Victoria 3 - de Paradox Interactive
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Llevo ya una temporada jugando a este juego, es otro juego más de Paradox Interactive como el Hearts Of Iron pero en este caso de la época Victoriana. Debo decir que es uno de los juegos de Paradox que creo que más fáciles de jugar es. Las mecánicas han mejorado con respecto a los anteriores. No es un juego sencillo, es un juego de estrategia compleja pero del que se puede aprender mucho y si te gustan este tipo de juegos creo que te puede gustar mucho. Me recuerda mucho a otros juegos como el Factorio
Economía e industria
A diferencia de otros juegos de Paradox, en este toma especial importancia la economía. En hearts of iron no tenemos que controlar apenas la producción de materias primas, el comercio y la iniciativa privada ni existe. En Victoria 3 hay muchas formas de jugar y la gestión de los precios, las importaciones, la producción de materias, la privatización o nacionalización de industrias, la iniciativa privada y pública, la gestión de los intereses políticos y la sociología juegan papeles centrales de la mecánica del juego.
Un ejemplo sería que podemos desarrollar la industria del papel y esto hará que donde construyamos industrias del papel surgirán colectivos obreros, burgueses e industrialistas, que empezarán a presionar políticamente en nuestra sociedad para que se apliquen las políticas que les beneficien a ellos.
Del mismo modo podremos conseguir acuerdos con otros países para incluso construir industrias en ellos, de forma que conseguiremos que al tener influencia sobre su economía obtendremos lobbies de presión sociales que empujarán a mantener buenas relaciones entre las 2 naciones.El juego al centrarse en la época victoriana tiene un fuerte desarrollo tecnocientifico con un árbol tecnológico que nos permite llevar el juego hasta el inicio de la 2 guerra mundial. Por ejemplo podemos ir mejorando las fábricas con mejoras técnicas de la época.
Por ejemplo cuanto más avancemos podremos desarrollar motores de vapor que nos permitirá construir ferrocarriles y barcos vapor. Esto permitirá que construyamos más edificios en una misma provincia lo que permite generar economías de escala. Cuanto más compleja se hace la cadena de valor más valor generamos y más podemos cobrar por nuestras manufacturas.
Diplomacia
La gestión de la diplomacia es una de las más avanzadas de todos los juegos de Paradox y creo que la base de este juego es una de las mejores que Paradox ha creado. El sistema de gestión de marionetas, títeres, protectorados es muy completo especialmente desde la salida del último DLC.
Entre los puntos negativos que diría que tiene este juego es que la gestión de la guerra es de las menos elaboradas de todos los juegos de Paradox Interactive. Diría que el juego en el que mejor se hace es el Hearts Of Iron, donde tendremos que tener todos los aspectos del combate en cuenta. En el Victoria 3 apenas tendremos control sobre los suministros que asignaremos a las unidades cuando las movilicemos y esto empieza a tener relevancia ya cuando la partida está avanzada.
En este juego se ha introducido la jugada diplomática como gran novedad y que otorga la posibilidad de hacer reclamaciones a distintas naciones y que otros puedan unirse a la disputa. Si el rival se retira o nosotros nos retiramos evitaremos la guerra pero se aplicarán sobre el que se retire las exigencias principales de la jugada diplomática.
Quien se posicione de nuestro lado o contra nosotros dependerá de que nos llevemos bien con los países más relevantes, que no tengamos mucha infamia (por se demasiado agresivos), de los acuerdos o intereses que otros países tengan en el afectado y por supuesto de nuestro poder relativo en la jugada diplomática.Política y sociedad
En función de la economía tendremos una distribución social y ello determina la composición del gobierno que tengamos.
También habrá que tener en cuenta el radicalismo ya que puede haber sublevaciones y rebeliones de distintos estamentos de la sociedad. Uno de los aspectos más cuidados del juego es la gestión de la política ya que se siente realmente muy realista la mecánica que han implementado dado que esta se siente muy dinámica y dependiente de como el nivel de vida va cambiando en el juego. Además conforme avance el juego surgirán nuevas ideas políticas como el socialismo que podrán tomar el control del país y tendremos acceso a nuevas políticas.
Por ejemplo podemos querer quitar la esclavitud pero será muy difícil sin ir quitando poco a poco relevancia política a los terratenientes. Sería aconsejable ir cambiando primero el sistema de votos e ir industrializando la nación para que surjan fuerzas políticas que puedan presionar en esa dirección con mayor fuerza.
Victoria 3 es un juego de equilibrios y muy entretenido de jugar para los amantes de la estrategia compleja.
Burocracia
El tamaño del ejercito y de país o la cantidad y tamaño de estados vasallos que podamos tener por ejemplo vendrá determinado por la burocracia que seamos capaces de generar. Esta se puede generar mediante administraciones gubernamentales pero serán muy intensivas de papel, con lo cual es primordial tener un buen suministro del mismo.
Este tipo de suministros es aconsejable fabricarlos nosotros ya que si lo importamos y durante una guerra caen nuestras importaciones por un bloqueo naval perderemos la guerra cuando esto suceda debido a que no seremos capaces de gestionar nuestro ejercito y su capacidad de movilización caerá con lo que será arrasado fácilmente.
Otros indicadores macro
En el juego tendremos que balancear no solo los bienes de mercado o la sociedad y la industria a través de todos los aspectos antes citados sino que también hay otros indicadores como los intereses de la deuda que pueden arruinar nuestra economía, la autoridad que nos permite realizar medidas políticas o la legitimidad que determina la estabilidad política del país.
La cantidad de misiones diplomáticas con otras naciones que podremos tener dependerán de factores como nuestro prestigio, nuestra infamia (si nos dedicamos a invadir constantemente mal vamos) o nuestra influencia. El prestigio viene dado por nuestro poder militar, económico, territorial, siendo una magnitud derivada sobre la que no tendremos control directo.
Otras magnitudes derivadas podrían ser por ejemplo la alfabetización de nuestra sociedad que cobrará relevancia de cara al desarrollo tecnocientífico. Cuanto más alfabetizados estemos más rápido investigaremos.
Otra magnitud derivada puede ser el crecimiento poblacional que es multifactorial, por ejemplo afectarán al mismo el nivel de precios, la religiosidad de la sociedad, si las mujeres están en el mercado laboral, en función del desarrollo económico o por ejemplo también en función de nuestra política migratoria.
Algunos de estos factores son interdependientes, con lo que no esperéis de Victoria un juego predecible, no lo es, es complejo y ahí está su principal atractivo.
Conclusiones
Casi ningún juego de Paradox es muy visual, yo los llamo juegos de pintar mapitas. Mucha gente juega a ellos con una tabla de excel abierta para hacer un correcto seguimiento de lo que están haciendo.
Son juegos muy divertidos de jugar con amigos que aman la historia y la estrategia ya que tienen modo online y tienen la virtud de ser juegos muy desafiantes para la mente.
Los juegos de Paradox han ido evolucionando con el tiempo y las mecánicas han mejorado mucho desde sus inicios. Diría que ahora sus interfaces son más sencillas, sus mecánicas están mejor pensadas que en el pasado pero sus creadores han aprovechado esto para darle más realismo a la simulación estratégica. Siempre intentando que los conceptos sean lo más parecidos a una partida estratégica conceptualizando conceptos abstractos y cuantificándolos.
Victoria 3 es para mi uno de los mejores simuladores del capitalismo victoriano que existen y también de política y sociedad. Os recomiendo echarle un ojo si os gusta el género.
Un detallito es que una partida puede llevar fácil al menos 8 horas, con lo que alcanzar el dominio del juego para que no te ganen a la primera requiere de bastante tiempo y paciencia. O mejor dicho saber lo suficiente como para que el país no se te caiga a cachos .
Os dejo algunos videos de como va:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=s7F5tVUluWs