La guerra entre Georgia y Abjasia

Todo sobre lo conflictos militares actuales o de otras épocas

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié May 07, 2008 8:32 pm

Escenarios probables de la guerra entre Georgia y Abjasia

Iliá Krámnik, RIA Novosti. Hasta el momento, el conflicto entre Georgia y la región separatista de Abjasia no ha desatado un enfrentamiento armado en el Cáucaso y no obstante, ya circulan pronósticos sobre su desenlace final.

Los más radicales suponen que ese contencioso desatará un conflicto nuclear entre Rusia y la OTAN, y sin llegar a esos extremos, presentamos el escenario más probable del conflicto georgiano-abjasio.

Según la información disponible, a finales de 2007, las Fuerzas Armadas de Georgia contaban con 33.000 efectivos, de ellos, 22.000 soldados de infanterí­a, divididos en cinco brigadas y ocho batallones autónomos.

A disposición de estas unidades existen más de 200 tanques entre ellos 40 T-55 y 165 T-72 que actualmente se encuentran en perí­odo de modernización. Además, la infanterí­a de Georgia tiene otros 200 vehí­culos de guerra, la mayorí­a (180 unidades) BMP (vehí­culos para el transporte de infanterí­a) y BTR (carros de combate blindados).

El Ejército de tierra de Georgia cuenta con apoyo de al menos 120 piezas de artillerí­a de 122-152 milí­metros, 40 sistemas lanzamisiles múltiples y 180 morteros de 120 mm, y 82 mm.

Su Fuerza Aérea está dotada de entre 10 y 12 cazas Su-25, de los cuales 4 ó 5 se encuentra en disponibilidad de combate, al menos 15 aviones de instrucción L-29 y L-39 de fabricación checa que pueden ser empleados como cazas ligeros y 30 helicópteros, entre ellos ocho Mi-24.

La Armada de Georgia tiene más de una decena de buques de diferente tipo, entre ellos, vale destacar dos lanchas portamisiles, una de fabricación francesa con cuatro misiles antibuque Exocet, y la otra lancha soviética del proyecto 206 MR con dos misiles P-15M. Los expertos tienen muchas dudas sobre la capacidad combativa y las reservas de municiones de ambas lanchas.



En este conflicto, a las Fuerzas Armadas de Georgia se enfrentan las denominadas Fuerzas de Autodefensa de Abjasia integradas por 10.000 hombres.

El Ejército de tierra de Abjasia tiene al menos 60 tanques entre ellos, 40 T-72, 85 piezas de artillerí­a, morteros de 122 y 152 milí­metros y 116 vehí­culos blindados de varios tipos. Además, la infanterí­a abjasia tiene un arsenal considerable de municiones antitanque, desde lanzagranadas RPG-7, hasta misiles Konkurs-M.

Abjasia también posee Fuerza Aérea integrada por cinco cazas Su-25, uno o dos bombarderos Su-24, un caza MiG-23, de tres a cuatro aviones L-39 y entre 3 y 4 helicópteros. Ciertas fuentes afirman que Abjasia tiene entre uno y dos cazas

Su-27, pero esa información es poco probable.

Para la guerra marí­tima, la Armada de Abjasia cuenta con cerca de una veintena de lanchas dotadas con ametralladoras y cañones automáticos de bajo calibre.



Teniendo en cuenta las condiciones de terreno montañoso donde se desarrollará la mayor parte de las acciones de guerra, la ventaja numérica de las tropas no supone un factor favorable determinante.

En condiciones de montaña y relieve irregular, un grupo reducido de tropas, durante largo tiempo pueden contener el avance de tropas numéricamente superiores.

El desenlace de un hipotético enfrentamiento armado entre Georgia y Abjasia en mayor medida dependerá de la preparación y capacidad combativa de las partes y también de la influencia de una tercera fuerza, más que todo de las tropas rusas que forman parte de las Fuerzas de Interposición de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Durante cierto tiempo, se consideró que la preparación militar de las tropas georgianas era deficiente por lo que ciertos paí­ses prestaron ayuda a Georgia para solucionar ese problema. La cooperación militar brindada por Estados Unidos los últimos años ha permitido mejorar la preparación y capacidad operativa de algunas unidades militares de élite, sin embargo, el nivel de preparación de la mayor parte de los efectivos militares georgianos todaví­a es inadecuado.

Según los instructores estadounidenses, los oficiales georgianos están fuertemente influenciados por la corrupción y el hurto, prácticamente no existen suboficiales preparados y el estado moral de la tropa es muy bajo.

A consecuencia de lo anterior, el armamento y equipos (más de un 50 %) no está en condiciones de operar de forma óptima y coordinada en combates en condiciones extremas.

En cambio, la preparación y capacidad combativa de las tropas abjasias es mucho más alta. Antes que todo, los expertos destacan su elevado nivel de motivación, puesto que los abjasios consideran que la guerra contra Georgia es una guerra justa porque combate a un agresor que una vez más atenta contra la independencia de Abjasia.

Las unidades militares de Abjasia están dirigidas por oficiales preparados en academias militares rusas, y muchos de ellos tienen experiencia de combate porque participaron en conflictos en las repúblicas de la extinta Unión Soviética a comienzos de los años 90.

Otro factor adicional a favor de Abjasia es la simpatí­a y solidaridad por parte de otras nacionalidades del Cáucaso como, por ejemplo, los osetios que han tenido roces y contenciosos similares con Georgia.

También es probable que a favor de Abjasia puedan intervenir voluntarios chechenos, como ocurrió en 1993, y en este caso, los militares georgianos se enfrentarán a tropas muy bien entrenadas y con mucha experiencia.

De esta manera, en el caso de que Georgia intente por su cuenta resolver el conflicto con Abjasia por la fuerza, el desenlace más probable será la pronta derrota del Ejército georgiano.

Esta situación puede cambiar si en una u otra forma interviene un paí­s extranjero. Si, por ejemplo, EEUU decide ayudar a Tbilisi con armamento, información táctica y ayuda logí­stica para destruir objetivos abjasios clave.

También es posible que de parte de Georgia participen "recientes miembros de la OTAN" o paí­ses considerados como los más leales a EEUU como Polonia y los Estados bálticos.

En este caso el resultado de esa intervención será la separación del sur y el oriente de Abjasia y el emplazamiento allí­ de tropas de la OTAN.

Cabe destacar que la intervención directa de la OTAN en el conflicto entre Georgia y Abjasia es poco probable porque un desenlace desfavorable, en este caso, muy probable, puede comprometer seriamente la reputación del bloque atlántico.

Indudablemente, Bruselas y Washington comprenden muy bien este tipo de riesgo y por eso es difí­cil suponer que están dispuestos a asumir la carga de una guerra de guerrillas en el Cáucaso.

Finalmente, todaví­a queda una variante de desarrollo del conflicto a partir de prolongadas y difí­ciles negociaciones acompañadas de un permanente ruido de sables.

Teniendo en cuenta la intransigencia demostrada por las partes, con Georgia que niega la independencia y Abjasia que rechaza categóricamente ser parte de Georgia, hay que suponer que el conflicto terminará con un divorcio similar los que ocurrieron en los Balcanes.

De hecho, ese divorcio ya ocurrió. Sólo queda su reconocimiento jurí­dico que será tema de negociaciones entre Tbilisi y Sujumi, y entre Washington y Moscú.

Precisamente el Kremlin y la Casa Blanca deberán encontrar la ví­a para solucionar este conflicto. Lo molesto es que en este caso las partes no negociarán el emplazamiento de cohetes o pozos de petróleo sino el destino de vidas humanas.

Queda esperar que la escala de valores que defenderá el Kremlin y la cancillerí­a rusa en esas negociaciones prevalezca a las ofertas más atractivas sobre el escudo antimisiles en Europa o provechosos contratos energéticos.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue May 08, 2008 8:13 pm

Ministerio de Defensa de Abjasia exhibe fragmentos de aviones espí­as no tripulados

RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Abjasia ha exhibido hoy los fragmentos de los aviones espí­as no tripulados abatidos sobre su territorio el domingo pasado.


"Será organizada una rueda de prensa cuando termine el examen pericial de los fragmentos", anunció el viceministro abjasio de Defensa, Garry Kupalba.

Georgia tildó ayer de "desinformación" la noticia de que Abjasia haya derribado dos aviones no tripulados georgianos y afirmó que los vuelos sobre el territorio de Abjasia continuarán.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue May 08, 2008 9:01 pm

Presidente georgiano advierte que hay peligro de guerra con Rusia
Hace 5 horas


MOSCíš (AFP) — El presidente georgiano Mijail Saakashvili, afirmó el jueves que Georgia y Rusia han estado cerca de la guerra en los últimos dí­as y sostuvo que la amenaza persiste, tras un nuevo supuesto incidente aéreo en el territorio pro ruso de Abjasia.

"Creo que hace varios dí­as estuvimos cerca (de una guerra con Rusia) y ello persiste", indicó Saakashvili en la ciudad georgiana de Batumi, citado por las agencias rusas RIA, Novosti e Interfax.

"Si alguien quiere anexionar una parte de Georgia, ello tendrá, inevitablemente, consecuencias en el Cáucaso norte", advirtió Saakashvili, en alusión al sentimiento independentista en las repúblicas del Cáucaso ruso como Chechenia.

"Pero para que haya conflicto, tienen que haber dos partes. Georgia no lo quiere", añadió el dirigente, reenviando a Moscú las intenciones bélicas, en declaraciones citadas por las agencias rusas.

Estas acusaciones llegan la ví­spera del gran desfile militar que tendrá lugar el viernes en la plaza Roja de Moscú, para celebrar el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y mostrar al mundo la fuerza militar rusa.

Poco antes, el "ministerio" de Defensa de Abjasia, región separatista georgiana pro rusa, afirmaba que la defensa aérea abjasia habí­a derribado otro avión espí­a sin piloto (dron) georgiano que sobrevolaba su territorio.

"Otro avión espí­a georgiano fue derribado por la defensa aérea abjasia", indicó el viceministro abjasio de Defensa, Anatoly Zaitsev.

Pero en Tiflis, esta información fue desmentida por el portavoz del ministerio georgiano del Interior.

"No es verdad. Ningún avión georgiano sobrevoló hoy Abjasia", declaró a la AFP Shota Utiashvili, portavoz del ministerio georgiano del Interior.

Para intentar mediar este conflicto entre Tiflis y Moscú, cuatro ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (Eslovenia, Suecia, Polonia y Lituania) tienen previsto viajar a Georgia el lunes, indicó el jueves un diplomático europeo a la AFP.

El ministro esloveno Dimitrij Rupel, cuyo paí­s preside la UE, y sus homólogos sueco Carl Bildt, polaco Radoslaw Sikorski y lituano Petras Vaitiekunas se reunirán en Vilna el domingo para partir juntos hacia Tiflis el lunes, indicó ese diplomático.

El pasado domingo, las autoridades de Abjasia aseguraron que habí­an abatido dos drones georgianos, información que también desmentió Tiflis.

Semanas antes, las autoridades abjasias habí­an anunciado el derribo de otros dos aviones espí­as georgianos. El último incidente, el 20 de abril, provocó un nuevo brote de tensión entre Moscú y Tiflis.

Rusia, acusando a Georgia de preparar "un operación militar" contra Abjasia, procedió el jueves de la semana pasada a un despliegue extraordinario de tropas en la zona separatista para proteger a los ciudadanos rusos en caso de conflicto armado entre abjasios y georgianos.

Abjasia, a orillas del Mar Negro, proclamó unilateralmente su independencia un dí­a después de la caí­da de la Unión Soviética a principios de la década de los 90.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue May 08, 2008 9:05 pm

Rusia podrí­a aumentar hasta 3.000 los efectivos de paz en Abjasia

El número de efectivos de las fuerzas de paz en la región separatista georgiana de Abjasia asciende a 2.500, pero puede ser incrementado a 3.000 si la situación en la zona se agrava, advirtió hoy el ministerio de Defensa de Rusia.

'Hasta la llegada del contingente adicional a la zona del conflicto georgiano-abjaso, la cifra de efectivos de las fuerzas colectivas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) ascendí­a a 1.997', indicó Defensa en un comunicado.

Tras el enví­o de contingentes adicionales, el número de efectivos alcanzó los 2.542, precisa el texto, difundido por las agencias rusas.

Según el ministerio de Defensa, este aumento de las tropas no viola el acuerdo de despliegue de fuerzas colectivas de paz en la zona del conflicto georgiano-abjaso, que entró en vigor el 22 de agosto de 1994 y que establece el número de efectivos en entre 2.500 y 3.000.

'Si las fuerzas georgianas continúan aumentando sus tropas en la zona de conflicto, la parte rusa se puede ver obligada a tomar medidas necesarias y adecuadas para incrementar el contingente de paz hasta el tope establecido', dice el comunicado.

Señala además que las tropas de paz están llevando a cabo sus funciones de acuerdo con el mandato de las fuerzas colectivas de paz de la CEI y la legislación internacional.

'Todo esto se está haciendo con el único objetivo de mantener la paz y evitar un derramamiento de sangre', agrega el texto.

La Casa Blanca pidió ayer a Rusia que abandone lo que calificó de actos 'provocadores' contra Georgia, realizados en los últimos dí­as en Abjasia.

EEUU condenó el aumento de tropas rusas en la frontera entre Abjasia y Georgia y acusó asimismo a Rusia de haber derribado, a mediados de marzo, un avión de reconocimiento no pilotado de Georgia, que es la posición que mantiene Tiflis.

Asimismo, la Casa Blanca condenó la decisión de Moscú de formalizar la cooperación económica y jurí­dica con Abjasia y Osetia del Sur.

Estas dos regiones separatistas se escindieron de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los 90, tras sendos conflictos armados, en los que, según las autoridades georgianas, los separatistas contaron con la ayuda militar de Rusia.

El Gobierno de Tiflis ha denunciado que Moscú desarrolla una polí­tica de 'anexión soterrada' de esas dos regiones, a cuya mayorí­a abrumadora de habitantes le ha concedido carta de ciudadaní­a rusa.



Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab May 17, 2008 7:16 pm

Rusia acusa a Georgia de ayudar a rebeldes

Por James Kilner

MOSCU (Reuters) - El servicio de espionaje nacional ruso acusó el viernes a Georgia de apoyar a rebeldes armados en el sur de Rusia, una imputación que podrí­a dañar aún más las tensas relaciones entre ambos paí­ses.

Una fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) dijo a la agencia de noticias Interfax que un hombre checheno que trabajaba para la inteligencia georgiana habí­a estado entregando dinero a combatientes en la turbulenta zona el Cáucaso Norte

"Esto confirma que las fuerzas especiales georgianas han participado en actividades terroristas subversivas en el Cáucaso Norte," dijo la fuente de la FSB según la citó Interfax.

Moscú y Tiflis están envueltos en una disputa en torno a dos regiones separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, que son apoyadas por Rusia. Georgia dice que este mes se evitó la guerra por muy poco.

La acusación del FSB se conoce en momentos en que un ministro georgiano se reunirí­a con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en Moscú para discutir cómo reparar las relaciones.

Un portavoz del gobierno de Georgia negó en Tiflis la acusación del FSB, señalando que "es otra mentira y otra provocación de los rusos."

Rusia ha dicho en reiteradas oportunidades que Georgia no presta atención a los rebeldes en su territorio, quienes organizan ataques en la región del Cáucaso Norte, donde soldados rusos han librado dos guerras desde 1994 contra rebeldes en Chechenia.

El Kremlin ha hecho un acuerdo con un ex caudillo checheno y está ansioso de de presentar la zona como un lugar pací­fico. Pero la violencia aún surge de manera esporádica en Chechenia y las vecinas repúblicas de Ingushetia y Daguestán.

Interfax citó al FSB diciendo que el espí­a era un hombre checheno que nació en Georgia en 1974, pero que tení­a ciudadaní­a rusa.

"En particular, él debí­a organizar los contactos entre las fuerzas especiales georgianas y los grupos armados ilegales en Rusia," dijo la fuente del FSB.

El espí­a también debí­a mantener contacto con la policí­a de tránsito para garantizar la libertad de movimiento de los rebeldes, agregó.

Un portavoz del FSB se rehusó a realizar comentarios. El poderoso FSB frecuentemente filtra información a través de las agencias de noticias como Interfax.

El presidente Mikheil Saakashvili ha molestado a Rusia con su campaña para ingresar a Georgia tanto a la Unión Europea como a la OTAN.

El reporte de Interfax no entregaba detalles sobre cuándo, cómo y dónde el FSB descubrió al supuesto espí­a, pero indica que el hombre trabajaba en Ingushetia y otras dos regiones del sur del paí­s. (Escrito por James Kilner; Editado en español por Ricardo Figueroa)
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor charly015 el Dom May 18, 2008 10:27 am

Saludos

Sea como fuese, el hecho indebatible es que al menos Georgia ha mirado para otro lado con los rebeldes Chechenos lo que ya es preocupante.

Más preocupante -si cabe- a dí­a de hoy es que sigue con la misma postura y, encima, occidente les está apoyando.

El conflicto en Chechenia pudo finiquitarse gracias a que Moscú decidió dar palos en el Desfiladero de Pankisi en territorio Georgiano (refugio de los rebeldes chechenos aún a dí­a de hoy) combinado todo ello con algún asesinato en Qatar y en Londres para dejar claro el asunto.

Lo preocupante es la postura Georgiana de claro enfrentamiento con constantes provocaciones

Recordemos, porque hay que recordarlo cada dos por tres, que Georgia es quien descaradamente está incumpliendo los acuerdos internacionales sobre la región de Abjasia y quien ha mentido oficialmente en varias ocasiones sobre lo sucedido en los incidentes ocurridos en la zona como los distintos derribos de UAVs llevados a cabo recientemente

Georgia es nuestro aliado actualmente :idea:

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor Pablo el Dom May 18, 2008 11:12 am

Creo que el tema del gas también influye y mucho en las relaciones Rusia-Georgia-Europa...tal vez sea lo más importante a dí­a de hoy para establilizar la zona.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2495
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor charly015 el Dom May 18, 2008 11:35 am

Saludos

Pues sí­, eso tambien influye pero no es razón por la que un estado apoye a los rebeldes armados frente a otro vecino

Tampoco es razón por la que los aparatos de reconocimiento Georgianos sobrevuelen un espacio aéreo cerrado como és el Abjasio

Quizá si se estuviesen un pco quietos los Georgianos se podrí­a llegar a un acuerdo porque puestos a repartirse el pastel y dando a todos los protagonistas su parte verás como se acababan entendiendo pero no, eso no interesa porque a occidente=georgia no le conviene que Rusia tenga voz y voto en ese proyecto

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié May 21, 2008 8:24 pm

Intenso tiroteo en la zona del conflicto georgiano-abjaso durante la jornada electoral

El viceministro de Defensa, Batí­ Kutelia, declaró que con este tiroteo los separatistas abjasos intentan impedir que los habitantes de la región de Gali participen en las elecciones parlamentarias


efe, Tiflis | Actualizado 21.05.2008 - 14:38

Un intenso intercambio de disparos se produjo hoy en la zona del conflicto georgiano-abjaso, informó la televisión georgiana.

El viceministro de Defensa de Georgia, Batí­ Kutelia, declaró que con este tiroteo los separatistas abjasos intentan impedir que los habitantes de la región de Gali participen en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en el paí­s. "Las autoridades de Abjasia tratan de intimidar a la población y para ello recurren a todo tipo de provocaciones", dijo Kutelia a un grupo de periodistas.

El tiroteo fue confirmado por las autoridades de Abjasia, región que a comienzos de los años 90 se escindió de Georgia tras un cruento conflicto.

"Las tropas fronterizas de Abjasia informaron de un tiroteo en territorio georgiano próximo a la frontera. Según datos preliminares, el tiroteo tiene lugar en la aldea de Jurcha, en el distrito georgiano de Zugdidi", dijo Ruslán Kishmaria, delegado abjaso en Gali.

Kishmaria indicó que "todaví­a se desconoce quién está implicado en el intercambio de disparos".

Según la televisión y la prensa digital georgiana, en el tiroteo participaron fuerzas especiales georgianas y policí­as abjasos.

De acuerdo con la versión georgiana, las fuerzas especiales protegí­an a las personas que salí­an de Gali para ir a votar.

Con anterioridad, se informó de que habí­an sido volados dos autobuses, acción en la que una mujer resultó herida.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar May 27, 2008 8:28 pm

La ONU confirma que Rusia derribó un avión sin piloto georgiano

TIFLIS (AFP) — La ONU confirmó este lunes en un informe la tesis de Tiflis de que efectivamente fue un caza ruso el que derribó a finales de abril un avión georgiano sin piloto que sobrevolaba Abjasia, una conclusión rechazada por Moscú y por las autoridades de esa región separatista de Georgia.

El informe, colgado de la página internet de la Misión de Observación de la ONU en Georgia (MONUG), dice que los elementos disponibles "llevan a la conclusión de que el avión (que derribó al aparato sin piloto) pertenecí­a a la Fuerza Aérea rusa".

El ministerio de Defensa ruso rechazó estas conclusiones y negó estar tras el incidente del 20 de abril. "Nosotros desmentimos esta información. Nuestros aviones no violaron ningún espacio aéreo y por lo tanto no dispararon", declaró a la AFP Alexander Drobyshevski, portavoz del ministerio ruso de Defensa.

Abjasia, un territorio cuya independencia no ha sido reconocida ni por su aliado ruso, hizo lo mismo. "Nosotros no tenemos confianza en las conclusiones de la misión de la ONU y consideramos que no son objetivas", declaró, según la agencia rusa Interfax, el 'ministro' abjasio de Relaciones Exteriores, Serguei Shamba.

