P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: P-3 Orion

Notapor Orel el Mar Nov 04, 2008 5:52 pm

De un artí­culo de la revista FAM de este mes sobre el P-3 español que está en Djibuti para patrullar las aguas somalí­es y proteger a los buques civiles de los piratas.

El primer P-3 enviado (el 20 de septiembre), el P-3A 22-21, tuvo que volver a los dos dí­as sin haber volado misiones operativas a la Pení­nsula. El avión partió a Djibuti perfectamente pero fue en la fase de establecimiento de sistemas de mando y control (?) cuando se detectaron anomalí­as mecánicas.
Tal vez debido a que el 22-21 era el Orion que habí­a estado operando permanentemente en las Islas Canarias en la operación Noble Centinela contra la inmigración ilegal durante varios meses.

El P-3A 22-22 salí­o el 23 de septiembre para sustituirlo (y cargado con piezas y personal necesarios para que el 22-21 volviera a casa).
...
Los rumores se desataron enseguida. La flota de P-3 española está en fase de modernización para transformarla en P-3M, pero hasta donde se sabe sólo el 22-32 ha sido modernizado y no parece funcionar del todo, encontrándose en Iberia en PDM.
El 22-31 está en la factorí­a de EADS en getafe siendo modernizado a M.
El resto de la flota de P-3 tiene problemas de operatividad por corrosión en la célula y están pendientes de diversas inspecciones. Resulta indicativo que los aparatos enviados a Somalia no hayan sido los M, ni tan siquiera los B, si no los más antiguos A (?).

Lo de los problemas con la modernización, corrosión, etc, son totalmente ciertos. En el FMG hay un muy buen tema al respecto. Por desgracia :(

Según EJ del FMG, a 2 de octubre de 2008 situación de los P-3 españoles:
http://www.militar.org.ua/foro/sobre-lo ... 12461.html
P.3A 21: operativo en Morón (Adios a Noble Cantinela), ayer y hoy en Torrejon ensayando el 12-O
P.3A 22: operativo en Ambouli (Djibuti)
P.3B 31: en Getafe para conversión a M, ETA finales de 2009 si dios quiere.
P.3M 32: en Barajas en inspección, ETA segundo trimestre de 2009, si dios quiere.
P.3B 33: Decapado en MAESAL para PDM.
P.3B 34: AOG en Morón y canibalizado.
P.3M 35: Pendiente de PDM fase II.


Un saludo
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Re: P-3 Orion

Notapor viper16 el Dom Dic 14, 2008 8:38 pm

Esto de los P-3 españoles es una verdadera desgracia, especialmente con la posibilidad de haber adquirido P-3C III ya bastante modernizados de Holanda / Alemania, (que creo que ahora tiene Portugal) mientras nos planteabamos con calma su sustitución por un avión de nueva generación.
Un saludo a todos :D
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Re: P-3 Orion

Notapor polluelo el Dom Dic 14, 2008 10:08 pm

¿Desgracia? A mi me cuadra mas la palabra verguenza.

Que en octubre de 2008 los dos unicos aviones operativos sean el 21 y el 22, aviones que eran los unicos de su tipo en el mundo y completamente desfasados hace 30 años es para que rueden cabezas.
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Re: P-3 Orion

Notapor Orel el Dom Dic 14, 2008 10:38 pm

Con toda razón, Polluelo.
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Re: P-3 Orion

Notapor Voronezh el Dom Dic 14, 2008 10:39 pm

Desde luego el mejor argumento polluelo para que la patrulla maritima pase a la FLOAN. :twisted:
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Re: P-3 Orion

Notapor polluelo el Lun Dic 15, 2008 9:40 pm

Despues de tantos años me extraña que la Armada no se hubiera hecho con la patrulla maritima si de verdad le interesara el tema. Y con lo que esta cayendo mas extraño se me hace que quiera intentarlo porque eso es un regalo envenenado. Mas bien al contrario, mas de uno en Moncloa daria saltos de alegria si le quitaran el marron de encima y se lo llevara la Armada.

Decir me quedo con los aviones es facil. Pero ¿y todo lo que eso lleva detras? No se cuanta gente componen la Floan pero un escuadron como este en condiciones y con un numero de aviones suficiente para poder hacer de verdad lo que hay que hacer supone varios cientos de personas, a lo mejor tanto como dos o tres escuadrillas de helos actuales, instalaciones grandes y sobre todo mucho dinero. Y tal y como esta el patio supone casi empezar de cero con todo lo que significa.
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Re: P-3 Orion

Notapor champi el Sab Abr 25, 2009 9:47 am

Contrato de mantenimiento para los tanques estructurales de 2 P-3. Los trabajos se realizarán en Sevilla y comenzarán en junio:

Structural Wing Tank Work For Spanish P-3s
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Sab Abr 25, 2009 11:04 am

¿Podrí­ais comentar las diferencias entre las misiones de vigilancia marí­tima y de patrulla marí­tima?

Gracias
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Re: P-3 Orion

Notapor armada62 el Sab Abr 25, 2009 7:33 pm

bayeaux escribió:¿Podrí­ais comentar las diferencias entre las misiones de vigilancia marí­tima y de patrulla marí­tima?

Gracias

Pues no hay diferencia ninguna, es simplemente cuestión semántica. A veces los controladores ASW utilizamos más el término vigilancia cuando no hay previsto el uso de fuerza, sólo detección. La patrulla puede indicar una postura más agresiva, aunque ya te digo que no diferenciamos entre una u otra. Lo que de verdad importa es el tipo de misión y eso si determina el uso de la aeronave.
Lo que esperamos de ella es informado en la solicitud de misión y la confirmación de la misma antes de realizarla. En el momento de la incorporación a la fuerza apoyada (si es el caso), se le realiza la actualización de datos y confirmación de misión, una cosa más larga, pero en resumen , así­:
Plan aéreo, amenaza, intenciones, unidades en la zona, prioridad armas, datos meteo
saludos
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Dom Abr 26, 2009 11:48 am

Después de lo que se ha escrito, en mi opinión, en dos o tres años, con los P3 modernizados y 6 C-235 transformados a vigmar, habremos dado un gran paso adelante respecto de la situación actual y EADS habrá adquirido una experiencia muy importante.
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Mié Abr 29, 2009 10:00 pm

Orel comentó:

"Realmente los Atlantic italianos son menos capaces que nuestros P-3 pero tienen bastantes más (unos 14).

Los franceses han modernizado bastante sus Atlantique 2, que ya de por si son más modernos que los Atlantic 1 italianos y alemanes. Y de nuevo nos superan por bastante (28 aviones).

Canada, 18 aviones CP-140 Aurora "


¿Hacen falta realmente ahora tantos aviones o es que los tienen de cuando la guerra frí­a y siguen con ellos?
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Re: P-3 Orion

Notapor polluelo el Mié Abr 29, 2009 10:08 pm

Posiblemente una mezcla de las dos cosas.

Seis aviones como hemos tenido nosotros era bastante poco, pero se está viendo que como suele pasar las sustituciones no son por los mismos numeros que en tiempos de la guerra fria. Alemania, por poner un caso reciente, tuvo 20 Atlantique y cuando los ha cambiado ahora por los P3 ex-holandeses se ha conformado con ocho.
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Re: P-3 Orion

Notapor JoseLs el Mié Abr 29, 2009 11:04 pm

Desde luego son pocos 8 P-3 Orion para sus aguas territoriales. Notese el tono irónico si lo comparamos con la pedazo fuerza de Orion española, su estado y la cantidad de millas nautica que han de cubrir.
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Re: P-3 Orion

Notapor Orel el Mié Abr 29, 2009 11:43 pm

Ahí­ está la cosa... tenemos costa para parar un tren y dos archipiélagos, uno a 1000 km... y estamos como estamos desde hace tantos años (y ahora peor aún) :cry:
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Re: P-3 Orion

Notapor bayeaux el Jue Abr 30, 2009 12:38 pm

Orel dijo:
"Ahí­ está la cosa... tenemos costa para parar un tren y dos archipiélagos, uno a 1000 km... y estamos como estamos desde hace tantos años (y ahora peor aún)
Ahí­ está la cosa... tenemos costa para parar un tren y dos archipiélagos, uno a 1000 km... y estamos como estamos desde hace tantos años (y ahora peor aún) :cry:"

¿Realmente los P3 españoles estarí­an ahora normalmente sobrevolando las aguas entre la pení­nsula y Canarias en busca de submarinos?
¿Es esta una misión habitual o sólo en caso de conflicto?
¿Es suficiente el CN-235 para el SAR y control de la emigración ilegal?

Si EADS CASA al final tuviera éxito en la modernización de nuestros P3 Orion integrando el radar Elta, el FITS, FLIR, procesador acústico, etc, pues nos quedan unos Orion al nivel Australiano o mejor, lo cual no está mal.

Yo me hago la ilusión de que con la experiencia adquirida por CASA cualquier dí­a nos fabricamos nuestro propio avión de Patrulla Marí­tima sobre un A-400 e incluso avanzamos hacia nuestro propio EAW de alcance limitado para ser soberanos e independientes en su empleo para "asuntos" no cubiertos por la OTAN. cej1
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