Saludos.
Voy directo al grano, a preguntar sobre las críticas ( y no sé si a criticar tambien a la vez que pregunto..). ¿Es el BAM un patrullero lento? ¿Tiene sentido que un patrullero sea lento? ¿Tendría sentido un coche de la guardia civil que no pasara de 80? Primera pregunta.
Segunda pregunta: se supone que el BAM va a ser un patrullero oceánico, pero va a sustituir a toda suerte de patrulleros, tanto de altura como litorales. ¿ Va suficientemente armado para sus misiones?Vale, sí, va armado como para vigilar los cayucos en aguas mauritanas. ok. ¿Va lo suficientemente armado para hacerse cargo de la protección por ejemplo de una flota pesquera? Vale, sí, probablemente va lo suficientemente armado para protegerla de los piratas somalís... ¿Va lo suficientemente armado para interponerse entre la flota pesquera y por ejemplo los barcos de canadá como en el caso de la guerra del fletán? ( aún resuena en mis oídos la humillante frase de los canadienses "estamos alerta por si se hunde el barco español y tenemos que rescatarlos, je je je je" ).
Tercera pregunta: si en principio no va a hacer vigilancia litoral, y esta probablemente la hará la GC... ¿con qué narices va a vigilar la GC? ¿Van a comprarles patrulleros litorales nuevos, como ese que decía el camarada Hornblower, llamado Austal 56/Clase Armidale (
http://en.wikipedia.org/wiki/Armidale_class_patrol_boat)?¿o van a ir con zodiacs y pistolas de agua, siguiendo el modelo impuesto por los BAM? ¿quien va a patrullar el estrecho, las patrulleras oceánicas o patrulleras litorales? ¿ o las f-100, si las oceánicas están en el oceano y las litorales se han retirado?
Tengo la ligera sensación de que empieza a ser necesario un cuerpo específico de patrulla marítima, ya sea una especialización profunda de la GC, una nueva unidad militar como la UME, o un nuevo cuerpo, etc. Sinó luego pasan cosas como esta:
http://www.cadenaser.com/articulo/espan ... ac_10/Tes/.
Saludos