Hay una cierta polémica en la prensa USA, ya que nadie sabe del todo donde está el uranio enriquecido de Irán (si es que está), y se van a poner, ahora, a hablar de ello con Irán (Sic)
Ahora no lo sabe ni OIEAT.
https://www.nytimes.com/2025/06/22/us/politics/iran-uranium-stockpile-whereabouts.html
Los funcionarios admiten que no conocen el destino de la reserva de uranio de Irán
Tanto el vicepresidente JD Vance como Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, reconocieron preguntas sobre el paradero de las reservas de material nuclear de grado casi bomba de Irán.
Un día después de que el presidente Trump declarara que el programa nuclear de Irán había sido "completa y totalmente borrado" por bombas estadounidenses que rompieron búnkeres y un aluvión de misiles, el estado real del programa parecía mucho más turbio, con altos funcionarios admitiendo que no conocían el destino de la reserva de uranio de grado casi bomba de Irán.
"Vamos a trabajar en las próximas semanas para asegurarnos de hacer algo con ese combustible y esa es una de las cosas sobre las que vamos a tener conversaciones con los iraníes", dijo el vicepresidente JD Vance a "This Week" de ABC el domingo, refiriéndose a un lote de uranio suficiente para hacer nueve o 10 armas atómicas. Sin embargo, sostuvo que el potencial del país para armar ese combustible se había reducido sustancialmente porque ya no tenía el equipo para convertir ese combustible en armas operativas.
Pero también había pruebas, según dos funcionarios israelíes con conocimiento de la inteligencia, de que Irán había trasladado equipos y uranio del sitio en los últimos días. Y había cada vez más pruebas de que los iraníes, en sintonía con las repetidas amenazas del Sr. Trump de tomar medidas militares, habían retirado 400 kilogramos, o aproximadamente 880 libras, de uranio enriquecido al 60 por ciento de pureza. Eso está justo por debajo del 90 por ciento que se suele usar en las armas nucleares.
El combustible enriquecido en un 60 por ciento se había almacenado en lo profundo de otro complejo nuclear, cerca de la antigua capital de Isfahan. Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo por mensaje de texto que el combustible había sido visto por última vez por sus equipos de inspectores de las Naciones Unidas aproximadamente una semana antes de que Israel comenzara sus ataques contra Irán. En una entrevista en CNN el domingo, agregó que "Irán no ha ocultado que han protegido este material".
Cuando se le preguntó por mensaje de texto más tarde en el día si quería decir que la reserva de combustible, que se almacena en barriles especiales lo suficientemente pequeños como para caber en los maleteros de unos 10 coches, se había movido, respondió: "Sí". Ese parecía ser el misterio sobre el destino del combustible que el Sr. Vance estaba discutiendo.