Policía territorial sahariana

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor Jean Luc el Lun Feb 11, 2008 9:52 pm

Bienvenido al foro Paco Adeva.
Esperamos verte por aquí­ a menudo con vivencias y experiencias, que seguro que hay mucho que contar. :wink:
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3300
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Vallamos a más cosas de la PT.

Notapor juantono carro 001 el Vie May 30, 2008 5:39 pm

Hace unos meses, parecí­a que este hilo iba a resultar muy interesante, en él Padxton preguntaba cuestiones sobre la uniformidad, emblemologí­a, orgánica, plantillas, medios, armamento y otras cuestiones sobre la Policí­a Territorial del Sáhara español. Maás tarde aparecio Paco Adeva y en un post muy interesante, esplicó muchas cuestiones Por mi parte, puse mi granito de arena intentando contestar el tal Padxton en los miras y diretes que preguntaba...y de pronto...nada de nada, el hilo quedó relegado al ostracismo, pero como lo considero interesante lo vuelvo a reabrir para dar a conocer su historia y demás cuastiones de aquellas tropas mixtas de nativos y pení­nsulares que tan bien se portaron en aquellas lejanas tierras de viento y arena.

Ahora cuando las arenas del desierto del Sáhara Occidental no ondea ya la Bandera española en los fuertes y destacamentos (los que queden) que vigilaban el amplio territorio, bueno será dedicar un recuerdo a las unidades de las Tropas Nómadas de la Policia Territorial y a los homnbres encuadrados en ellas, para que no quede en ewl olvido intencionado, la labor de pacificación, control y progreso que realizaron en aqullas tierras duras y hermosas de África.

Desde aquí­ trataré dar con un amena narración las mejores reseñas sobre ese Cuerpo de Policí­a con sus "camellos" claro está.
Dejadme hasta mañana que ponga en orden; apuntes, dibujos, fotografias emblemas y demás...

Seguiremos. Gracias.
Saludos. Al-lah Samah.

Imagen
Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Antecedentes hitóricos.

Notapor juantono carro 001 el Sab May 31, 2008 5:35 pm

Muchos de aquellos hombres fueron héroes anónimos que, en un territorio prácticamente desconocido y con un clima adverso, llevaron de un parelelo a otro con orgullo y amor el nombre de España. Encuadrados en unas unidades llamadas "Mí­as Nómadas" en sus comienzos y "Gruois Námadas" más tarde, llevaron a todos los rincones del desierto infinito, no sólo el nombre de la patria de "Esbania" como sonaba con orgullo en los labios saharauis, sino que también un esrí­ritu de paz, modo de hacer y comprensión, que espero que aú n recuerden muchos con nostalgia y cariño.

Los antecedentes históricos de la presencia española en la costa sahariana se remontan al siglo XVI, con las expadiciones organizadas por municipios canarios. Las razones que les moví­an eran, sin duda, dar seguridad a las islas, pero también la idea de expansión económica desde el punto de vista pesquero y "conquistar más tierra para España". Lo que ni parece admisible, como prentende algún etnólogo despistado, es que estuvieran motivados por la vinculación de razas nacidas de un tronco comí­n: gauches de las islas y tuaregs nómadas del desierto, eso es demencial.

En los siglos XVIII y XIX, los isleños solicitaban insistentemente de la Corona la organización de expediciones militares. En 1.884, la Sociedad de Pesquerí­as Canario-Africanas adquiere la pení­nsula de Rí­o de Oro, y la Compañí­a Mercantí­l Hispano-Africana obtiene permiso para establecer factorias en la costa atlántica, fondeando pontones-almacenes dede los que se comercializaba con los nativos y se aprovisionaban los barcos de pesca. Estas iniciativas sin pabellón alguno, la expansión francesa llevada a cabo por el general Trinquet en Mauritania, las intenciones inglesas de destacar una comisión comercial a Vills Cisneros y alguna causa más, dieron lugar a la expadición del coronel Bonelli, que con tres goletas recorrió toda la costa occidental sahariana, firmando el 28 de noviembre de 1.887, con un Chej de Ulad Bu Sbaa, un convenio en virtud del cual el territorio de cabo Blanco era puesto bajo la protección del Rey de España. El gobierno comunicó a las cancillerí­as europeas la tutela de España en las costa occidental entre cabo Bojador y cabo Blanco.

