meteor escribió:El F18 como sabemos todos es un caso especial, yo mismo he opinado aquí, que a la USAF le vendrían bien unos F18EFG para ciertas misiones, incluido el CAS... el Mirage 2000D, por ejemplo, no puede llevar dos mavericks+ depósitos y+bombas y... no puede, y otros como él tampoco.
A lo mejor no puede de la misma manera, pero eso no es obice para que la AdA, una de las mas potentes del mundo y con una industria armamentistica propia detras, lo esté usando para eso. Lo mismo que se usa el Rafale, el F-15E, el F-16 o el Tornado. ¡¡ Si siempre se nos ha vendido la idea de que el Harrier, el mas limitado de los aviones convencionales, es el avión idoneo para esta misión!!
Lo de la industria armamentistica y la AdA viene al pelo: los franceses llevan practicamente desde la guerra de Argelia metidos en Africa en guerras asimetricas. ¿cuantas veces han solicitado a su industria, capaz de desarrollar un Rafale, que les desarrolle un avion tipo A-10?
meteor escribió:Lo importante es que si el equipo y las armas funcionan, sólo tienes que buscar una nueva plataforma más adecuada que la del A10, que ya está un poco vieja y agotada, y dotarla de algo más de polivalencia hasta el punto que el avión te sirva para más misiones AS.
El problema es que cuando empiezas a hacer eso el precio se dispara y terminas teniendo un avion medio capaz al precio de uno capaz. El A-10, como les ha pasado a otros aviones similares, ya no es un avión barato y pelado de electronica donde se disparaba a ojimetro. Ahora va atiborrado de pantallas, sistemas de navegacion, pods de todos los tipos, alertadores, sistemas de contramedidas, radios codificadas y demás. Y esos equipos, iguales que los que montan otros aviones, se estropean igual y cuestan lo mismo. El resultado es que tienes un avión que cuesta en electronica lo mismo, que te supone las mismas cargas logisticas pero que está limitado a hacer menos que el otro.
meteor escribió:Es decir, las necesidades obligan a otros aviones no específicos de CAS a volar CAS, no es sólo por la virtud de la plataforma, es también por la necesidad, sin quitar a la plataforma sus capacidades se entiende...
Es decir, hace falta CAS y como no se tienen bastantes aviones CAS, se hacen las misiones con otros aviones...
No, hace falta CAS y como los otros aviones pueden hacerlo sin problema, lo hacen. Lo contrario de lo que ocurria antes, cuando tenias que hacerlo con aviones que no daban la talla y necesitabas aviones especificos.
meteor escribió:Imagina un UCAV autónomo, cuantos asuntos tendrá que resolver antes de hacer nada... volando además una CAS con soldados propios abajo sabiendo que lo que va por encima de ellos en un robot y actua como tal, sin improvisar... yo, personalemente, lo veo demasiado, predecible.
No se trata de que el Uav sea el que haga los ataques o tome las decisiones sino de que ese Uav sea los ojos del piloto del avion convencional, permitiendo a este situarse fuera de la zona de peligro.
De lo que se trata es de minimizar al máximo los riesgos propios, y para eso nada mejor que alejar al piloto de las zonas donde le disparan. En vez de dedicarse a sobrevolar bajo y buscando al malo con dos ojos, mientras por el rabillo de uno mira el alertador y por el del otro mira afuera a ver si aparece una columna de humo de un SAM al mismo tiempo que controla el combustible y el altimetro para no estamparse contra el suelo, el piloto se queda arriba y son las maquinas las que hacen el trabajo sucio. Maquinas que como ademas son mas pequeñas tienen mayor capacidad de supervivencia. Cuando aparezca algo raro, se vea una estela subir o se dispare a los buenos el piloto, que vé todo eso porque está recibiendo en tiempo real la señal de todas esas maquinas volando tranquilamente con el piloto automatico conectado a una altura segura, se lanza a todo trapo para darle su merecido. Y cuando suelte la carga en vez de quedarse rondando ofreciendo un blanco jugoso, vuelve a subir mientras las maquinas son las encargadas de hacer la valoración del ataque. Valoración que ademas del piloto puede hacer tambien otro señor tranquilamente sentado a cien kilometros de distancia, de manera que al final son cuatro ojos en vez de dos.
Antes teniamos un piloto que tenia que sobrevolar la zona, meterse en la boca del lobo sin saber que se iba a encontrar y que reaccionaba a los ataques mientras volaba el avión de la manera mas peligrosa de todas, a muy baja cota y alta velocidad. Y eso con solo dos ojos. Ahora tenemos a ese piloto y a unas cuantas personas mas viendo todo eso mientras el avion está en una zona segura. En vez de dos ojos que tenian que hacer todo a la vez tenemos cuatro, seis o diez, con lo que es mas facil controlar, decidir y actuar. Y mucho mas seguro para todos.
poliorcetes escribió:CAS es mucho más que golpear con precisión. Si se reduce CAS a atacar guiado por FAC y usando munición de precisión, es algo comparable a la doctrina de defensa aérea de la URSS en los 50-70: las estaciones radar dirigían semiautomáticamente los interceptores a sus objetivos. En otras palabras, se está hablando de renunciar a un número nada despreciable de posibilidades a la hora de apoyar a las tropas de tierra.
Al contrario, eso es precisamente el CAS, golpear con la mayor precision posible a las tropas que están atacando a las tuyas, porque cualquier error en esas distancias supone matar a la gente equivocada, los tuyos. Lo que ocurre es que seguimos anclados en el pasado, dicho sea sin acritud y hay que reconocer que queda mas vistoso una bonita salva de Zunis antes que una sola bomba que ademas hace poco ruido. Eso por no hablar del napalm y su olor a victoria, no hay nada mejor para desayunar.
Hoy dia cualquier bomba guiada es capaz de acertar en un objetivo movil, sea del tamaño que sea, con mayor precision y seguridad para nuestras tropas del suelo que cualquier cohete o cartucho de cañon. Si yo fuera un soldado en una columna que está siendo atacada por los tios de la toalla en la cabeza prefiero mil veces que les lancen una LGB bien dirigida con su rayo laser apuntada justo al nudo del turbante antes que una salva de cohetes de 70 mm, en la que cada uno vá a donde le parece, o que les den una pasadita con napalm, que tiene la fea costumbre de no distinguir amigos de enemigos a la hora de socarrar.
Pero es que resulta que la modernización del A-10, el avión CAS por excelencia, trata precisamente de dotarle de los medios para poder tirar estas armas usando pods o Jdams. Esto es, el CAS no es lanzar armas guiadas pero cuando modernizamos el avion lo que hacemos es dotarle de estas armas guiadas.
Por fin, después de decadas de intentarlo, se ha conseguido ser capaz de colocar el arma lanzada justo en la cabeza del malo en vez de tener que regar toda una zona con cartuchos explosivos, quemar todo lo que alcanza la vista o soltar cohetes a mansalva para ver si alguno tiene a bien darle. Y cuando eso ocurre, que matamos solo al que queremos matar, decimos que tampoco es eso.