Guerra de Afganistán

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue May 08, 2008 9:08 pm

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN ELOGIA EL TRABAJO DE LAS TROPAS ESPAí‘OLAS EN AFGANISTíN


SERVIMEDIA

MADRID, 08-MAY-2008

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, elogió hoy ante la ministra de Defensa, Carme Chacón, la "excelente labor" que desempeñan las tropas españolas en Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo mando de la Alianza.

Esta es la primera reunión que mantiene la ministra de Defensa, desde que tomó posesión de su cargo, con el secretario general de la OTAN. El encuentro se ha celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, después de que De Hoop Scheffer fuese recibido previamente por el Rey don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, y antes del encuentro que mantendrá posteriormente en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero.

En la reunión, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, se desarrolló en un ambiente cordial y permitió abordar la situación de las misiones internacionales de paz de la OTAN con presencia española, como son Afganistán y Kosovo.

Sobre Afganistán, el secretario general de la OTAN resaltó la "excelente labor" que España desempeña en el sector oeste del paí­s. En concreto, destacó la importante contribución de los equipos de instructores españoles (OMLT) encargados de instruir y formar a miembros del Ejército Nacional Afgano, así­ como el esfuerzo realizado por España en la renovación y mejora de los helicópteros enviados a la zona.

Además, el máximo dirigente de la Alianza Atlántica valoró la gran labor realizada por los militares españoles, junto a los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, que es el responsable de llevar a cabo proyectos de reconstrucción en la provincia de Badghis, atendiendo al compromiso de la comunidad internacional por reconstruir y vertebrar socialmente Afganistán.

Respecto a Kosovo, De Hoop Scheffer trasladó a la ministra de Defensa su satisfacción por cómo se está desarrollando la misión KFOR de la OTAN, al amparo de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor Balian De Ibelin el Mié May 21, 2008 3:54 pm

Alguien sabe el orden de reemplazos para los proximos meses de las tropas españolas en afganistan es que estoy pensando en meterme en el ejercito y me molaria ir.
A un lado del arco tenemos la vida facil comoda y en la que no seremos recordados, Al otro lado tenemos el honor, el valor, esfuerzo y ser recordados como hombres que dieron la vida por otros muchos
Avatar de Usuario
Balian De Ibelin
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 18, 2007 3:02 am

Re: Guerra de Afganistán

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue May 29, 2008 8:31 pm

El contingente español defendió hace dos dí­as al ejército afgano de un ataque que causó tres bajas


El contingente español desplegado en la base de Qala-i-Naw (Afganistán) tuvo que intervenir hace dos dí­as en el transcurso de una operación en la que estaba apoyando una acción de la policí­a afgana, que fue atacada por la oposición insurgente del paí­s causando tres bajas.

Según explicó a través de videoconferencia el coronel Pérez Garcí­a, que se encuentra al mando de la operación, la oposición afgana atacó a la policí­a del paí­s y causó tres bajas entre sus efectivos, que tuvieron que ser evacuadas en helicóptero. Esto motivó la acción del contingente español, que logró la retirada de los insurgentes.

Pese a esta acción que provocó la intervención del contingente español, el coronel Pérez Garcí­a trasladó al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que, a su juicio, 'muy raramente' la oposición del paí­s asiático continuará 'en un futuro inmediato' con este patrón de actividades.

El máximo responsable de las tropas españolas en Qala-i-Naw expuso así­ la situación durante una videoconferencia que el secretario de Estado mantuvo con las distintas misiones internacionales de paz en las que participa España para felicitarles por el Dí­a Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Méndez explicó que este Dí­a Internacional, que este año coincide con el 60 aniversario del inicio de acciones de carácter humanitario, tiene el objetivo de rendir un 'homenaje' a todas las personas que se encuentran en misiones de mantenimiento de la paz y a su 'dedicación, rigor y valor'.

El secretario de Estado aseguró que a la ministra de Defensa, Carme Chacón, le hubiera 'encantado' dirigir la videoconferencia pero la excusó a causa de su reciente maternidad. Sin embargo, afirmó que le ha trasladado su felicitación a las tropas españolas y sus 'mejores deseos'. Además, según confesó, la ministra insistió en tener un recuerdo 'muy especial' para los 142 militares de las Fuerzas Armadas 'que dieron su vida por defender los valores con los que España está comprometida'.

Así­, manifestó su voluntad de que se conozca 'cada dí­a más' el trabajo de las misiones en el exterior que, a su juicio, representa 'un gran ejemplo' para los españoles. 'Quiero hacerles llegar el agradecimiento y orgullo de todos los españoles por su esfuerzo', enfatizó.

Durante la conexión, el general Martí­n Vilamaí­n, desde Sarajevo, aseguró que la situación de Bosnia se puede calificar, 'en general', 'de calma y estable' y explicó que su cometido principal es garantizar la estabilidad y la seguridad en el mantenimiento de la paz en el paí­s. Sin embargo, l general no pudo finalizar la interlocución debido a un problema técnico que impidió la comunicación.

NUEVO PERIODO DE CALMA EN LíBANO.

Desde Marjayún (Lí­bano), el general Garcí­a Sánchez recordó que este mes fue elegido presidente Michel Suleiman, lo que ha abierto 'un nuevo periodo de calma con una considerable reducción de la tensión'. Sin embargo, indicó que, aunque la situación es 'estable', todas las actividades se planean y ejecutan 'prestando una especial atención a la seguridad'.

Así­, recordó que su misión es apoyar al Gobierno del paí­s y sus fuerzas armadas para evitar el resurgimiento de las hostilidades y garantizar la paz y la estabilidad del paí­s, para lo que realiza diversas actividades operativas, de patrullas, puestos de control y observación y operaciones para impedir el lanzamiento de cohetes y evitar la tenencia y tráfico ilegal de armas.

El secretario de Estado también contactó a través de videoconferencia con las tropas desplegadas en Manás (Kirguizistan), una población situada a 1.400 kilómetros al norte de Afganistán y que tiene como objetivo apoyar al despliegue de este paí­s.

LABORES DE RECONOCIMIENTO DE LA GUARDIA CIVIL.

Más tarde, el máximo responsable del contingente español en Herat (Afganistán), el coronel Fontecha, expuso los medios con los que cuentan y explicó que permanecen diez unidades operativas. Cuatro de ellas son del Ejército de Aire, otras cuatro del Ejército de Tierra, una unidad conjunta formada por personal de ambos ejércitos y un destacamento de la Guardia Civil 'de reciente asignación' y con tareas de investigación y reconocimiento del personal afgano.

Por último se contactó con el coronel Miguel Conde López desde Istok (Kosovo), quien hizo una exposición detallada de los medios desplegados y sus principales actividades, que tienen como objetivo mantener el entorno estable y seguro y garantizar la libertad de movimientos.

Según señaló, la situación en el paí­s es 'estable' y se espera que así­ continúe. Además, aseguró que las tropas tienen una 'excelente moral' y preparación para cualquier preparación que deban acometer en el futuro.



Fuente: Europa Press
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Jun 13, 2008 8:44 pm

El Ejército desplegará un hangar móvil para helicópteros en Afganistán


El Ejército de Tierra desplegará en Afganistán uno de los dos hangares móviles para helicópteros recientemente adquiridos para usarlos en las misiones en el exterior.

En la base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELMA) I, se encuentra uno de los dos hangares móviles que se han adquirido para ser proyectados a zona de operaciones.

El otro está en la Unidad de Apoyo a Terminal, en Madrid, dispuesto para ser enviado a Afganistán, según precisa el Ejército de Tierra en su página web.

Estos hangares proporcionarán a las unidades de helicópteros desplegadas fuera de España mayor autonomí­a de la que antes disponí­an, puesto que los diferentes sistemas con los que están dotados permiten efectuar el mantenimiento integral de las aeronaves.

La principal innovación es el puente grúa situado en la parte superior, que cuenta con un sistema de suspensión con capacidad para elevar hasta 2.000 kilos.

Los hangares, que han sido fabricados por la empresa italiana Bresciani, tienen unas dimensiones de 26x48 metros y una altura de más de 12 metros.

Cada uno de ellos puede albergar un helicóptero Chinook, dos helicópteros Tigre o dos Cougar.

Los materiales que integran el hangar -cuya estructura es de aluminio- se almacenan en diez contenedores aerotransportables.

La parte exterior está confeccionada con una tela resistente, de color mimetizado árido y totalmente opaca para proporcionar aislamiento térmico en el interior y, a la vez, impedir que la luz de dentro salga al exterior para que el hangar no sea visualizado por el enemigo.

Además, según precisa el Ejército, su estructura puede soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.



Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Jun 13, 2008 8:45 pm

Afganistán: bazar de Bagram, paraí­so de prohibiciones y secretos militares

13 de Junio de 2008, 08:20am ET
BAGRAM, Afganistán, 13 Jun 2008 (AFP) -

"No se para qué sirve", dice molesto el vendedor de un tenderete del bazar de Bagram pese a las explí­citas imágenes del frasco del "spray para un largo amor" junto a un gel "de milagros sexuales" y pastillas de Viagra, imposibles de encontrar en las farmacias de Afganistán.

En el bazar de Bagram, a 50 km al norte de Kabul y a dos pasos de la mayor base militar de las fuerzas internacionales en Afganistán, se puede encontrar cualquier tipo de mercancí­a prohibida en otras partes del paí­s o procedente de Asia o Estados Unidos, ví­a Pakistán.

El bazar no está lejos de ser una "cueva de Alí­ Babá", pues numerosos de sus tenderetes están especializados en los llamados productos "del interior", o sea, robados dentro de la base militar pese a las medidas de seguridad en vigor.

"Se traen de la base y se venden a menor precio", explica sin rodeos Obaid, uno de los vendedores del bazar desde hace ocho meses que propone gafas de sol marca "Oakley" a 15 dólares, o sea, un décimo de su verdadero precio.

En su tienda no falta de nada, desde bastones para practicar el senderismo a árboles de Navidad totalmente decorados, incluidas las guirnaldas eléctricas. Los precios, que ya son bajos, siempre son negociables, sobre todo si se va en compañí­a de un afgano.

Alí­ Mohammad sonrí­e mientras ofrece bebidas gaseosas y cerveza sin alcohol, la única que pueden beber los soldados estadounidenses y que, obviamente, viene "del interior".

Sin embargo, algunos de los artí­culos del bazar de Bagram -"caí­dos de un camión", según la versión oficial- son más preocupantes, como partes de los uniformes militares estadounidenses, incluidas las botas de marcha en goretex, algunas de ellas aún con los nombres de sus antiguos propietarios.

Si el número expuesto no es el del comprador, en menos de cinco minutos el vendedor le busca su talla y se la vende por menos de 30 dólares.

"A veces las autoridades afganas nos ponen problemas; nos preguntan de dónde vienen las botas y por eso tengo la mayor parte de la mercancí­a en mi casa", reconoce abiertamente Mohammad.

En otro tenderete se ve un pantalón de camuflaje que se vende a 20 dólares. Pero su vendedor es más desconfiado. "Unos de la televisión vinieron a hacer un reportaje y luego la policí­a metió la nariz en nuestros asuntos y nos confiscó el material", dice poco amistoso.

Pero lo grave es que en las llaves USB robadas en la base y vendidas en el bazar incluso hay documentos aún grabados con el sello de "confidencial".

"Los afganos que trabajan dentro de las bases las sacan, escondiéndolas entre los alimentos o en sus ropas", explica Nawed, un joven que las vende alegremente.

Quien las robó ni tan siquiera se molestó en borrarlas, por lo que en una de ellas aún se ve un documento militar estadounidense que dice "no hacer público", con los nombres y datos de los responsables de los equipos provinciales de reconstrucción existentes en Afganistán.

En otro texto figuran las tareas de un oficial del cuerpo de ingenieros militares: "traer de vuelta a casa a todo mi equipo sano y salvo, entrenarme para mejorar mi condición fí­sica y leer la biblia todos los dí­as".
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor Hornblower el Vie Jun 13, 2008 10:26 pm

Los talibanes han volado la entrada a la prisión de Kandahar con un camión bomba, la han tomado al asalto con fusiles y lanzagranadas y han liberado a, ojo al dato ...¡¡¡¡ a 1.000 prisoneros !!!! de ellos unos 400, eran talibanes que llevaban en huelga de hambre un mes....y eso que es la 2ª ciudad del paí­s... :shock: :shock: :shock:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Guerra de Afganistán

Notapor racta46 el Vie Jun 13, 2008 11:26 pm

Hornblower escribió:Los talibanes han volado la entrada a la prisión de Kandahar .......


:shock: :shock: joder con los tronquitos estos de los talibanes...¿ y de donde salen ahora ?

algun detalle mas de la accion.
Qadir precisó que los talibán "utilizaron un camión para volar la entrada y abrirla", matando así­ a "todos los guardias" que la custodiaban y sepultándolos bajo los escombros. Las fuentes oficiales añadieron que los insurgentes también dispararon varios cohetes contra distintos puntos del edificio, hecho de adobe.


que bestias...
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: Guerra de Afganistán

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Jun 15, 2008 7:48 pm

ENFRENTAMIENTO CONTRA UN GRUPO DE INSURGENTES

Soldados españoles salen ilesos de una batalla con seis muertos en Afganistán

MADRID.- Una patrulla española y varios policí­as locales afganos han mantenido un enfrentamiento contra un grupo de desconocidos, presumiblemente insurgentes, en Khayrkhana, al este de Qala i Naw. Aunque ningún soldado resultó dañado, el choque se ha saldado con seis atacantes muertos y otros seis heridos.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, el ataque se produjo el sábado por la tarde, cuando la patrulla española del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), que tiene su sede en Qala i Naw, junto a un grupo de policí­as locales, realizaba una misión de reconocimiento para un futuro asentamiento de las patrullas de la policí­a afgana.

Mientras realizaban el reconocimiento en la localidad de Khayrkhana, a unos 55 kilómetros al este de Qala i Naw, la patrulla fue atacada con armas de fuego ligeras, seguramente de insurgentes, según ha destacado el Ministerio.

En el intercambio de disparos que se produjo, seis de los insurgentes resultaron muertos y otros seis heridos, que fueron detenidos junto con varios atacantes, mientras que algunos otros se dieron a la fuga.

Por parte española y de la policí­a afgana no hubo que lamentar daños personales ni materiales, según el Ministerio de Defensa.

La patrulla española avisó a la aviación de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia), que se desplazó a la zona.

Fuente: EL MUNDO
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Jul 08, 2008 6:54 pm

Defensa gastará 22 millones en la creación de un batallón afgano

El Ministerio de Defensa gastará 22 millones de euros en los próximos dos años en la formación de un batallón del Ejército afgano, integrado por unos 600 militares, para el que construirá un cuartel y al que dotará de uniformes, armamento y salarios. El batallón se instalará en Qal-i-Naw, junto al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, que sólo cuenta con unos 200 efectivos.

El patrocinio de este batallón, que debe estar operativo la próxima primavera, responde a un programa iniciado en 2007 con la formación y equipamiento de una compañí­a de 100 soldados. El objetivo es garantizar la presencia permanente del Ejército afgano en la provincia de Badghis, bajo control español.

Con este programa, España pretende dejar en manos de afganos la lucha contra los talibanes y los señores de la guerra que merodean por la zona. El nuevo batallón se asentará en una antigua base soviética cuyo desminado ha costado 80.000 euros.

Fuente: EL PAIS
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor Mig el Mar Jul 08, 2008 8:19 pm

Hola:

Dejo un librito, en ingles, de "analistas independientes"(US) que analiza algunas operaciones realizadas en la primera guerra de Afganistan(la invasion sovietica). Por si pudiera interesar.


http://rapidshare.com/files/128190879/soviet_combat_tactics_in_afghanistan.pdf.html
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Guerra de Afganistán

Notapor Voronezh el Mar Jul 08, 2008 9:23 pm

Mig escribió:Hola:

Dejo un librito, en ingles, de "analistas independientes"(US) que analiza algunas operaciones realizadas en la primera guerra de Afganistan(la invasion sovietica). Por si pudiera interesar.


http://rapidshare.com/files/128190879/soviet_combat_tactics_in_afghanistan.pdf.html

Realmente esta escrito por la Academia sovietica Frunze. Esta edicion añade el punto de vista de los editores estadounidenses. Que en algunos parece que se exceden en el uso de la palabra Dummy...cosas de la guerra fria imagino. :mrgreen:
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Guerra de Afganistán

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Jul 10, 2008 5:45 pm

Helicópteros españoles evacúan a los heridos italianos en el atentado en Herat

EFE Actualizado 09-07-2008 22:55 CET
Madrid.- Dos helicópteros de la misión española desplegada en Afganistán han evacuado a los dos militares italianos que resultaron heridos en un atentado contra una patrulla a las afueras de Herat (Afganistán), ha informado hoy el ministerio de Defensa.

(EFE)
Los dos helicópteros Superpuma acudieron hacia las 20:00 hora local, (14:30 GMT) en auxilio de los soldados italianos heridos al estallar una bomba al paso del vehí­culo, que realizaba una patrulla de reconocimiento a unos 5 kilómetros de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, que comparten españoles e italianos.

Las mismas fuentes han informado de que en un primer momento los dos helicópteros, al llegar al lugar del atentado, fueron atacados con fuego enemigo, por lo que no pudieron aterrizar y regresaron a la base. Posteriormente, regresaron a la zona escoltados por otros dos helicópteros italianos.

La patrulla italiana viajaba en un vehí­culo blindado VTLM Lincepor, por lo que la explosión sólo produjo heridas leves a un oficial y fracturas en las piernas a un suboficial.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Guerra de Afganistán

Notapor Jean Luc el Vie Jul 11, 2008 7:39 am

A.M.E. Nº 4 escribió:Helicópteros españoles evacúan a los heridos italianos en el atentado en Herat

Las mismas fuentes han informado de que en un primer momento los dos helicópteros, al llegar al lugar del atentado, fueron atacados con fuego enemigo, por lo que no pudieron aterrizar y regresaron a la base. Posteriormente, regresaron a la zona escoltados por otros dos helicópteros italianos.


:twisted: Manda huevos que no tengamos en la zona (ni en ningún sitio) algo que sacuda como Dios manda.
Por cosas así­ se pondrí­a en peligro a los soldados Italianos que permanecí­an en la zona la espera de que los de rescate vinieran con los Mangusta para escolarlos... INCREIBLE.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Me gustaria tener informacion de Afganistán

Notapor hermana el Vie Jul 11, 2008 10:59 am

Hola a todos. Soy hermana de un soldado de la BRIPAC que salieron ayer hacia Afganistan. Veo que aquí­ hay gente con experiencia y muy informados. Os agradecerí­a que fuerais dejando toda clase de noticias que recibiérais acerca de las tropas españolas en Afganistan, ya que por la tele no sale nada y lo primero es que no me fio de la informacion que dan. Muchas gracias
hermana
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 11, 2008 10:48 am

Noticias sobre Afganistan

Notapor hermana el Vie Jul 11, 2008 11:01 am

Hola, como he dicho por ahí­ soy hermana se un soldado español que ayer partió hacia Afganistan y me gustarí­a recibir toda aquella información que pueda serme util. Muchas gracias
hermana
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 11, 2008 10:48 am

PrevioSiguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados