Uniformología española y general.

Discute aqui los temas que no tengan cabida en los otros foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Elección

Notapor juantono carro 001 el Lun Jul 09, 2007 10:25 pm

:( :( Ahí­ si que no te puedo ayudar. No serí­a imparcial.
Soy un hombre de Caballerí­a y por lo tanto te recomenbdarí­a cualquier Rgto. de la Brigada "CASTILLEJOS"
Pero es fácil elegir, sopesa lo que más te guste a la Artillerí­a o la Cabª
Las dos Armasa tienen fuerzas acorazadas y blindadas (para que me entiendas) las dos tienes vehiculos pasados acorazados sic: Carros de combate, Blindados a ruedasa y cadenas .
Un dilema lo se :? pero decidete pronto.
Saludos
Última edición por juantono carro 001 el Mié Jul 25, 2007 9:25 am, editado 1 vez en total
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor correcaminos el Mar Jul 10, 2007 5:40 pm

hola a todos,conrespecto a la pregunta d kibal,pues si tu amigo a fumado porros(que cada cual aga lo que quiera con su cuerpo)si le van a aser analisis en poco tiempo,pues que beba mucha leche antes,que dicen que lo tapa,ya depende tambien si es un porrillo de vez en cuando,o consumidor avitual,si es para entrar en el ejercito,pues t exan y ya esta,si esta ya dentro,pues asta la tercera vez,no tiene porque exarte,y si t pillan con el,pues es un mes o 15 dias,(ya segun quien imponga el arresto).
en cuanto a caballeria o artilleria,yo tampoco sera imparcial,ejjeje,
si pasates tus dias,erguido en la montura,despertando a la muerte,con el tropel de los caballos,tu seras recordado
correcaminos
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:52 pm

FLIPANTE

Notapor EAM el Mar Jul 10, 2007 10:24 pm

¿ Pero que me estais contando. com? Yo, esta vez estoy con Juan Tono, todo esto me suena a guasa tio... A ver que si entras en el ejército pues no te van a dar un tutu de bailarina digo yo... y los uniformes pues te dan una puesta completa, que lleva dos cada año y una media puesta que lleva 1 uniforme cada seis meses, según la unidad que sea te pueden dar más, pero bueno....
Es que yo no me habí­a reido tanto en tiempo eh! Más fumetas no por favor, que luego pasa lo que pasa, el otro dí­a se pone un chiquete a pegar el tiro de comprobación del hk con el cargador puesto, monta el arma no se cuantas veces, que aún no se como lo hizo, sale la bala de fogueo por la ventana y llega el colega y dispara la de verdad, y yo a 2 putos metros de él y aquí­ el colega dando vueltas nervioso perdido con el cargador puesto y el la palanca en rafaga... no te jode...
EN EL EJERCITO ESTíN PROHIBIDAS NO, PROHIBIDISIMO EL CONSUMO DE DROGAS!
Que fuerte me parecen estas preguntas, yo preguntaba por mi unidad, por el trato con la gente, por los accesos en bus y tal...
En fin, que no te oigan mucho hablando de esos temas porque caeras en el PICODE cagando leches y tu colega pues yo que sé... a mi no me gustarí­a que mi vida depndiera de un fumeta la verdad pero bueno...
ALGO QUE ME DIJO MI PAPI: TE PUEDES CAER MIL VECES Y SE REIRAN DE TI, PERO LEVANTATE CON DOS COJONES Y LA CABEZA BIEN ALTA QUE PA MILITAR CHULA YA ESTA MI MUÑECA
Avatar de Usuario
EAM
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié Abr 25, 2007 8:17 pm
Ubicación: ZARAGOZA CITY

Notapor Liron el Mar Jul 24, 2007 9:05 pm

:shock: :shock: Desconozco el modelo de botas, cuando estuve haciendo mi servicio militar solo nos mostraron el uniforme y algunas especificaciones, quedaron de enseñarnos a hacer el nudo que menciono ya que ayuda a dar firmeza y soporte al pie. Pero de ahi nada mas.
Liron
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 06, 2007 11:05 pm

Uniforme

Notapor juantono carro 001 el Mié Jul 25, 2007 9:01 am

:shock: :shock: ¡Coño! ¿Solo os lo mostraron? ¿Entonces como ibaí­s uniformados? Supongo que te refirirás al uniforme de paseo en sus modalidades A ó B, pero ese lleva zapatos.
Saludos
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformologí­a española y general.

Notapor juantono carro 001 el Dom Nov 18, 2007 10:32 am

Pensando en donde colocar este tema, que en es de ámbito militar, pero que no me cuadraba en el apartado de Ejércitos de tierra o en otros. He decidido colocarlo en Tema libre.
Lo abro con idea de exponer en él temas sobre la uniformidad de antes y de ahora. Quiero desarrollar en este hilo la uniformidad española desde que se empezó a usar unos ropajes uniformes para la leva en general, sin llevar una cronologí­a exaustiva del tema. También me pongo a vuestra disposición, como siempre, para contestar a cualquier pregunta, dudas u otra cuestión que queraí­s exponerme.
Empezaré este hilo con un detallado preambulo sobre el uniforme español.

EVOLUCIí“N DEL UNIFORME EN LOS EJERCITOS ESPAí‘OLES 1.488-1900

Nuestro paí­s ha sido, hasta bien entrado el siglo XX, una nación, que en contra de la creencia generalizada, ha vestido a sus ejércitos con una uniformidad vistosa y acorde con las usanzas de cada época, e incluso, marcó estilo en prendas de la vestimenta en los soldados a través del tiempo.
Desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Alfonso XIII (gran innovador en prendas y funcionalidad del uniforme español), pasando por los reinados de Felipe II, Felipe V, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, tiempos en que se vio claramente cómo evolucionaban los uniformes, ya que fueron estos monarcas los más preocupados por llevar a sus tropas, con arreglo bien al estilo que marcaban las modas, bien a las circunstancias del lugar de servicio de estas tropas o por dotar a sus soldados de unas ropas acordes con la misión a desarrollar por éstas.
Muchos historiadores extranjeros e incluso nacionales han querido dar una imagen de soldadesca desarrapada, pendenciera e incluso malvada en los ejércitos españoles, que a través de los siglos se han desperdigado por toda Europa, América, Africa y Asia. Nada más más lejos de la verdad, esto se debe a la leyenda negra de todo paí­s, pero como somos así­, jamás se ha intentado desmentir.
Los éjércitos de Isabel y Fernando y de Cisneros, ya usaban ropajes que serí­an la futura uniformidad de las tropas españolas, en las que predominaban los colores amarillos y carmesí­; así­ vemos aparecer a los alabarderos, cetratos, piqueros y escopeteros, portadores de prendas comunes o parecidas. Y para los nobles, la armadura fue el uniforme de combate hasta bien entrado el siglo XVI. Ejemplo de cuerpos con armadura en el tiempo son los estradiotes, guardias viejos de Castilla, cien continuos, archeros de Borgoña, herruelos, coraceros, etc...
En los Tercios de Flandes, con Carlos I y Felipe II, se notó claramente que los ejércitos regulares españoles vestí­an uniformemente , predominando los tonos amarillo, bermellón y rojo carnesí­, y en las tropas contratadas o mercenarias se encontraban una gran policromí­a en sus prendas, debido a las modas de aquel entonces, como los alabarderos alemanes, Guardia española, arcabuceros, mosqueteros y coseletes, dándoles gran vistosidad. La cuestión fue que el dinero de pagadurí­a llegaba al soldado, tarde y menguado (por obra y gracia de la mala administración). Esto originó y propició motines y sublevaciones, que deterioraron, no sólo la imagen del soldado, sino que influyó en su ropaje; sin dinero no se reponí­an jubones, calzas y calzones. En la América de los Conquietadores pasó algo parecido, pero aun influyó más el clima tropical y lluvioso de aquellas tierras.
Mirando los cuadros de Velázquez, Rubens y otros pintores, conocemos que en los siglos XVI y XVII, los españoles vestí­an elegantemente y nuestras tropas lo hací­an de un modo exquisito, si no, conózcase los cuerpos palatinados y de corps o los regimientos de la guardia Tudesca, los de Coronelia o carabineros de entonces.
Felipe V, el primer Borbón, introdujo en los ejércitos el verdadero uniforme , con una moda bastante afrancesada, que marcó historia hasta Carlos IV, vemos los soldados de Tercios de Valanzate, Guardias de Corps, Húsar de la Muerte, Morados, Granaderos, etc...
Entre los años 1.759 y 1.808, durante los reinados de los Carlos III y IV, grandes "sastres" en la creación de uniformes para los recien creados cuerpos y armas en sus ejércitos, vemos aparecer a los Regimientos de Extremadura, Lombardí­a, Saboya, Galicia, Cazadores de Olivenza y en general para toda la Infanterí­a de Lí­nea, Granaderos, con nuevas y vistosas ropas.

Nos quedamos en el año 1.805, año decisivo para el uniforme español, ya que se produce el primer gran cambio en la funcionalidad en él.
Seguiremos
Saludos.

Imagen
Archero de Borgoña y Guardí­a Vieja de Castilla. Siglo XV.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

El Uniforme español. Evolución.

Notapor juantono carro 001 el Lun Nov 19, 2007 9:07 am

1.805 es un año decisivo para el uniforme español, ya que se cambia en todos los cuerpos y armas. Se acortaron las casacas, aparecieron los cascos "Tarlenton"y las botas cortas de montar. Uní­ficándose tambien los colores, continuándose con el azul oscuro y carmesí­ para las tropas de corps; amarillo, para Dragones y aparecieron el verde para los Cazadores.
Con la Expedición del Marqués de la Romana a Dinamarca, se dan a conocer en el centro de Europa nuestras tropas de esosa años, causando gran admiración su uniformidad, además de su disciplina, educación y encuadramiento.
Entre 1.800 a 1.808 hubo más de tres grandes cambios en cuestión de prendas de vestir en las tropas españolas, quedando estos años como una era de cambios en la historia del uniforme hispano.
Con la invasión naloleónica comienza en nuestro paí­s una nueva época en cuestión de uniformidad, ya que fue Napoleón quien marcó la moda del uniforme durante muchos años, incluso después de derrotado y depuesto.
Vemos cómo desaparecen los gorros de granaderos de piel de oso y aparecen los altos y anchoa chacós con nudos y bellota colgantes, altos y rí­gidos plumeros, tambien aparecen los cascos a la romana, con cimera de crin de caballo, los gorros o morriones de granaderos y los pantalones anchos anchos, más cómodos para la infanterí­a, se suprime el sombrero de "msdio queso" tan español, también cae en desuso la capa, cubriendo este punto el capote largo con mangas, haciendo más fácil el servicio de armas. Tiene aparición la mochila y sacos de espalda, con la mantilla en ellas. Esto resulta muy cómodo par el transporte, en vez de las engorrosas mantas liadas al cuerpo y morrales en bandolera, que dificultan los movimientos. Aparece el cartucherí­n y portapólvora, en lugar de la gran cartera al costado.
La guerra de la Independencia (1.808-1.814), que se desarrolla en nuestra nación, fue, militarmente hablando, una guerra de alianzas, ya que se unvarios ejércitos a unos y otros contendientes; franceses, fuerzas de José Bonaparte, constitucionalistas, realistas, ingleses y portugueses, marcando unos años de principios del siglo XIX decisivos en la historia de Europa.
Estos años no fueron tan sólo de lucha guerrillera y de grandes actos de haroí­smo en sirios, con gran sacrificio sobrehumano, que sí­ los hubo, como los demuestran las partidas de las sierras y tierras de España; sitios los tenemos ejemplerizados en Zaragoza y Gerona, como los de más alto exponente de sacrificio hispano. Pero sabemos que tan sólo se venció a los franceses con un ejército regular, y esto fué lo que ocurrió (sin menospreciar lo anteriormente dicho).
Fue aquó donde las invictas tropas napoleónicas conocieron la derrota en grandes y decisivas batallas en campo abierto, en donde eran maestras. El ejército español más o menos uniformado (ya que no estaba la hacienda pública para gastar en telas, sino en pólvira) hizo morder el polvo a los galos, dando así­ ánimos y brí­os a otras naciones, para secundar el ejemplo y plantar cara a los "gabachos".
De esta ´rpoca son los unifornes más desconocidos, pues la creencia a que me referí­a al principio de ser los españoles unos desarrapados, creó cátedra en favor de los "gentlemans" aliados y se ha mantenido durante muchos años hasta que aficionados al unoforme y uniformólogos han sacado a la luz la verdad dei infundio y equvocación histórica.
Vemos aparecer, durante esos años, cuerpos y unidades uniformados como: los fusileros de Medinasidonia, Regimiento de Baza, Húsares San Andrés, caballerí­a de Madrid, etc...
Al finalizar la contoenda de los siete años (Independencia) y llegar Fernando VII, sucede que el mencionado rey revoca la constitución de Cádiz y reduce el número de regimientos, al mismo tiempo que se refunden otros. Esto es motivo de la aparición de nuevos uniformes y complementos para el soldado español. Siendo del más puro estilo francás, ya que sus unidades eran reflejo de otras de ese paí­s, tales son los Coraceros, Granaderos, Caballerí­a ligera etc...
Este deseado y odiado rey fue un innovador también al abolir la ley Sálica, por la que sólo reinaban los varones. De este modo consigue que su hija Isabel suba al trono.
Dejamos aqui este largo preámbulo, mañana seguiremos con los periodos de
las guerras carlistas y más.
Gracias y Saludos

Imagen
Tropas del Marqués de la Romana en Etruria (Dinamarca) 1.807
Imagen
Infanterí­a española 1.808-1.810.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Preambulo. (III).

Notapor juantono carro 001 el Mar Nov 20, 2007 11:54 am

Al morir Fernando VII, se alzan en armas los partidarios de su hermano Carlos Marí­a (Carlistas), provocando la primera guerra de 1.833-40 entre éstos y los seguidores de Mª Cristina de Nápoles (la regenta) primero e Isabel II después.
Los carlistas eran principalmente partidas o grupos, hasta que el General Cabrera y el Generalí­simo Zumalacarregui los convierten en un ejército muy profesional y terriblemente combativo, de gran eficacia, hay Lanceros de Navarra, de Valencia y de Tortosa o la infanterí­a voluntaria de de Guipúzcos, de Alava, de Mora y de Cataluña sin olvidarnos de la artillerí­a de Cabrera o de lí­nea. Este ejhército vistió unas prendas tí­picas de los voluntarios, consistente en casacas largas, chapelas y un variado repertorio de ropas de las distintas regiones adictas a Don Carlos. La más tópoca de estas prendas fue el tocado, consistente en una hermosa "chapela" navarra y vasca, adornada con una borla encimera, siendo estas boinas de diferentes colores, las que diferenciaban a los distintos regimientos y escuadrones.
Los ejércitos isabelinos o liberales empleaban unos uniformes más compactos, menos abigarrados, creando unos coloridos espací­ficos que se mantení­enen hasta Alfonso XIII. Constan de colores verdes para la caballerí­a logera, azul y glancé para la caballerí­a de lí­nea, azul y blanco para Húsares y Cazadores, azul añil para infanterí­a, artillerí­a etc... Aparece el poncho de capilla, tan apreciado poe el soldado. Nace el Ros, el Chcó largo y fino, la Teresiana, los Cascos a la Minerva, como asi también los pantalones de montar con guarnición de cuero y se acortan las casacas.
En el proximo post veremos los reinados de los Alfonsos XII y XIII.
Saludo.

Imagen
Tropas carlistas.
Imagen
Isabelinos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformidad alfonsina.

Notapor juantono carro 001 el Mié Nov 21, 2007 12:43 pm

Con la llegada de Alfonso XII se deja notar la moda inglesa en el ejército, ya que en su vestimenta aparecen las chaquetas Spencer. las bitas altas de montar, los cascos puntiagudos de llorones. Desaparecen las bandoleras para dar paso a las trinchas, que ya no abandona el soldado hasta ahora con sus cambios evolutivos claro está. Aparecen por aquel entonce los cazadores de infanterí­a y caballerí­a, la artillerí­a montada y otras arman tí­picas de final del siglo XIX.
Más adelante, con la regencia de Mª Cristina, en 1.885 al 1.902, se sigue crea la usanza del caqui la tónica en la uniformidad, con chaquetas, las Spencer, los ponchos, etc...Durante 1.875, se hace oficial el uso de la alpargata de esparto como calzado de campaña, que ha perdurado hasta el siglo XX.
El gran pintor y militar catalán Cusachs plasma admirablemente esta época y la posterior en sus óleos.
Alfonso XIII, gran enamorado del ejército inglés metropolitano y colonial, renueva los uniformes y crea la usanza del caqui y el salacot para las tropas coloniales españolas. En ese perí­odo, es cuando el soldado llega al cénit de su ataví­o, ya que se crean los uniformes de gala, media gala, parada, paseo, cuartel y campaña...
Aparecen los leguis, las gorras de plato, las guerreras asolapadas, camisas y corbatas. Vemos que se generalizan los grandes bolsillos de parches y correajes para oficiales.
Volvamos al final del siglo XIX para mencionar uno de uniformes que han distinguido al soldadito español de itros, ¡el rayadillo! Nació como uniforme tropical, para los hombres de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Indochina y Marruecos. Era de lienzo fino y algodon a mil rayas, siendo el rayadillo variado, comunmente fue azul para Cuba y Filipinas, y negro para Marruecos.
Me referiré ligeramente, ya que merecen un capí­tulo aparte, a los uniformes de América (Tropas metropolitanas o del lugar) en Virre inatos y reinos de la corona española; casí­ siempre fueron a imagen y a imagen y semejanza de los de la Pení­nsula, existiendo algunos sacados del ropaje nativo de aquellas tierras. Entre 1.760 y 1.820 aparecen unidades netamente americanas, con vestimenta peculiar, estas son: Miqueletes de Buenos Aires, Dragones de Cuera, Pardos y Morenos, Lanceros de Veracruz, Húsares de Tejas, Voluntarios de Sierra Gorda, entre otros. Cosa parecida ocurre con nuestras posesiones en Así­a, Filipinas nos muestra sus Lanceros de Luzón, Voluntarios de Manila o la infanterí­a Tágala.
Dicho esto en este preambulo, seguiremos con los uniformes españoles.
Saludos.

Imagen
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Los Híºsares.

Notapor juantono carro 001 el Lun Nov 26, 2007 6:38 pm

El primer Regimiento de húsares del que hay noticias en el Ejército español se crea en Nápoles. el 1 de junio de 1.705, fue su primer jefe el Marqués de Caltojar y tomo el nombre de "La Muerte".
Aunque no hay noticias concretas de su uniformidad, es de suponer que llevaba el mismo uniforme que el resto de la Caballerí­a, es decir: sombrero acandilado negro con galón blanco, casaca blanca, chupa y calzón del color de la divisa (que no se conoce. corbata blanca y botas de montar.
Evacuados los Estados Napolitanos entre 1.713 y 1.714, el Regimiento vino a España, a cantonándose en tierras de Castilla, donde se dicuelve en 1.715.
En 1.742, se crea un nuevo Regimientos de Húsares, que toma el nombre de "Húsares Españoles", al que se le sñala un uniforme espacial, consistente en : gorro tronco-cónico negro con manga encarnada, galoneada en amarillo. Dolman (Guerrera de Alamares y nudos húngaros) sin cuello, largo por delante formando dospicos abiertos a manera de chupa (Chaleco). Color pasa de corinto; en el pecho. nueve alamares de estambre amarillo y una hilera de nueve botones blancos en el centro Las bocamangas con escusones de estambre amarillo. Calzón ceñido de paño del mismo color que el Dolman, con escusones en los delanteros, también de estambre amarillo. Pelliza de paño color p amarillos. Pelliza de paño color pasa guarnecida en el cuello y bocamangas de piel de carnero negra, negro, forrada de paño blanco, forrada de paño blanco. Faja carmesí­ con hilos y pasadores amarillos. Botas húngaras de cuero natural.
Tampoco tuvo mucha vida este Regimiento, puesto que fue suprimido en 1.749 por las reduciones decretadas por Fernando VI.
Hasta el reinado de Carlos IV no hubo otro Regimiento de Húsares; llevó también el nombre de "Húsares Españoles" y se creó el 6 de febrero de 1.795 en la villa de Sarriá, en Cataluña, tomando destacamentos de varios Regimientos de Caballerí­a y Dragones. Se componí­a el Regimiento de tres escuadrones de a tres compañí­as y pasó su primera revista de comisario el 5 de junio. Se le dió por uniforme : pantalón de color pasa, con cuchillos de piel avellana y otro azul celeste con escusón delantero; media bota con espuelas; dolman celeste, con cuello y vueltas color pasa y trencillas del mismo cilor; pelliza también de color pasa, con pieles blancas y trencillas celeste; gorro tronco-cónico sin visera y cogotera de piel; escarapela en el costazo izquierdo con plumero. Debí­an usar bigotes y pelo cortado a la romana.
El Reglamento de 1.800 cambió el uniforme de este Regimiento, adoptándose el colpak (Gorro de piel de oso), con una franja trasversal de paño amarillo, viveada de blanco y langa encarnada, más un plumero de cerda del mismo color; dolman amarillo, con ldivisa azul celeste y en el pecho nueve órdenes de trencillas doblas blancas, con botones blancos; los cantos y costuras también viveadas en blanco. Calzón azul celeste, con galón lateral blanco y escusones en los delanteros del mismo color; faja azul.
El reglamento de 1.802 suprimió los Dragones que se transforman en Cazadores a Caballo y úsares. De éstos se organizan seis Regimientos: Numancia, Lusitania, Olivenza, Voluntarios de España y Marí­a Luisa (creado como Regimiento de Carabineros en 1.743) y el ya mencionado de Españoles.

Seguiremos. Saludos.

Imagen
Húsares 1.800
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

los Híºsares (II)

Notapor juantono carro 001 el Mar Nov 27, 2007 3:10 pm

Se les dió a todos el mismo uniforme, diferenciándose del descrito anteriormente, en que el kolbak llevaba el escudo de las Armas Reales; el dolman pasó a ser rojo y la pelliza azul con piel negra; en ambas prendas, dobles trencillas blancas.
En 1.805 vuelven los Deragones, con los que los Regimientos que procedian de este Arma volvieron a ella y solamente quedaron dos Regimientos de Húsares: Marí­a Luisa y Españoles. Hubp una nueva variación en la uniformidad: la franja del kolbak, el dolman siguió siendo rojo con cuello y bocamangas azules.
La Guerra de la Independencia dio lugar a la creación de numerosos regimientos que se llamaron de Húsares y que serí­aimposible describir, algunos no pasaron de ser un escuadrón, entre ellos mencionaremos a los Húsares de Extemadura, de Iberia, de San Narciso, de Navarra, de Galicia, etc... Su uniformidad fue muy variable adaptándose a las disponibilidades del momento.
En 1.818 se suprimen los Húsares, que no regresan hasta el año 1.833, que se crenea el Regimiento de la Princesa Maria Luisa, futura Isabel II, el uniforme que usó en un principio fue: chacó alto, forrado de blenco, con galón amarillo en la parte superior, el pantalón celeste con dos franjas amarillas pelliza blanca con escusón en las mangas y guarnición de astracán negro.
Al terminar la guerra civil, se reorganiza el Ejército, y todos los Regimoentos de Caballerí­a pasaron a ser lanceros, con lo que desaparecen lod Húsares. Raeparecen en q.855 y se les señala el mismo uniforme que habí­an tenido, excepto el chacó que pasa a ser más bajo.
Al año siguiente, 1.856, pasan a formar parte del instituto de Húsares otros dos Regimientos: Paví­a y Calatráva que antes habí­an sido lanceros.
Según Real Orden, de 8 de marzo de 1.859, el vestuario de los regimientos fue:
Paví­a: chacó de paño grana con galón amarillo y plumero azul; dolman de paño grana, con cuello y bocamangas celestes, con cordonadura amarilla; pantalón azul celeste, con dos tiras estrecas amarillas a cada lado; pelliza azul celeste guarnecida de piel negra.
Calatráva: Chacó verde esmeralda, con galón de estambre grana y plumero verde; dolman verde esmeralda con cordonadura y trencillas negras; pantaln de de paño grana, con dos tiras negras a los costados; pelliza grana, con cordonaura negra guarnecida de poel negra.
Princesa: Chacó blanco; dolman azul celeste con diecisiete órdenes de cordonaduras; pelliza blanca con guarnición de piel negra y calzón azul.
En 1.866, los Húsares de Calatráca pasan a ser un Regimiento de carabineros, quedando por tanto, solamente los de Paví­a y Princesa, que continuaron su existencia hasta 1.931, que fueron disueltos por la republica.

Saludos
seguiremos con más cosas.

Imagen
Húsar de la Princesa.
Imagen
Húsares de Paví­a y de calatráva.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformes y equipo en el reinado de Felipe V.

Notapor juantono carro 001 el Jue Nov 29, 2007 1:05 pm

Tomando como base los informes y publicaciones de los estudiosos del tema; JM. Bueno. Guerrero Acosta, Alonso Juanola, Gómez Ruí­z, y los libros de dibujos "santo santorum" del Conde de Clonard y del Gimenez, plasmeremos aquí­, en este hilo la uniformologia de los ejércitos españoles.
Iremos, para no hacerlo monótono y casí­ aburrido, saltándonos épocas y reinados, sin órden cronológico. Pero tocaremos toda la historia militar española.
Empezaremos por describir los uniformes, sus prendas y el equipo del soldado español durante el reinado de Felipe de Anjour, Felipe V (primer Borbón).
Al reoganizarse el ejército en 1.704, no agradando al rey lo que veí­a, en 1.707, siguiendo una Real Ordenanza para la infanterí­a del 30 de diciembre de ese año, se comienza a uniformar efectivamente al soldado español. El rey da ordenes de que toda este vestida de blanco con los colores de su divisa. Este color blanco diferenciaba al ejército español del francés, que vestí­a de gris , serí­a el color por más de cien años del infante español.
Se establece el uso del tricornio o sombrero acandilado, excepto en los granaderos que llevarí­an la birretina de piel de oso con manga encarnada.
El uniforme de aquella época constaba de las siguientes prendas (todas ellas directamente sacadas de ropas civiles): Casaca, Chupa o chaleco largo, calzón de paño todo ello, camisa de lienzo, un par de medias, corbata u zapatos de vaqueta negra con hebilla (los dos servian a ambos pies). Esta uniformologia es la que lleva el soldado español, variando el corte de las prendas según modas de cada momento, durante casí­ siglo y medio.
Casí­ la totalidad de los uniformes se confeccionaron en Francia hasta que en 1.717 ante las reclamaciones de los comerciantes españoles se concede la contrata a fabricantes de Madrid.
Los soldados españoles a partir de entonces fueron a combatir metidos en uniforme de paño bastante basto (del 22) y calzados con unos boceguies ,que más que nada, estropeaban los pies, asi que en muchos casos se recurrió a la sempiterna alpargata de esparto. Pero gracias a ello fructiferó en España (Madrid, Salamanca, Valencia y Barcelona) una boyante industria textil.
Diremos como anécdota que se introdujo el uso de la peluca en la tropa, al puro uso francés y así­ se evitó el seguir empolvando con polvos de arroz las grasientas cabelleras de los soldados. Las pelucas del reinado de Felipe V llevaron tres rulos en cada lado de las sienes y lacerio o bolsa de pelo, las del reinado de Fernando VI dos rulos y la de Carlos III un sólo rulo, desapareciendo la peluca en el reinado de Carlos IV. Así­ que viendo una ilustración de esas épocas podremos conocer el reinado en que se representa al soldado en cuestión.
Aparecen los correajes que consta de un ceñidor con biricú para la espada y una cartuchera ventral, llamada cacerina, de madera, teniéndo la tapa de vaqueta o piel de vaca, llevando estampado en ella las cifras reales en latón.
Los granaderos disponí­an además de una gran bolsa de cuero para llevar las granadas de mecha, llevaba el soldado también un frasco de pólvora colgado de una fina correa de ante.
No es hasta 1.763 cuando se introduce el uso de mochila, mientras el soldado transportaba su bagaje a la francesa, es decir en una gran bolsa de paño o de cuero colgada por una correa.
Se establece los colores de las dividas de los regimientos y otros colores en el ropaje para los distintos estamentos de la caballerí­a que generalmente vastí­a de verde, o encarnado.
Más adelante colocaremos un cuadro con los colores de las unidades de Infª y Cabª como asi la Artª e Ingenieros, cuerpos éstos reales.

Imagen
Infanterí­a del reinado de Felipe V.

Seguiremos. Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Ordenanza para la vestimenta de 30-12-1.706

Notapor juantono carro 001 el Dom Dic 09, 2007 5:22 pm

En la ordenanza para la infanterí­a del 30 de diciembre de 1.706 se establece el color, que durante muchos años, iba a usar la Infanterí­a en sus uniformes. A partir de esa fecha, el uniforme para la Infanterí­a fue el siguiente:
OFICIALES.
Sombrero; acandilado o tricornio, de fieltro negro, con borde de galón de plata u oro, cucarda roja y cordoncillo para sujetarla.
Casaca; redingotte de paño blanco ventidoseno, con vueltas en las mangas de color de la divisa, forro de jerguilla y botón de estaño blanco o dorado, carteras a los lados con tres botones.
Chupa; de paño blanco ventidoseno con botonadura dorada o plateada.
Calzón; del mismo paño que la chupa.
Camisa; de lienzo lorenzana o creciente.
Medias; de estambre o algodón, blancas para los fusileros y rojas para los granaderos.
Corbata; de "vara y cinco sesmas de larga y una cuarta y dos dedos de ancha" de lienzo de bocadillo o Morlés.
Zapatos; de baqueta negra, abotinados, con hebilla de metal blanco.
Guantes; de ante blanco con manopla.
Los granaderos como hemos dicho anteriormente en vez de tricornio llavaban una birretina de piel de oso con frontalera de paño ribeteado de galón blanco estrecho y manga encarnada, derecha por detrás.
Tropa:
Su vestuario era similar al de los oficiales, aunque su confección fuese manos cuidada. El galón del sombrero era de estambre blanco o amarillo.
Tambores:
En ese mismo año se reconoce el privilegio a los Coroneles de vestir a los tambores de sus Regimientos con la librea de sus casas y poner el escudo de sus armas en la bandolera del -tambor Mayor. Ese privilegio continuo hata 1.736.
En 1.721 seproduce una variación o modificación, las cuales fueron:
Casaca; blanca con cuello vuelto (Collarin) del color de la divisa.
Chupa, del color de la divisa.
Calzón; blanco.
Corbata; corta y de seda negra.
Polainas o botinas; altos de lienzo blanco con botonadura lateral y correilla o jarratiera por debajo de las rodillas.
En 1.718 se dió los nombres definitivos a los Rgtºs de Infª. Damos aquó esos nombres y el color de la divisa de cada uno de ellos.

REGIMIENTOS DE INFANTERIA
1.718

España------------Verde Castilla--------------Morada
La Corona--------Azul León-----------------Encarnada
Aragón-----------Encarnada Cuenca-------------Verde
Zamora----------Encarnada Saboya-------------Azul
Soria-------------Encarnada Guadalajara-------Encarnada
Navarra----------Encarnada Portugal-----------Encarnada
Granada---------Verde Lombardia---------Encarnada
Africa------------Encarnada Toledo-------------Azul
Valencia---------Encarnada Galicia-------------Encarnada
Mallorca---------Encarnada Sevilla-------------Azul
Córdoba---------Encarnada Murcia-------------Azul
Jaén--------------Encarnada Lisboa-------------Verde
Ceuta------------Encarnada Burgos------------Encarnada
Vitoria------------Verde Cantabria---------Azul
Palencia----------Verde Santriago---------Encarnada
Cataluña---------Encarnada Asturias-----------Encarnada
Madrid------------Encarnada Almansa----------Amarilla
Valladolid--------Verde Málaga------------Encarnada
Badajoz----------Celeste Artillerí­a----------Encarnada
Todos llevaban casaca blanca excepto el Cataluña y Artillerí­a que eran azul
turquí­.

Saludos.

Imagen
Infanterí­a española 1.718. Dibujos Clonard.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Uniformes legionarios.

Notapor juantono carro 001 el Jue Dic 20, 2007 3:04 pm

Como bien dije al principio, no quiero der una continuidad cronológica a este hilo, serí­a aburrida y nachacona, así­ piés demos un salto del siglo XVIII al XX, para ver los uniformes de los legionarios españoles, en sintésis, para no alargarlo demasiado y hacerlo un ladrillo, aburrido y tedioso.
Al tratar de los uniformes de la Legión, podemosd distinguir, a parte de la primera fase inicial, cuatro periodos claramente deiferenciados: el primero transcurre desde 1.920 a 1.927, el segundo de 1.927 a 1.943, el tercero de 1.943 a 1.975 y el cuarto desde esta última fecha hasta nuestros dí­as. A continuación describiremos someramente los uniformes usados en cada uno de estos periodos.

PERIODO INICIAL.

Cuando se crea la Leí­ón en 1.920, sus primeros integrantes reciben el uniforme caquo reglamentario de la Infanterí­a, tocándose con el gorro redondo de los batallones de cazadores y llevando cosida entre los botones segundo y tercero de la guerrera una cinta con los colores nacionales.

LOS Aí‘OS 1.920-1.927.

El uniforme es, esencialmente, el mismo que el de la infanterí­a, presentando, no obstante, algunas deiferencias. Se adopta como gorro de cuartel el isabelino de borla, de tela caqui con vivos y borla roja para clases y tropa y con mezcla de oro para los oficiales; esta prenda se alterna en campaña con el sombrero "chambergo" de lona y ala ancha pespunteado. Los oficiales usán, además, para paseo, la gorra teresiana.
El correaje es de lona, diseño "Mills" en lugar del de cuero reglamentario. Como calzado, además del borceguí­ de cuero se emplea la bota alpargata de loneta blanca que poco a poco va sustituyendo a las sandalias de cuero con las que los legionerios fueron dotados inicialmente; los oficiales usan también los leggins" de cuero. Sin embargo es común el que mando y tropa llaven vendas para protegerse las pantorrillas.
La prenda de abrigo es el capote-manta.
Es frecuente el que la camisa se lleve como prenda externa, con las mangas remangadas; cuando se ucaba con la guerrera, ésta solí­a lleverse con el cuello desabrochado y con el cuello de la camisa sobre él. Los oficiales usaban bastón y bufanda al cuello.

EL SEGUNDO PERIODO 1.927-1943.

Este paeriodo o podreiamos dividir en dos fases: de 1.927 al 1.937 y de esta fecha e al final.
Se adopta el emblema del Tercio, que comienza a usarse en guerrera, camisa y gorrillo. El correaje Mills se sustituywe por otro de igual forma pero confeccionado en material (cuaro marrón), desaparece el chambergo y las vendas, las guerreras de hacen abiertas asolapadas y tanto éstas como las camisas pasan del caqui al versde grisáceo.
Los oficiales comienzan a usar en toda ocasión guantes blancis de manopla, cuallos de piel en sus capotes-manta, que tambien forran de seda blanca y botas altas marrones.
Al estallar la guerra civil, el uniforme se modificará debido a las necesidades del conflicto: se adoptan la cazadora, el pantalón noruego sustituye al pantalón polaina, la bota negra se combina con la bota alpargata, el correaje pasa a ser negro, las unidades de carros adoptan la boina negra...
Finaliza la guerra, se continúa con este vestuario y equipo variando ligeramente para aprovechar los stoks existentes.

EL TERCER PERIODO, 1.943-1.975.

El reglamento de uniformidad de 1.943 ve como la Legióm no cumple todas las especificaciones que exigí­a, espacialmente al empleo del color caqui en el vestuario.
La guerrera sustituye a la cazadora definitivamente, mientras al gorrillo (chapiri) se le añade un barboquejo de cuero negro y aparece el mono de sarga para instrucción y campaña. Los oficiales tienen el mismo corte de uniforme- el de paseo- pero del mismo tejido.
En la campaña de Ifni, los oficiales, solí­an usar pantalón y botos como la tropa; el tabardo y el jersey son prendas de abrigo de extendido empleo, así­ como las gorras de visera y las siroqueras, prendas que al crearse los Tercios Saharianos forman con el pantalón corto, las nares (sandalias), y el mimetizado un aquipo moderno.
El tabardo, adoptado en 1.955, desapareció en el año 1.964 al aprobarse el uso del impermeable tres cuartos. La reforma de 1.965 dotó de botas de tres hebillas y uniformes de campaña a todo el cuerpo.

EL CUARTO PERIODO, 1.974 HASTA NUESTROS DíAS.

Los cambios en la uniformidad han seguido el mismo camino que la del resto del Ejército, con mejoras continuas en todo el uniforme y equipo individual. Las disposiciones de 1.987 culmina hasta hoy esta modernización, vcolvoéndose al empleo del chambergo de la época fundacional, así­ como los unoformes de campaña de cadmo diferntes para terrenos áridos o europeos (camuflage).

EPILOGO.

El influjo de la moda legionaria ha trazado un camino que muchas y muy diversas unidades han seguido y siguem. Seguir su rastro es a veces dificultoso, pero a la vez, necesario para historiar la evolución del uniforme español contemporáneo.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Diferentes dibujos de uniformes legionaris. Autor D. Salas, Legionerio de pro.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor racta46 el Jue Dic 20, 2007 3:21 pm

:wink: disculpa juantono acabo de leer el post que has colocado recientemente en el hilo de ''
Última edición por racta46 el Lun Jun 01, 2009 2:22 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

PrevioSiguiente

Volver a Tema libre

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados