¡¡¡ La Legión !!!

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor chambergo el Mié Abr 02, 2008 10:06 pm

ANECDOTAS LEGIONARIAS


La picor en la frente:

En el T´Zenin de Sidi Yamani durante el verano de 1957 el Cabo E. estando nombrado de retén abandonó el acuartelamiento para acercarse al poblado moro al objeto de controlar a su compañera de la que desconfiaba; la encontró alternando muy "sentimentalmente" con otro hombre y se organizó la correspondiente trifulca interviniendo la vigilancia.El Capitán del Cabo E. al tener conocimiento, se lamentó de lo ocurrido ya que se veí­a obligado a imponer un arresto al buen Cabo por haber abandonado momentáneamente su servicio.
Lo que más me molesta le dijo al Sargento de Semana es que esto se debe a un chivatazo que an ido chismorreando. El Sargento le respondió con algo de sorna: "No, mi Capitán; en La Legión no hay chivatos;el buen legionario tiene un sexto sentido que le avisa donde esta el peligro. El Cabo E. estaba muy inquieto porque su sexto sentido lr indicaba que las cosas no iban bien y la "picor de la frente" le ha llevado donde estaba el peligro.

Imagen
La Bandera de la Legión es la mas gloriosa por que esta teñida con la sangre de sus legionarios.
Avatar de Usuario
chambergo
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Feb 10, 2008 10:39 am

El enfrentamiento del 10 de mayo de 1.924.

Notapor juantono carro 001 el Vie Abr 18, 2008 10:37 am

Trás unas semanas en las que no he colocado nada de La Legión, debido a ausas inexplicables de la "Pájara" vuelvo a ello con un poco más de moral.

En Septiembre de 1.923 toma las riendas del paí­s un Directorio Militar a cuyo frente se encuentra el Teniente General don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella. Este hecho es importantí­simo para el desarrollo de la guerra en África y especialmente para La Legión creada para aquella guerra y elemento fundamental de la misma.

Con la dictadura de Primo de Rivera sucede, que no se nota prácticamente nada el desarrollo de la contienda. En el socorro a Tifaruí­n, 22 de agosto de 1.923, vimos como la harca rifeña sufrió un duro revés del que le costó mucho salir. En la zona occidental vimos también, en Ad Gos, que la 3ª Bandera supo defenderse y castigar muy duramente a los moros. Los meses siguientes de 1.923 transcurren en paz precaria en la que no faltan violencias locales fácilmente abortadas.

Lo mismo sucede en 1.924 hasta el mes de mayo en que Abd el Krim, buen táctico, monta un combate de comprobación para conocer las verdaderas intenciones de sus enemigos. ¿Serí­a cierto que el General Primo de Rivera era partidario del abandono de Marruecos, como habí­a dejado entender en más de una ocasión? ¿Defenderí­a lo que tení­a? Abd el Krim montó una operación de comprobación.

El 7 de mayo la 3ª Bandera sale con otras fuerzas a proteger un convoy que se dirigí­a a la posición de Sidi Mesaud. El enemigo, que habí­a dado muestras en Tizzi Assa de saber mucho y que aún habí­a aprendido más
recibió a la Bandera en una posición muy bien elegida a cubierto de las vistas y con unas rasancias muy buenas. La 3ª Bandera que habí­a demostrado si valí­a en Ad Gos, parecí­a que habí­a de lograr romper la posición moruna, pero como otras tantas veces, el sacrificio máximo de 15 muertos y 59 herí­dos no fue suficiente para cubrir la brecha en el fuerte rifeño, y la Bandera hubo que retirqarse y el socorro no pasó.

El 10 de mayo el mando decide impones a las fuerzas de Abd el Krim un castigo ejemplar. Para ello ordena la creación de una fuerte columna en la que se integran las Baneras 2ª , 3ª y 4ª. El enfrentamiento es muy duro, bien situados en el terreno los rifeños resisten en principio el asalto de los legionarios, pero no tarde mucho en imponerse la habilidad de la maniobra legionaria, que va mermando las posibilidades de resistencia de los moros. Al fin, estos francamente derrotados, tratan de replegarse pero las Banderas se lo mpides y reciben otro fuerte golpe que deja en el campo cerca de cien cadáveres de los rifeños.

La incognita para el jefe rifeño ya no existe. El general pensaba quedarse y lo mejor serí­a esperar a que llegara de nuevo el momento de vconver a golpear con dureza. pero el momento no era éste.

La Legión no obtiene la victoria de forma gratuita. La acción ha costado 30 muertos y 96 herí­dos, 40 de ellos oficiales: en total 126 bajas. Por su dureza este hecho se compara con la acxxción de Casabona, al principio de la campaña de Melilla en 1.921.

En junio de 1924 cambia el despliegue de las unidades legionarias. Las Banderas 1ª, 5ª y 6ª están en la zona occidental; las 2ª, 3ª y 4ª en la oriental.

Seguiremos. Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.

Imagen
Última edición por juantono carro 001 el Vie Abr 18, 2008 10:54 am, editado 1 vez en total
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor juantono carro 001 el Vie Abr 18, 2008 10:42 am

Editado por repetición
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor kas el Sab Abr 19, 2008 11:57 am

Bueno estaba esperando que en éste post apareciese una buena foto del emblema de los actuales vehiculos, pero como veo que no, os coloco uno que me he currado y no sé si esta bien o mal.
Asi que si alguien tienen uno bueno que lo ponga , que no cuesta tanto.

Imagen
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 783
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Notapor kas el Sab Abr 19, 2008 11:57 am

Repetido
Avatar de Usuario
kas
 
Mensajes: 783
Registrado: Lun Abr 04, 2005 10:22 pm
Ubicación: Valencia

Emblema

Notapor juantono carro 001 el Sab Abr 19, 2008 1:35 pm

Muy bonito, pero será en que aparece en los vehí­culos, porque el emblema oficial no es de ningun modo ese.

Cuando lleguemos en el hilo historico al capí­tulo de emblemologí­a veremos unos cuantos.

Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Xauen; el dolor de la retirada.

Notapor juantono carro 001 el Jue Abr 24, 2008 6:37 pm

Continuación.

La 1ª Bandera encuentra ocasión de distinguirse en su nueva zona de despliegue, en la cuenca baja del rí­o Lau, recahazando al enemigo que intenta cercar Kobba Darse, con graves perdidas para éste.

El 1 de este mes el general Promo de Rivera pasa revista a las Banderas del sector orientel. El jefe del Tercio de Extranjeros, Teniente coronel Franco, alude en su discurso a la necesidad de permanecer en África hasta la victoria final sobre la rebelión. Primo de rivera le contesta con cortesí­a que nuestro ejhército no saldrá de África sin honor; pero no expone planes, ni menos aún un calendario. Son ello crece su antigua fama de abandonista en este importante problema. Según un testigo presencial, en la comida no faltaron alusiones a este tema. Don Miguel Primo de Rivera recordó a alguien en voz alta, que muchos oyeron, el espí­ritu de disciplina: "cumplirá su deber, obedecerá hasta morir"; recomendó esta frase y en espacial su cumplimiento.


En septiembre la 3ª Bandera pasa a la zona occidental, con lo que en Melilla sólo quedan la 2ª y la 4ª. En aquella zona empieza a enrarecerse el ambiente. Por muchas partes se ven grupos de moros armados y se producen, cada vez más a menudo y más fuertes, los ataques a posiciones y convoyes.

Se achaca a la polí­tica del Gobierno la actitud levantí­sca. Se cree que los presunros puntos de vista del general Primo de Rivera incitan al enemigo a estos ataques. No falta en los campamentos y en los cuartos de banderas comenterios desfavorables a la polí­tica supuestamente abandonista que se teme.

En todo aquello habí­a algo de razón. En efecto, el general habí­a decidido retirar las fuerzas de una parte del territorio conquistado a fin de asegurar mejor lo que se mantuviera y dejar, de paso, más cerca de las apetencias de los moros las posiciones francesas que las españolas.
Y así­, el dí­a 6 de septoembre de 1.924 llega el general a África a hacerse cargo del mando para dirigir una delicada operación de retirada a retaguardia de las fuerzas avanzadas en las comandancias de Ceuta y Larache. El mismo dí­a 7 se evacuan Taguezut y As Gos, en la cuanca del Lau; al dí­a aiguiente M`Ter, en la costa de Gomara.

Estas retiradas incitan a nuevos ataques enemigos. Dar Accoba, en la ruta a Xauen, es atacada violentamente, los regulares de Alhucemas la defienden heróicamente y se mantiene la posición.

El dí­a 27 de septiembre se abandonan Targa y Magan. En octubre son llevadas a la zona occidentel las dos Banderas que quedaban en Melilla. Las seí­s unidades legionarias están ya desplegadas en las comandancias de Ceuta y Larache. La 1ª y la 3ª en Dar Accoba, reforzando el camino a Xauen, en su cruce con el importante rí­o Lau; la 2ª en el Zoco el Jemis de Beni Arós, en la ruta que lleva a Zarut; y las tres restantes en Xauen.

El 26 de octubre se procade a la retirada sobre Xauen de sus posiciones abanzadas. En noviembre se encuentran en esta ciudade las Banderas 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª a las órdenes directas del jefe del Tercio. Son la última retaguardia. El dí­a 17, a las 24 horas, se inicia el repliegue. Los legionarios avanzan en silencio en la oscuridad.

Han dejado miñecos de paja vestidos de legionarios para engañar a los moros. Cuando éstos quieren atacarlos, es demasiado tarde. Las vanguardias han ocupado las alturas que dominan Dar Accoba y sus flancos.

El 18, a las 7 horas, la 1ª Bandera sale de este puesto y se dirige a Xarquia Xeruta ocupando las posiciones dominantes para proteger el repliegue de las otras cuatro Banderas. La última en salir es la cuarta, que tiena 20 bajas, entre ellas el comandante Figueras, su jafe. El tiempo es frí­o y desapacible y los moros atacan a las fuerzas que protegen el repliegue. El 20 se encuentran todas las Banderas en el Zoco el Arbáa de Beni Hassán. Desde esta posición se dedican a ahcer posible el repliegue de los puntos avanzados hasta los primeros dí­as de diciembre, en los que protegen la retirada sobre Ben Karrich.

Mientras tanto, la 2ª Bandera continúa en la zona de Larache prestando toda clase de servicios de vanguardia. El repliegue desde el Zoco el Arbaá a Ben Karrich se hace protegiéndose mutuamente las Banderas y siempre bajo una fuerte presión enemiga. Las bajas de cada dí­a no son grandes, pero al final del movimiento las unidades legionarias están diezmadas. Ellas han sido las que han soportado, con la galladí­a que faltó en Annual, el trmendo embate de los ataques de los moros.

El resto del año continúa desarrollándose un duro combate diario en el que, con la intervención prioritaria de las Banderas, se consogue recoger los puestos que quedan fuera de las lí­neas de defensa establecidas. Hay un derroche de valor y de sacrificio que, por razones obvias, se escapa de las posibilidades de este relato.

El año 1.925 es un año de gloria para la Legión, pero esto merece capí­tulo aparte.

Seguiremos. Gracias.
Saludos. Al-Lah Hermanos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Alhucemas y nueva reorganización.

Notapor juantono carro 001 el Jue May 08, 2008 5:02 pm

Durantes los primeros dí­as de 1.925 se encuentran en el acuartelamiento de Dar Riffien las Banderas 1ª, 4ª y 5ª; en Ain Yir la 3ª y 6ª y en la zona de Larache la 2ª.

La terea sigue siendo la de contribuir a fortelecer posiciones. Las distintas Banderas salen formando parte de las distintas columnas con misiones secretas, sin entablar combates de importancia.

A mediados de enero, la 3ª Bandera es trasladada a bordo del larco "Atlante" a Melilla desde donde se dirige al campamento de Ben Tieb.

En marzo hay un antecedente, mí­nimo pero pero convetiente, del gran desembarco de Alhucemas. El dí­a 2 lo lleva a cabo la 4ª Bandera con la actuación perfecta de las recién creadas fuerzas navales de África. En esta operación los marinos y los legionarios, juntos como tantas veces, ensayan con éxito en una terea que habí­a de llevarles unidos al triunfom final. El objetivo es Alcazardeguer, en la costa del estrecho. Al amanecer, la 16ª cí­a salta a tierra desde las lanchas de desem barco de la Marina. Cruza la playa y ataca las lomas inmediatas. Le siguen las compañí­as 10ª y 11ª. Las antiguas posiciones quedan ocupadas, defendidas y fortificadas. Los Estados Mayores toman buena nota de esta acción conjunta.

En los meses de febrero y marzo de ese año de lleva a cabo una nueva reforma en la organizacion del Tercio. Por RO de 5 de febrero asciende a coronel don Fco. Franco Bahamonde. Por orden de 16 de febrero se cambí­a el nombre a las unidades legionarias, pasando a llamarse "Tercio de Marruecos", con un profundo cambio en sus plantillas.

Por orden de 2 de marzo de 1.925 se establece la denominación de "El Tercio" y se dispone que su personal de tropa sea designado como "legionarios".

Públicadas estas órdenes, se procede a su puesta ewn práctica. El dí­a 1 de abril comiensa la reorganización de un Escuadrón de Caballerí­a llamado "Lanceros del Tercio". Igualmente se acometen los cambios dispuestos en las Banderas y en la Plana Mayo´.

Ensí­ntesis, la nueva organización quedaba dela siguiente forma:
Una PLM, en la que se incluye el Mando del Tercio, La PLM Administrativa y el Esc. de Lanceros.
Dos legiones de cuatro Banderas cada una.
Una Bandera de Depósito y una Sección de Cabª, también de Depósito.
Los efectivos totales ascendí­an a 241 jefes y oficiales, 56 contratados y 7.716 legionarios. Con 1.350 cabezas de ganado entre caballos y mulos.

El Escuadrón tení­a 15 hombres y 16 caballos, incluidos los de silla, baste y tiro.
Las Banderas disponí­an de 830 hombres y una Legión de 3.450.

Curiosamente se retrornaba a las plantillas de las Banderas al sistema binario, es decir, a dos cí­as de fusiles y una de ametralladoras, disponiendo en las primeras de 216 lwegionarios y de 121 la de máquinas, aunque siguen funcionandi estas unidades de cuatro cí­as.

A primeros de junio queda organizada la 7ª Bandera, al mando del capitán de Infª don Rafael Cerdeño Gurich, y se incrpora a la zona de Tetuán para ue vienen tomar parte en las operaciones que vienen realizando la demás Banderas.

Imagen

Seguiremos con el desembarco.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.

¡Legionarios a luchar! ¿legionarios a morir!
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

VIVA LA LEGION Y ESPAí‘A

Notapor xander el Vie May 09, 2008 11:30 am

Madre mia cuanta historia me la tendre que estudiarmela bien para tener algo de cultura cuando valla bueno juantono carro 001 eres mi idolo como molas macho,vega cuados todos adios.
¿ME DICES A MI? YO QUE E LECHUDA EN 1000 MATALLAS QUE E MATADO A 10000 HOMBRES NO ME CONOCES ¿NO? TE LO DIRE EN UNA PALABRA "XANDER" MUERTE Y DESTRUCDION PARA LOS QUE AMENAZAN NUESTRA PATRIA
Avatar de Usuario
xander
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 07, 2008 8:18 am

El desembarco de Alhucemas y la Legión. Primera parte.

Notapor juantono carro 001 el Vie May 09, 2008 12:24 pm

En septiembre de 1.925 se tení­a previsto el desembarco de Alhucemas. Operación decisiva, cuya finalidad era crear un nuevo frente a los moros en el corazón de la zona de la que habí­an partrido casí­ la totalidad de ataques a las fuerzas españolas, la zona de la cábila de Beni Urriaguel, a la que pertenecí­a el jefe de las fuerzas rebeldes, Abd el Krim.

El desembarco era el principio de la última fase de un meditado y arriesgado plan.


Acabar con la guerra de Marruecos era imposible siu los franceses, cuyo jefe era el famoso general Lyatuey, "hispanófobo de corazón", como le llamaba el general Lópes Jordana, no cesaba en su ayuda directa a Abd el Krim. Para lograrlo se empleó un procedimiento indirecto: la retirada en
la zona occidental desde las avanzadas de Xauén hasta una lí­nea muy a retaguardia, fácil de mantener.

Los harqueños de Abd el Krim, impulsados por su natural belicí­smo y su codicia, quedaban de esta manera más cerca de las lí­neas francesas, muy extandidas y débiles, que de las lí­neas españolas, más cortas y más robustas y con poderosas fuerzas en retaguardia dispuestas a castigar cualquier agresión.
Los ataques a la zina francesa del alto Uarga no se hacen esperar y se suceden con fecuencia. Ante el ésoto de las harcas las cábilas del interior se sublevan. Los franceses sufren un duro golpe, de la importancia de nuestro desastre de Anual, aunque pudorosamente ocultado. Laspérdidas humanas y materiales son enormes. Los rifeños están a punto de entrar en Fez.

Uno de los resultados de esta ofensiva de Abd el Krim es la fulminante destitución del "glorioso" Lyautey y la búsqueda de la alianza de España para acabar con él.

Conseguida de esta manera la finalidad propuesta en la primera fase del plan (retrirada de Xauén y acuerdo con Francia), se pasa a la segunda, el desembarco que nos ocupa.

La idea del desembarco en Alhucemas era antigua. El general Gómes Jordana, como Alto Comisario, lo habí­a previsto y preparado ya en 1.913. En 1.922 de nuevo se piensa en ello por los sucesivos altos comisarios Berenguer y Martinez Anido. Pero el problema no era de pensamiento, sino de ejecución. Abd el Krim tení­a un ejército poderoso de unos 30.000 fusiles, con 300 ametralladoras y 130 cañones, según datos anteriores al rescate de los prisioneros de Anual y Monte Arruit. Por este rescate se le pagaron cuatro millones de pesetas, que permití­an importantes compras de material, además de que poco antes habí­a cogido as los franceses en el Uarga, mucho material.

Cuando el punto de aplicación de una operación es conocido y el enemigo tiene fuerzas para impedirlo, lo lógicomea que fracase, si de alguna manera no se convence a dicho enemigo se que tal ocupación no va a llevarse a cabo i que va a realizarse en otra parte. Por los resultados, al parecer con éxito, esto es lo que parece se intentó en Alhucemas mediante un largo plan de decepción. Parece, también, que el plan se llevó tan lejos que logró engañar an parte a los propios amigos, incluidos hombres de la categorí­a y con un conocimiento de los problemas de África como Franco, Mola y Goded, según manifestaciones públicas de los tres.

Para su ejecución, el desembarco se habí­a de efectuar mediante dos brigadas muy potentes: una procedente de Melilla, a las órdenes del general Fernández Pérez y otra de Ceuta. a la operación contribuye toda la escuadra española con apoyo de la escuadra francesa; así­ como fuerzas aéreas importantes.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar May 13, 2008 9:21 pm

FOTOGRAFIAS
LEGION 10.jpg
Última edición por A.M.E. Nº 4 el Dom May 18, 2008 7:05 pm, editado 1 vez en total
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5574
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar May 13, 2008 9:25 pm

FOTOGRAFIAS
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5574
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

El desembarco de Alhucemas y la Legión. 2ª parte.

Notapor juantono carro 001 el Mié May 14, 2008 3:30 pm

En lo que atañe a La Legión, en la columna de Mlilla embarcan dos Banderas, la 2ª y la 3ª. En la columna de Ceuta, la 6ª y la 7ª.

Las Banderas de Melilla habí­an realizado el 3 de septiembre, desde el vapor "Alhambra" un ensayo en Punta Negrí­, al oeste de la ciudad El dí­a 5 embarcan en Melilla en el vapoe "Antonio Lázaro" y zarpan rumbo a Alhucemas. El mismo dí­a a las 8,00 horas embarca en el barco "Jaime II" en Ceuta la 6ª Bandera, anteriormente se habí­an preparado en las lanchas de desembarco K-21 y K-23 sus municiones, equipos y ví­veres. La 7ª embarca a su vez en el "Capitán Segarra". Mientrás que éstas embarcan, la 1ª Bandera sigue en Dar Quebdani (Melilla); lo mismo sucede con la 4ª Bandera, en Alcazerquivir, y con la 5ª Bandera y el Escuadrón, en Ceuta.

En la columna de Ceuta parece que no hay prisa por llegar a Alhucemas. Durante el dí­a 6 se navega a lo largo de la costa, haciendo un simulacro de desembarco en Uad Lau. Las cí­as transbordan a las lanchas y después regresan a los barcos. Continúan la navegación y en otros lugares, en Targa, en M´Ter, en Tiguisas, se repiteel simulacro.

El dí­a 7 de septiembre el convoy pasa frente a Alhucemas y hbace un nueco simulacro ante Sidi Dris, con potente bombardeo de toda la Escuadra Combinada hispan´-francesa, compuesta de 38 buques edspañoles y 8 galos.

Al fin, el dí­a 8 de septiembre de 1.925, la Escuadra se detiene frente a la playa de Ixdain. La mañana es brumosa. Didí­cie será obtener buenos resultados del fuego de los barcos de guerra; pero la niebla parece favorecer, al atcante más que al defensor. A las ,00 horas se da la orden y las bercazas errestradas por los remolcadores se dirigen a la playa. El enemigo esta en fuerza sobre la bahí­a de Alhucemas. El lugar escojido para el desembarco se encuentra al oeste de la bahia. Hay sorpresa en esto, pero no tanta; que ni tenga Abd el Krim fuerzas que opongan una enérgica resistencia a los legionarios.

Sobre las 12, 00 horas tocan fondo las lanchas. Las cornetas de la Legión suenan agudas, desafiantes. Los hombres de la 6ª Bandera avanzan hací­a la orilla con el agua al pecho y el fusil en alto. La 21ª compañí­a es la primera en pisar tierra firme. La 22ª desborda por la derecha y la 23ª por la izquierda en un rápido avance. Detrás queda la 24ª de ametralladoras apoyando a las otras.

En pocos minutos los legionarios asaltan las posiciones moras en la primera serie de alturas. El enemigo, sorprendido por la rapidez del avance, abandona esta primera posición y deja en ella un cañón, varias ametralladoras, munocoines y algunos muertos.


En el trancurso de una media hora se ocupa el Morro Nuevo, donde ondea desafiante el guión de la 6ª Bandera (el aguila imperial). Bajas: 2 legionarios, corto coste para importante logro.
La 7ª Bandera toma contacto con tierra a las 11,30 horas. Rápidamente inicia su ataque contra sobre los primeros crestones y ocupa sus posiciones asignadas en el frente, relevando a la 21ª cí­a de la 6ª. Bajas: 2 muertos y 9 herí­dos.

Seguiremos narrando más sobre el desembarco y combates posteriores. Gracias.
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Kudia Tahar

Notapor juantono carro 001 el Jue May 15, 2008 12:15 pm

Las Banderas de Melilla embarcadas en el vapor "Antonio Lázaro" están como las demás enfrente de Alhucemas en la mañana del 8 de septiembre. Esperan su turno para desembarcar con la euforia que les era común. Conforme se aclra la mañana, ven perfectamente el desembarco de los de Ceuta. Espacialmente ven con sana envidia el asalto de los de la 6ª y la 7ª; pero no sólo no desembarcan, sino que los buques en que iban se alejan de la bahí­a de Alhucemas en dirección oeste, hacia Ceuta.

¿Qué habí­a pasado?

El enemigo habí­a tenido noticias del desmbaco sin tiempo para trasladar sus mejores harkas al punto en que era posible se produjese. Tales fuerzas estaban en perí­odo de concentración en la zona de Tetuán. Esta fuerza que ya era tarde para llevar a Alhucemas a tiempo, es la que ataca las posiciones que defienden Tetuán por el sur en el macuzo del Gorgues. Y espacialmente cercan a la guarnición de Kudia Tahar.

Para el mando español la situación era delicada. La perdida de Tetuán en la zona oeste invalidarí­a cualquier buen resultado que se obtubiera en Alhucemas.

Pero para evitarlo no disponí­a de otras fuerzas que las embarcadas, porque el ataque al Gorgues fue tan potente que hubiera podido suceder que los moros ocuparan Tetuán y hasta que llegaran a las puertas de Ceuta antes de que se estableciera una cabeza de playa en la costa de Beni Urriaguel.

Por ello, las Banderas 2ª y 3ª continúan su navegación el dí­a 8 y llegan el 10 por la mañana a Rí­o Mertí­n, y el 11 a Tetuán. Ese mismo dí­a inician la aproximación por las pendientes del Gorgues en dirección a Kudia Tahar. El terreno es duro y está bien defendido por los moros. Las Banderas 2ª y 3ª tratan de romper la lónea, pero son detenidas y contraatacadas. Tras siete horas de cimbate pernictan en las posiciones alcanzadas. El dí­a 12 se reorganizan las fuerzas y se avanza en dirección a Dar Gasí­. Tras un duro combate de las dos Banderas y un Tabor de Regulares se rompe la resistencia enemiga, muy aferrada al terreno, para lo que fue necesario, en muchas compañí­as, emplear el arma blenca. No obstante, hasta el dí­a 13 no se puede llegar a Kudia Tahar y liberarla; pero la amenaza sobre Tetuán habí­a desaperecido.

La Banderas tienes 124 bajas: 4 la 3ª y 30 la 2ª. El comandante de la 2ª, Garcí­a Escamez y un teniente de ésta, Anglada, merecen la Cria Laureada de San Fernándo.

El dí­a 19 ambas Banderas embarcan en Ceuta, en el "Escolano", con rumbo a Alhucemas, desembarcando en la playa de la Cebadilla. Allí­ se integran en las fuerzas del general Fedez. Pérez y toman parte en el ensanchamiento de la cabeza de puente.

Seguiremos. Gracias y saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5059
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Re: ¡¡¡LA LEGIí“N!!!

Notapor legio VII el Vie May 16, 2008 5:40 pm

Bueno lo primero felicitar de manera impresionante al autor de este hilo por su mafnifica esposicion sobre la legion ,su historia,su credo todo lo que concierne a aquella obra pensada en la cabeza de un hombre genial que habia vivido en carne propia el desastre del 98 y la perdida de las ultimas colonias españolas,una idea que surgio o empezo a surgir ya en la cabeza del entonces joven alferez de infanteria en el barco que lo traia de vuelta de Manila a España.
Pues bien aquella idea se hizo realidad años mas tarde cuando aquel joven alferez entonces ya Teniente Coronel formo un cuerpo de soldaos profesionales,orgullosos de serlo unidos por un mismo ideal y una misma bandera mas aya del lugar que les vio nacer,el color de su piel,o su religion creando con ello una brava legion de heroes romanticos dignos herederos de los tercios de flandes o de los de italia.Me refiero al Teniente Coronel Millan Astray y a la obra por el creada La Legion Española,en la cual llevo ya casi 9 años de mi vida y en la que estoy orgulloso de servir y tambien de que cosas como estas se escriban,pues todos sabemos que la legion tiene muchos amigos pero por desgracia incomprensiblemente muchos enemigos tambien incluso dentro de las propias FAS españolas,asi que gracias al autor de este hilo por la maravillosa exposicion echa del cuerpo que es,ha sido y sera punta de lanza del ejercito español.
Nuestra Raza no ha muerto aun|| Tcol.Valenzuela.
La Legion lleva en post este lema y esta Fe.De rodillas ante Dios,ante los hombres en pie.
legio VII
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie May 16, 2008 4:58 pm
Ubicación: Almeria-España

PrevioSiguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Majestic-12 [Bot] y 5 invitados