P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion

Notapor polluelo el Jue Abr 30, 2009 5:36 pm

¿Realmente los P3 españoles estarí­an ahora normalmente sobrevolando las aguas entre la pení­nsula y Canarias en busca de submarinos?
¿Es esta una misión habitual o sólo en caso de conflicto?


En tiempos por lo menos si era lo habitual. Unas veces por Canarias, otras por Santander, otras en Mallorca. Desde luego que si no lo haces en tiempo de paz para entrenarte no esperes que cuando llegue la hora de la verdad puedas hacerlo bien.

Pero eran otros tiempos en los que habia muchos submarinos por esta zona.

¿Es suficiente el CN-235 para el SAR y control de la emigración ilegal?


Si, para eso si. Pero para algo mas se quedan cortos.

Si EADS CASA al final tuviera éxito en la modernización de nuestros P3 Orion integrando el radar Elta, el FITS, FLIR, procesador acústico, etc, pues nos quedan unos Orion al nivel Australiano o mejor, lo cual no está mal.


El problema es que aunque la parte electronica dé buen resultado las celulas habran llegado a su fin para esas fechas. Son muchos años de retraso y muchos años en los que pocos aviones han tenido que hacer el trabajo de varios y eso se paga.

Yo me hago la ilusión de que con la experiencia adquirida por CASA cualquier dí­a nos fabricamos nuestro propio avión de Patrulla Marí­tima sobre un A-400 e incluso avanzamos hacia nuestro propio EAW de alcance limitado para ser soberanos e independientes en su empleo para "asuntos" no cubiertos por la OTAN.


Seria estupendo. Pero no entiendo la perra que os a entrado con el A-400, es un avion demasiado grande que no tiene las ventajas de un gran airliner y que no tiene tampoco las de un turbohelice mediano. ¿Alguien se ha parado a pensar lo que tiene que ser subir un torpedo a un pilon de un plano en ese bicho?

O buscas un P-8 en cuyo caso necesitas un airliner o buscas un P-3 en cuyo caso tienes que buscar un tamaño parecido. Y en los dos casos una necesidad basica son dos cubiertas, una presurizada para tripulacion y otra como bodega para equipos. Y una de dos, o una bodega de armas o muchos puntos de anclaje exteriores pero en los dos casos con facilidad para meter armamento muy pesado. El A-400 es mucho mas grande que el P-3 con lo que no tiene sus pros, no llega a las prestaciones de un P-8 con lo que se queda corto para eso y ni tiene doble bodega ni nada parecido y me parece que hacer esas modificaciones es como hacer un avion nuevo.
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Jue Abr 30, 2009 6:18 pm

Polluelo lo del A-400 es porque lo harí­amos aquí­ y tal.... Pero bueno tal como lo pones :(

¿Pero y el AEW a la española, serí­a muy difí­cil con ayuda der Israel? ¿Valdrí­a el C-295? ¿El A-400?
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Re: P-3 Orion

Notapor champi el Jue Abr 30, 2009 7:18 pm

Para misiones antisubmarinas, no estarí­a mal un P-8 a la europea, tomando como base un A321. Sin embargo, quizás ya sea un poco tarde para ponerse a diseñar un programa de estas caracterí­sticas. Lo mejor, creo yo, serí­a unirse al programa estadounidense, que cuenta con más de 100 pedidos (lo que asegura un claro respaldo económico) y que además ya está volando.

Respecto a la plataforma AEW "a la española" lo veo muy difí­cil, incluso a la europea... fí­jate en lo que pasó hace un par de años con la propuesta para la NATO AGS sobre la base de un A321, que al final cada cual tiró para su lado (los ingleses con su ASTOR y el Eurohawk por el otro). Como ya comentaron otros foristas, lo más interesante es, para España, la propuesta israelí­ CAEW, basada en el Gulfstream 550
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Re: P-3 Orion

Notapor polluelo el Jue Abr 30, 2009 9:52 pm

bayeaux escribió:Polluelo lo del A-400 es porque lo harí­amos aquí­ y tal.... Pero bueno tal como lo pones :(

Deformacion profesional. Otros miran otras cosas pero yo cuando veo uno lo primero que me pregunto es ¿y ahi como se trabaja?

¿Pero y el AEW a la española, serí­a muy difí­cil con ayuda der Israel? ¿Valdrí­a el C-295? ¿El A-400?


Por partes.

Tanto el A-400 como el 295 para mi tienen un problema, son turbohelices y eso significa menores velocidades y mayores vibraciones. Tanto la velocidad de transito y de patrulla como lo de las vibraciones se puede arreglar con los procedimientos adecuados, en vez de preveer un relevo cada X tiempo habrá que hacerlo cada menos, en vez de hacer los circuitos de esta manera hay que hacerlos de aquella. La velocidad de escape en caso de que vengan los malos no hay manera de arreglarla y puede ser un problema gordo. Se puede intentar minimizar a base de escoltas, pero como tengas que salir zumbando de verdad estas jo**do. El A-400 ademas lo veo demasiado grande para ser un AEW y creo que es necesario hacer demasiadas modificaciones para convertirlo en un Awacs viable. Y menos para tan pocos aviones.

Tambien tienen una gran ventaja, se hacen aqui.

Una vez dicho esto hay que considerar que la Navy lleva usando turbohelices sin mayores problemas desde hace decadas y no les debe ir tan mal cuando estan modernizandolos otra vez mas. Y ademas del tamaño del 295.

Pero tambien es verdad que la plataforma, aunque te va a condicionar esos procedimientos de uso, es algo minimo en el total del programa. No creo que haya mucho problema en operar un avion como el Gulfstream que como sistemas de avion es bastante sencillote y del que venden piezas por todos los lados como avion civil que es. Y ademas en pocas unidades.

Aqui lo importante son las tripas y es donde se decide la cuestion, todo depende de lo que los israelies te dejen tocar y de lo que puedas tocar porque sepas como hacerlo. De entrada no veo mayor problema, solo es cuestion de discutir y pagar donde se pone la raya, mas acá o mas allá. Y tambien es cierto que cada vez se trabaja mas con los israelies.
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Re: P-3 Orion

Notapor elder el Vie May 01, 2009 4:35 pm

Código: Seleccionar todo
Si EADS CASA al final tuviera éxito en la modernización de nuestros P3 Orion integrando el radar Elta, el FITS, FLIR, procesador acústico, etc, pues nos quedan unos Orion al nivel Australiano o mejor, lo cual no está mal.


Los aussies tienen 18 Orion operativos, no 5 como nosotros (no cuento los "pelaos").
Además cuentan con el
http://www.janes.com/articles/Janes-Ele ... srael.html
desarrollo posterior del equipo original de nuestro único E707

http://www.ausairpower.net/JED-AUS.html

Otro, se supone que especializado sólamente en SIGINT:
Late 1999, when RAAF Orions were taking part in surveillance missions along the borders of East Timor, some Australian newspapers came out with a story about one or two of the RAAF's P-3C Orions having been modified for electronic surveillance missions. This would have been done under the responsibility of the Defence Signals Directorate under "Project Air 5384" between 1995-98 and is believed to have added "EP-3E alike" communication interception systems to the aircraft's mission suite. The Australian ministry of defence denied the existence of this project, but it is a fact that one aircraft was not involved in the AP-3C program and this single aircraft might be involved in the electronic surveillance missions.


http://www.p3orion.nl/operators.html

Así­ que de verdad, creo que son bastante superiores a nuestros tristes 5M.
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Vie May 01, 2009 9:32 pm

Elder yo hablaba del avión P-3M frente al AP-3C. Yo creo que nuestra modernización dejará el P-3M mas avanzado que el australiano, sin tener en cuenta la célula claro.

Por otro lado Australia es muy grande con mucho mar.
En mi opinión España con 5 Orion y 6 C-235 de vigilancia marí­tima no queda nada mal y con equipamientos en los aviones muy modernos.

En cuanto a la "electronic surveillance" en nuetro caso tenemos el "santiago" ¿no?
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Re: P-3 Orion

Notapor elder el Sab May 02, 2009 9:56 pm

Pues yo hablaba que los 18 APC son más potentes que nuestro E707 del programa Santiago, al menos en lo que a HW se refiere, ya que las capacidades SW son "secretas".

Los 6 CN235 poco pintan aquí­, dado que son aeronaves "civiles".
Del estado de las células, mejor ni hablar.
De la amplitud de la costa española, tampoco mejor no hablar.
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Dom May 03, 2009 12:32 am

Elder, leyendo el enlace que incluyes en tu post no termino de ver en qué son mejores los Orion australianos que los españoles P-3M, salvo en la célula mas moderna, ¿en el radar?, ¿sensores acústicos?, etc .

Según Wikipedia:
"Australia tiene una lí­nea costera de 25.760 km y reclama una amplia zona económica exclusiva de 8.148.250 km²."

¿Puedes explicar un poco mas por qué un Orion australiano convertido "guerra electrónica" es mejor que nuestro E-707 Santiago?

Lo de HW y SW ¿qué son?
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Re: P-3 Orion

Notapor Orel el Dom May 03, 2009 12:51 am

Lo de HW y SW ¿qué son?

HW = HardWare (lo que es el avión en sí­, la "chicha", los "trastos") y SW = SoftWare (los programas informáticos que gestionan los equipos).
Lo dice porque incluso aunque un equipo sea teóricamente más moderno o capaz que otro, si el primero no está actualizado como debe o no van actualizándolo, su software puede quedar obsoleto. Y, por tanto, sus capacidades superadas por sistemas más antiguos o teóricamente menos capaces pero con software más reciente, mejor desarrollado, más capaz.

EDITADO por mí­ mismo :lol:
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Dom May 03, 2009 10:30 am

Cada vez entiendo menos. :shock:

Yo lo que leo en los links posteados por Elder es que los australianos solo tienen un avión con medios EW.

Por otro lado los Aurora son canadienses, no australianos ¿no?

Los P-3M tienen todos los equipos "a la útima" incluido el software, excepto el MAD, que ya no es tan importante.

Lo que no se si están preparados para lanzar Harpoon o Mavericks y si no lo estan, por qué.
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Re: P-3 Orion

Notapor Orel el Dom May 03, 2009 12:25 pm

Bayeux, menudo lapsus, creí­a que os referí­ais a los canadienses :lol:. Yo qué sé porqué me obcequé con eso.
Ya he borrado todo, menos lo que te respondí­a: HW es HardWare y SW SoftWare

Los P-3M tienen todos los equipos "a la útima" incluido el software, excepto el MAD, que ya no es tan importante.

Los P-3M tendrán equipos a la última (pues por ahora sólo 1 de 5 ha sido modernizado en nosécuántos años). Pero parece que la integración de todos los nuevos sistemas está dando problemas y, en todo caso, como ya han dicho, para cuando logren modernizarlos a todos, ya será demasiado tarde para su vieja y desgastada célula. Para eso serí­a ya mucho mejor comprar otros.
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Re: P-3 Orion

Notapor goleco el Dom May 03, 2009 7:07 pm

¿que tal seria el A330 con el FITS como sustituto del P3?

Lo digo porque ante la necesidad a corto-medio plazo de sustituir los B-707, se podrian comprar 2 o 3 A330 en version MRTT mas otros 4 con el FITS, y encima ambos serian transformados aqui en España, con lo que algo quedaria en casa.
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Re: P-3 Orion

Notapor Orel el Lun May 04, 2009 11:31 am

Goleco, que yo sepa el FITS es un sistema integrador y gestor de información proveniente de diversos sensores y de presentación en consolas, etc. Pero a esos A-330 habrí­a que incluirles comunicaciones, enlaces de datos, radares, FLIR, MAD, sonoboyas... Desde luego, España no puede costear tal transformación. Es impensable. Otra cosa es que lo hiciera EADS en conjunto, con varios clientes, etc.

De EJ del Foro Militar General:

http://www.mde.es/NotasPrensa?id_nodo=4 ... _nota=2025

Ademas de lo siguiente, a pasado 17 de Abril :

-- 90 misiones,

-- mas de 600 horas de vuelo

-- mas de 26.000 embarcaciones identificadas,

-- abortando directamente el secuestro de 3 mercantes, 4 pesqueros japoneses, y colaborando en otras innumerables actuaciones.

Y eso con el P-3 21-22, avion fabricado en 1968.
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Re: P-3 Orion

Notapor champi el Lun May 04, 2009 4:34 pm

EEUU estira la vida de sus P-3C otros 8-10 años (5000 h).

Los trabajos se centran en el ala y en la "Zona 5" y se completarán en marzo de 2010:

The Zone 5 repairs are very extensive, requiring 21,000 man-hours of work, 6,000 holes drilled for rivets, and special equipment. Work includes replacement of 5 of the 9 lower wing planks, and the aft lower wing spar.
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Re: P-3 Orion

Notapor cancrexo el Mar May 05, 2009 1:14 am

Hace unos tres o cuatro años, tomando un café con un Coronel del EA (ahora General) destinado antes en el departamento de adquisiciones del EA, me contó que la modernización de los P-3B por parte de CASA era una verdadera CHAPUZA. El cacareado sistema FITS, se colgaba continuamente y no era capaz de gestionar la información de los diversos sensores y radares del avión.
Me decí­a, que los nuevos radares eran de lo mejorcito (israelies) pero que el FITS no los asimilaba, así­ como el MAD, que no eran capaces de integrarlo.
Como la chapuza era de órdago, el EA no aceptaba los aviones, ante lo cual, este Coronel se veí­a sometido a presiones, por parte de altos cargos polí­ticos y ejecutivos de CASA, alegando "que como nadie iba a comprar el sistema, si la propia nación que lo desarrollaba no lo querí­a", en un intento de colarlo como fuera.
Un saludo.
Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
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