En cambio, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se congratuló de que, por primera vez, Rusia sea directamente acusada por la ONU de "agresión a Georgia".

El informe de la MONUG se refiere a la posibilidad de que el aparato atacante fuera un Mig-29 o un Su-27. Se basa fundamentalmente en imágenes de radar y en ví­deos suministrados por Georgia, que permiten llegar a la conclusión de que después de haber derribado al avión sin piloto, el aparato "partió (...) hacia el espacio aéreo ruso".

La MONUG afirma que se aseguró de "la autenticidad" del ví­deo, que no sufrió "ninguna manipulación". Insistió en el profesionalismo de su misión, integrada por pilotos y especialistas en cuestiones aéreas, y se quejó de la falta de cooperación de Abjasia. "Sin embargo, ellos dejaron que la MONUG tuviera acceso a los restos recogidos después de los incidentes del 18 de marzo, del 20 de abril y del 12 de mayo", fechas en las cuales los abjasios afirmaron que derribaron a aviones sin piloto georgianos, destaca el informe.

Abjasia sostiene que en los últimos dos meses derribó seis aviones sin piloto georgianos sobre su territorio. Estos incidentes fueron desmentidos por Georgia, exceptuando el del 20 de abril.

La MONUG critica también que Georgia enví­e aviones sin piloto al cielo abjasio, en violación del cese el fuego firmado con Abjasia en los años 90, después de un conflicto armado.

Este informe podrí­a agravar la tensión entre Rusia y Georgia, después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución que reconoce "el derecho de todos los refugiados" georgianos de regresar a Abjasia, o sea unas 250.000 personas que huyeron de la guerra.

La Unión Europea reaccionó al informe calificándolo de "equilibrado", dijo en el ministro esloveno de Relaciones Exteriores, Dimitrij Rupel, cuyo paí­s ostenta la presidencia de la UE. El "informe es bastante crí­tico con Rusia, pero tampoco libra de las crí­ticas a Georgia", consideró Rupel.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5582
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor charly015 el Sab May 31, 2008 6:26 pm

Saludos

Tropas Rusas de Ingenieros han entrado en Abjasia con la excusa de reparar la red ferroviaria de la región

Georgia ha acusado y acusa a la Federación Rusa de invasión de su territorio

A ver que sucede en las próximas horas

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor Mig el Dom Jun 01, 2008 11:54 am

Hola:

Una preguntilla que me surje(quizas para animar el debate...) Si hay guerra Georgia-fed.Rusa, ¿creeis que la OTAN hara algo mas aparte de las tipicas condenas?, Quiero decir, haran, como mucho, como la Fed.Rusa en los Balcanes, ¿seria lo logico, no?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2133
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor charly015 el Dom Jun 01, 2008 12:32 pm

Saludos

Si la Federación Rusa pretendiese anular a Georgia sólo tiene que parar el transvase económico que se produce desde Moscú a Tblisi. De hecho, éste paí­s vive exclusivamente del mercado ruso y sólo las trabas que los rusos impusieron a la importación de vino Georgiano dejo el paí­s en una crí­sis del copón.

En mí­ opinión, la Federación Rusa busca un acuerdo con "occidente" pra poder tener voz y voto en los programas energéticos que pasan por la zona y jugará con Georgia hasta que lo consiga porque es evidente que Moscú está jugando con Georgia

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor Mig el Dom Jun 01, 2008 12:39 pm

charly015 escribió:Saludos

Si la Federación Rusa pretendiese anular a Georgia sólo tiene que parar el transvase económico que se produce desde Moscú a Tblisi. De hecho, éste paí­s vive exclusivamente del mercado ruso y sólo las trabas que los rusos impusieron a la importación de vino Georgiano dejo el paí­s en una crí­sis del copón.

En mí­ opinión, la Federación Rusa busca un acuerdo con "occidente" pra poder tener voz y voto en los programas energéticos que pasan por la zona y jugará con Georgia hasta que lo consiga porque es evidente que Moscú está jugando con Georgia

UN SALUDO


Entonces en tu opinion no abra "intervencion fisica",¿no charly?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2133
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: La guerra entre Georgia y Abjasia

Notapor charly015 el Dom Jun 01, 2008 12:42 pm

PD. Un apunte, el problema -según yo lo veo- será si la Federación Rusa entiende que no van a incluirla en el proyecto lo que podrí­a desencadenar una reacción del Kremlin dificil de estimar a dí­a de hoy

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6197
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Siguiente

Volver a Conflictos militares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Reisen y 2 invitados