¡¡¡ La Legión !!!

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Todo por nada.

Notapor juantono carro 001 el Vie Jul 04, 2008 4:34 pm

Tras un periodo de descanso en Sidi-Ifni, el 30 de enero la 6ª Bandera sale hací­a la cabila Samaz Queriz para establecer un centro de resistencia en Abad Ida Usequin, si que el enemigo oponga resistencia.

Permanece en situación defensiva lhasta el 18 de febrero, en que toma parte en la operación "Pegaso", en colaboración con la 2ª Bandera Paracaidí­sta. Su intervención consiste en un avance para asegurar la zona del desembarco paracaidí­sta. La operación se lleva a cabo, sufriendo la Bandera de la Legión; 4 muertos y 7 herí­dos.

En Ifni, como ya se ha dicho, fue relevada por la 13ª Bandera, la cual al ser entregado años más tarde el territorio a Marruecos, fue disuelta.

Algo análogo sucedió con el Cuarto Tercio y el Grupo Blindado II, al ser abandonado el Sáhara de la forma tan en que todos conocemos.

El Tercer Tecio pasa a Fuerteventura de guarnición, con las Banderas 7ª, 8ª y el GLC. En Melilla sigue el Primer Tercio con las Banderas 1ª, 2ª y 3ª, y en Ceuta el Segundo Tercio con las 4ª, 5ª y 6ª cí­as.

Respacto a los órganos superiores de Inspección de la Legión, conviene anotar, que, en virtud de la IG del EMC nº 159/110, el inspector pasaba a ser el Teniente General jefe del Estado Mayor Central, transladándose la Subinspección a Leganés (Madrid).

Por otro documento del mismo tipo numerado 159/112, se unieron en la misma subinspección la Agrupación de fuerzas paracaí­distas y la Legión.

En 1.961 se rompe este ví­nculo en virtud de la instrucción general del EMC nº 161/142.

Ultimamente la Subinspección de la Legión ha pasado a Ronda, donde se volvió a crear el IV Tercio. Pero esto ya no es historia.

Saludos.

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor churro el Jue Jul 17, 2008 5:39 pm

Por indicación de unos enlaces insertos en sahara-mili net, he dado con ésta página. Gracias, amigo carro oo1. Gracias por hacer referencia a mi bandera; escueto, como siempre que se habla de ésta unidad, pero, almenos, no cae en el olvido

Saludos......churro.- XIII Bª Movili de La Legión 1956/58
Avatar de Usuario
churro
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jul 17, 2008 4:47 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor juantono carro 001 el Jue Jul 17, 2008 6:32 pm

Estimado forero. Lo primero es darte la bienvenida a el foro, y después, como has comentado que eres un CL de la gloriosa XIII Bandera de la Legión, esperaremos todos nos "bendigas" con tus relatos de aquella época.

Además por tu nick "CHURRO", me hace intuir que serias turúta en la Bandera, en una de sus cí­as.

Recibe un saludo afectuoso.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor CENTURION el Jue Jul 17, 2008 7:15 pm

Lo mismo digo Bienvenido Churro.
CENTURION
 

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Jul 17, 2008 8:42 pm

CHURRO

Bienvenido, y seguro que nos aportaras tus vivencias en aquellas tierras.

Saludos cordiales
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor racta46 el Jue Jul 17, 2008 9:30 pm

imagino que churro ya habrá relatado sus experiencias en la direccion Web sahara-mili net , bastante conocida y muy rica en anecdotas ...hay que ver lo que hermana/ba el Sahara :shock: y por ende el Tercio.

saludos y bienvenido :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Jue Jul 17, 2008 10:00 pm

Bienvenido compañero un saludo y abrazo legionario.
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Mar Jul 29, 2008 5:40 pm

DIARIO DE UNA BANDERA

OCTUBRE 1920

Al embarcar en Algeciras, se apiñan en las barcazas al costado del barco, un centenar de hombres de distintos aspectos; al lado de los trajes azules de Mahón, blanquean los sombreros de paja, trajes claros, rostros morenos curtidos por el sol, hombres rubios de aspecto extranjero y mozalbetes de espí­ritu aventurero. Silenciosos, dirigen su mirada enigmática al barco que los ha de conducir a Ceuta y momentos después desfilan rápidos por las escalinatas, dirigidos por una clase.
En el barco, en franca camaraderí­a, comienzan las bromas y distracciones, forman un corro sobre la cubierta, el juego del paso se generaliza y pronto españoles y extranjeros saltan y se rí­en dando al olvido su vida anterior.- Parece que vuelven a ser niños - ; pero los fuertes vaivenes del barco imponen la formalidad y mientras unos se tumban, otros en pie dirigen su vista hacia la costa, a donde les lleva su nuevo destino.
Estos son los futuros legionarios, muchos de ellos han escrito con su sangre las páginas de este libro y yo les contemplo con la simpatí­a de los que van a encaminar su vida juntos.
Al llegar a Ceuta, una gasolinera se acerca rápida en ella se distingue la silueta de nuestro Teniente Coronel Millán Astray, que con gesto enérgico, agito su gorro en el aire; en el muelle nos abrazamos ¡ ya estamos juntos ¡ Allí­ está el Jefe, y en el barco llega el material para la obra.
En minutos, desembarcan y forman los futuros legionarios; la gente se agrupa, se hace silencio y la voz enérgica del primer jefe, da la bienvenida a sus nuevos soldados que desfilan hacia la población. Se alejan en silencio profundo, con las cabezas erguidas y el paso firme, como aquellos que están poseí­dos de lo que significa ser soldado. Presenciando el desfile, le emoción nubla nuestros ojos, ¡ es nuestro sentimiento que alborea ¡.
Entra en el cuartel la expedición; a su paso se agrupan los llegados en dí­as anteriores deseosos de saludar a los nuevos camaradas; pero estos son conducidos a un patio donde ha de hablarles nuestro Teniente Coronel; con palabra elocuente les dice el compromiso que van a contraer; La Legión les abre sus puertas, les ofrece olvido, honores ,Gloria; se enorgullecerán de ser legionarios; recibirán sus cuotas y percibirán los haberes prometidos; podrán ganar galones alcanzar estrellas; pero a cambio de esto, los sacrificios han de ser constantes, los puestos más duros y de más peligro serán para ellos, combatirán siempre morirán muchos, quizá todos…
Los futuros soldados les miran fijos, parecen sentir sus palabras, y en algunos de los ojos de aquellos curtidos rostros se ve brillar la emoción; pero aún es tiempo; con una sola palabra pueden volver a sus puntos de origen, les basta con decir al médico que les duele la garganta cuando les pase el último y definitivo reconocimiento. No es necesario; en forma solemne y con las gorras y sombreros en alto, juran morir por la Legión.
Salen de filas los extranjeros; entre ellos se adelanta un alemán, antiguo oficial de la guardia; otro italiano, aviador en su paí­s; dos franceses, cuatro portugueses y un maltés; todos ellos con acento firme y en voz alta responden a las preguntas que les dirige el jefe; avanzan luego los que han servido en el Ejército con anterioridad; guardias civiles y carabineros licenciados, antiguos soldados y clases del Ejército, el militar de profesión, el que solo ha nacido para ser soldado.
Horas después, el reconocimiento médico ha apartado de este contingente una veintena, entre enfermos crónicos y hombres agotados o poco resistentes, sin salud para ser legionarios, y habí­a que contemplar a aquellos náufragos de la vida suplicar y aún llorar para ser enganchados.
Entre ellos se distingue por su interés en quedarse, un joven de aspecto enfermizo cuyos ojos lloran:
¡Señor, déjeme ser legionario ¡ -dice suplicante '' yo le prometo ser muy buen soldado- Mire usted que es una penitencia.
Y refiere cómo abandonó el convento, en el que iba a hacer sus votos, atraí­do por el mundo. Luego, arrepentido quiso retroceder y el Prior le puso como penitencia para recibirle que probase su vocación sirviendo como voluntario en la Legión Extranjera. Si pasados cuatro años seguí­a con el pensamiento, podrí­a ingresar en el convento.
El jefe le mira, hubiera querido complacerle, pero su aspecto es tan débil que no podrí­a resistir la vida de la Legión. No es posible; volverá a su hogar. Los declarados útiles entran de lleno en la vida del cuartel
En la posición A, a tres kilómetros de la plaza, empieza la organización de las primeras unidades de legionarios; cobran las cuotas de enganche, que alegremente gastan en la población, y en unos dí­as de orgia se despiden de los placeres y atractivos de la vida ciudadana.
El 16 de Octubre se ordena marchen a Rifflen las tres primera compañí­as organizadas, que pasan a constituir la primera Bandera de la Legión. Esta lugar ha de ser en lo sucesivo cuartel de legionarios.
La instrucción comienza; en las explanadas los pelotones de legionarios se instruyen bajo la dirección de los Oficiales, otros al pie del monte efectúan los primeros ejercicios de tiro, pues muy pronto las necesidades de la campaña les ha de llevar a puestos de vanguardia.
Un grupo de cuarenta de estos soldados, reciben orden para salir como acemileros a las operaciones de Xauen; los compañeros les ven marchar con sana envidia; todos ansí­an la ocasión de demostrar sus entusiasmos; y aquéllos, felices, alcanzan el honor.
La novela de la Legión empieza a tejerse.la vida ha reunido en sus filas hombres tan distintos que, perdidas en el mundo sus vidas, hoy se relacionan y unen; aquí­ se encuentran hermanos separados desde hace muchos años; cada dí­a que pasa salen a la luz más detalles de su interesante historia. Hoy un legionario de edad madura y aspecto de hombre cansado el que cruza la calle, lleva la cabeza alta como los legionarios, pero su paso es algo perezoso, la plata de los años blanquea sobre sus sienes y salpica su barba descuidada; al pasar ante un oficial del Ejército, levanta su brazo para saludarle; el oficial se detiene, se miran unos segundos y se abrazan llorando…..Ese oficial era su hijo…..¡por qué destinos caminos los empujo a la vida ¡.
Otro dí­a es el Teniente Coronel el que nos relata una anécdota de un legionario. En la puerta de su casa, un soldado alto, de barba rubia y rostro curtido, con aspecto de hombre de mar, permanece firme; con su mano derecha suspende un enorme pescado: “ Mi teniente coronel.- dice '' me he pasado la noche pescando este pez para usí­a y aquí­ se lo traigo”. Lo que habí­a cogido por la noche era una “merluza”que aún le duraba y habí­a pernoctado fuera del campamento.
En la vida del cuartel se registran sucedidos curiosos; soldados que al ir a cobrar las sobras se olvidan del nombre que han dado al afiliarse y tienen que acudir a mirar una nota escrita que lleva en el bolsillo. Otro legionario llega retrasado cuando le pagan las “sobras”(recibe este nombre el dinero que diariamente recibe en mano el soldado), se presenta al oficial y éste le pregunta: ¡ Que quieres, las sobras? Lo que deseo es lo “licito”, “no quiero las sobras”, contesta el interrogado dolido.
Así­ van sucediendo mil episodios de la vida de estos hombre que bajo las Banderas de la Legión se sienten caballeros.
Imagen
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Mié Jul 30, 2008 1:07 pm

DIARIO DE UNA BANDERA


Una llamada al teléfono pone en conmoción el campamento; el Teniente Coronel da aviso de que un General inglés nos va ha hacer el honor de visitarnos; las ordenes para la formación se suceden y un rato antes, al formar las compañí­as, se dice a los soldados que va a revistarnos un General extranjero.
Las unidades serán formadas en orden de parada; un cornetí­n señala con sus notas agudas la llegada del visitante; suenan la Marcha Real inglesa y española y los legionarios firmes, inmóviles, como estatuas, se presentan en su primera revista. La música interpreta el Tiperay y con la alegre marcha inglesa revista la fuerza, seguido de nuestro Teniente Coronel, el veterano general de los campos de Europa.
Momentos después, desfilan los legionarios.es la primera vez que marchan reunidos; contados fueron sus dí­as de instrucción; pero sus espí­ritus despiertos lo hacen todo, y poniendo sobre el hombro las armas, marchan con la gallardí­a y la soltura de viejos soldados. La felicitación del general inglés fue el más alto honor para nosotros.se iba satisfecho de su visita; el tiempo vino a ratificarlo; recientes están aún sus palabras en la prensa inglesa en defensa de la Legión Extranjera española, que conoció en sus albores.
Unos dí­as después en el llano del Tarajal, se celebra la jura de Bandera de los legionarios alistados. A la hora señalada concurren en el llano las tres primeras Banderas en organización, y formados en tres extensas lí­neas, presentan las armas al paso de la sagrada Bandera; el Teniente Coronel les dirige breves palabras y les toma el juramento de fidelidad; a sus frases responden los legionarios con el gorro en alto jurando morir por la Legión, y besando la sagrada enseña, desfilan marciales Oficiales y soldados.
A los acordes de la Marcha Real se aleja, por la carretera, la Bandera en que prestaron su juramento los soldados; la vemos alejarse con emoción pero sin pena,(no es nuestra propia Bandera, que aún tenemos que ganar…).
Imagen
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor CENTURION el Mié Jul 30, 2008 2:07 pm

Me gusta Sven:
no se te ocurra dejarlo ,y que fotos,macho,que fotos

Saludos

Con el sagrado juramento de no abandonar jamás,un hombre en el campo.hata perecer todos ¡Viva la Legión!
CENTURION
 

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Mié Jul 30, 2008 4:31 pm

Me alegro que te guste amigo CENTURION, seguiremos. Gracias.
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Mié Jul 30, 2008 4:41 pm

DIARIO DE UNA BANDERA

DE RIFFIEN A UAD-LAU


El dí­a 2 de Noviembre llega al campamento la orden de salida para Uad-Lau: el campamento herví­a; la noticia era comentada y todos se disponí­an a preparar su marcha.
Se entregan los equipos y los nuevos correajes “Mills”de lona inglesa; los oficiales les explican la manera de ajustarlos y atienden a los mil preparativos de la tropa que al moverse por vez primera, verifican con aturdimiento.
En la extensa explanada, al ruido del trajineo , se mezclan las ordenes y voces de mando. La llegada del nuevo ganado viene a aumentar el trabajo, se nombran los nuevos acemileros, se recoge el material y ultiman las disposiciones para la próxima partida.
El toque de silencio no pone fin al trabajo en esta noche; la luz de los faroles se ve ir y venir; y mientras la tropa, rendida, se entrega al descanso, siguen los Oficiales y clases su tarea. Es ya muy tarde cuando el campamento duerme.
El amanecer del nuevo dí­a coge a los legionarios levantados y la Babel del campamento se pone en movimiento; nadie esta ocioso, todos trabajan para preparar la salida; una caravana de moros sube la calle principal del campamento; les conduce un oficial de policí­a; son los indí­genas que han de ayudar a llevar la impedimenta.
Al toque de corneta forman las unidades, llega la hora de partida y, a los compases de las cornetas, desfilan los legionarios por la calle del poblado; detrás, perezosamente, marchan los mulos de la impedimenta.
La marcha se hace sin incidentes; la tropa camina a buen paso; las canciones se elevan de entre las filas y con los cantos regionales alternan algunas canciones legionarias, las canciones de los soldados, las que ellos mismos han compuesto.
El sol se pone cuando damos vista al poblado del Rincón, termino de la marcha. A la derecha de la carretera, las lagunas de Smir relucen como un lago de plata bajo los negros crespones de la sierra de Anyera, y en la rinconada formada por el cabo Negro, inmediatas a la playa, blanquean las casas del poblado muerto; al reducir su guarnición se acabó el trafico que a su calor viví­a, y las cantinas, con sus grandes letreros, permanecen cerradas. Este es el fin de muchos de los lugares donde se estabilizan las columnas; a su abrigo se van formando pueblos que luego languidecen y casi mueren al alejarse los soldados.
Los cantos siguen y el estribillo de la canción legionaria persiste en la columna:
“legionario, legionario soy
Y mi niña dice, cuando voy a verla, voy
¡Niño mí­o ¡ yo quiero ser la primera
Que se abrace a la Bandera
Ganada por la Legión……..
Solo detrás, en la retaguardia, se escuchan los juramentos de los acemileros en la lucha con los mulos. Varias cargas, tiradas por la tierra, retienen a su inmediación, a los soldados de la retaguardia con su oficial. Este servicio es de lo más penoso en campaña; no Ha de dejar nada tras de sí­, debe entrar el ultimo en el vivac. Así­ llega, ya entrada la noche, al campamento, en busca del merecido descanso, la sufrida acción de este servicio.
Imagen
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Mié Jul 30, 2008 10:03 pm

DIARIO DE UNA BANDERA


Al dí­a siguiente, se reanuda la marcha. Raya el alba cuando se alinea, sobre la carretera polvorienta, la Bandera con su impedimenta y de pronto se rompe la marcha en dirección a Tetuán; a la salida del desfiladero el calor se hace sentir, no obstante ser esta época la del “clima”más agradable en esta zona, y los soldados recorren la recta carretera esperando dar vista a la ciudad de las mezquitas. Las conversaciones se animan; un cabo, antiguo oficial del ejército, cuenta a otro sus operaciones en aquellos campos. Vivió en Tetuán, donde tiene amigos y amigas y su escuadra lo pasara bien; otro explica a sus camaradas inmediatos, la situación a la derecha de la finca Ruiz Albert, donde se verifico la agresión comienzo de la campaña; un cabo habla de Alarcón y de la descripción que hace de la ciudad, y todos esperan contemplar la “paloma dormida”.
Un grito de alegrí­a parte de la vanguardia. ¡Ya se ve Tetuán ¡ Las siluetas de sus torres se dibujan en el horizonte y el griterí­o recorre las filas; el final de las huertas, majestuosa y blanca, se alza la ciudad; la alcazaba destaca sus murallones ocres sobre las blancas casas y a su pie como ropa tendida, blanquean las sepulturas y azulejos de los cementerios.
Las huertas de la vega han recobrado su antigua paz, la guerra se ha alejado de aquellos lugares y sus torres blancas y cerradas sirven de recreo a los ricos de la ciudad, a cuyos muros nos aproximamos.
En la puerta de la Reina se detiene la columna; ante nuestros ojos se presenta la parte más bella de la huerta tetuaní­, las casitas blancas duermen entre el verde arbolado y en el fondo del valle de Kitzan, sobre una pequeña colina de espesos olivos, se levanta la torre del Morabo. Por esta puerta entra en la ciudad la gente del campo; moras sucias y desgreñadas, cargadas con haces de leña, burros enanos que se tambalean con su pesada carga y moritos chicos de caras sucias, que miran con curiosidad a los nuevos soldados.- “-Paisa, trai pirra ¡â€, es su saludo favorito, y algunos esplendidos, les arrojan alguna moneda que se disputan, mientras otros, más prácticos, les contestan con dichos y bromas.
Después de un pequeño alto, desfilan por la plaza de España, ante nuestro General en Jefe, los legionarios: la gente se apiña a su paso, y es ante el desfile de estos recios soldados cuando se sienten las grandezas de la raza.
A la caí­da de la tarde, y después de un largo descanso llega a las lomas de Beni-Madan, la Bandera en marcha. Una hora antes habí­a salido la impedimenta con una sección de protección y guí­as indí­genas.
El sol se pone cuando se trata de establecer el vivac, pero los acemileros y moros no aparecen, se han perdido de vista; sin duda, han tomado otro camino y les habrá sorprendido la caí­da de la tarde; se sube a las alturas, se mira el horizonte, pero la noche va tendiendo su velo, las sombras se confunden, el vivac se establece y el convoy no llega.
Aunque la región esta pacificada se hace necesario buscar la impedimenta, saber donde acampa, y varios policí­as salen en busca de la unidad perdida.
El Alférez Montero manda el convoy; son sus primeros pasos en África. La noche cierra y todos pensamos en la papeleta del joven Alférez, perdido su primera noche en los montes Africanos.
La ausencia del convoy nos priva de los ví­veres e impedimenta, pero unos mulos que rezagados de la marcha, siguieron nuestro camino nos permiten condimentar una sopa, y en el poblado cercano se compra un toro para preparar un asado; esta es la comida improvisada del soldado.
Nuestro menú no tiene variación del anterior y con la sopa tomamos unos trozos de solomillo asado, que saben a lamparilla de iglesia y que en aquellos momentos nos parecen sabrosí­simos.
Al acostarnos aquella noche, sin mantas, sobre la dura lona de las camillas, nos hacemos toda la misma pregunta: ¿Qué será del convoy? ¿ qué hará Monterito?.
El galopar de unos caballos nos despierta. Son los policí­as que salieron en busca del convoy. No han encontrado nada. Han recorrido los caminos, han gritado (inútilmente) hay que esperar a mañana.
Imagen
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Jue Jul 31, 2008 1:39 pm

DIARIO DE UNA BANDERA

El toque de diana anima al campamento, pero mucho tiempo antes se siente el pasear de los legionarios. El frio los ha levantado del suelo. La ausencia de los equipajes iguala el confort y amanecemos sentados al lado de las cocinas, esperando la sopa que la falta de café nos impone; con esto y una lata de mermelada encontrada en el morral de un asistente, organizamos nuestro desayuno.
Antes de emprender la marcha hacia Msa, caminamos por nuestra derecha, en busca del convoy, que se nos une al poco tiempo. Llegan rotos y negros, como su hubiesen pasado la noche entre carbón. Unos y otros se miran y rí­en entre bromas y chascarrillos.
Hacemos un descanso en la marcha y sentados en una choza de la playa Sla(cafetí­n de pescadores), el Alférez Montero nos refiere, ante unos vasos de rico té, su primer episodio de la campaña. Les sorprendió la noche. Los guí­as le habí­an llevado por otro camino, y al notar que el sol se poní­a sin ver venir a la columna, quiso buscar un sitio a propósito para el vivac, y en una calva del monte se estableció sin notar que ocupaba una parcela quemada, que fue lo que les tizno como carboneros. La noche la pasaron en silencio profundo, temiendo ser sorprendidos. Desconocí­an la fidelidad de los moros de estos aduares y por eso callaron cuando se oí­an llamar por los indí­genas que pasaron de ellos a muy pocos pasos “ ¡Ya montiru¡”acemileros, creí­an entender. Por eso no durmieron esa noche.
El camino que seguimos serpentea a lo largo de la costa y después de remontar uno de los espolones de la montaña, coronado con una torreta, damos vista a un reducido y pintoresco vallecito rematado por extensa y tendida playa; en el centro del valle se alza en una pequeña colina la casa oficina del puesto de policí­a, y en la orilla del mar, cual delgadas piraguas, se mecen las barcas de los pescadores al efectuar el tendido de las redes, que más tarde retiraran en larga fila, una veintena de indí­genas con paso rí­tmico.
En este valle, y a la orilla del mar, establecemos nuestro campamento; el martilleo de los pequeños mazos sobre los piquetes se hace sentir y simétricas se van alzando las lonas kaki de las tiendas individuales; delante de las tiendas de los oficiales, ondean con vivac colores los banderines de las compañí­as.
El cielo está nublado, la tormenta se avecina y en pocos minutos una lluvia torrencial hace correr a los soldados a guarnecerse bajo las lonas; otros más prácticos, se instalan en los cafetines morunos, que ganan en unas horas lo que no han ganado en muchos meses. Allí­ sirven la pequeña sardina a la usanza del paí­s, que salan y asan sobre las brasas, sardinas que con el consabido té moruno, nos compensan de la vigilia de la noche anterior.
La lluvia pasa pronto; los legionarios empiezan los juegos. En la playa corre el balón, y entre bromas y canciones, pasa la tarde.
El sol se pone, las cornetas rasgan el silencio. En estos instantes de mudez y recogimiento parece que, como torbellino, recorre el pensamiento la ola del recuerdo.
Al morir el dí­a, el campamento torna al descanso y en la noche frí­a y nublada sólo se siente el chisporrotear de las hogueras y los pasos tranquilos de los centinelas.
Imagen
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor Sven el Vie Ago 01, 2008 10:50 pm

DIARIO DE UNA BANDERA


La última jornada se hace penosí­sima; la lluvia sigue persistente, y el barro dificulta la marcha de la Bandera por el pendiente y resbaladizo camino, que después de cruzar grandes barrancadas remonta por los grandes espolones de la montaña. En las inmediaciones de un bosquecillo encontramos dos moros armados; saludan al paso; son una pareja de policí­as del aduar cercano. En otra revuelta del camino, unos moritos chicos corren asustados hacia el aduar, y recorriendo este apartado y pintoresco camino. Respiramos la paz de esta comarca pacifica sin posiciones militares, y en la que se desconoce la agresión.
Remontando los últimos montes damos vista al alegre valle de Lau, donde se asienta nuestro futuro campamento; la presencia del mar alegra el paisaje, y libres de la lluvia, descendemos por el pendiente y pedregoso camino de los aduares.
Hay trozos que los peñascos, formando grandes escalones, hacen el paso peligroso, pero nuestros caballos, entre equilibrios y resbalones, llegan al fondo de la barrancada por donde hemos de seguir la marcha. A la derecha e izquierda, las laderas cubiertas de espeso bosque, impiden todo flanqueo y ofrecen el lugar más apropiado para la emboscada; a la caí­da de esta larga cañada el camino se ensancha siguiendo fácil hasta el campamento.
Imagen
Imagen
.Unas descargas de los Regulares anuncian la llegada; las cornetas baten marcha y en correcta formación hacemos nuestra entrada. En la plazoleta nos esperan los oficiales que nos abrazan con el cariño de hermanos, hermandad que habí­amos de confirmar un dí­a en el combate.
Muchos de nuestros oficiales reciben la visita y demostraciones de afecto de moros, de Regulares y policí­as que sirvieron a sus órdenes en época pasada; y tras los interminables saludos, les van recordando lo hechos de aquellos que gloriosamente dieron su vida por España.
Y entre el recuerdo de nuestra campaña anterior y la solicitud de afecto de nuestros compañeros, comienza alegre nuestra vida en Uad-Lau; mientras en el pequeño zoco del campamento, moros y legionarios fraternizan también, bajo las pardas lonas de los lóbregos cafetines morunos.

Imagen
Imagen
Cada legionario es tu compañero de arma cualquiera que sea su nacionalidad, su raza, su religión.Tú lo manifestaras siempre en la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
Avatar de Usuario
Sven
 
Mensajes: 98
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:55 pm

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados