Creo, en primer lugar, que los aviones RAF son superiores a los mirage, tal vez en combates cercanos, los M2K sean superiores a un Tornado F3. Pero en general creo que los RAF son superiores.
La capacidad de ataque en lo que se refiere a autonomía y carga es mayor en los Tornado, que además están muy bien actualizados, de toda la flota numerosísima de M2K tendríamos que empezar a "descontar" los no actualizados y demás, son muchos (250 o así) pero en bastantes versiones distintas.
El día de mañana lo único que tendrá la Armée de L´air será el Rafale evolucionado única y exclusivamente por Francia y para Francia, lo cual es una desventaja importantísima respecto a los usuarios del EF, que somos ya bastantes, seremos más y tendremos más aviones a actualizar. Por no hablar de que los chicos de la RAF ya saben que su futuro, aparte de EF incluye F-35. Para los Franceses no habrá nada más durante muchos años.
La capacidad de transporte de los Transall.... a mí es un avión que se me queda como entre dos sectores ni medio ni pesado
Además de lo mencionado por los demás compañeros con los C-17.
Pero hay una cosilla que frena a los Franceses, desde mi punto de vista, es su autoabastecimiento. en el caso Francés realmente es un problema, creo que sus misiles son, en general, peores que los USA, el MICA es una cosa que no termino de entender, vale para todo oiga. Respecto al armamento en general francés, pues a mi no me termina de convencer.
Lo importante es que si, por ejemplo, el meteor fracasa, los usuarios de EF no tendrían mayor problema en integrar el amraam en su versión correspondiente, lo mismo con el Iris-T y el SRAAM, hasta seguramente se podría disponer, en un plazo razonable y a un coste relativamente bajo, de armas israelíes.
Si el Storm Sadow resulta ser una castaña, los chicos de la RAF siempre podrán integrar el Taurus partiendo de la experiencia de otros socios del programa que usen esas armas, como España. mientras que Francia no porque su avión es distinto. La experiencia no sirve y mo tienen por costumbre usar cosas no francesas y eso se notará.
Y tal y como yo lo veo siempre he visto aviones franceses con armas francesas, que teóricamente pueden llevar Sidewinder y amraam y toda la pesca pero en la práctica sus pilotos y su personal de tierra a lo que esta acostumbrado es a armas francesas. Y está claro que el Exocet está muy bien, y además, a mí personalmente el AS-30 me parece muy interesante pero en general...
Y ahora, por desfasar, en vez de desarrollar el Mirage 2000, yo habría ido a por el Mirage 4000, con F18 para la transición y los portas franceses. Es decir:
Mirage F1 + F18 + Mirage 4000 (entando en servicio) Primeros años 80
F18 + Mirage 4000 (hasta 2000 y pico, tranquilamente) +F18A/C también para la armada
F18 + Mirage 4000 + eurofighter (entrando en servicio) sobre 2005 o así, no hay prisa ninguna.
Mirage 4000 + eurofighter (2010/actualidad) buscando sustituto para los F18 embarcados y para los Mirage 4000 sin prisa ninguna, como nosotros con los F18, pueden ser superhornets o F-35 o...
Si, se que es un desfase mío pero bueno, hoy no quiero trabajar y estoy a lo ocio posteando un montón...
Es decir