Hola.
Pues, ya te digo, no me explico porqué eligieron entonces ese sistema, aparte de trapicheos raros.
Y en las otras dos versiones, A y C, que son las que más éxito tendrán sin duda, ¿quién resultó mejor? Espero que el F-35
Uan minúscula corrección:
asi que las toberas delanteras van escondidas al contrario que en el Harrier
El X-32B no tiene verdaderas toberas delanteras, como se puede ver en el diagrama de la dirección que pusiste, son pequeñas salidas de aire en el morro para ayudar en cabeceo, como (creo recordar) tiene también el Harrier.
Tanto el F-35B como el X-32B tienen solo un par de toberas principales, una a cada lado ("Lift Nozzles" según el diagrama del X-32B), que son las que proporcionan el empuje de sustentación.
Estoy tratando de pensar en qué contrapartida le dieron/darán a Boeing por haberle concedido tanto el F-22 como el F-35 a Lockheed-Martin...pero ahora no me surge ninguna de tal magnitud (¿algún contrato de misiles intercontinentales, la renovación de la flota de cisternas aun en espera de decisión...? (serían cientos de aviones para la división militar de Boeing, basada en modelos de su división civil, pero aun así el monto económico está lejos de ser semejante...)
Lo que me parece mas interesante es hacer notar que a partir de medio plazo, la fuerza de cazabombarderos de la USAF estará basada sólo en productos Lockheed Martin, excepto que alarguen muchísimo la vida del F-15 (unos 50 años en servicio), y de todos modos en ese caso también estaría perdurando el F-16 block"a saber cuantos" que es también de Lockheed.
Curioso.
La fuerza de bombardeo se libra, pues son Boeing el B-52 (aunque también será el de retirada más temprana) y el B-1B. De Lockheed es sólo el F-117. Y el B-2 de Northrop Grumman (que no sé si debe rentas a alguna de las dos más "grandes").
En el Army se lleva la palma Boeing con el Apache (y más si le hubieran dejado su Comache, pero no fue así), y en las UsNavy con el F-18E.....por ahora, porque por ahora el F-35C sólo va a ser compañero de ese modelo, pero a largo plazo puede que ya lo sustituya. Menos mal para Boeing que se retrasaron con el JSF si no no le habrían dejado desarrollar el F-18E y en menor plazo sólo habría F-35C . Y sería otro cupo de Lockheed.
Chao