¡¡¡ La Legión !!!

Ejércitos de tierra de todo el mundo y elementos que los componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¡¡¡ La Legión !!!

Notapor juantono carro 001 el Dom Mar 09, 2008 1:56 pm

Lo prometido es deuda; hace un par de semanas comenté en estos hilos que en breves jornadas abrirí­a un hilo dedicado a La Legión española, a narrar su historia desde el principio de su génesis hasta hoy en dí­a. Lo comenté con nuestro moderador Jean Luc y me dijo que serí­a muy interesante e ilustrativo.

Creo que aunque se ha escrito ya todo sobre este cuerpo, el primero de nuestro Ejército de tierra, el primero en muchas cosas que no voy a comparar con otros, pero que a través de la historia hemos conocido.

Quiero plasmar en el hilo que abro, la verdadera historia de La Legión, desde ese 4 de Septiembre de 1.920 en que se dió luz verde para su nacimiento, paseremos por sus acciones de armas, su credo, sus canciones, sus héroes, sus uniformes, sobre toda la indosincrasia de este Cuerpo Laureado del Ejército Español. Trataré de colgar fotos inéditas unas archiconocidas otras, pero que gráficamente nos vendran a complementar esta historia que hoy comienza.

Espero que los foreros "fijos" y circuntanciales u ocasionales se "Reenganchen al Banderí­n" que hoy se abre aquí­ y que no duden en colocar sus opiniones y demás sobre La Legión, siempre,advierto, siempre con el mayor respeto para la institución, los hombres que en ella sirven y han servido y para lo que representa para nuestra Nación. Dicho esto pasamos a narrar la historí­a gloriosa de mi querida Legión.

Ante la sangria en vidas humanas y en dinero que costaba la campaña del Norte de Marruecos (Protectorado) para evitar esto, nace precisamente La Legión. Para ser fuerza de choque, para ser razón seria que impida los ataques a los puestos, para ser maza implacable cuando el mando lo ordenase.

Para ello, el Tercio de Extranjeros (primera denominación), desde su fundación busca afanosamente la perfección técnica. Perfección que es conocimiento del material y del armamento que se ha de emplear: que es empleo racional de los medioe y del terreno; que es ejecución impecable de todos los movimientos en instrucción; que es no contar las horas de trabajo, sino la obra bien hecha; que es buscar la perfección siempre y en todo.

Pero, sobre todo, la perfección moral. Sólo desde la comprensión y el sacrificio se puede mandar; sólo desde el más completo cumplimiento del deber se puede obedecer hasta morir.

Y así­, con estas ideas, más limpias, más claras, un buen soldado, el Teniente Coronel Millán Astray, creó su Tercio de Extranjeros, Tercio de hombres de bien y de poibres y desheredados, Tercio de extanjeros y españoles, unidos en una circunstancia dura y honorable que los hermana y fortalece que hace violento su paso y alta su mirada, ayer, hoy y mañana.

Organización Prinera.
Por Real Orden Central de 4 de septiembre de 1.920 (D.O. nº 199) se crea el "Tercio de Extranjeros y por Real Decreto de 28 de Enero de 1.920 se pone en marcha la Unidad militar armada con la denominación de Tercio de Extranjeros. De acuerdo con este documento fundacional, el objeto de esta nueva formación era disminuir los contingentes de reclutas que habí­an de ser enviados a la zona del Protectorado de Marruecos. Se hacia con caracter provisional y acogerí­a a los hombres de cualquier paí­s que voluntariamente quisieran afiliarse para prestar servicios militares, tanto en la Pení­nsula como en las distintas comandancias de aquel territorio.

En este documento hay tres caraterí­sticas que cinviene resaltar. 1ª.- La necesidad imperiosa, sentida por los sucesivos gobiernos, de encontrar un procedimiento que permitiera limitar el número de reclutas españoles mandados a África. 2ª.- Su carácter de provisionalidad, sin duda por estimar aventurado el hacerse ilusiones en tan sencillo axpediente. Y 3ª.- El hecho de que acogiera an su seno a los hombres de cualquier paí­s, incluida España, que voluntariamente se afiliaran para prestar servicios militares en la Pení­nsula o Marruecos.

Si se obtiene lo que se busca, el resultado puede ser muy benificioso. Merece la pena ensayar el procedimiento porque su implantación podí­a poner en manos del gobierno un instrumento de guerra mucho más valioso que las unidades de reclutamiento obligatorio.

Sin embargo, lo que parecí­a tan ventajoso encuentra contradictores que alargan su realización. Hasta el 20 de agosto de 1.920 no sale a la luz una disposición que pone en marcha lo ordenado en enero. En un Real Decreto de esta fecha se dispone en capí­tulo del presupuesto contra el que han de ser cargados los diversos devengos y, lo que es más interesante, se señala que el aumento del gastos que la creación de esta unidad habí­a de producir, se compansasen "con las economí­as que se obtengan como consecuencia de dejar de cubrir todas las bajas que ocurran en las tropas peninsulares de África por repatriación de unidades y, entretanto, por el licenciamiento de individuos del tercer año de servicio en las referidas tropas, en la proporción de dos de éstos por cada soldado afiliado en el Tercio"

Esta nueva y decisiva disposicióm vuelve a ilustrarnos acerca del interés del Gobierno en crear esta tropa a pesar de los reticentes y vacilaciones.

Seguiremos.
Saludos. Alah Akbah Hermos.

Imagen
Última edición por juantono carro 001 el Dom Mar 09, 2008 6:40 pm, editado 2 veces en total
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor Pablo el Dom Mar 09, 2008 6:14 pm

Lo primero felicitarte por el nuevo hilo Juantono carro 001, ojalá tenga el mismo éxito que los demás, yo poco tengo que decir, ya que desconozco todo de esa Unidad, pero que me siento muy orgulloso cuando tengo la suerte de observarlos en los desfiles y ver a esos soldados con la cabeza muy bien alta, orgullosos de lo que representan, vamos que son un orgullo para nuestras FAS; tal vez si se hubiese creado en su dí­a un cuerpo semejante en otras regiones de la geografí­a española hoy no tendriamos tantos problemas.


Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

El nacimiento.

Notapor juantono carro 001 el Lun Mar 10, 2008 4:03 pm

Como consecuencia de este decreto, el 4 de septiembre se firma una real orden circular en la que se dictan reglas para la onganización del Tercio de Extranjeros.

Ahí­ están ya, sobre el papel, los legionarios, con sus unidades, sus uniformes, su empaque de cuerpo de primera lí­nea, su gorro, dud ascensos, sus devengos. Ahí­ están ya, a punto de llegar a Ceuta, ciudad madre de La Legión, plaza española. En la orden de 4 de septiembre se establece la organización del Tercio con una Plana Mayor, una Compañí­a de depósito e instrucción y tres Banderas iguales. Cada una con dos Compañí­as de fusileros y otra de ametralladoras.

Los legionarios, una vez que juren nbandera, cualquiera que sea su nacionalidad, quedaran como soldados españoles sujetos al Código y a las Ordenanzas vigentes. Se sañala a Ceuta como cuartel permanente del Tercio, donde radicarán sus oficinas, almacenes y la representación u depósito.

El uniforme y equipo atenderá principalmente a ser práctico, cómodo, vistoso y económico. Se definen las prendas principales, entre las que no puede olvidarse aquí­ el gorro, con el que tantos legionarios han muerto por España y el capote manta, prenda de abrigo en campaña, difí­cilmente mejorable.

Se establece el destio de libre elección para los jefes y oficiales, siendo condiciones recomendables los méritos y servicios de campaña,
espacialmente los prestados en territorio de África. Los legionarios podrán ascender a alférez o teniente, pero siempre dentro del Tercio, sin pedir destino a otras unidades (Escala Legionaria, desaparecida en 1.986).

Los extranjeros recibirán siempre el mismo trato que los españoles, con la posibilidad de que, a los dos años de servicio, les sea extendido un certificado base para la concesión de la ciudadaní­a española, si lo desean.
Se señalan los haberes de lkas diversas clases. Respaecto a los legionarios se separan tre conceptos distintos: haber en mano, rancho y masita-ahorro. El primero es variable en función del grado. La cantidad destinada a alimentación es común para todos e, inicialmente fijada en dos pesetas. El vestuario (masita) y ahorro es un fondo por el que se ditaba al legionario con 225 pesetas en el momento de su incorporación y 0,85 céntimos diarias. Una vez descontado el precio del uniforme y del equipo que se le entregaba, el interesado podí­a reclamer el resto, o bien, como se recomendaba, ahorrarlo bajo dirección y garantí­a de sus capitanes.

En la orden de 4 de septiembre, verdadera carta magna de La Legión, de la que hemos extractado algunas reglas, se dibuja ya a grandes rasgos lo que habí­a de ser, en lo material, aquel Tercio soñado y creado por el entonces teniente coronel Mollán Astray.

Lo fundamental es el espí­ritu. La Legión habí­a sido engendrada en la mente de su fundador como un acto violento, apasionado, de amor a España, y al mismo tiempo, como una profesión de fe en los más humoldes, en los más desarraigados, en los despreciados por la sociedad. Á‰stos, los pequeños, los que no tení­an, los que necesitaban, eran los que podí­an dar a España lo que otros no se streví­an a dar. Á‰stos humildes podí­an encontrar un camino, un hogar, un calor humano que les habí­a sido negado. Á‰ste y no otro era el material humano buscado; pero, ¿cómo hacer para que esa fuerza de la humildad, de la oncompremsión, de la desgracia, se tornara en un huracán de amor a España y de buen servicio?

Millán Astray escribió frases que se convietieron en el "Credo del Legionario". Doce frases de autentica virtud castrense, en las cuales se demuestra todo lo que representa La Legion para sus hombre.

CREDO LEGIONARIO:

EL ESPIRITU DEL LEGIONARIO: Es unico y sin igual; es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
EL ESPIRITU DE COMPAí‘ERISMO: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás un hombre en el campo, hasta perecer todos.
EL ESPIRITU DE AMISTAD: de juramento entre cada dos hombres.
EL ESPIRITU DE UNION Y SOCORRO: A la voz de "¡A mí­ La Legión"!, sea donde sea, acudirán todos, y con razón o sin ella defenderán al legionario que pida auxilio.
EL ESPIRITU DE MARCHA: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado; será el cuerpo más veloz y resistente.
EL ESPIRITU DE SUFRIMIENTO Y DUREZA: No ae quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos; cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.
EL ESPIRITU DE ACUDIR AL FUEGO: La Legión desde el hombre sólo hasta La Legión entera, acudirá siempre a donde oiga fuego, de dí­a, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.
EL ESPIRITU DE DISCIPLINA: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.
EL ESPIRITU DE COMBATE: La Legión pedorá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los dias, ni los meses, no los años.
ESPIRITU DE LA MUERTE: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una sóla vez. La muerte llega sin dolor, y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.
MA BANDERA DE LA LEGION: Será la más gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios.
TODOS LOS HOMBRES LEGIONARIOS: Son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí­ es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente.

¡¡VIVA ASPAí‘A!!, ¡¡VIVA EL REY!! ¡¡VIVA LA LEGIí–N!!.

(Tomado textualmente del librillo del legionario)

Mañana iremos reseñando punto por punto este Credo legionario y veremos porqué de todo ello, aunque parezca un anacrónico y transoñado decálogo los puntos del Espiritu legionario tiene su porque, vigente hoy en dí­a con sus giros lógicos de la evolución de La Legión.

Seguiremos.
Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

El Espí­ritu legionario.

Notapor juantono carro 001 el Mar Mar 11, 2008 8:01 pm

Veamos toda la indosincrasia que contiene el Credo legionario, el decálogo que aún hoy en dí­a dice todo sobre los hombres que sirven en La Legión española:

El sepí­ritu del legionario: es único y sin igual...etc...
Esto era lo esencial. Para eso se creaba el Tercio, para romper el molde de unos soldados que no sirven para la ofensiva. El legionario era acometividad, impulso salvaje para llegar, para atreverse a todo y romperlo todo. Por eso su espí­ritu en único y sin igual.

El espí­ritu de compañerismo: con el sagrado juramento...etc...
En él se implica el verdadero valor de unos hombres que jamás abandonan a ningún compañero en el campo de batalla.

El espí­ritu de amistad: de juramento entre cada...etc...
Los hombres que leí­an esto habí­an sufrido la insolidaridad, el menosprecio, la zancadilla. La Legión era apoyo mutuo, la seguridad en el de al lado y en el otro y en el otro.

Rl espí­ritu de unión y socorro: a la vos de "¡A mí­ La Legión!...etc...
Pero no basta con el compañerismo que crea unidad militar, ni con la amistad, que crea solidalidad humana, hay que llegar, por el compañero, por el amigo, mucho más allá, han de llegar todos los que oigan la petición de auxilio a defenderlo, sea donde sea, con razón o sin ella. Un amigo no es un juez, ni un compañero un fiscal. El legionario no enjuicia, ayuda a los suyos, siempre, porque son suyos, como ama a la Patria a la madre, sin más razones, porque sí­.

El espí­ritu de marcha: jamás un legionario dira que está...etc...y el espí­ritu de sufrimiento y de dureza: no se quejará de fatiga, ni de dolor...etc...
Frente a la abulia, a la siesta de los hartos, la llamada a rebato de los capaces de sacrificio. La llamada a la más profunda de las virtudes que saben superarse, amoldarse y aguantarse con la actitud ascética que coviene a la guerra que entonces se estaba desarrollando y a cualquier otra guerra.

El espí­ritu de risciplina: cumplira su deber, obedecerá...etc...
Porque así­ era como era insuficiente insuficiente el compañerismo y la amistad, así­ tambien la disciplina tiene que tener este toque extremado y violento: hasta morir.

El espí­ritu de acudir al fuego: la Legión, desde el hombre sólo hasta...etc...
Lo mismo que con razón o sin ella se ayuda a un camarada, con orden o sin orden se scudira donde se oiga fuego. Siempre porqué en el fuego nestará el cumplimiento del deber, o el compañero en apuros o la Patria en peligro.
El espí­ritu de combate: la Legión pedirá siempre, siempre combatir...etc...
En una entrega total, como pide el amor,no cabe turnar con nadie; nadie puede hacer lo que la Legión puede, nadie puede despreciar el cansancio, el dolor, la angustia comi los que forman Bandera, nadie como ellos setá en condiciones de oponerse más allá del tiempo, más allá del dolor, en la misma muerte aceptada con gallardí­a y honor.

El esí­ritu de la muerte: el morir en el combate es el mayor...etc...
Nos viene a concretar que el morir por unos ideales, defendiendo a la bandera, representacoón tácita de la Patrí­a en el mayor honor de un militar y en la Legión es uno de los principales por no decir el mayor de su porqué. Vivie, sabiédo que se ha podido defender la Patria hasta la última gota de sangre y no se ha hecho saí­éndolo, es la mayor cobardia de un soldado. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

Con estos comentarios sobre el ideario legionario, termino por hoy, pendad en aquellos y en estos hombres, que sirvieron y sirven en La Legión como garantes de la salvaguardoa de la Patria, al igual que los demás cuerpos y armas de nuestra FAS, pero en la Legión un poco más.
Honor y gloria.

Seguiremos con los primeros voluntarios y las primeras acciones bélicas.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Primera orgánica.

Notapor juantono carro 001 el Mié Mar 12, 2008 5:26 pm

El 20 de septiembre de 1.920 se alista el primer hombre, se trata de un ceutí­ de 30 años que llegó al grado de Brigada, encontrando la muerte en la toma de Monte Malmusi en 1.924. Al siguiente mes, empiezan a llegar los primeros contingentes de voluntarios, se trata de catalanes, así­ pues a Cataluña le cabe el honor de ser la región española que doto con sus hijos a la Legión entonces Tercio de Extranjeros.

Primeramente y como cuartel provisional, se instala en el Cuartel del Rey para pasar después al mí­tico cuartel de Dar-Riffien en 1.924. Orgánicamente, queda constituido el Tercio de la siguiente forma y manera:
Plana Mayor de Mando: Teniente Coronel, capitán ayudante y Escolta montada.
Plana Mayor Administrativa: Comandante Mayor, con las dependencias de; Contabilidad, Caja, Almacen, Apoderación, Hojas de Servicios y Archivo.
Cuatro Compañí­as de Depósito: para la innstrucción de enganchados, alojamiento de transeuntes, etc...
Tres Banderas (durante el primer año).

I Bandera; creada el 7 de octubre de 1.920, primer jefe: comandante Fcº Franco Bahamonde. Su guión son las armas de Borgoña.
II Bandera; creada el 22 de octubre de 1.920, primer jefe: comandante José Cirujeda Gayoso. Su guión son las Armas de Carlos I (se adopta posteriormente a su formación).
III Bandera; creada el 23 de octubre de 1.920, primer jefe; comandante José Candeira Sestelo. Su guión (adoptado en noviembre) es un tigre rampante en fondo celeste, por este guión fueron llamados, "los tigres de Buharratz" en alusión al combate de Buharratz en junio de 1.921.
La IV Bandera se constituye en septiembre de 1.921, primer jefe; comandante Emilio Villegas Bueno. Su guión fue las Armas de D. Juan de Austria en la batalla de Lepanto.
La V Bandera se organiza el 1 de noviembre de 1.921, primer jefe comandante Juan José de Liniers y Muguiro. Su guión es las Armas de Gonsálo de Córdoba "El gran Capitán".
La VI se crea el 1 de septiembre de 1.922, primer jefe comandante Enrique Lucas Mercader. Siendo su guión las Armas del Duque de Alba.
En Abril de 1.925 se crea el Escuadrón de lanceros al mando del capitán de caballerí­a Pedro sánchez Tirado. Su estandarte es el escudo de los Reyes Católicos en la conquista de Granada.
La VII Bandera nace en mayo de 1.925, primer jefe comandante Gregorio Verdú Verdú que toma como gúión las Armas de Valenzuela.
La VIII Bandera se crea en enero de 1.926, primer jefe comandante Luí­s Carvajal Aguilas, toma como guión las Armas de Criustobal Colón.
Cada Bandera esta formada por ; dos compañí­as de fusiles y una de ametralladoras. y son núleradas correlativamente de la 1ª a la 28ª, ya que
en octubre de 1.921 se le añaden una cí­a más de fusileros.

Hay un dato muy curioso; ante la poca cantidad de suboficiales y sargentos voluntarios (uno y seí­s respectivamente), se tiene que elegir entre los voluntarios con dote de mando, igualmente sucede
con los cabos.

El glorioso emblema legionario fué adoptado dos meses después y se aprecia a partir de 1.921 en las hombreras y al frente del chambergo de compaña pero no en las camisas verdosas que carecí­an de hombreras y en el gorrillo de borlilla, ya que en estas prendas apareció en 1.936.
El emblema fue propuesto por el capitás Justo Pardo ayudante del Tte.Coronel, evocaba las armas de los gloriosos Tercios de Flandes e Italia.
Una definición heráldica indica: "En oro, con mosquete y una ballesta en aspa. Sobre ellos y en palo, una alabarda también en oro, con moharra y cuchillas de plata y flecos de gules. Sobre todo y en abismo, la corona real".

Seguiremos.
Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.

Imagen
Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Despliegue y...¡se entra en combate!

Notapor juantono carro 001 el Jue Mar 13, 2008 5:27 pm

El 21 de noviembre juran bandera en Dar Riffien y el 2 de noviembre la I Bandera recibe la orden de trasladarse a Uad Lau. El 3 se sale por jornadas ordinarias. Pasan por Tetuán el dí­a 4, donde por vez primera desfila La Legión. Hay esperanza en los que ven pasar con un paso rápido a aquellos hombres. Parece que un nuevo aire va a soplar en la inacabable guerra de Marruecos.

El dí­a 6 llegan a su destino, Uad Lau. La posición está en la desembocadura del rí­o Lau.Habí­a sido conquistada en mayo de aquel mismo año y guardaba el flanco izquierdo, apoyado en el mar Mediterráneo, de las fuerzas que no muchos dí­as antes, el 14 de octubre, habí­an llegado a Xauen, la misteriosa ciudad sagrada. La misión de la I Bandera era defensiva: proteger un flanco. No era lo que los legionarios hubieran querido, pero ers lo que se necesitaba y a nadie se le podí­a olvidar el "Espí­ritu de disciplina:...obedecerá hasta morir".

En Dar Riffen la II Bandera continúa la instrucción y el 29 de diciembre es destinada por el mando a guarnecer el Zoco el Arbaá de Beni Hassán, en el camino de Trtuán a Xauen. La posición es difí­cil. Ha habido y se espera que haya, agresiones. La Bandera ha de garntizar el paso en su zona de acción desplegando, cada dí­a, un servicio de seguridad con sus compañí­as. No parecí­a tampoco el Zoco el Arbaá posición adecuada a las pretensiones ofensivas del Tercio.

El 31 del mismo mes la III Bandera recibe orden de trasladarse a Ben Karrich. Su misión es proteger la famosa ruta de Tetuan a Xauen en posición retrasada que el Zoco el Arbaá y hací­a el oeste, cubriendo el flanco derecho de la penetracón en la ciudad sagrada.

El dí­a 7 de diciembre se produce el primer acto de fuerza contra tropa legionaria. Una partida enemiga de moros sorprende a una escuadra de la 6ª compañí­a, de la II Bandera, y trata de arrebatarle el armamento. No lo consiguen por la reacción de los atacados, cuyo cabo, Baltasar Seijar Vega, muere al repeler la agresión. La Legión siempre recuerda su nombre, a su primer caí­do en combate.

El 16 de enero de 1.921 la III Bandera es trasladada de posición a Kudia Taimut, más cerca del Zoco el Arbaá y sobre el flanco oeste (derecho) de
la ruta a Xauen.

El primer ataque de importancia a unidades legionarias se produce el 16 de abril sobre la 4ª compañí­a, mandada por el capitán Pomplino Martí­nez Zaldí­var que como cada dí­a habí­a salido a cubrir el camino del Zoco el Arbaá a Xarquia Xeruta. La reacción no se hace esparar. Acude en socorro la 5ª cí­a que al toque de corneta se lanza al ataque contra la posición mora desde donde se hací­a fuego. Las ametralladoras de la 6ª compañí­a entran en fuego. El enemigo, sorprendido por una reacción que no esperaba, se retira. El primer escuadrón de Regulares de Tetuán toma parte al final de los hechos, protegiendo el repliegue de los leguionarios a su campamento. Resultó muerto el glorioso capitán Martinez Zaldí­var y el capitán Arcebilla de la 5º resulta herí­do.Algunos legionarios caen también heridos. Pero en el camino de Xauen, entre Xarqui Xeruta y Zoco el Arbaá habí­a resonado como el canto de un gallo de pelea el cornetí­n de La Legión: "legionarios a luchar, legionarios a morir" y allí­ estaban con su capitán al frente de la compañí­a, muerto el primero. Era un nuevo estilo, era el camino del honor. Asi lo entendió el General Berenguer, Alto Comisario que en una carta al entonces ministro de la guerra, le cita esta acción con elogio.

A partir de ese combate el Tercio deja de permanecer destinado en guarniciones a la defensiva que se le habí­a señalado y tomará parte en las operaciones ofensivas, eso sí­, dentro de las columnas, para evitar bajas. Tampoco era esto lo que querí­an los legionarios, aunque era ya un paso adelante.

Seguiremos narrando más sobre La Legión, mejor dicho, sobre el Tercio.
Saludos. Al-Lah Akbah Hermanos.

Imagen
Primeros legionarios. Foto coloreada de la primera época.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Mar 13, 2008 9:49 pm

ALGUNAS FOTOGRAFIAS COMO COMPLEMENTO


Imagen
Imagen


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Error

Notapor juantono carro 001 el Vie Mar 14, 2008 5:51 pm

Por un error mio he colgado la crónica de hoy sobre la Legión en el hilo de los carros, mañana quedará solucionado todo. Pido disculpas.
He hablado con Jean Luc y lo arreglará. Gracias.
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor TYPHOOM7 el Dom Mar 16, 2008 6:45 pm

Juantono, tengo unas fotos de cuando La Legión viene a Marbella a desfilar el Viernes Santo, así­ como de cuando montan guardia de honor a Cristo. ¿Te importarí­a que las colgara aquí­ junto a alguna breve reseña?.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

RE Thyphoon

Notapor juantono carro 001 el Dom Mar 16, 2008 7:22 pm

En absoluto, colocalas, será feomenal.
Haber si Jean Luc arregla el desaguidado de los post equivocados de hilo.

Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor Jean Luc el Dom Mar 16, 2008 10:11 pm

Para continuar con la temática y arreglar los hilos... :wink: ...
Post de JUANTONO CARRO 001 colgado por error en el hilo de Curiosidades de los CC.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trás el desastre de Annual, el general Silvestre se suicida. En Tetuán el 22 de julio trás los combates de Buharrat donde se cubre de gloria la III Bandera, y cuando están en el campamento de Robba el Gozal el teniente coronel recibe la orden de una de las banderas reemprenda la marcha y salga para Tetuán. Se echa a suerte y es la I, la que le toca en suerte.

Trás una dura marcha, la Bandera se entera de los luctuosos sucesos, se toca diana a las tres de la madrugada y a las diez de la mañala del dí­a 23 de julio, llega a Tetuán.

En tren son llevadas la 1ª y 2ª a Ceuta, en donde embarcan en el vapor "Ciudad de Cádiz" y parten para Melilla. Al mando va el general Sanjurjo, el teniente coronel Millán Astray y los comandantes Franco y Fontanes, además de la música del Tercio.

Cuando el ciudad de Cádiz atracó en Melilla a las tres de la tarde del 24 de julio de 1.921, toda la población se encontrba en el muelle. Fue un recibimiento apoteósico y triunfal. La Bande de la Música legionaria tocaba "La Madelón" y los legionarios, sucios, sin afeitar y oliendo a guerra la cantaban al uní­sono. Para los melillenses era un acontecimiento después de varios dí­as espantosos.

En esos dí­as espantosos, la mayorí­a de la guarnición de la comandancia de Melilla hablia sido destrozada por los moros. Abd el Krim, habí­a encabezado una rebelión que en pocos dí­as habí­a puesto en peligro de ser ocupada la propia ciudad. Los huidos que llegaban del campo, contaban historias ezpeluznantes de martí­rios, mutilaciones y toda clase de violaciones contra los españoles por los enloquecidos indí­genas. Muchos recordaban a aquel Abd el Krim que habí­a estado al servicio de España.

Inmediatamente las dos Banderas se despliegan; la 1ª va al sector este y la 2ª al oeste. Al dí­a siguiente son relevados por tropa ordinaria de sus posiciones y salen para establecer una lí­nea defensiva, más coherente, sobre las lomas inmediates a la ciudad, Taguel Maní­n, Ait-Aixa y Sidi Musa. el dí­a 26 se inicia una marcha hasta alcanzar Sidi Ahmed el Hach y el Atalayón, posiciones que defienden la aproximación a Melilla desde el sureste. Dochas posiciones quedaron fortificadas y mantenidas con fuerzas legionarias. Desde ellas se podí­an ver la resistencia que en Nador, mantení­an tropas españolas cercadas, parecia fácil su auxilio y se solicitó pero el mando no lo permitió.

Seguiremos.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.

Imagen
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Gracias

Notapor juantono carro 001 el Lun Mar 17, 2008 11:45 am

Thanks you very much Mr Jean Luc :D ¡Ná, polí­glota que es uno :lol:
Lo dicho muchas gracias, Sr Juan Lucas 8)
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Se lucha en las puertas de Melilla (Julio de 1.921).

Notapor juantono carro 001 el Lun Mar 17, 2008 6:26 pm

Los moros atacan enseguida los puestos defensivos estasblecidos. Y se agraban más aún con las agresiones a los necesarios convoyes de "aguadas", comida y municiones. Los moros, apoyados en la fortaleza del Gurugú, extensa elevación del terreno, muy accidentado, al sur de Melilla, atacan donde y cuando tení­an gana. Las fuerzas de la defensa habí­an de acudir a restablecer la normalidad, mientras se desembarcaban fuerzas procedentes de la Pení­nsula, suficientes para tomar la iniciativa. Los legionarios tuvieron ocasión de aumentar la fama de heroí­smo y abnegación que tení­an.

El mes de agosto transcurrió en estas continuas actividades. Durante este mes se montó en la otra salida de Melilla, hací­a el suroeste, una serie de puestos que aumentaron los problemas de defensa y suministros, aunque garantizaron la seguridad de la ciudad.

Por entonces, las Banderas se refuerzan con una compañí­a más de fusiles y se aumenta el número de ametralladoras. De esta forma, la plantilla de estas unidades queda formada por tres compañí­as de fusileros cada una con ocho fusiles ametralladoras y una compañí­a de aletralladoras con ocho máquinas Hochkiss.

La III Bandera pwermanece en la zona occidental, en Dar Acobba, en el camino de Xauen.

Serí­a imposible en este relato en esbozar todas las acciones en que se vió envuelta la Legión en la defensa de Melilla. Por eso hare una selección de las más significativas.

El 8 de septiembre tiene lugar ua de estas acciones. El convoy a Casaboa, ua de las posiciones del sector suroeste de la ciudad, es detenido por abundantes enemigos. Para abrirle paso, dada la absoluta necesidad de su servicio, se emplean klas unidades de Regulares de Ceuta y de la Legión. El enemigo, que se encontraba en posición bien elegida, no solo barreaba el itinerario del convoy, sino que hací­a muy difí­cil el ataque de las fuerzas de protección a su posición. Se montó una maniobra en qie los RTegulares atacaron la posición de frente, mientras que el Tercio se infiltraba por retaguardia, por un terreno difí­cil, para asaltar a los moros por sorpresa, al arma blenca. La maniobra tuvo éxito. Los legionarios se movieron con acierto y se lanzaron violentí­simamente sobre el emnemigo que no supo reaccionar. Las bajas fueron muy severas para unos y otros, pero el convoy, rota la posición moruna, pasó a Casabona. En las dos laderas hubo 21 muertos y 64 herí­dos. En la orden del dí­a del Alto Comisario se cita a legionarios y regulares como muy distinguidos.
Y como muestra también del heroí­smo llevado al más alto grado en la defensa, es siempre honroso citar al cabo caballero legionario Suceso Terreros, que se mantuvo en la posición encomendada hasta morir. Fue el 15 de septiembre. En una de las posiciones de enlace del sector sureste, en el blocao denominado "el malo", se habí­a relavado a las fuerzas de la Legión, precisamente el dóa anterior, por un oficial y un destacamento del Batallón Disciplinario, excelente unidad. Desde el Atalayón se vio que era atacado por una gran cantidad de moros. Se recibió noticia de que el oficial estaba gravemente herí­do y la guarnición en muy mal estado. Se pidieron voluntarios para enviar ayuda y, ante la avalencha de los que querí­an ir, se seleccionó a un cabo y catorce legionarios. Iban a morir, estaba claro; cuando llegaron se encontraron el blocao cercado. Se abrieron paso a tiro limpio y entraron ya con dos heridos. El enemigo arremetió y arreció en su ataque. Fue llevado un cañón que disparó cos espoleta cero. El cabo Suceso Terreros con sus hombres camaradas del disciplinario y el teniente dejaron de existir a cañonazos. Quedó claro el concepto de disciplina: "obedecerá hasta morir".

¡¡¡VIVA ESPAí‘A!!! ¡¡¡VIVA LA LEGIí“N!!!

Imagen

Seguiremos.
Saludos. Al-Lah Samah Hermanos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Mar 18, 2008 8:29 pm

EL JUEVES A LAS 11:00 HORAS, EN LA CADENA LOCALIA PARA LA PROGRAMACIí“N NACIONAL, RETRASMITEN EN DIRECTO:

"EL DESEMBARCO DE LA LEGION, EN EL PUERTO DE MíLAGA, Y EL TRASLADO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE"
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Mar 18, 2008 8:46 pm

TOTALMENTE CONFIRMADO LA NOTICIA ANTERIOR

Os dejo el enlace de la programación de Localia, para el jueves.

http://www.localia.es/guiatv.html?fecha=20080320

Recomiendo que el que no lo haya visto nunca, que lo vea, se les pondrá los bellos de punta.

Saludos cordiales
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Siguiente

Volver a Ejércitos de tierra

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados