España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

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España y su aviación espí­a ELINT/SIGINT/EW

Notapor cesarri el Lun Oct 17, 2005 1:10 am

El avión más misterioso y secreto , del que el EdA , no está muy por la labor de hacer comentarios sobre él , es el avión más caro que posee , y único que se podrí­a definir como avión espí­a , ése es el IAI/Boeing 707-300 de Guerra Electrónica , con capacidad de reabastecimiento en vuelo y que tiene su base en Torrejón . . . ¿ alguien puede dar datos interesantes sobre el historial de operaciones de éste avión ? , ¿ se utilizó en la crisis de perejil ? , ¿ ha sido desplegado a Iraq o Afganistán ? . . .
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Re: España y su avión espí­a

Notapor TYPHOOM7 el Lun Oct 17, 2005 10:36 am

cesarri escribió:El avión más misterioso y secreto , del que el EdA , no está muy por la labor de hacer comentarios sobre él , es el avión más caro que posee , y único que se podrí­a definir como avión espí­a , ése es el IAI/Boeing 707-300 de Guerra Electrónica , con capacidad de reabastecimiento en vuelo y que tiene su base en Torrejón . . . ¿ alguien puede dar datos interesantes sobre el historial de operaciones de éste avión ? , ¿ se utilizó en la crisis de perejil ? , ¿ ha sido desplegado a Iraq o Afganistán ? . . .


Puf, con la iglesia hemos topado colega....

Ese avión es tán misterioso como el buque ELINT de la Armada Alerta A-111.

Hasta donde yo se, ese sistema fue comprado en Israel de segunda mano, pero convenientemente modernizado y mejorado. El E.A. lo adquirió por la necesidad de un avión más capaz y veloz que los EC-212 Aviocar ELINT (que entre otras cosas no podí­a acompañar de forma eficaz a los cazabombarderos Mirage y Hornet) .

Sus tareas son similares al "gemelo" Alcón/Condor B-707.IAI de Chile (identica procedencia y modelo que el nuestro), por lo que no serí­a descartable que recolectase inteligencia electronica y/o que perturbase los sistemas electrónicos de Marruecos durante el rescate de la isla de Perejil.

Si no me equiboco, con este aparato ya son cuatro los B-707 en las filas del E.A. (los otros tres son para transporte de tropas/material y repostaje en vuelo/nodriza según configuración modular por necesidades en momentos concretos).... Y seguro que no lleva "caja negra" como los otros tres. :twisted:

Un saludo y buenas rachas de mistral.....
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Notapor Kilo 025 el Lun Oct 17, 2005 10:32 pm

Más que aparatos secretos, son aparatos "discretos", pero si que se puede encontrar información, incluso en páginas oficiales.

http://www.armada.mde.es/esp/BuquesUnid ... cAct=04109

Imagen
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Notapor cesarri el Mar Oct 18, 2005 1:09 am

Ha parte de España y Chile , también Argentina , Estados Unidos , Israel y Arabia Saudí­ , como mí­mino , utilizan , o utilizaron versiones de Guerra Electrónica del Boeing 707-300 ( Francia y US Navy , utilizaron el equivalente y contemporáneo DC-8 , y Suecia el similar Caravelle ) .
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Notapor Hornet el Mar Oct 18, 2005 1:32 am

El 707 se compro no se donde y se envio a Israel a que le montasen toda la electronica, opera desde Torrejón y efectivamente se sabe poco de él, y fotos hay menos.

Al poco de llegar a españa tuvo que tomar sin la pata derecha del tren principal pq falló el sistema hidraulico (algo por desgracia habitual en estos aparatos, un motor sufrio algunos rasguños (el 4) pero el avion estaba volando de nuevo a los pocos dias. También se comenta que a veces se usa para transportar personal del EdA.

Por lo demás, imagino que se pasará los dias volando alrededor de las costas de nuestro vecino del sur.

Alguien tiene fotos buenas de este pajaro?
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
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Notapor Bender902 el Mar Oct 18, 2005 11:16 pm

Hornet escribió:El 707 se compro no se donde y se envio a Israel a que le montasen toda la electronica, opera desde Torrejón y efectivamente se sabe poco de él, y fotos hay menos.


Tendre que estar mas atento por si lo veo y si hay suerte una foto.
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Notapor cesarri el Mié Oct 19, 2005 12:43 pm

!!! Exclusiva !!! , He encontrado información muy interesante de éste avión , del mismisimo Centro de Inteligencia Aerea de Ejercito del Aire, Escuadron 408 :

Imagen


El Boeing 707-351C Santiago integrado en el 408 escuadrón con base en Torrejon de Ardoz, se dedica desde 1998, a inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Optica (OPINT), fue preparado para estos fines en Israel por la Israel Aircraft Industries (IAI), y esta equipado con tecnologí­a de ELTA (Elta EL/L-8300 SIGINT) y INDRA. opera principalmente en el occidente y norte de África y el Sahara y en el mediterráneo.
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Notapor Mig23 el Mié Oct 19, 2005 3:44 pm

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Notapor BERSERKER el Mié Oct 19, 2005 7:33 pm

De todas formas el 707 no esta solo en esas tareas, lo apoya un Falcon 20 y un Aviocar, lo lei en un reportaje en la revista Fuerza Aerea.
Y por lo visto para no ser una fuerza no demasiado numerosa ni importante, son muy respetados dentro de la OTAN por la gran profesionalidad que demuestran.
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Notapor cesarri el Mié Oct 19, 2005 8:14 pm

BERSERKER escribió:De todas formas el 707 no esta solo en esas tareas, lo apoya un Falcon 20 y un Aviocar, lo lei en un reportaje en la revista Fuerza Aerea.
Y por lo visto para no ser una fuerza no demasiado numerosa ni importante, son muy respetados dentro de la OTAN por la gran profesionalidad que demuestran.


Pues verás . el aviocar fué retirado , y el Falcon se utiliza más para entrenamiento , yá que su potencial es muy limitado , más que nada por falta de espacio fí­sico en el propio avión , para instalar consolas . . . si el Santiago opera en el mediterráneo , ¿ creeis que vigilará ( a demás de marruecos ) , a Argelia y Libia ?
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Notapor Hornet el Mié Oct 19, 2005 8:47 pm

Eran 2 Aviocar, y uno se cayó hace unos años en Guadalajara creo recordar, en ambiente tormentoso. Era un avión muy inadecuado para estas tareas puesl el aviocar no esta presurizado, así­ que no podia ascender demasiado, y además es lento.


Yo creo que además de Marruecos, si que vigilará un poco a Argelia y sobre todo a Libia
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Notapor Kilo 025 el Mié Oct 19, 2005 10:27 pm

¿ creeis que vigilará ( a demás de marruecos ) , a Argelia y Libia ?


Sí­. Un paí­s debe estar preparado para enfrentarse a cualquier enemigo, no sólo a aquellos más o menos declarados, por muy imposible que parezca España debe controlar también a paises como Francia o Portugal, como ejemplos más claros que los dos que propones. Esto no quiere decir que España se plantee una guerra contra éstos, si no que la misión de los servicios de inteligencia es vigilar para prevenir.
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Notapor BERSERKER el Jue Oct 20, 2005 8:54 pm

Aqui una foto del Boeing 707 "Condor" chileno, que desde luego si, el nuestro tiene los mismos equipos y capacidades no se parece en nada a este otro, este otro parece mas un avion AEW.

Imagen

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Notapor cesarri el Jue Oct 20, 2005 9:35 pm

[quote="BERSERKER"]Aqui una foto del Boeing 707 "Condor" chileno, que desde luego si, el nuestro tiene los mismos equipos y capacidades no se parece en nada a este otro, este otro parece mas un avion AEW. (quote)


Se podrí­a decir que es un Boeing EC-135 , diseñado en Israel . . . se llama IAI Phalcon , sólo adquirieron uno , y se utiliza a lo largo y ancho de la frontera chileno-argentina .
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Notapor Orel el Vie Oct 21, 2005 1:03 pm

Hombre, es que el Cóndor es un avión de alerta aérea temprana y nuestro B-707 del proyecto Santiago es un avión de espionaje electrónico y "de imágenes" (tanto ópticas como infrarrojas).
Son dos conceptos que no tiene nada que ver.
El B-707 no se llama Santiago, si no que se adquirió dentro de un programa denominado Santiago que pretendí­a mejorar las capacidades de recopilación de información españolas con la adquisición de nuevos equipos, como el citado B-707. Como ejemplos, en el sur de España hay antenas instaladas que también recopilan información y que también pertenecen a este programa, así­ como nuevas adquisiones del CNI que no son de conocimiento público (al fin y al cabo, del B-707 no se sabe casi nada, pero sabemos de su existencia).
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