Seguiremos con más. Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Primer gobernador.

Notapor juantono carro 001 el Vie Jun 06, 2008 4:40 pm

El primer Gobernador oficial nombrado en Madid en 1.903 fue el capitán Fco. Bens Argandoña, que se mantuvo en el desierto por espacio de 22 años. Fueron años de azarosa vida. de riesgo y de excelente visión polí­tica, porque los nativos confiados en su buen hacer, acudieron a Villa Cisneros con las primeras "Targuibas" de paz y sumisión. Bens los llecó a las Palmas donde rindieron homenaje a Alfonso XIII, al que regalaron una valiosa gumí­a.

El magní­fico capitán no se encerró en la monótona vida de una plaza fuerte, defendida por una lí­nea de fortines, sino que se lanzó a buscar en el interior del Sáhara la consolidación de España en aqiellas tierras.

Entra abril y junio de 1.933, el capitán Pérez Pérez recorre desde Agí¼era toda la y recluta por cuenta del gobernador una unidad de nativos con sus camellos. No tiene permiso de Madrid pero su acción es bien vista por el Gobierno. Aquellos primeros nativos que acompañaron al capitán, posiblemente de la tribu de los Ulad Delim, forman el embrión de lo que iban a ser las Mí­as Nómadas del Desierto.

El capitán Galo Bullón, con otra unidad de camelleros llega, bordeando por el norte la Saguia el Hamra,a la ciudad santa de Smara. Simultáneamente, desde Villa Cisneros salen el capitán Aceituno y el teniente Valero, manteniendo entrevistas con los principales "Chiujs" (jefes de tribu o clanes) de los Ulad Delim y Ergueibat y efectúan una importante recluta de natrivos para las Mí­as.

El capitán Galo y el teniente La Gándara realizan por primera vez, desde Cabo Juby a Villa Cisneros, un recorrido a camello. Esto sirve para que bajo el mando del teniente La Gándara se cree la Sección Nómada del Rí­o de Oro. Este oficial lleva a cabo la más larga y osada penetración, logrando con su actividad y simpatí­a una fructí­fera labor de captación para España.

Conocedor del saharaui y de sus costumbres, incansable, enamorado del desierto y con una vida entregada a su misión, formó el espí­ritu de las Mí­as Námadas, de las que posteriormente surgió la Policí­a Territorial.

Seguiremos con más. Gracias y saludos.

Imagen
Abravada del ganado en un pozo del desierto.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Notapor juantono carro 001 el Lun Jun 09, 2008 5:02 pm

Antes de continuar con la historia de la PT, diré que es la misma que la de la ATN ya que es en 1.964 cuando nace la Policí­a Territorial y a partir de entonces hata su disolución en 1.975 fue un Cuerpo sólo.

Al estallar el Movimiento Nacional de 1.936, el capitán La Gándara se presentó voluntario y vino a España a luchar bajo la Bandera Bicolor, junto con los "hombres azules" del Batallón de Voluntarios de Ifno-Sáhara, alcanzando la muerte y la gloria al ser condecorado con la Cruz Laureada de San Fernándo.

Desde la ocupación del territorio por el teniente coronel Bonelli, como se ha reseñado, los servicios de seguridad estaban a cargo de la comisión Regia de la Costa Occidental, pasando más tarde al Ejército, bajo el mando del capitán general de Canarias, que ejercia su jurisdición a través de un subgobernador militar. Hacia el año 1.946 pasan a depender las tropas de las Mí­as. Que como fuerzas se disponia de esas mí­as convertidas ya en agrupación de tropas Nómadas a presidencia del gobierno con mandos del ejército.

El 13 de enero de 1.956 se aprueba el reglamento de Fuerzas de Policí­a del Sáhara Occidental Española, bajo el mando del gibernados del territorio, adquiriendo cáracter militar y organizándose de acuerdo con los reglamentos militares del ET, pudiéndo ser empleadas en operaciones militares.

Finalmente, y como consecuencia de las operaciones de limpieza que hubo de realizar contra las llamadas Bandas de Liberación, infiltradas desde Marruecos en el territorio, se emplean estas fuerzas de Policí­a como unidades militares y pasan a depender exclusivamente del Ministerio del Ejército por decreto de 17 de noviembre de 1.960.

La transformación operada en los grupos de Policí­a, los comstidos que se les encomiendan y su nueva dependencia militar, privan al gobierno general del instrumento indispensable para realizar todas las funciones de seguridad y orden. Estos Grupos tení­an a su cargo la totalidad de los servicios de vigilancia y policí­a, por lo que fue necesario crear el Cuerpo de Policí­a Territorial, para servir eficazmente al desarrollo de la acción gubernativa, dejando así­ la vigilancia de la frontera y del desierto a la Agrupación de Tropas Nómadas de car´cter puramente militar.

Seguiremos. Saludos.

ImagenTropas Námadas junto a los medios blindados espedicionarios en Sáhara 1.958.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Notapor al azraq el Sab Nov 15, 2008 6:31 pm

http://www.sahara-mili.net/

Personalmente serví­ en la unidad desde 01/1975 hasta 01/1976, eramos pocos y desconocidos para la opinión pública: servicios de orden, aduanas, fronteras, aeropuerto, playas y puertos, carreteras y pistas, cárcel provincial, terrorismo, unidades de intervención inmediata, asuntos civiles (más los militares a última hora), escoltas personales de mandatarios polí­ticos,...; demasiado tomate para dos huevos pero pasamos como fantasmas por la historia, la gloria se la llevaron los legí­as que asomaban sus narices en todas las fotos y documentales.
Un cuerpo que existió, dió sus muertos y su sangre y al que nadie tuvo el más mí­nimo detalle de reconer jamás.
al azraq
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 15, 2008 6:27 pm

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Notapor juantono carro 001 el Sab Nov 15, 2008 7:23 pm

Primeramente bienvenido al foro al azraq;Al-Lah Samah.

Esa desde luego es tu opinión muy respatable desde luego, pero creo que desde que se crea la PT trás desglosarse de la ATN en 1.964 ha sido muy nombrada la unidad. Lo quepasaba era que en la pení­nsula tan sólo se conocí­a a lo "camelleros" sin hacer distinción de las Tropas Nómada y la Polocí­a Territorial, pero allí­ en los Ergs, Sebjas, Locurts, Seguia el Hamra y las dunas de Azafal, si se sabí­a quién eran los de la Territorial. y en el Aaiun, Villa Cisneros, Smara, Tan Tan, Hanguní­a y tantos y tantos otros puestos en que su presencia era obligatoria se la respetaba y admiraba y más si cabe al agente europeo.

Saludos. Al-Lah Akbah.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5096
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Notapor Orel el Sab Nov 15, 2008 8:59 pm

Bienvenido Al Azraq.

nadie tuvo el más mí­nimo detalle de reconer jamás.

Además de lo dicho por Juantono, ya ves que aquí­ tenéis un tema completo dedicado en exclusiva a aquella tarea encomiable que cumplí­steis.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 34527
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Policía territorial sahariana

Notapor Andrés el Mié Nov 21, 2012 4:04 pm

Respecto a la Policia Territorial yo que me toco estar por cuestion de el servicio militar, en el campamento,usamos el mosqueton mauser español y en el cuartel lo mismo y por las noches teniamos el sffusil Z 45´estuve de conductor y me recorri buene parte de el desierto,estavamos cuatro compañias unos 200 mas los mandos eso en el Aaiun la 1ª-2ª-3ª y la Pana Mayor de Mando cuando yo estuve año 1969 asta Marazo de 1970 eramos parte soldados de remplazo y nativos o musulmanes yo no conoci ni Policia Armada ni guardia civil teniamos de CTE Gefe D.Manuel Sanchez Vidal Cptes Carrero Carballido-Labajos Hernandez-Mateo Canalejo-Tenites-Pacheco-Guerrero- Romero-Ortiz-Vicario-Alcalde-Amigueti- Brigadas La Carcel-Carreras y dema s que me aburro de escrivir asi que disculpar yo recuerdo por lo general muy rectos y correctos pues nosotros tan poco eramos santos......saludos saharianos.
Andrés
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 26, 2012 6:52 pm

Re: Policía territorial sahariana

Notapor Edu el Jue Nov 22, 2012 9:27 am

Bienvenido, Andrés.

Muy interesantes tus recuerdos.

Por favor, no te aburras de escribir, porque te leemos con ganas.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3895
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Re: POLICIA TERRITORIAL SAHARIANA

Notapor RCLAC8 el Jue Nov 22, 2012 10:27 am

al azraq escribió:http://www.sahara-mili.net/

Personalmente serví­ en la unidad desde 01/1975 hasta 01/1976, eramos pocos y desconocidos para la opinión pública: servicios de orden, aduanas, fronteras, aeropuerto, playas y puertos, carreteras y pistas, cárcel provincial, terrorismo, unidades de intervención inmediata, asuntos civiles (más los militares a última hora), escoltas personales de mandatarios polí­ticos,...; demasiado tomate para dos huevos pero pasamos como fantasmas por la historia, la gloria se la llevaron los legí­as que asomaban sus narices en todas las fotos y documentales.
Un cuerpo que existió, dió sus muertos y su sangre y al que nadie tuvo el más mí­nimo detalle de reconer jamás.


:c2 :c2 :c2

saludos
“La eficacia de la Caballería en el combate se basa en la velocidad;
primeramente, en la prontitud en el conocimiento
y comprensión de la situación,
después en la rapidez de la decisión
y, finalmente, en la velocidad de la ejecución”
Avatar de Usuario
RCLAC8
 
Mensajes: 826
Registrado: Mar Feb 28, 2012 12:08 pm

Re: Policía territorial sahariana

Notapor padxton el Lun Jul 14, 2014 7:28 pm

Hay imagenes en cantidad, lo malo es que no puedo colgarlas.

Pongo el enlace


http://www.lamilienelsahara.net/images/ ... /rgg56.jpg

Me llama la atencion esta

es como si tuvieran un cuerpo antidisturbios de la territorial



http://www.lamilienelsahara.net/images/ ... /rgg63.jpg
padxton
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Nov 15, 2007 10:54 pm

Re: Policía territorial sahariana

Notapor Andrés el Dom Mar 29, 2015 1:23 pm

Respecto a la Policia Territorial decirles que se fundo el año 1960,y su primer Comandante jefe fue D MANUEL SANCHEZ VIDAL,por cierto tuve la gran suerte de estar a sus ordenes como su conduztor particular mientras duro mi instancia haciendo el servicio militar,año 1969 asta Marzo del 1970 y tengo que decir que era un grandisimo militar y sobre todo una grandisima persona,de los que te dejan huella y en toda la vida,les olvidas y las competencias que teniamos eran como a qui la GC,la recuerdo que teniamos como Capitanes a D Vicente Mateo Canalejo,D fernando Labajos Hernandez,D Camilo Carrero Carballido,estos en el Aaiun,D Tomas Peral Gutierez,este estaba destinado en la 4ª Cia en Villa Cisneros,Tenientes D Bernardo Pacheco Hiervas,por cierto muy recto D Antonio Gerrero Mendez,D Alberto Lubary Perez,Romero,Cardenas,Ortiz,Brigadas D Roberto Lacarcel Soto,Carreras,Sargentos 1º,Aguascas Amoras,Calabrias Claberias,Muñoz,Santana,Sargentos Gerrero,hijo del tete,Miquelez Caborramos,de todos ellos guardo buenos recuerdos y muy buenos de D Manuel Sanchez Vidaly de D Antonio Guerrero Mendez,D Vicente Mateo Canalejo,disculpen si soy pesedo y les aburro no es mi intencion,pero cuando veo el nombre de la Policia Territorial,se me hinchan las venas,decirles que soy Andres Salanueva Pascual de Arróniz un pueblico pequeñoco de Navarra y resido en Estella-Navarra Saludos Saharianos.
Andrés
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 26, 2012 6:52 pm

Re: Policía territorial sahariana

Notapor charoska el Dom Mar 29, 2015 3:26 pm

Nunca es pesado quien cuenta de corazón sus experiencias y recuerdos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5106
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Policía territorial sahariana

Notapor elder el Mié Abr 01, 2015 5:09 pm

Junto a las Tropas Nómadas, precursoras en parte de nuestros VERT ;P una auténtica olvidada.

¿No hay ninguna unidad del ET que haya "heredado" el historial de estas agrupaciones, como se hace cuando se mergean batallones o regimietnos?
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1294
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Previo

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados