, para seguir el orden. -
Si, sin problema, era mas en modo jocoso.... pero que vamos, crear un nuevo ala de caza puede que sea lo último en lo que piensen los que mandan.