Asía Índico
-
Pakistán ha puesto en servicio un nuevo OPV llamado PNS HUNAIN, en el puerto de Constanta (Rumania) donde fue construido en un astillero de la holandesa Damen. Este buque es el tercero de esta clase de cuatro previstos.
Este modelo de 2300 toneladas de desplazamiento y 98 metros de eslora, puede armarse con un cañón principal de hasta 76 mm en la cubierta de proa del buque y dos cañones de 20 mm como armas secundarias. e incluso 2 lanzadores SSM Harbah de 4 celdas. El conjunto de sensores incluye un radar de vigilancia de alcance medio y un sensor de control de fuego E/O. El buque también podrá realizar misiones con helicópteros gracias a su cubierta de vuelo y hangar para su alojamiento.Bajo la cubierta de popa habrá espacio para hasta cinco módulos de misión en contenedores que podrán cargarse y descargarse mediante una grúa y que cubren áreas como la guerra antisubmarina (ASW) con sonar de barrido lateral, contramedidas de minas (MCM), vehículos aéreos no tripulados/vehículos de superficie no tripulados (UAV/USV), control de la contaminación, instalaciones hospitalarias, apoyo de buceo, así como instalaciones de energía y producción de agua, entre otras.
-
Ante informaciones que señalaban a la fragata UMS King Thalun, recientemente puesta en servicio en Myanmar, y que se equipaba con el cañón naval OTO Melara 76/62 de Leonardo. La empresa ha sacado una nota de prensa en la que señala que la empresa no ha suministrado estos sistemas a la Armada de Myanmar, ni directa ni indirectamente.
-
El Reino Unido vendió tres aerodeslizadores de desembarco ligeros (LCAC(L), junto con un paquete completo de repuestos, a la Armada de Pakistán. Estos aerodeslizadores, anteriormente operados por la Royal Navy y dados de baja en 2021, fueron reacondicionados por Griffon Marine Support en virtud de un contrato de reacondicionamiento de 2022. La adquisición representa un refuerzo significativo de los activos operativos costeros y de aguas someras de Pakistán y recupera larga cooperación bilateral en materia de defensa entre el Reino Unido y Pakistán.
Originalmente construidos para apoyar operaciones anfibias por los Royal Marines están diseñados para transportar tropas, equipo y vehículos directamente de barco a costa, evitando los puertos e infraestructuras tradicionales. Su capacidad para desplazarse a alta velocidad sobre tierra, lodo y agua les permite operaciones en zonas litorales complejas, como estuarios, deltas fluviales y zonas costeras propensas a inundaciones.
Los británicos desplegaron principalmente unidades LCAC(L) para reconocimiento costero, apoyo a cabezas de playa y asistencia humanitaria durante despliegues en el extranjero, incluso en situaciones de socorro ante desastres donde el acceso de las lanchas de desembarco convencionales era limitado o imposible.
Para Pakistán, la incorporación de estos aerodeslizadores al servicio naval coincide con un enfoque creciente en la defensa litoral y la preparación ante desastres humanitarios faltaría más. Con 1.046 kilómetros de costa a lo largo del Mar Arábigo e instalaciones navales clave ubicadas en Karachi, Ormara y Gwadar, Pakistán se enfrenta a diversos desafíos estratégicos y operativos para mantener la conciencia del dominio marítimo, la defensa costera y la capacidad de despliegue rápido.
Estas plataformas LCAC(L) proporcionan a Pakistán un recurso moderno y móvil para realizar patrullas, desplegar fuerzas de reacción rápida y prestar ayuda durante emergencias costeras y desastres naturales como inundaciones y ciclones. Su capacidad de vuelo estacionario en poco calado las hace ideales para operaciones en las regiones pantanosas y ribereñas de Pakistán, donde las embarcaciones convencionales no pueden operar eficientemente.
Los Royal Marines operaron cuatro LCAC (L), basados en el 2400TD fabricado por Griffon Hoverwork. Los 2400TD cuentan con compartimentos blindados para la tripulación con placas y ventanas antibalas. Los paneles laterales retráctiles permiten el transporte del aerodeslizador mediante aviones C-130J, A400M y C-17. -
Botado en Pakistan, el primero de los patrulleros del programa de colaboración con la empresa USA Swiftships, se trata del PNS Sahiwal, que se se ejecuta al amparo de un Acuerdo de Licencia de Fabricación (MLA) aprobado por el Departamento de Estado USA.
Es un barco de 38 metros de eslora con cañones semiautomáticos de largo alcance para mejorar su eficacia operativa en misiones marítimas, la ceremonia se realizó en los astilleros de Karachi. Su entrega final a la Armada de Pakistán está prevista para diciembre de 2025.
-
Y la pasada semana fue la botadura del tercer submarino de ataque AIP-SSK clase Hangor, el PNS MANGRO de 3000 toneladas, en el astillero Wuchang Shipbuilding en China. Cuatro de los submarinos se construyen en China, mientras que los cuatro restantes se construyen en Pakistán en Karachi Shipyards.
-
Maldivas puso oficialmente en servicio el antiguo buque TCG Volkan de la Armada Turca, rebautizado como Dharumavantha. El buque fue donado por Turquía y es un fortalecimiento de la seguridad marítima de Maldivas en el Océano Índico.
Es un buque de ataque rápido clase Doğan, diseñada originalmente por la empresa alemana Lürssen Werft y producido para la Armada Turca a principios de la década de 1980. Con 58,1 metros de eslora y 436 toneladas de desplazamiento, está propulsado por cuatro motores diésel MTU de 12.000 caballos de potencia, lo que le permite alcanzar velocidades de hasta 38 nudos y un alcance de más de 1.000 millas náuticas. Su armamento incluye un cañón naval Oto Melara de 76 mm y una torreta de defensa aérea Oerlikon de 35 mm de dos cañones, respaldada por un radar de control de tiro y sistemas de señuelo. Aunque los lanzadores de misiles antibuque Harpoon no se incluyeron en la transferencia, el buque sigue siendo una plataforma formidable para misiones de defensa costera e interdicción. Las autoridades maldivas también podrían considerar futuras actualizaciones, potencialmente equipando el buque con sistemas defensivos u ofensivos de fabricación turca, como el misil antibuque Atmaca, lo que mejoraría significativamente sus capacidades de ataque.
Estratégicamente, la incorporación del Dharumavantha fortalece significativamente la capacidad de Maldivas para proyectar autoridad en su zona económica exclusiva ya que está situada en rutas marítimas clave del Océano Índico, y el país se enfrenta a los desafíos de la pesca ilegal, el contrabando y una competencia geopolítica más amplia.