Salvamento marítimo, Aduanas, UME, Emergencias, Rescate, Lucha contra el fuego.
-
@rblazquez Si te refieres como aljibes volantes, no lo sé. Pero sí te puedo asegurar que están cada vez siendo más útiles en otras labores para el control de los incendios. Concretamente sé que en el de Tenerife de hace 2 años, fueron fundamentales aportando información continua del perímetro del incendio, llevando sensores específicos, etc.
-
Trasladado a un astillero en Cádiz el reciente patrullero estrella del SVA, "Condor", costó 8,2 millones de euros, se entregó en 2019, está destinado en Canarias, y actualmente está inoperativo en un astillero de Cádiz por trabajos de reparación y sin fecha de regreso por ahora.
En noviembre de 2021, al poco de su estreno, ya se recopilaron testimonios de trabajadores del SVA denunciando que era “una colchoneta de playa” con serias dificultades para navegar en alta mar. Ahora ha vuelto a dique seco y según afirmaciones de empleados se debe a un “deficiente mantenimiento”, que la AEAT niega tajantemente.
Cuando el buque llegó a Canarias, tras meses de reparaciones, “le habían solucionado bastantes problemas”. Sobre el papel, es una gran máquina.En todo este tiempo, lleva numerosos incidentes, incluso se envió un informe de riesgos laborales (conocido como PROSAL en la AEAT) dando cuenta de las incidencias ocurridas que en otras condiciones se pudieron convertir en accidentes graves.
Aparecen informes de las empresas que debían realizar los mantenimientos, bastante irregulares, pues incluso no aparecía reflejado el nombre del buque, la Subdirección de Logística del SVA en Madrid valida el informe, “ignorando las advertencias de la tripulación”, y parece que "desoyendo las advertencias de la jefa de embarcación y la jefa de máquinas”.Hace pocos días, tras publicar varios medios que el Cóndor está fuera de combate en Cádiz, se consumó la “dimisión” según la AEAT del hasta entonces Jefe Adjunto Regional de Vigilancia Aduanera (JARVA) en Canarias.
En las varadas estos últimos tres años, se detectan grietas, defectos en la electrónica, en las embarcaciones auxiliares, perdida de combustible de los tanques principales, sobre esto último según la AEAT es “una pequeña fuga” en una zona acotada. “Se están llevando a cabo las actuaciones necesarias para la reparación de esta fuga, que no supone ningún problema de seguridad en la operación del barco. Es una fuga que solo se da con los tanques totalmente llenos, cosa que no sucede prácticamente nunca y, por tanto, simplemente con no hacer ese llenado completo, se evita”.
También se rompen con facilidad los portones que inventó el constructor para la zona de rescate en los laterales. Desde que está en Canarias, han reventado en dos operativos distintos por la presión del agua.
@lepanto A ver si al final resulta que los buques encargados a Navantia no son tan caros después de todo, en comparación con lo que pueden hacer otros astilleros por menos dinero.
Ya decía mi madre que nadie da duros a cuatro pesetas.
-
¿Se echan de menos los Kamov?
-
Y tanto... Al menos entonces te puedo asegurar que sí. Tienen cualidades difíciles de igualar por otros aparatos.
-
Alguien sabe si nuestros A400 estan operativos con el "kit apagafuegos" o solo se probò pero aun no hemos incorporado esa capacidad?.
Creo que puede lanzar 18.000L de agua/retardante,el triple que un botijo..
-
Si te refieres al del SVA, ya llueve sobre mojado, ese astillero en concreto para Patrulleras tiene acumulada mucha queja desde 20 años atrás, desde ámbitos profesionales de la Xunta de Galicia o Junta de Andalucía, y otros que usan ese material como la Guardia Civil supongo que también pero lo tendrán calladito por su carácter militar y no destapar más asuntos al respeto.
-
Si se hecha de menos los Kamov no es por mejor o peor pájaro sino que porque los que quedan están asfixiados de curro, son pilotos lo que falta para volar más y con seguridad.
Los drones se están usando para información y vigilancia, por lo menos UME y GC.
Tanto los A400 como los C295 deberían usar Kit y ponerse a currar en tanto se declare una emergencia de este tipo.
Todos los medios son pocos, la realidad es que los primeros de promoción en la AGA se van a poli motores para volar más y sentirse más útiles.
( como la lista de Ingenieros y zapadores para irse a la UME)
Los botijos no van a ser 21, algunos, los más viejos y cargados se darán de baja.No ha llegado el meteorito pero el fuego calcina al país.
-
Llegan 2 Canadair franceses para ayudar en Galicia.
Marlaska anuncia la llegada a Galicia de dos aviones cisterna enviados por Francia para ayudar en los incendios
El ministro de Interior presidirá un CECOP este jueves y solicita a la población a obedecer y acatar todas las indicaciones de las autoridades
RTVE.es (www.rtve.es)
-
Respecto a los Kamov:
El sentido de las decisiones políticas,se ve en situaciones como estás.
¿Opciones occidentales que rindan lo mismo?
-
Los Ecureuil están dando el callo.
Pequeños pero llenan el bambi en cualquier piscina de chalet o urbanización.
Faltan pilotos, que puedan estar operando más tiempo los aparatos disponibles.La gran decisión política es limpiar los montes en invierno, invertir en prevención, derogar leyes absurdas ecolojetas que paralizan los ecosistema y penalizan a quienes se preocupan en realidad por ellas.
La Gran decisión política es unificar absolutamente todos los cuerpos de Bomberos forestales tanto dependientes de Tragsa (empresa pública) como CCAA en en una gran unidad nacional de emergencias y protección Civil llegando a incluir si procede a la UME en la misma.
Unidad absolutamente profesionalizada y absolutamente clara en su cadena de mando, eliminando los contratos por obra y servicio y la precariedad subyacente que sufren bomberos forestales y brigadistas según denominaciones.Y en mi humilde opinión, eliminar de una vez por todas las CCAA y su entramado políticoburocrático, pero eso es otra película.
-
¡Esta publicación está eliminada!