Uniformología española y general.

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

La Guardia mora.

Notapor juantono carro 001 el Vie Feb 08, 2008 4:40 pm

Vallamos a hacer un repaso sobre la Guardia Mora del anterior jefe del Estaoo Generelí­simo Franco. de 1.937 a 1.956, fecha que debido a la independencia de Marruecos se la licencia del Ejército español.
Provení­a esta Guardia del 2º Escuadrón del Grupo de Fuerzas Regulares de Tetuán nº 1, que fue enviado a Salamanca con la misión de dar escolta al General Francisco Franco Bahamonde, constituyendo el núcleo de la famosí­sima Guardia Mora.
Su primer uniforme fue por supuesto el de Regulares, de color garbanzo que fueron sustituidos por guerreras Azul Marino con vivos de color rojo, sobre la cual usaron su faja azul añil, los "seruales" (Pantalones anchos mirunos) de color garbanzo se cambiarón por otros de color blanco.
En 1.940 les fueron entragados nuevos uniformes, muy vistosos y de gran colorido, procedentes de las antiguas prendas de los húsares de la Princesa y de Paví­a, que usaban con el "serual" blanco, faja, turbante argelino, "alquincel" (capa) y "sul-ham" (prenda moruna parecida a un albornoz) de paño azul.
La tropa marroquí­ de infanterí­a procedentes de la sección de la Mejaznia marroquí­ que al mando de un teniente de la Guardia Civil, se incorporaron al CG de Franco en Salamanca quedo afecta al Batallón de Infanterí­a de la Guardia Mora.
La composición de esta Guardia Mora la deré en otro hilo (Histórico).
La compañí­a de guardia interior, estaba integrada por falangistas, de ahí­ el yugo y las flechas que figuraban bajo la hoja de la partesana, pero en 1.939 fué sustituida pos personal moro.
El 29 de abril de 1.940 se dió un detallado reglamento de uniformidad para toda la Guardia, quedando el personal marroquí­ con los unifones de la lámina de J.M. Bueno, advirtiendo que según este reglamento los calzones de los lanceros eran de color blanco para gran gala siendo el de gala y diario color celeste, la faja de gala de los lanceros fue carnesí­, según este reglamento blanca para gran gala; los trompetas tení­an para gran gala fajas blancas y oro y blanca la de gala.
El cuello de las guerreras de los lanceros iba guarnecido por tres vivos (soutaches) de color granate para lanceros, amarillo para los trompetas y dorado para los batidores con el emblema de la casa del caudillo y una estrella de cinco puntos, el cuello de las levitas de los fusileros era liso con la estrlla y el emblema.
Para diario, paseo y guardias normales vestian un uniforme de color caqui igual al del resto del ejército pero con cuello, hombreras y galón en las bocamangas rojo co faja roja.
Las "alquicenles" de gala eran; de color anaranjado para cornetas, azul para lanceros, rojo para batidores y celeste para oficiales.
Saludos.

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformidad en 1.973 al 86

Notapor juantono carro 001 el Mar Feb 12, 2008 12:24 pm

Hace poco tiempo nuestro compañero Charoska nos pregunto que si conociamos el uniforme que vestí­a SAR Principe de Asturias, claro estaba que iba con uniforme del Ejército de Tierra con las divisas de su empleo actual de Comandante, pero creo que nadie respondió con mayor exactitud. Llevaba el uniforme para paseo diario modalidad A o sea el uniforme nº 5 del reglamento de uniformidad para invierno.
Como existen hasta diez uniformes distintos de las seí­s modalidades; Gala, media gala, paseo, formación, campaña o faena y actos sociales especiales y además de los particulares de las armas y cuerpos, tal como carros, FFCC, Legión, Regulares y tropas saharianas y para que el lector los conozca iremos colocandólos todos aqui.
Lo primero será repartirlos por épocas y quedarán bien así­ repartidos; última etápa del anterior régimen, reinado de J.C. I, 1.980 a 1.986 y años noventa hasta ahora.
Por consiguiente vallamos a comenter la primera de éstas épocas:
DE 1.973 a 1.978.
Desde el reglamento de uniformodad de 1.943 apenas se habí­an modificado algunas normas sobre prendas del uniforme del ET.
Con fecha de 9 de marzo 1.973 se publica un Decreto por el cual se modifican y se suprimen algunas prendas y se crean las que habí­an de componer el uniforme para actos sociales.se suprimieron fueron:
Las que se suprimieron fueron: La bandolera y el ceñidor dorados para gala. La bota de elástico de charol y los espolines. Las bocamangas abiertas de las guerreras de los Generales. Las hombreras de gala de Generaler, Jefes y Oficiales. Las trebillas del pantalón largo caqui. El smoking. El vivo dorado de las bocamangas de las guerreras.
Las que se modificaron fueron:
Las homnbreras de diario, que se hicieron sencillas sencillas, sin soutaches ni caramañas. El fiadormy tirante del sable, que pasa a ser de cuero negro y charol respectivamente.
El mismo decreto establece los diferentes uniformes de que disponen los Generales, jefes, Oficiales y Suboficiales, estos son nueve más el de actos sociales que aquí­ vamos a reseñar.
Uniforme nº 1.
GALA EN FORMACIí“N:
Para Oficiales Generales.- Igual prenda de cabaza que la tropa, gorra montañera o casco; guerrera abierta con camisa color crudo y corbata caqui; faja de gala; condecoraciones; pantalón largo; zapatos y calcetines negros; sable con tirante y fiador de gala de hilo y borla de oro: igual prenda de abrigo que la tropa.
Para Jefes y Oficiales.- Igual al anterior, pero con correaje de cuero negro con tirante pasado por el hombro derecho en vez de la faja y tirante del sable y el fiador en negros.
Para Suboficiales.- Lo mismo pero con correaje correspondiente al armemento con que formen. Los suboficiales que tengan autorizado reglamenteriamente el uso de sable lo llevarán tal como lo indica para Jefes y Oficiales. Los Suboficiales músicos usarán el mismo uniforme, corrdeaje y calzado que la tropa, con condecoraciones ylos emblemas y divisas que les correspondan.
Uniforme nº 2.
GALA PARA PASEO:
Oficiales Generales.- Gorra de plato; guerrera abierta con camisa color crudo y corbata caqui; banda militar carmesí­ gala condecoraciones pantalón largo, Banda de la Viuctoria o de grandes Cruces, faja de gala y sable con tirante y fiador de gala, sapatos y calcetines negros y capote o abrigo.
En las presentaciones al Jefe del Estado se usará este uniforme con la Banda Militar carmesí­ y sable con tirante y fiador de gala.
Para Jefes y Oficiales.- Igual a lo anterior, pero el ceñidor será de charol negro en vez de faja, los Teneientes y Alféreces llevarán el Cordón de la Victoria (rosa) en vez de la banda de los Capitanes.
Para Suboficiales.- Igual que los Jefes y Oficiales pero el ceñidor de charol blanco y sin banda ni cordón.
En las predentaciones al Jefe del Estado los Suboficiales que tengan autorizado el uso del sable lo llevarán con tirante y fiador de gala.
Dejemos para otros post más uniformes.
Seguiremos. Gracias.

Imagen
Lámina en color de J.Mª Bueno.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Uniformidad en 1.973 al 86

Notapor charoska el Mar Feb 12, 2008 3:07 pm

juantono carro 001 escribió:Hace poco tiempo nuestro compañero Charoska nos pregunto que si conociamos el uniforme que vestí­a SAR Principe de Asturias, claro estaba que iba con uniforme del Ejército de Tierra con las divisas de su empleo actual de Comandante, pero creo que nadie respondió con mayor exactitud. Llevaba el uniforme para paseo diario modalidad B o sea el uniforme nº 5 del reglamento de uniformidad.
.


Que yo lo preguntaba en sentido irónico para dar caña a nuestros compañeros del Aire y la Armada.

Pero creo que no era el de diario, sino el de etiqueta o actos sociales el que usó en su boda
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Uniforme nº 3 Bis

Notapor juantono carro 001 el Mar Feb 12, 2008 3:18 pm

Yo creí­a que la pregunta era el uniforme que lucí­a el dí­a de su cumpleaños y no el de la boda, que por supuesto era el de actos sociales especiales nº 3 bis.
Creo que la pregunta era: ¿A que no sabeí­s que uniforme lleva el principe en su cumpleaños?.
y su respuesta exacta es; nº 5 A (invierno).
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformes españoles.

Notapor juantono carro 001 el Mié Feb 13, 2008 1:42 pm

Seguimos relatando y enumerando los uniformes que enpezaron a usarse en los años antes y durante la transición, hasta 1.986 en que se crean nuevos cortes más funcionales si cabe.
Dire que estas notas están sacadas del los textos que nos dieron durante el III curso de uniformologí­a impartido por el Sº Hº Militar en 1.994 fecha en que seguí­ el curso diplomándome en el mismo.
Seguimos:
En este periodo, por una Orden de 24 de Abril de 1.975, a demás de reseñar los uniformes, de crear el nº 3 bis (Actos Sociales Espaciales), se varia la colocación de las divisas en algunos uniformes, poniéndilas sobre manguitos en las hombreras. También se establece la forma de colocarlas en el nuevo uniforme para actos sociales.
En relación con los distintivos, se establecen como reglamenterios un gran número de ellos, así­ como proliferan otros muchos apocrifos, que sin ser aprobados se usan sobre los uniformes.
También se crean nuevos emblemas, entre ellos:
- Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) C.L. nº 70 del 65.
- General de División y asimilados. C.L. nº 147 del 65.
-Policí­a Militar. C.L. nº 108 del 68.
-Acasemia Gral Básica de Suboficiales. C.L. nº 147 del 74.
-Escalas Espaciales de Jefes y Oficiales Espacialistas, y Escala Básica de Suboficiales Espacialistas. C.L. nº 88 del 75.
Seguimos con los uniformes:
niforme nº 3.
MEDIA GALA EN PASEO.
Para Oficiales Genarales.- Como el uniforme nº 2, pero con faja de diario y sin banda militar o de grandes cruces.
Para Jefes y Oficiales.- Igual al nº 2, pero sin banda ni cordón.
Para Suboficiales.- Igual ql nº 2, pero con ceñidor de charol negro en vez de blanco.
Todos usarán guantes avellanas para presentaciones.
Uniforme nº 4.
DIARIO EN FORMACIí“N.
Oficiales Generales.- La misma prenda de cabeza que la tropa; guerrera abierta con camisa y corbata caqui; sable con tirante y fiador; pasadores correspondientes a las condecoraciones; pantalón largo; zapatos y calcetines negtos; guante avellana; igual prenda de abrigo que la tropa.
Para Jefes y Oficiales.- Igual pero con el correaje de cuero negro con un tirante pasado por el hombro derecho en vez de la Banda y el Cordón.
Para Suboficiales.- Igual pero con el correaje correspondiente al armamento con que formen.
Los que tengan autorizado reglamentariamente el uso del sable, lo llevaran como se indica para Jefes y Oficiales, con el correaje de cuero negro.
Los Suboficiales Músicos, saran el mismo correaje que la tropa con los emblemas y divisas que les correspondan.
Uniforme nº 5.
DIARIO EN PASEO.
Para todos.- Gortra de plato; guerrera abierta con camisa y corbata caqui; cinturón de tela; pasadores correspondientes a las condecoraciones que posean; pantalón largo; guantes avellana; zapatos y calcetines negros; capote o impermeable 3/4 a voluntad.
Uniforme nº 6.
INSTRUCCIí“N Y CAMPAí‘A.
Para todos.- La misma prenda de cabeza que la tropa, de usarse la la gorra "Chester" se llevaran las divisas de empleo en la parte frontal de forma horizontal; con el gorro cuartelero se llevaran verticales; camisola y pantalón; camisa de uso interno: botas mid. 1.964; correaje correspondiente al armamento que por plantilla le corresponda; la misma prenda de abrigo que use la tropa.
Con este uniforme no se usará ni pasadores ni condecoraciones
Pasaremos en próximos posts al periodo 1.976-1.986 en que instaurada la Monarquí­amse inicia el cambio de los aimbolos represemtativos del antiguo Regimen, para volver a los tradicionalmente monarquicos.

Seguiremos. Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformes españoles.

