OTAN vs Rusia
-
Gran Bretaña anunció el jueves un refuerzo de su reserva militar, elevando en diez años la edad máxima de convocatoria de exsoldados. Este límite ahora es de 65 años.
Gran Bretaña también anunció nuevas condiciones para esa convocatoria de exmilitares, incluyendo "preparativos de guerra". Actualmente, solo pueden ser movilizados en caso de "peligro nacional, emergencia grave o ataque contra el Reino Unido".
"Estas reformas nos permitirán movilizar rápidamente a este personal cuando más importa, reforzando nuestra preparación y alineándonos con un enfoque similar adoptado por muchas fuerzas de la OTAN", declaró el general Paul Griffiths, quien lidera la iniciativa británica. Se espera que los cambios entren en vigor en la primavera de 2027.
Países europeos, como Francia y Alemania, también han tomado medidas para reforzar sus reservas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Por su parte, Finlandia elevará el límite de edad para sus reservistas del ejército de 60 a 65 años este año.
-
lo que les va a jorobar a los clásicos de izquierda con el famoso "OTAN NO BASES FUERA" uff a ver ahora lo que van a hacer los pobres
-
A pesar de una economía debilitada y de grandes pérdidas humanas, Rusia está acelerando drásticamente su producción de armas —que se ha multiplicado por 17 desde el inicio de la guerra en Ucrania— para reconstruir sus existencias, prepararse para futuros conflictos y ganar tiempo diplomático con Occidente, según la inteligencia estonia.
Rusia está acelerando enormemente su producción de armas, según los servicios de inteligencia estonios, citados por el Financial Times, esto indica que el país se está preparando para su próxima guerra, a medida que la guerra en Ucrania se acerca a su cuarto aniversario.
Según los estonios, la expansión industrial del Kremlin excede ahora las necesidades inmediatas del frente ucraniano y es parte de una estrategia a largo plazo.
En 2025, las fábricas rusas produjeron más de 7 millones de proyectiles, de morteros y cohetes, en comparación con los 4,5 millones de 2024, lo que representa un aumento de más del 55 %. Desde el inicio de la guerra, la producción se ha multiplicado por diecisiete (un incremento del 1600 %). Este aumento se debe en gran medida a la construcción de nuevas instalaciones industriales dedicadas al armamento, indicio de una economía de guerra ya plenamente estructurada.
A pesar de su modesto tamaño, la agencia de inteligencia Estonia se considera una de las más fiables en cuanto a Rusia, país que Estonia considera su principal amenaza para la seguridad.
Sin embargo, esta escalada militar se produce en un contexto económico frágil. La economía rusa se está debilitando rápidamente y la población está cada vez más preocupada por el coste social de la guerra.Putin declaró la semana pasada que el crecimiento de Rusia se había desacelerado al 1% en 2025. Esta mala noticia se esperaba desde hacía meses. Esta tasa de crecimiento es significativamente menor que la de 2024, mientras el país lucha por recuperarse de los efectos de la guerra en Ucrania .
El complejo militar-industrial ruso todavía depende de instalaciones y conocimientos técnicos heredados de la era soviética, aunque estas instalaciones se han reestructurado y modernizado marginalmente desde la década de 2000, sin embargo, análisis recientes muestran que está teniendo dificultades para construir nuevos emplazamientos y depende en gran medida de la vieja infraestructura industrial que está modernizando.
Por eso, a pesar de las sanciones, Rusia todavía puede producir carros, proyectiles y piezas pesadas a gran escala, simplemente reemplazando componentes clave con equipo chino.
-
¿Se comenta cuánto tiempo puede aguantar este ritmo de fabricación ?
-
Mientras el pueblo aguante, lo que invierte ahí, se lo saca de otro lado.
-
Rusia moderniza su planta de artillería con maquinaria europea, en concreto para la producción de obuses de artillería y cañones de MBT en su principal instalación de defensa, la Planta Nº 9, después de adquirir maquinaria industrial europea, según un informe reciente del medio de defensa ucraniano Militarnyi.
La Planta n.º 9, ubicada en Ekaterimburgo, dentro de la zona industrial de Uralmash, es el principal fabricante de sistemas de artillería de cañón en Rusia. La planta produce cañones de artillería para el obús autopropulsado 2S35 Koalitsiya y el sistema 2S19 Msta, así como cañones para los T-90, T-14 Armata y los modernizados T-62 y T-72. La planta también fabrica los lanzadores de cargas de profundidad para cohetes navales RBU-1000 y RBU-6000, y es la desarrolladora original del obús D-30 de la era soviética, que aún se utiliza en las fuerzas rusas en Ucrania.
Los documentos de adquisición revisados por Frontelligence Insight muestran que la Planta nº 9 se encuentra en proceso de reconstrucción y reequipamiento técnico. Se identificaron seis instalaciones para modernización, incluyendo dos talleres de metalurgia y una planta de producción galvánica. Un edificio, denominado MSK, se está convirtiendo en un complejo de producción integrado para la fabricación en serie de componentes para el sistema de artillería 2A88 de 152 mm utilizado en la plataforma Koalitsiya. La instalación incluye el Taller nº 23, para mecanizado y acabado manual, y el Taller nº 25, para ensamblaje, pintura, conservación, embalaje y envío.
La principal conclusión, según el informe, es que la expansión depende en gran medida de maquinaria de origen occidental. Los documentos enumeran al menos 22 grandes máquinas industriales destinadas a su instalación. Entre ellas se incluyen equipos de las taiwanesas KAFO y Glory, las italianas TACCHI y PARPAS, las alemanas DMG MORI, LIEBHERR y HERMLE AG, y la británica JONES & SHIPMAN.
Entre los sistemas identificados se encuentran el centro de mecanizado de fresado vertical KAFO VMC-21100+, la rectificadora sin centro CNC Glory APC 24S NC, los tornos CNC multifuncionales TACCHI HD/3, las fresadoras verticales DMG MORI DMC 650V y las talladoras de engranajes LIEBHERR LC500. Los documentos indican que estas máquinas están diseñadas para el mecanizado de precisión y el conformado de engranajes, esenciales para la producción de cañones y armas.

A pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania, Japón y Suiza, la modernización de la planta ha continuado desde al menos 2016. En abril de 2025, la contratista ZAO “Zenit-Investprom” había preparado y entregado la documentación de diseño actualizada para las instalaciones. El análisis concluye que dicha expansión sería imposible sin acceso a maquinaria y tecnología de origen occidental.
El informe también detalla las cifras de producción de munición rusa. En 2024, el ejército ruso recibió 1.428 millones de proyectiles de mortero de 120 mm. En 2025, las entregas aumentaron a 1.961 millones, un incremento del 37,3 %. Los pedidos de proyectiles de artillería de 152 mm totalizaron 1.558 millones en 2024 y 1.717 millones en 2025, un aumento interanual del 10,2 %.