Noticias sobre la Historia militar

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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor racta46 el Vie Mar 06, 2009 4:06 am

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Última edición por racta46 el Sab Mar 14, 2009 9:56 pm, editado 1 vez en total
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor kenubal el Sab Mar 07, 2009 11:41 am

Otra imagen de los tanques capturados por los australianos en la operación compass sacada del archivo del "imperial war museum":
Imagen
El texto que acompaña la imagen:
ITEM NAME:
THE WESTERN DESERT CAMPAIGN, 1941
WAR OFFICE SECOND WORLD WAR OFFICIAL COLLECTION
PRODUCTION DATE:
24 Janaury 1941
MAKER:
Davis L B (Lt)
No 1 Army Film & Photographic Unit
OBJECT TYPE:
Official photograph
DESCRIPTION:
Port installations burn over the harbour town of Tobruk, Libya, on 24 January 1941 following its capture by British and Australian troops two days earlier. M11/40 (on the left) and M11/39 (on the right) Italian tanks can be seen in the foreground. White kangaroo symbols can be seen on the tanks, now the possessions of the 6th Australian Division.


Posteo esto como ampliación de lo ya debatido en otro hilo sobre el tema.

Un saludo
Y juro á los altos dioses y al gran Júpiter Olimpo,
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Y á las deidades del huerco,y por el caos entendido,
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor juantono carro 001 el Sab Mar 07, 2009 12:10 pm

¡Pués colocaló en su hilo correspondiente, coñé! :evil:
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
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juantono carro 001
 
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor kenubal el Sab Mar 07, 2009 1:00 pm

juantono dijo:
¡Pués colocaló en su hilo correspondiente, coñé!


Como sin duda sabes, soy novato en este foro, y por lo tanto puedo haber metido la pata. Deduje que este era el hilo más adecuado para continuar con este tema. Si con ello me equivoqué pues mil disculpas. De todas maneras no creo que la cosa sea para enfadarse Coñe!. O sí­?

Un saludo.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor kenubal el Sab Mar 07, 2009 1:49 pm

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Más fotos del mismo tema del "Imperial War Museum". En este caso se trata de un M13/40 utilizado por la misma división australiana.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Mar 11, 2009 9:28 pm

Una web recopila la historia e imágenes de la Marina de guerra auxiliar de Euskadi

La página rescata filmaciones, fotos, documentos y textos de aquella armada de 1937


DV. Todo lo que usted quiera saber sobre la Marina de guerra auxiliar de Euskadi durante la Guerra Civil lo puede ver y leer en las páginas web http://www.marinavasca.eu en su versión en castellano y en http://www.gudontzidia.eu en euskera. Se trata de la versión renovada y mejorada de la página que crearon la Diputación y el Museo Naval donostiarra hace una década.

La nueva página web foral contiene 5.000 páginas, 600 imágenes, transcripciones y copias de 220 documentos, entre ellos los de los 900 hombres que formaron parte de esta improvisada armada, y cuatro audiovisuales de aquella época, año 1937, cedidas por la Filmoteca Vasca. Se puede leer en euskera, castellano, francés e inglés. Además, permite enlazarse con otras páginas similares.

«Es un momento importante y crí­tico para ofrecer esta página con la recopilación de muchos documentos porque van desapareciendo los testigos y aún quedan muchos testimonios por recoger», destacó Pilar Azurmendi, directora foral de Patrimonio Cultural ayer en su presentación en el Koldo Mitxelena.

Juan Pardo San Gil, autor de esta web y del libro Euskadiko gudontzia. Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39), desmenuzó todo el contenido, destacando cuatro bloques: imágenes, documentos, fotos y texto.

De las imágenes destacó el audiovisual, en que se ve navegando al bou Nabarra. La mayorí­a de los barcos procedí­an del puerto de Pasajes, pero habí­a también de Getaria, Zumaia y Ondarroa. Se trataba de una amplia gama de embarcaciones que iban desde los bacaladeros de 1.200 toneladas hasta vaporcitos de 15-20, además de lanchas rápidas. La página ofrece datos de 59 embarcaciones.

Entre los documentos queda constancia de las fichas de los 900 marineros y civiles reconvertidos en marinos, así­ como de los nombres y poblaciones de todos los que sirvieron en la armada auxiliar vasca entre octubre de 1936, cuando se creó al mando de Joaquí­n de Egia, y noviembre de 1937 tras el control del Cantábrico por los militares insurrectos. Las naves se resguardaron en puertos franceses hasta que al final de la contienda Francia las devolvió al dictador, quien mandó entregar las requisadas a sus antiguos propietarios. De las fotos, son todas las de los pesqueros artillados reconvertidos en buques de guerra, vigilancia o enlace entre puertos. De los que no existen, se ha realizado un pormenorizado dibujo basado en sus planos.

Los textos recogen todo el proceso de creación de esta marina de guerra auxiliar, el dí­a a dí­a de cada barco, los nombres y actividades de navegación.

El primer Azor también figura en esta recolección, primero como yate de recreo, luego como barco de personalidades, de enlace con Francia y, tras la guerra, como embarcación diplomática de la Armada española. Una nueva versión del yate pasó a ser el barco de recreo de Franco, que ahora navega con turistas por los canales de Amsterdam.

Fuente: Diario Vasco
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Mar 14, 2009 8:43 pm

Un millar de militares lusos cruzaron a Galicia para expulsar al invasor francés

El teniente coronel portugués Nuno Correia se refirió en el congreso sobre la Reconquista a una "maniobra planificada"


C.G.M. El primer Congreso Internacional sobre la Reconquista de Vigo llegó anoche a su fin tras una segunda jornada de conferencias en la que el teniente coronel del Ejército portugués Nuno Correia relató la situación de los militares lusos en la lucha contra las tropas napoleónicas francesas, y cómo sus colegas de profesión de hace doscientos años respaldaron eficazmente a los gallegos en las reconquistas de Vigo, en particular, y de la región de entonces, en general.

Aunque hay versiones contradictorias, el militar afirmó que existe constancia de que “un millar de soldados lusos”participaron en la Reconquista de Vigo, dentro de una acción que cerraba una “maniobra planificada”para aislar al mariscal Soult que, a través de Chaves, ocupó Braga y Oporto.

Los portugueses reciben la orden de asaltar y recuperar Tui, así­ como de abastecer de armas y pólvora a los gallegos. En estas acciones participaron unos 2.000 soldados portugueses, que entraron y salieron de Galicia durante varias semanas, en función de la situación de acoso a Soult y sus tropas.

En la segunda conferencia de la mañana, Nuria Alonso glosó la figura de Martí­n de Garay, uno de los grandes protagonistas de la Guerra de la Independencia, secretario de la Junta Central y de las Cortes Constituyentes reunidas en Cádiz.

Los archivos de Martí­n de Garay fueron descubiertos recientemente por la propia Nuria Alonso, viguesa descendiente del polí­tico de hace dos siglos, y que encontró sus documentos entre los fondos familiares. Esta historiadora viguesa escribió su tesis doctoral sobre su antepasado y sobre los archivos descubiertos en Vigo.

Por la tarde, las ponencias corrieron a cargo de Michael Broers (Universidad de Oxford), Alicia Laspra (Universidad de Oviedo) y Jean Rene Aymes, (Universidad de la Sorbona), quien ofreció nuevos datos sobre Chalot, el gobernador francés de la ciudad olí­vica durante la ocupación.
Laspra ofreció documentos de la época donde quedó patente el importante trabajo de los emisarios gallegos delante de la corte de Jorge III, para recabar apoyos económicos y materiales de los británicos para el abastecimiento local de quienes luchaban contra los invasores.

Broers centró su intervención en la contrainsurgencia en Galicia, así­ como en las estrategias de las tropas napoleónicas para aplastar todo foco de rebelión, medidas que, a su juicio, “fracasaron”en el caso gallego.

Este primer simposio sobre la Reconquista contó el lunes con la participación estelar de Charles Napoleón, el único descendiente varón aún vivo del histórico emperador.

Fuente: El Faro de Vigo
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor kenubal el Mié Mar 25, 2009 10:40 pm

Os posteo aquí­ unas imágenes muy curiosas del muy noble arte del camuflaje. Son de Geocities.com, y en ellas se puede apreciar la planta de fabricación de aviones de la Lockheed Burbank Aircraft, en imágenes de época de la segunda guerra mundial.
Ante el temor, claramente infundado tal y como se comprobó después, a bombardeos aéreos por parte de los japoneses, se decidió camuflarla para que desde el aire pareciera una tranquila comunidad rural. El camuflaje lo llevaron a cabo los ingenieros del U.S. Army.

Comprobad los impresionantes resultados:

Antes:

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Convertida en una apacible campiña:

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En faena:

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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor Orel el Mié Mar 25, 2009 11:12 pm

:shock: Qué chulo
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html

Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Mar 26, 2009 9:34 pm

La Gran Evasión, 65 años de una fuga legendaria

Dicen que recordar es volver a vivir. Seguramente que para Alfie Fripp, Reg Cléber, Andrew Wiseman y Frank Stone, veteranos aviadores de la RAF que la noche del 24 de marzo de 1944 escaparon junto a otros 76 compañeros del campamento nazi de prisioneros Stalag Luft III (Polonia), en su visita al mismo 65 años después de su cinematográfica gesta, transmutada en la gran pantalla como La Gran Evasión (1963), la adrenalina recorrió de nuevo sus ajados cuerpos, empapándose otra vez el alma con aquella juventud y arrojo que ejerció de percutor aní­mico para realizar la mayor fuga masiva de la II Guerra Mundial.

SEGUIR LEYENDO: Fotografí­as y Videos

http://www.soitu.es/participacion/2009/ ... 27139.html
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar May 05, 2009 8:32 pm

Comienza la exhumación de fosas comunes de la I Guerra Mundial en Francia

Los expertos forenses toman el control en Fromelles, donde reposarí­an los restos de hasta 400 soldados británicos y australianos caí­dos la noche del 19 de julio de 1916



ELPAíS.com 05/05/2009

Han pasado casi 93 años, pero las familias de cientos de militares australianos y británicos caí­dos en la batalla de Fromelles, en Francia, no pierden la esperanza de recuperar sus cuerpos. Expertos forenses han comenzado a excavar hoy un conjunto de fosas comunes en este pintoresco pueblito del norte francés, donde se cree puede haber hasta 400 cadáveres de los soldados que murieron en el plazo de una sola noche en una de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial.

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Ante una representación de autoridades francesas, australianas y británicas, y tras una breve ceremonia religiosa, las excavadoras han comenzado a horadar los verdes campos cercanos a Fromelles, un poblado de menos de 1.000 habitantes. Los presentes en la ceremonia pisaban el mismo terreno en el que la noche del 19 de julio de 1916 dos divisiones de infanterí­a británica y australiana cayeron masacradas ante la artillerí­a alemana. Los militares australianos aún consideran que esta batalla es una de las peores de su historia. Fue una noche infernal. A la mañana siguiente, ese terreno estaba cubierto de los cuerpos de unos 2.300 soldados, mientras otros 5.000 estaban heridos.

Eran tantos los muertos que muchos no fueron identificados y siempre hubo especulaciones de que los alemanes colocaron los restos de muchos de ellos en tumbas colectivas. Hasta el año pasado cuando el Gobierno australiano ordenó excavaciones preliminares, que localizaron cinco fosas comunes aledañas al lugar de la batalla.

Según la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth, se estima que hay hasta 400 cadáveres en el lugar. Según el Times, imágenes escaneadas de las tumbas muestran que las tropas alemanas trataron los cadáveres con dignidad, ya que los colocaron en fila y envueltos en sábanas individuales. Aunque las telas de los uniformes puede haberse degradado, se tomarán muestras de ADN de los huesos para realizar las identificaciones.

"Es el hallazgo militar más grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", afirma el portavoz de la Comisión, Peter Francis, según reseña CNN. "Llevo casi once años en la comisión y no he vivido nada como esto, no conozco nada que tenga esta cantidad de posibles restos".

El proyecto de exhumación, identificación y posterior entierro de los cuerpos en tumbas individuales en un nuevo cementerio en ese lugar se extenderá durante 15 meses.

Según cifras de la Comisión, más de 165.000 soldados de la Commonwealth caí­dos en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial siguen desaparecidos.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié May 06, 2009 8:12 pm

Los aviadores de la República, contra el cierre del Museo Militar

El ex capitán general de Barcelona retira su sable del centro y lo regala


JACINTO ANTí“N - Barcelona - 06/05/2009 EL PAIS

Los adversarios de que se clausure el Museo Militar de Montjuí¯c y se desarme el castillo cuentan con una inesperada fuerza aliada: los aviadores de la República.

Los viejos veteranos de la Gloriosa deploran que la conversión del castillo en centro internacional por la paz suponga la retirada del material bélico del recinto y solicitarán que se les devuelva la enseña de la unidad de cazas republicanos que depositaron en el museo hace seis años -la bandera de la tercera escuadrilla del Grupo 26 de Chatos-.

Desde otra instancia muy diferente pero igualmente castrense, el ex capitán general de la Región Pirenaica con sede en Barcelona y ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Luis Alejandre Sintes, ha decidido retirar su sable, que formaba parte de la colección del museo, y regalárselo a su editor, Daniel Fernández, lógicamente exultante, no en balde publica a Patrick O'Brian. El fenómeno es general (nunca mejor dicho) y diferentes propietarios de las colecciones cedidas al museo están solicitando que se les devuelvan sus piezas, descontentos con que se les busque emplazamiento alternativo como el castillo de Figueres.

"Las armas no tienen la culpa de las guerras", es absurdo castigarlas", expresó a este diario el presidente de la asociación de Aviadores de la República, el ex mecánico de Chatos de 92 años Antoni Vilella. "Todas las grandes capitales europeas tienen museos militares, desgraciadamente hay en la actualidad en Barcelona, o más bien en una parte de su Ayuntamiento, un ambiente contrario. Nos sabe muy mal que el patrimonio del museo esté desapareciendo pieza a pieza, vaciándose inexorablemente. Lo que queda no se sabe bien adónde irá al final".

Vilella no considera paradójico que las viejas alas de la República defiendan un centro al que se le reprocha su concepción y pasado franquistas. "Siempre hay quien arrima el ascua a su sardina, pero es absurdo desmilitarizar completamente un castillo, convertirlo sólo en un lugar panorámico. Ni a las armas ni a los paramentos se los puede hacer responsables de lo nefasto de la historia". Los aviadores quieren recuperar su bandera "antes de que se la lleven". La colocarán en el local de su asociación, orgullosos de sus colores.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie May 08, 2009 8:29 pm

Las palomas mensajeras, protagonistas de la historia

7/may/09 09:14 EL DIA

RAMí“N FRíAS, S/C de Tfe

Hoy queremos recordarles la importancia de las palomas mensajeras en las guerras mundiales. Invitamos a los colombófilos y al público en general a que vean en Google un ví­deo titulado la guerra de los pájaros. En el mismo se cuenta la historia de las palomas mensajeras, su importancia, su historia, su valor y la grandeza de un animalito de unos 400 gramos que es capaz de poner a su corazón a 600 pulsaciones por minuto, de mover sus alas 10 veces por segundo, de alcanzar una velocidad de 80 a 100 kilómetros por hora, de volar más de 14 horas en un dí­a y de cómo salvaron a miles de soldados en las distintas contiendas militares.


Las palomas llamadas "Winkie", "Paddy" y la americana "C.I. Joe" han sido algunas de las más famosas, tanto que obtuvieron la medalla de honor Dyke. En el reportaje se cuentan varias historias de la segunda guerra mundial, se habla que estando los ingleses en Italia las comunicaciones modernas, la radio, quedaron nulas, y no habí­a ningún medio para comunicarles a los aliados, que se encontraban a unos 30 kilómetros, que abortaran el bombardeo previsto sobre el pueblo italiano, ya que en el mismo se encontraban más de mil ingleses. Una vez agotados todos los intentos de comunicación, decidieron, a la desesperada, enviar una paloma mensajera -la famosa "C.I. Joe", que tení­a que volar a gran velocidad -unos 100 kilómetros por hora- para evitar que los aviones de los aliados despegaran rumbo a ese pueblo de Italia. La paloma llegó en el último momento con su mensaje en la pata y en el que los ingleses explicaban su situación. La paloma salvó a más de mil vidas y fue condecorada con la medalla de honor. Hasta 32 medallas han conseguido las diferentes palomas que participaron en actos de guerra.

En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes adiestraron halcones para contrarrestar a las palomas, pues se convirtieron en un método de comunicación segura y difí­cil de interceptar. Un avión con sus tripulantes, al fallarle un motor, se precipitó al mar salvándose sus tripulantes y la paloma que siempre les acompañaba. La tripulación, desde la misma barca, soltaron la paloma comunicando que se encontraban en el mar y la llegada de la paloma a su casa facilitó la búsquda de los desaparecidos. Por la distancia de vuelo de la paloma y su hora detectó su cuidador, al recibirla, que se encontraban a unos doscientos kilómetros del palomar, reduciendo con ello la zona de reconocimiento.

En la II Guerra Mundial estos "mensajeros" sustituyeron a la radio por su rapidez, seguridad y eficacia. En Roma se empleaban para informar de los éxitos de las legiones y Julio César se sirvió de ellas para comunicar sus victorias al senado. Hasta Genghis Khan las utilizó para orientar a las flotas perdidas en medio del mar. Y fue una paloma la que anunció la derrota de Napoleón, en Waterloo, lo que le valió el grado de teniente de las fuerzas armadas inglesas. En 1943, los británicos crearon la medalla Dickin, la "cruz de la victoria" de los animales, que era equivalente a la Medalla de Honor del Congreso. La paloma "Mary" obtuvo ese galardón en 1945 por trasladar un mensaje desde la parte de Alemania tomada por los aliados a la ciudad británica de Exeter. "Mary" llegó a su destino con tres perdigones en el cuerpo y un ala arrancada debido a las garras de los halcones que los alemanes habí­an entrenado para eliminarlas. Fue la "guerra de los pájaros".

La paloma "Winkie" voló 120 millas para informar del lugar de un bombardeo en medio del mar, aunque la paloma que más vidas salvó fue "William of Orante" durante la operación Market Garden, misión aliada consistente en capturar, mediante paracaidistas, una serie de puentes sobre los principales rí­os de os Paí­ses Bajos en 1944. Fue uno de los golpes definitivos que recibieron los nazis. Durante la batalla, los 2.000 soldados del 9º batallón de paracaidistas habí­an quedado aislado en Arnhem, necesitados de refuerzos y sin equipo de radio, "William" los salvó de una muerte segura al ser capaz de hacerles llegar un mensaje tras recorrer 420 kms unas 5 horas.

También mereció una condecoración Dickin la paloma "Winkie", que voló 120 millas para informar sobre el lugar exacto en el que habí­a aterrizado, de emergencia, un bombardeo aliado en medio del mar. Y en 1943, "Gi Joe" salvó la vida de unos 1.000 soldados británicos gracias a un oportuno mensaje que informaba de que dos ejércitos aliados estaban a punto de autoexterminarse en el sur de Italia.

La invasión de Normandí­a

Documentos del Ejército británico desclasificados en 2008, conocidos como canales para el engaño, confirmaron que los servicios de inteligencia británicos enviaron a miles de aves con información adherida a sus cuerpos para ayudar a la resitencia francesa durante la ocupación del paí­s. La gran mayorí­a cayó en manos alemanas y sólo el 10% de ellas lograron regresar Inglaterra.

Para aprovecharse de las circuntancias, el capitán Guy Lidell planeó el enví­o de palomas portadoras de información falsa a Francia para confudir a los nazis. El MI6 también quiso utilizar esta táctica e ideó un plan para hacer creer a los alemanes que la invasión iba a tener lugar en Pal de Calais, en Normandí­a. Sin embargo, nunca llegó a fructificar.

En otro orden de cosas, la recepción de palomas de Morro Jable (Fuerteventura) fue muy buena. El pasado domingo, el dí­a amaneció con mucho viento y, pese a ese inconveniente, la suelta fue un éxito.

El próximo domingo se soltará desde Gran Tarajal (Fuerteventura), y un dí­a después se recogerán las palomas para la segunda suelta de Cabo Juby (Marruecos). Saldrán desde Tenerife por barco el próximo martes, a las 5 de la tarde, y llegarán a Agadir a las 7 de la mañana del miércoles. La suelta desde Cabo Juby (Tarfaya), si todo funciona como se espera, se realizará el viernes 15.

Por último, aclarar que el pasado jueves se publicó una foto de la paloma de Pedro Vidal Saavedra Reyes, que llegó de Casablanca en el 2004, por error involuntario se informó que voló esa distancia en menos de dos horas, eso no es correcto el tiempo empleado por esa paloma fue de 14 horas, 2 minutos y 55 segundos.
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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Jun 06, 2009 5:40 pm

El dí­a que los aliados abrieron un segundo frente en Europa

POR MIGUEL ZARZA | MADRID Actualizado Sábado, 06-06-09 a las 14:56, ABC

Stalin llevaba muchos meses solicitándoselo a sus aliados, sin embargo, las dificultades logí­sticas y las discrepancias entre ingleses y americanos habí­an retrasado la creación de un segundo frente de guerra en Europa que aliviara la presión del ejército rojo en el este. El primer ministro británico Winston Churchill era partidario de concentrar las fuerzas aliadas en un ataque desde el sur de Europa (Italia y el sur de Francia), la "barriga" del Tercer Reich. Los británicos estaban en guerra con Alemania desde 1939 y sus bajas y su sufrimiento habí­a sido elevado. Pero el presidente de los Estados Unidos, que cada vez tení­an más peso en el bloque aliado, no pensaba igual. Roosevelt era partidario de un ataque frontal, que les llevase al corazón de Alemania por el camino más corto.

De esa intención nació la operación "Overlord", un desembarco anfibio en la costa de Francia que volverí­a a situar a los ejércitos aliados sobre suelo europeo y camino de Berlí­n, y para el que fue elegido como comandante supremo un americano: Dwight D. Eisenhower. Á‰l debí­a coordinar los esfuerzos de, entre otros, los ejércitos británico, estadounidense y canadiense.


Preparativos
El objetivo de "Overlord" era sencillo: poner pie en la vieja Europa. Sin embargo su planificación y desarrollo fueron terriblemente complejos. No en vano, deberí­an superar lo que la propaganda nazi habí­a bautizado como "la muralla del Atlántico": una costa completamente fortificada. La operación comenzó a ejecutarse muchos meses antes combinando los preparativos logí­sticos con acciones de sabotaje (en las que tuvo un papel destacado la resistencia francesa) y acciones de espionaje y contraespionaje.

En este último campo los británicos fueron unos maestros durante todo el conflicto. En la preparación de Overlord, con la ayuda de los americanos, idearon la operación "Fortitude", cuyo objetivo era hacer creer a los nazis que el desembarco se producirí­a a través del Paso de Calais, allí­ donde la distancia que separa Francia de Inglaterra es menor. Entre otras estratagemas, los aliados hicieron creer a los servicios de información alemanes que en suelo inglés se concentraban el doble de tropas de las que en realidad habí­a. Crearon para ello un ejército "fantasma" al mando del general Patton consistente en tiendas de campaña vací­as, camiones y tanques hinchables y una actividad de comunicaciones de radio similar a la de un ejército real. Ello unido a que por cada misión de bombardeo preparatorio efectuada sobre Normandí­a se hací­an dos sobre Calais, y a la labor de "Garbo", un espí­a español llamado Juan Pujol, doble agente nazi y aliado, que suministró a los alemanes información falsa, resultó fundamental para el éxito del desemabarco. Los aliados consiguieron que el alto mando nazi inmovilizara en Calais algunas divisiones que, de haberse desplazado a Normandí­a, habrí­an dificultado enormemente la operación.


Las playas y las condiciones meteorológicas
Lo cierto es que Calais era la zona, por lógica, más adecuada para llevar a cabo el desembarco. Sin embargo, al saberlo también los alemanes, habí­a sido fuertemente defendida. Por ello, los aliados se decidieron por Normandí­a, concretamente por la zona situada entre los rí­os Orne y Vire. En dicha zona se delimitaron cinco playas a las que se dirigirí­an las lanchas de desembarco. Sus nombres en clave eran, de oeste a este, Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Las dos primeras serí­an para el ejército norteamericano, y las tres restantes para británicos y canadienses.

Pese a no estar tan fortificada como la costa de la zona de Calais, Normandí­a tampoco iba a ser un objetivo fácil. Erwin Rommel, uno de los militares más brillantes del ejército nazi, habí­a ordenado la colocación de millones de minas, complejos bunkers e ingeniosos obstáculos para evitar una posible invasión. Su idea, que chocaba con la de su superior, Von Rundstet, era rechazar a los aliados en las mismas playas, antes de que pudieran internarse en el territorio francés, un pensamiento que, según los expertos y mucho tiempo después, ha sido considerado un grave error.

En el plan inicial, el dí­a elegido para lanzar la invasión era el 5 de junio. Sin embrago, las condiciones meteorológicas reinantes en el Canal de la Mancha en esa fecha obligaron a Eisenhower a aplazar el ataque 24 horas. Las tropas aerotransportadas que se lanzarí­an sobre los flancos de las playas de invasión en las horas previas al desembarco necesitaban luna llena para poder localizar sus objetivos, y las unidades anfibias que habí­an de tomar tierra precisaban un mar en calma por una parte, y marea creciente por otra para que los obstáculos playeros quedaran al descubierto. La mayor parte de dichas condiciones iban a existir el dí­a 6 de junio, pues las tormentas sobre el canal iban a dar una tregua de 48 horas, pero la incertidumbre se mantuvo hasta el último momento. Y eso pudo representar un grave problema para la operación, pues no resultaba fácil mantener en secreto ante los ojos de los observadores nazis semejante movimiento de tropas, y porque la salud y la moral de los soldados (algunos llevaban un dí­a entero embarcados en transportes zarandeados por el fuerte oleaje) podí­a resentirse mucho. Afortunadamente para los angloamericanos, el desembarco pudo iniciarse el 6 de junio.


Asalto aerotransportado y anfibio
Para evitar la rápida llegada de refuerzos alemanes a las playas una vez superada la sorpresa inicial, el alto mando aliado decidió utilizar tropas paracaidistas para asegurar los flancos de las playas destinadas a la invasión. Así­, divisiones aerotransportadas americanas en el oeste y británicas en el este fueron lanzadas en la madrugada del dí­a 6 para tomar puentes, controlar cruces de caminos y eliminar baterí­as de artillerí­a de forma que la Wehrmacht no pudiera acceder a las playas y las unidades desembarcadas no puedieran ser atacadas desde la distancia. La labor de los paracaidistas, junto a la de la resistencia francesa a la hora de cortar lí­neas de comunicación, resultarí­a de vital importancia para las tropas desembarcadas.

A las 6:30 de la mañana comenzó el desembarco propiamente dicho en las playas americanas (en las británicas se fijó más tarde a causa de las mareas). Cada oleada de tropas y material estaba planificada al minuto. Primero se desembarcarí­an tanques que servirí­an de protección para la infanterí­a, luego llegarí­an los soldados, seguidos después por los ingenieros y zapadores, encargados de eliminar los últimos obstáculos de la playa... Sin embargo, entre el estado del mar y el fuego enemigo, casi nada saldrí­a como estaba previsto. En la playa Utah, por ejemplo, las corrientes desplazaron las barcazas de desembarco a un kilómetro de su objetivo, y en la playa Omaha, el oleaje se tragó casi la totalidad de los tanques DD (unos tanques especialmente preparados para "navegar" hasta la orilla)...

"Sangrienta Omaha"
La peor parte se la llevaron las tropas que desembarcaron en la playa Omaha, conocida desde el "Dí­a D" como "bloody Omaha" (sangrienta Omaha). Al perder la protección de los tanques, los asaltantes quedaron expuestos a las ametralladoras y morteros alemanes. Casi la mitad de los soldados de la primera oleada que llegó a esta playa murieron, algunos sin ni siquiera pisar la arena de la orilla al ser alcanzadas sus barcazas por la artillerí­a o al ahogarse por ser desembarcados antes de tiempo por los asustados patrones de las lanchas. La peculiar orografí­a de esta playa, con una pronunciada elevación al final de la misma, dio a los defensores alemanes una privilegiada situación sobre las tropas de asalto, que apenas tení­an dónde resguardarse de sus balas. Además, a diferencia de lo que ocurrí­a en otras playas en las que las tropas alemanas estaban en buena parte formadas por voluntarios o prisioneros extranjeros, en Omaha habí­a una veterana división perfectamente entrenada.

Con diferentes grados de dificultad (en las playas británicas, en general, la resistencia no fue tan feroz como en Omaha, entre otras cosas gracias a las ingeniosas "soluciones" añadidas a sus tanques), las tropas aliadas acabaron venciendo la resistencia de los defensores nazis para avanzar hacia el interior. Al final del dí­a los aliados no habí­an conseguido todos sus objetivos, ni mucho menos, pero sí­ habí­an logrado establecer una cabeza de puente más o menos sólida desde la que asentar su presencia en el continente. El dí­a 7 se unieron las cabezas de playa norteamericanas y británicas, excepto la de Utah en la pení­nsula de Cotentin, separada del resto por el rí­o Douve, y en las semanas siguientes los aliados se dedicaron a consolidar el frente del desembarco, fijando sus objetivos en tomar al oeste Cherburgo y su valioso puerto y Caen al sur. Era el principio del fin del Tercer Reich.

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Re: Noticias sobre la Historia militar

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Jun 06, 2009 5:45 pm

FUENTE: ABC

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