Bueno, ayer fue un buen día porque el jefe andaba lejos...
Hoy tendré que limitar un poco mi participación vale? Voy a intentar contestar a todo sin alargarme demasiado.
En todo caso lo hará en un futuro un "F-22E" StrikeRaptor.
Yo lo dudo mucho... Es más Suponiendo que el F35C tenga más alcance y mejores capacidades que el A, no me extrañaría ver una especie de F35CE
¿Lo cual no te lleva a plantearte que tal vez no haya tales limitaciones o tantas como véis poliorcetes y tú? ¿Que resulte que los swing-role acuales hagan bien CAS? Impensable, supongo
Insisto en que no digo que los aviones polivalentes modernos no hagan CAS bien, pero, por ejemplo, el F15C hace, hasta la fecha y en misiones reales, OCAS bien y CAPs y combates aéreos, y ya se tiene su sustituto aunque lo hace bien.
Acaso el F16 no lo hace bien?, a que viene entonces el F35?
los nuevos vienen pí ra hacerlo mejor no? coño, pues que venga algo para hacer también CAS mejor de lo que se está haciendo... se gace mal? no, pero se podrá hacer mejor y más eficazmente... como un F15 no ha sido derribado en combate AA y ya estamos con el F22 detras... pues es eso coño.
No lo entiendo. Si con aviones te refieres a helos, el Army tiene también los que quiere. Si te refieres a cazas, el Army no tiene cazas. Y actualmente mejor no hablar de que los Marines tengan lo que quieran porque el F-35B no los tiene precisamente saltando de alegría, pero es lo que les dan.
Coño, pues según polluelo el F35B es el sueño humedo de un marine...
El army sólo tiene helos, los marines tienen helos y aviones y será por algo, se supone que el army confia en la USAF para ese CAS... Por eso digo que los Marines son tipos listos, porque se buscan aviones, sean los que sean, con tal de disponer de ala fija. Y hacen muy bien.
Pobrecitos los Marines. Usan el F-18 para CAS porque ellos lo eligieron, usan el Harrier por lo mismo, nos los venden como la octava maravilla para esas misiones, les hacen una version especifica para ellos del F-35 y cuando la Usaf, haciendo caso a los que saben, elige "despues" el mismo modelo para esas misiones.... es porque los marines han sido obligados a tragar con un avion que no quieren.
Si no estoy equivocado el programa JSF tiene sus origenes en un avion Vstol para reemplazar los Harrier de los Marines. A ese programa se une despues la Navy tras la cancelacion del ATA y los ultimos en llegar son los de la Usaf... y al final resulta que ha sido esta la que ha obligado a los demas a tragar con el avion de marras.
Para empecer como los dos sabemos los marines tienen que tragar con aviones que sean embarcables y a ser posibles VSTOL, y sólo con esos aviones cumplir todas las misiones que consideren pertinentes, todas, dado estas dos limitaciones me parece muy inteligente quedarte con F18 y con harrier, y usar ahora F35B y no sé, la verdad no lo sé, si F18 E F G. Son las únicas opciones que tienen, no existe elección ninguna.
Hombre, pueden embarcar Forgers y rafales...
Por último:
No estoy para nada de acuerdo. La Usaf ha tenido tan poco interes por el CAS que cuando compró el F-16, el avion ligero para combate aereo, lo primero que hizo fué cargarlo de bombas para ataque en la linea del frente, no para hacer misiones a larga distancia porque para eso tenia y tiene otros. Que cuando llegó la guerra de Vietnam y vió que no tenia modelos adecuados no tuvo el menor inconveniente en comprar los mismos modelos que la Navy (a-7, A-1 y compañia). Que en esa misma guerra deshechó un pedazo de avion como el F-104 por sus pobres caracteristicas en funciones de ataque. Que pidió el A-10 para hacer esas misiones en Centroeuropa, que fué la primera en dotarse de Ucavs para poder hacer esas funciones ahora, que es la que mas interes demuestra en el control del campo de batalla desde aquellos lejanos tiempos de los Superconstellation llenos de equipos para controlar la ruta Ho-Chi-Ming ...
Es una frase muy repetida pero no por eso es cierta, la Usaf ha demostrado siempre interes en el CAS, los hechos son incuestionables.
La USAF compró un caza ligero F16 y le puso bombas porque se lo ponían a todo en plena guerra fría, a todo, y bien que hicieron, las cosas como son. Dime que caza no lleva bombas, desde... el F100, el 104, se salva el 102/106 interceptor, no caza, el F4... todos llevan bombas. aunque sean tontas, como el F16 original.
¡¡¡Eso si, transformar en algo un F16 para dedicarlo a CAS no!!!, ponerle bombas a un caza ligero por si acaso sí, pero hacer un CAS no...
LA Usaf, cuando llegó la guerra de Vietnam no tenía CAS adecuado, fijate cual era su interés por el CAS que después de la improvisación de Corea llegan a vietnam sin CAS, no quedó más remedio que comprar lo que ya tenía la Navy de forma rápida como remedio improvisado. Eso sólo demuestra su falta de previsión e interés.
El F104 no servía para aire suelo, como el día de mañana no servira el F22, al menos de forma eficiente para CAS, porque las cosas no se improvisan sin más, el F104 tenía tanto que hacer en Vietnam como hoy un F22 en Afganistán... bueno allí por lo menos habia cazas enemigos, en Afganistán ni siquiera.
Eso sí, hoy se fabrican F22 y hoy se lucha en Afganistán...
Pidió el A10 para hacer misiones cazacarros en centroeuropa y bien que hizo, en previsión de un tipo de guerra que exigia ese avión, y ahora nada, nada tras el A10. De manera que un avión de la década de los 70 llega a nuestros días como único CAS especializado dentro de la USAF, en practicamente toda su historia, Y esa máquina ha repartido estopa, y lo sigue haciendo, a diestro y siniestro en combates reales. Por supuesto no hay sustituto ninguno. No hace falta, le ponemos bombas al F-xx y ya está... F35B?... pos vale, total, me da igual. Mientras vengan F22/F35A me da igual.
Respecto a los UAVs solo decir que sí, son pioneros en tecnologías, todavia máquinas muy verdes y ya está, los usan para lo poco que dan de sí las máquinas actuales. No eligen dedicarlas a CAS o control del campod e batalla, es que es lo que pueden hacer, que no es poco.
Repito, la USAF no es tonta "del todo", la USAF tiene la mayor industria detrás, dan más o menos importancias a unas misiones u otras y el CAS es de las últimas. Tener una flota de bombarderos que le de la capacidad de dar tollinas en cualquier momento sin previo aviso (y poner algo enfrente de los portas navy, orgullo lo llaman) sí es prioritario, aunque no se use.
Y también hacen cosas bien, como control del campo de batalla... y las nuevas técnicas y armas son muy efectivas, un designador, un par de pepinos y ale, soy un CAS.
Perdón, al final fue largo