Notapor juantono carro 001 el Jue Feb 14, 2008 6:51 pm

Seguiremos conos uniformes de la transición. Pero antes reflejaremos un cambio inmediato en la uniformidad del ET.
En 1.976 (C.L. nº 131), se modifican las divisas y los botones de los generales.
En 1.977 (C.L. nº 113), se sustituye la xcorona del emblema del Ejército por la corona real cerrada, que debí­a incorporarse a todas las prendas y distintivos de nueva confección.
En 1.978 (C.L. nº 109), se modifica nuevamente el reglamento de uniformidad:
-Se suprimen: el impermeable, el chaquetón, el impermeable 3/4 y
el pantalón moruego para tropa.
-Se crean: La Gaberdina, el chaquetón de instrucción y campaña, el pantalón largo de paseo para tropa y el zapato y calcetin negro para tropa.
Se normalizan los tamaos de los distintivos de permenencia y de espacialidad, y se definen los colores heráldicos.
Se adopta un nuevo correaje de lona para instrucción, un nuevo manguiro portadivisas, se modifica la gorra de instrucción y se sustituye la gorra de montaña de paseo para tripa por una boina caquí­ se abre la guerrera de paeso para tropa. Por aquellos dí­as me acuerdo de que hasta que llegó la boina a las unidades, la tropa vestí­a con el uniforme de paseo una gorra lisa de visera que era realmente fea.
La creación del Mº de Defensa, donde se agrupan los tradicionales Ministerios Militares, hace considerar la conveniencia de unificar los criterios relativos a uniformidad. En consecuencia, se dictan en 1.979 (C.L. nº 105), unas normas conjuntas de equiparación, numeración y designación de uniformes, asi como de las ocasiones an que debe usarse cada uno de ellos.
Estas normas los clasifican y definen em:
UNIFORME nº 1: GALA
Modalidad A para invierno. Modalidad B para verano
UNIFORME nº 2: MEDIA GALA
Modalidad A para invierno. Modalidad B para verano.
UNIFORME nº 3: GRAN ETIQUETA.
UNIFORMA nº 3 Bis (4): ETIQUETA.
UNIFORME nº 4: (5) ETIQUETA.
UNIFORME nº 5 : (6) DIARIO.
Modalidad A para invierno. Modalidad B para verano.
UNIFORME nº 7: TRABAJO.
UNIFORMES DE INSTRUCCIí“N, CAMPAí‘A Y ESPECIALES.
Para dar cumplimiento total a esta orden en lo relatrivo an uniforme nº 6, modalidad B, se aprueba la camisa de paseo de manga corta, reglamentaria para todas las categorias y empleos militares (C.L. nº 147/77).
Desde ese año hasta 1.983, se suceden una serie de modificaciones sucesivas, la mayoria de las veces de escasa transcendencia, que establecen varios tipos de una misma prenda (v.g. la gabardina), o inciden en la colosación de divisas, emblemas y distintivos en los diferentes uniformes, originando, como es lógico tal desconcierto que se propicia la más anárquica uniformidad del periodo, llegando a usarse prendas civiles (de color verde) que se adquieren con los fondos "P", para dotar a la totalidad de la plantilla de algunas unidades ante la falta de prendas reglamentarias. (chubaqueros, jerseys ingés reforzados para uso externo, etc.).
Se advertia claramente la necesidad de redactar un nuevo reglamento de uniformidad que ordenara y reuniera, clarificara y clasificara, al menos, todo lo relativo al vestuario, ya que el equipo empezaba a marchar por otros derroteros doferentes.
Diremos que para no confundir el uniforme esty calcetines negros. ipulado como de TRABAJO con el de INSTRUCCIí“N (FAENA), el primero se compone de prendas muy cómodas para personal de Empleo de oficinas y despachos, se trata de:
Chaqueta cort o Torera abierta con cinturilla, camisa y corbata caqui, pantalón largo y zaparos . En muchas ocasiones he visto a este persona con el jersey inglés para mayor comodidad para trabajar antwe ordenadores.
Seguiremos. Saludos.

Imagen
Lámina de uniformes años 80. por J.Mª Bueno.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformes españoles. Años 80s

Notapor juantono carro 001 el Sab Feb 16, 2008 3:42 pm

A finales de 1.982, se emiten dos importantes Ordenes Ministeriales:
La OM nº 371/261/83 de 16 de diciembre de 1.982, que dicta normas al objeto de clasificar y limitar el uso de distintivos, publicandomla relación completa de todos los reglamentarios.
La OM nº 371/463/83 de 16 de diciembre del mismo año, que ordenaba la creacion de un Grupo de Trabajo, con la finalidad de estudiar y redactar un proyecto de nuevo reglamento de Uniformidad, Vestuario y Equipo para el ET, estableciendo las directivas necesarias para ello.
Se establece también en este orden, que no se popondrí­a ni autorizarí­a cambio o creación de prendas o afectos que no fuesen imprescindibles, en razón de su mecesidad espací­fica.
No obtante en 1.983 se publican tres modificaciones: una gorra de montaña; susttución de la boina por una nueva gorra de paseo y creación de una cinta de identificación personal.
A partir de este año y hasta la publicación de la OM nº 38/86, no se produciran más modificaciones en la uniformidad, a excepción de las técnicas de calidades de tejidos o incorporación de nuevos materiales en las prendas y afectos aprobados con anterioridad.
Se crea una Junta Coordinadora de Uniformidad que deberí­a tratar de unificar criterios de los tres Ejércitos, depandiente del Mº de Defensa, pero posteriormente se disuelve.
La complejidad de la elaboración del nuevo reglamento de Uniformidad, aconseja finalmente la publicación de la mencionada OM por la que
se aprueban las prendas y efectos de la uniformidad del ET modelo 85, actualmente vigente y de las posteriores normas y variaciones que la desarrollen.
Después de comentar las OM sobre uniformidad volvamos a los uniformes:
Uniforme nº 7.
GALA PARA ACTOS SOCIALES.
Para todos.- Gorra azul; guerrera cerrada azul; pantalón con franja o galón negro a los costados; guantes blancos; calcetí­n y zapato negro.
Los Oficiales Generales lo usaran con faja de gala, Banda nilitar o de Grandes Cruces; condecoraciones.
Los Jefes y Oficiales con Banda o Cordón militar y condecoraciones.
Los Suboficiales sólo con condecoraciones.
En verano la guerrera es de color blanco y la gorra lleva una funda también blanca.
Uniforma nº 8:
MEDIA GALA PARA ACTOS SOCIALES.
Igual al anterior, pero con condecoraciones en miniatura y sin banda i cordón militar, los Generales usaran la faja de diario.
(En el año 1.989 sale una orden del 20 de Enero por la que se deroga el uso de la banda y cordón militar (mal llamado de la "Victoria" pues era un viejo vestigio de aquellas bandas que llavaban los oficiales de los viejos Tercios de Flandes).
Seguiremos con más cuestiones unifolmológicas.
Saludos.

Imagen
Uniformidad actual. Lámina de J.Mª Bueno.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Militaria.

Notapor juantono carro 001 el Dom Feb 17, 2008 6:49 pm

Haciéndo un paréntesis en la descripoción del uniforme contemporáneo español y toda su reglementación interna de uyso de prendas y emblemas, pasaremos a un tema que va intrí­nsicamente ligado a la uniformologí­a; se trata de la "MILITARIA".
¿Qué es la Militarí­a?. Militarí­a es un vocablo de origen anglosajón, el cual en todoe los idiomas occidentales del mundo tiene sentido; el coleccionismo de vestuario, armas, fotografí­as, condecoraciones y demás efectos militares o todo aquello que tenga que ver con lo militar. Aunque esto no conlleva a un militarismo implí­cito, simpremente es un hobby que está ligado al estudio y a la historia de lo castrense.
Gracias a estos coleccionistas u aficionados se ha podido conocer un pasado que ha representado una parte esencial de nuestra história. Sus estudios, investigaciones y colecciones, han dado como fruto, documentos y otros objetos que se usaron a través de las diversas épocas en los ejércitos del mundo.
En la nueva cultura del ocio, esiste un amplio espectro en el que se halla esta aficción y por lo general sus aficionados son auténticos estudiosos y erudí­tos en temas militares (Uniformes, armas antiguas, heráldica, emblemiligí­a, vexilologí­a, etc...) A raí­z de esto, sus colecciones son verdaderas obras de arte, fruto de la investigacion y acopio de todo lo que la militarí­a abarca.
Desde estos post animo a todo aquél que sea aficionado, coleccionista o le interése el tema, coloque algo sobre ello.
Yo voy a aportar unas fotos de mi colecciones particulares de cubrecabezas, emblemas, y demás srtí­culos de militarí­a que a rtavés de los años he ido haciendo acopio.
Empezare por colocar unas fotos sobre cascos y roses y sobre emblemas del EA, estos últimos provienen la mayorí­a de mi padre, oficial del Ejército del Aire, hasta su prematura muerte.

Seguiremos.
Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

El uniforme contemporáneo del ET.

Notapor juantono carro 001 el Mar Feb 19, 2008 6:53 pm

Antes de seguir con los años noventa y más, volvamos al inicio del periodo en el cual se reglamenta después de la guerra civil, los ropajes castrenses del ET español. Esto es al "pasado inmediato" o "entre el Reglamento de uniformidad de 1.943 y la década de los ochenta". Con ese tí­tulo he basado mis notas y trabajos sacados del mismo reglamento de 1.943, de los magní­ficos libros de mi buen amigo Grávalos y de J. Mª Bueno, el de este último tí­tulado "Soldados de España" verdadero Santo Santorum del uniforme español de todos los tiempos, aparte de los apuntes de texto del curso de Uniformologí­a impartido por el Sº Hº Militar, para colocar aquí­ en este hilo. Gracias y empecemos:
GENERALIDADES.
El final de la 2ª GM. con la derrota de los paí­ses del Eje; el aislamiento que, a nivel internacional, sufre España; la necesidad de mantener un ejército numeroso ante la posibilidad de invasión por parte de los paí­ses triunfadores como ocurrió, en paqueña medida, con las "bandas armadas" ("maquis") por los Pirineos durante la decada de los cuarenta, y las urgentes tareas de reconstrucción nacional, se traducen en un sacrificio conciente del ejército que tiene que, por mencionar algunos aspectos, ampliar la "vida" de muchas prendasubicadas en las , mantener a ultranza un material yun armamento ya absoleto y recurrir como no, al trsdicional ingenio español (recomposición y canibalismo).
Una vez aprobado y publicado el Reglamento de 1.943, se aplica inmediatamente en todo lo relativo a emblemas y divisas pero, en cuanto a uniformidad su uso en más relativo.
Era y es una preciosidad de libro el Reglamento de 1.943, con dibujos magnificos y una explicación de tallada a todo loe referente a las prendas y emblemas, la pena que no tengo ningún ejemplar y que sólo puedo accdedera él en la biblioteca del Sº Hº Militar o en la del Mº de Defensa, haber si se abre el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo en su totalidad y se da acceso sin restinciones para la biblioteca, no es plato de buen gusto andar pidiéndo permiso a la autoridad competente cada vez que quiero ojearlo.
Se empieza por uniformar a aquellas Unidades ubicadas en las cabeceras de las Regiones Militares, o en sus proximidades (Madrid, Barcelona, Valencia, etc), agrupando los restos de las prendas de otras niformidades (Reglamento de 1.926, fabricadas durante la guerra con medios de fortuna, etc.) a Unidades más alejadas (archipielagos, posesiones coloniales, Región Sur...).
Lo mismo ocurre con el armamento y equipo, agrupandolo por procedencias (italiano, checo, alemán, ruso...) que irá siendo reemplazado poe rel de fabricación macional muy lentamente (así­ se dota al Ejército del Norte de África de armamento u unoformes italianos, los fusiles mejicanos de 7 mm sirven para instruir a las recien creadas Milicias Universitarias de la Instrucción Premilitar Superior que, además, por tener eu periodo de instrucción en verano son uniformadas con menor costo...).
Seguiremos.
Saludos.

Imagen
Uniformes de postguerra.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformes de postguerra.

Notapor juantono carro 001 el Jue Feb 21, 2008 6:05 pm

Trás la publicación de las Normas aclaratorias y de las Modificaciones al Reglamento de 1.943, ya citadas anteriormente y publicadas los años 1.946 y 1.947, pocas son las variaciones que se producen hasta la decada de los cincuenta, en que la pulatina apertura de la nación hacia el exterior y la mejoria económica, van cambiendo poco a poco lo lí­nea del uniforme hací­a parámetros más del momento.
No en vano, los paises europeos de nuestro entorno, inmersos también en la terea de salir de la crisis producida por la gurra mundial, utilizan de forma intensiva uniformes norteamericanos, con los que intervinieron en la campaña y de los que tienen grandes reservas, añadiendoles tan sólo sus divisas y emblemas, pongamos por caso, Francia.
La verdadera revolución en este aspecto, se inicia a partir de la firma de los tratados de cooperación con los EEUU, ya que pasamos rápidamente de la tradicional "alpergata-bota" al neumático, del caballo y los escuadrones de "sables" a la cadena y la coraza y del "oido-acustico" a los radares de vigilancia de tiro.
Pasamos, por asi decirlo, de un ejército vertebrado an la tracción animal y de sangre, a otro decididamente motorizado y mecanizado.
La profunda reorganización que se produce, obliga en lí­neas genereles, a tener que aparcar no solo los elementos trsdicionales del niforme de uso general como la bota alta y los breeches, sino a separar, al principio timidamente pero con ideas muy claras (en 1.953 ya estaba decidida la apertura del cuello se las guerreras y capote, que se llevarí­a a cabo en 1.955 el primero y en 1.970 lo segundo) los uniformes de paseo de los de instrucción y campaña.
A lo largo de estos años van odificandose las caracteristicas de algunas prendas, suprimiendose otras muchas, variando los criterios de uniformidad para adaptarla por un lado (paseo) a las modas civiles en uso (camisa de verano, pantalón largo para tropa en ves del noruego...) y, por otro para hacerla más cómoda, práctica y segura en su modalidad de campaña.
Todas estas variaciones que veremos a continuación más detalladamente, hacen que el hito de la uniformidad en el siglo pasado, el tan manido Reglamento del 1.943, ubiera dejado de ser una referencia válida para cinvertirse, tras más de treinta años de vigencia, en una curiosidad de miniaturistas y estudiosos.
Periodo 1.947-1.960.
La primera variación significativa de la uniformidad general es, precisamente, la creación de un uniforme espacial de verano para generales del ET Orden de 6 de febrero de 1.951, CL nº 11, y no puedo resistir la tentación de reproducir aquí­ el preambulo de la mencionada órden:
" La temperatura elevada en muchas regiones españolas, espacialmente en sus islas, costas levantinas, Andalicí­a y plazas africanas exige en muchos casos la confección de uniformes de tela espacial, con elevado gasto y sin que la calidad permita su lavado y reposición o cambio.
Esto se scentúa en la escala de oficiales Generales del Ejército de Tierra, llamado, además, a la concurrencia en actos oficiales o semioficiales con autoridades de otros ejércitos, en que el uso del uniforme caqui, actualmente reglamentario, parece desentonado y poco práctico.
En su consecuencoa, se establece como uniforme espacial de verano para Generales del ET y con carácter voluntario, el que a continuación se describe, que podrá ser usado en aquellos actos que los Capitanes Generales de las Regiones Baleares, Canarias y jefe del Ejército de Marruecos determinen."
Era totalmente blanco, usandose una funda de este color para el plato de la gorra, las hombreras reglamentarias rí­gidas para el uniforme de gala (Reglamento del 43) tanto en la modalidad de diario como en la de gala, diferenciandose esta tan solo en el uso de cinturon blanco de tea i faja de gala y banda militar, siempre con corbata de seda negra.
En 1.952, O del 23 de junio, CL nº 67, se autoriza a los generales, jafes, oficiales, suboficiales y clases para usar en todos los actos de servicio, sin excepción, el pantalón largo, que deberí­a de llevarse con la bota elástica (botines) o zapato negro con calcetines de igual color. Para determinadas formaciones o actos, se podrá ordenar el uso de la bota de montar.

Seguiremos. Saludos

Imagen
Imagen
Imagen
Unoformes de 1.943 a 1.963.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Periodo 1.947-1.060, ífrica.

Notapor juantono carro 001 el Sab Feb 23, 2008 5:18 pm

El Reglamento de uniformidad de las tropas de los Territorios de África Occidental Española (AOE), se modifica por por Orden de 19 de mayo de 1.954 (C.L. 54) donde, entre otras variaciones, se crea una funda para la gorra del uniforme blanco que establece el apartado B de la orden de 28 de marzo de 1.950; también se amplia para las fuerzas de Ifni el uso del uniforme señalado para las del Gobierno de África Occidenta y las del Sáhara, en sustitución del caqui verdoso que queda suprimido.

El capote se sustituye por una nueva prenda de abrigo cuyo diseño y caracterí­sticas se fijan por Orden de 19 de Septiembre de 1.955 (C.L. nº 76) y se concede un plazo de 18 meses para el cambio.
También se sustituye el capote para tropa por una nueva prenda, el conocido "tres cuartos", por Orden de 10 de octubre del mismo año (C.L. nº 83).

En marzo de 1.856 (C.L. nº 40), se declara reglamentaria la "Cartilla de Uniformidad" de las nuevas Fuerzas Paracaidistas del ET, que pasan a ser las fuerzas mejor uniformadas del Ejército, no sólo por la calidad de los tejidos, sino fundamentalmente por la idoneidad de los diseños.

Por una orden de Presidencia del Gobierno, de quien dependian de 13 de febrero de 1.957 (C.L. nº 32), se aprueba el Reglamento de Uniformidad de las Fuerzas de AOE.
Se reglamenta el uniforme de verano para Genrales, Jefes, Oficiales y Suboficiales, compuesto de sahariana y pantalón recto, fabricado en muselina de lana caqui (por vez primera, se emplea esta palabra escrita sin k (kaki), mediante Especificación del Esrvicio de Normalización, recien creado M-100-(int)-E, ordenes de 9 de julio y 13 de noviembre de 1.957 (C.L. nº 76 y nº 123)

Se declara reglamentario para las Fuerzas de Regulares en todas sus categorias, el uniforme que se describe en la orden de 10 de septiembre de 1.957 (C.L. nº 97) las cuales ya no se denominan fuerzas "Indí­genas". El cual o los cuales ya describiremos.

Seguiremos.
Saudos.

Imagen
Unde Regulares.
iformes
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformidad 1.958 en adelante.

Notapor juantono carro 001 el Lun Mar 03, 2008 4:29 pm

En febrero de 1.958 (C.L. nº vemtiocho) se declara reglamentaria para la tropa la gorra de tipo montañero y para las unidades de Montaña, de igual tipo que la anterior.

Por orden de 22 de abril de 1.958 (C.L. nº 55) se reglamenta la nueva modalidad de uniforme:
MEDIA GALA: Uniforme reglamentario con hombreras de diario (O. de 24 mayo, CL nº 67), cinturon de charol negro (idéntico al de cuero), condecoraciones (cruces y placas) y guantes blancos. Este uniforme se usará paras actos de sociedad, bodas, actos religiosos, en los cuales el elemento civil concurra con traje oscuro o cahquet. No se llevará sable más que cuando expresamente se indique.
Presentaciones : Se usará el de media gala con sable y guantes color avellana.

Así­ mismo, se autoriza a los Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales a utilizar cinturon de tela an los actos "corrientes" (sic.), en sustitución de el cinturon de cuero.
La faja de gala será usada por los Generales en actos y dí­as en que es perceptivo el uniforme de gala o media gala.
Se declara reglamentario el impermeable "3/4" (sic.) para Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales, personal del CASE y Auxiiares a extinguir, llevandose las "insignias" correspondientes al empleo (no distingue entre divisas y emblemas) en las hombreras y los "rombos" en el cuello.

Se adopta para todas las fuerzas de las diferentes Armas encuadradas en los Tercios Saharianos las normas de uniformidad de la Legión, para todos los Jefes, Oficiales y Suboficiales aes cual fuese el Arma de procedencia. También indica la colocación de los emblemas propios del Arma correspondiente.
Tamboén se crean nuevas divisas para Suboficiales al crearse, por ley 21 de julio de 1.960, las categorias de Subteniente y Sargento 1º.

Seguiremos.
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Uniformologí­a española y general.

Notapor racta46 el Sab Jun 28, 2008 9:21 pm

saludos
Última edición por racta46 el Lun Jun 01, 2009 2:28 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Re: Uniformologí­a española y general.

Notapor juantono carro 001 el Dom Jun 29, 2008 4:26 pm

Voy, como uniformólogo (diplomado por el SºHºMilitar) a detallar unas cuestiones básicas sobre el mal llamado uniforme de las tropas españolas (lease; castellanas, aragonesas, navarras o granadinas) de los siglos XV y XVI.

Como bien dice en su artí­culo JJ Garcí­a en la revista Dragona, que dicho sea de paso, no se si sigue existiéndo, me desligue de ella en los noventa y no se nada de ella ni de la asociación a la que representaba. Bien, pués, como ropajes puntuales de los guerreros de esa época, reinado de los Reyes Católicos. es bien admisible todo lo que dice, pero se ha de saber, que los ropajes de esos hombres de armas eran particulates, a modo de protección que podí­an llevar como bien se dice, peto y espaldar de coraza, sobretodos acolchados, capacetes, etc...pero siempre esto será circunstancial a el dinero para adquirir un equipo de ropajes y defensas para la guerra que tení­a el hombre puesto en pie de guerra.

Pí´r lo general los soldados cristianos en las campañas emprendidas por sabel y Férnándo y el Cardenal Cisneros en el último cuarto de siglo XV, y que no fueran tropas de las guardias personales de los reyes, nobles y altos clérigos, simplemente se colocaban por encima de sus ropajas diarias un sayón, generalmente blanco para distinguirse en el campo de batalla. Otra cosa es, como ya he dicho las trops palatinas o guardias personales, esas, sí­ llevaban unos ropajes en los que, o bien aparecian temas heráldicos de la casa en que serví­an o sus colores especí­ficos. Ejemplo los tenemos en ls Monteros de Espinosa, Cien Continuos, Santa hermandad (policí­a de la época), Cetratos del Cardenal Cisneros o Archros de Borgoña.

En el reinado de Carlos I aparecen en los Tercios unos colores comunes, rojo y gualda a las vestimentas de los empleados como soldados, pero al mismo tiempo se combinaban con ropajes de la más variada procedencí­a y colores, tal como los Lansquenetes contratados al servicio de España o las levas españolas de esos tercios, y tan sólo vemos aparecer ropajes comunes, que podamos darles empaque de uniformidad en las guardias Tudescas y Españolas, o Bandas de Ordenanza.

También diremos que las divisas de mando en aquella época eran más que nada las ricas vestimentas de los nobles y gentiles que por lo general eran de seda y paños elegntes, de cuidada confección, se scompañaban a modo identificativo del mando de fajas, fajines y bandas de colos carnesí­.

El uniforme como tal lo conocemos, por la acepción de la palabra: vestimenta común e igual para militares y otros cuerpos, aparece con la llegada del primer Borbón, Duque de Anjour, que uniforma a modo y semeanza al ejército español del francés, con ello desaparecen todos las demás ropas que distinguí­an a los Rgtos. españoles.

Imagen

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: Uniformologí­a española y general.

Notapor racta46 el Dom Jun 29, 2008 7:13 pm

:wink: OK gracias Juanorro carro 001 por complementar la informacion , siempre viene bien que un estudioso diplomado en uniformologia haga incapie en esos pequeños detalles ..pero que por otra parte muy importantes.

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados