Flotilla de Aeronaves Armada Española
-
Hay que reconocer que para soñar y darle vidilla al foro en verano están bien estos debates. Pero TODOS sabemos que lo de portaaviones y más cazabombarderos para la Armada es un sin sentido y, por tanto, un imposible salvo que podamos denunciar a nuestros gobernantes por dilapidar conscientemente muchísimos millones de nuestros sufridos impuestos.
¿Para qué sirve un portaaviones y sus alas embarcadas? Esa es la clave. La doctrina de nuestras FF.AA.s es y lo lleva siendo mucho tiempo, la de mantenerse alejada de los conflictos. Y si llega a haber discrepancias entre los designios de los mandos militares y de los del Gobierno, ya hemos visto en suficientes ocasiones quién tiene la última palabra. Que les pregunten a los de la Méndez Núñez.
No nos vamos a acercar a ningún punto caliente ni con un palo, ni locos mandar unidades navales a donde se mandan las task force de portaaviones occidentales (salvo que sea sólo para pasear), como para mandar una task propia o comandarla con el buque principal.Por otra parte, claro está, por mucho que se incrementen los presupuestos de Defensa, no hay que olvidar que nuestros gobernantes lo harán a punta de pistola y que no dejarán de buscar la manera de que esos dineros se conviertan lo menos posible en cosas "agresivas".
Ahora bien, ¿le vendría bien un CATOBAR a la UME? Ahí quizás sí habría posibilidades. Y pintado de rojo... ¡Ojalá llegue vivo a verlo!
-
A mi me parece más loco todavía, todos esos números de cinco grandes buques y solo 10 fragatas y cuatro submarinos. Lo siento pero es así, y ya veremos si conseguimos mantener las diez fragatas, auguro ocho.
@lepanto La MLU de las F100 está aprobada y las F110 en construcción, eso nos da 10 fragatas, ¿porqué auguras ocho? Yo, optimista por naturaleza, auguro 12 fragatas y 6 submarinos, se ha hablado de ampliar las F100 en dos más con mayor vocación AA y dos S80 (o S90) adicionales. Añade 14 OPVs (8 BAM y 6 EPC) 2 LPH (creo que se va a ordenar otro), 2 LPD (que también van a sufrir su MLU), 2 AOR (ya está en construcción el segundo), un buque de apoyo a actividades subaquaticas (se ha puesto la quilla), un buque de inteligencia electrónica (esta en los PEMS dotado), los seis Cazaminas que también van a poner al día, 1 o 2 Remolcadores de altura multiproposito adicionales a los dos ya adquiridos, mas los buques escuela, los transportes del ET operados por la marina, y el tren naval, y nos queda una marina la mar de "coqueta" para nuestras posibilidades. Detalles a mejorar, siempre, como por poner un ejemplo sustituir las LCM por un tipo de buque mucho más rápido para conectar con la costa, algo también en estudio.
Yo los puntos negros los veo más que en el número de buques en solucionar las carencias de la FLOAN, en dotar de una vez a las unidades de CWIS (otra cosa que aseguran que está en estudio pero el último concurso quedó desierto), tripulaciones suficientes y bien entrenadas, stock de misiles adecuado a las plataformas lanzadoras que tenemos y no andar con silos vacíos o sin reservas, política clara de dotación y uso de drones y no cuatro ejemplares de pruebas, etc. etc. etc. Construir más buques sin tener todo esto solucionado me parece un brindis al sol.