BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor lucentum el Vie Oct 26, 2007 12:52 pm

bueno ,bueno me vengo aqui ,pues eso patrulleros misilisticos para España como las danesas buques baratos pocos tripulantes y armado hasta los dientes
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Notapor Sabre el Vie Oct 26, 2007 4:03 pm

Y volvemos a lo de siempre....


Si le armas hasta arriba por que el nivel de amenazas es alto...¿Por que no mandas una fragata, que será mucho mas eficaz?

Si le mandas a un sitio con nivel de amenaza bajo...¿Para que le armas hasta los dientes?
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Notapor MARTE el Vie Oct 26, 2007 6:34 pm

El nivel de armamento del BAM debe ser como el de las actuales ex corbetas Descubierta, unos cañoncitos y un par de Harpoon.
Saludos.
Pelayo el solitario.
MARTE
 
Mensajes: 267
Registrado: Sab Jul 08, 2006 9:11 am
Ubicación: Sureste

Notapor Lepanto el Vie Oct 26, 2007 8:07 pm

Bueno espero no repetirme, con anterioridad tanto en este hilo como en el de guerra litoral, quedo una cosa muy matizada y clara, que actualmente a la AE, no le interesan en absoluto esos buques.

A que nos enfrentamos a la hora de buscar sustitutos a todo el muestrario actual de patrulleros, pues en principio a dos cosas, la primera que muchas de las actuaciones que antes realizaban estos patrulleros, ahora los realiza la GC, por lo tanto los más pequeños desaparecen solo nos quedan los grandes, ahí­ aparece el BAM, mi opinión de siempre, mucho envase y poca chicha, van a desplazar el doble que una descubierta y en principio solo con un armamento artillero proel y dos 20 mm manuales.

En otro hilo hablabamos hace unos dí­as de lo ideal que serí­a disponer de esos 20 mm pero en un montaje automático, en semejante tonelaje, tiene que haber disponible espacio y reserva de peso para instalar en caso de necesidad lanzadores de misiles. Para actuaciones seudo policiales tendremos que admitir que el buque llega de sobra.

Ahora bien, en un ejercicio de imaginación, a mi me gustarí­a algo más agresivo, por debajo de las F100 y arriba de los BAM, pero ahí­ nos iriamos a un tonelaje lo doble de los patrulleros daneses que comentas, debido a las carácteristicas de nuestras aguas. y de las misiones que posiblemente se le pudieran encomendar.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Hornblower el Vie Oct 26, 2007 9:09 pm

Yo esos patrulleros de 350 tn erizados de cañones y misiles veo que los suele comprar - con carácter general - el paí­s que no se puede pagar otra cosa, o que se enfrenta a tal nivel de amenaza que la única manera de poder hacerla frente sin arruinarse en fragatas, es esa.
Afortunadamente nosotros no estamos en esas.
Ser son chulos, tan recogidos y armados hasta los dientes, pero a nosotros no nos hacen falta.
En todo caso es sintomático que la familia Saar israelí­ que alguien poní­a de ejemplo ha ido engordado, desde las 350 toneladas de las Saar 1 hasta las 1200 de las actuales corbetas Saar 5 clase Eliat, y además Israel se va a pillar un par de LCS que pasan de las 2.500......el que puede se compra barcos grandes, será por aquello de que ande o no ande....... :roll:

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor Lepanto el Sab Oct 27, 2007 9:37 pm

Bueno Hornblower, la cosa no es así­ hoy en dí­a. Hace 20/25 años el planteamiento era sobre una guerra total, habí­a que tener de todo.

Y según el espacio maritimo en el que te mueves, ese tipo de buques estan vigentes o no, para griegos y turcos o los mismos daneses, ese modelo está totalmente vigente, sus aguas son un autentico dédalo de islotes y canales.

El caso israelí­, es totalmente distinto, aguas limpias, pero su enemigo no tiene entidad ninguna, bien podian seguir con su fpbs, que creo que hace años que se los vendieron a los chilenos, pero en su caso pienso que se pasaron a un escalón superior, para poder dotar a sus barcos de espacio para mayores y mejores equipos de detección.

La tónica general es que las construcciones de este tipo de buques se mantienen, pero en marinas y parajes muy concretoas no por falta de medios económicos.

En la marina napoleonica y casí­ 100 años despues, se mantenia una estructura de buques que a grosso modo, era la siguiente, avisos, corbetas, fragatas y buques de lí­nea.

Hoy los avisos, son los buques de guardacostas, nuestras patrulleras de la GC, SVA, gendarmeria maritima, etc. la corbeta se mantiene y la diferencia entre la fragata y el buque de lí­nea en la practica es mas semántica que por técnica o tamaño.

Por eso a estas alturas en nuestro caso -que ya tuvimos FPBs-, y no creo que volvamos a ellos, sin embargo, el concepto BAM, ya lo teniamos inventado, el BAM no es más que una Serviola, más grande y con un cañón de verdad y ahí­ entre este tipo de buque y nuestras F80/100, desde mi punto de vista, se tenian que mantener unos buques-corbetas- más agresivos, y que sustituyeran a las descubierta, tampoco tenian que ser muchas 3/4, pero si que considero necesaria su existencia.

Actualmente hay operaciones dentro del marco OTAN, donde una F80/100 queda grande y un BAM no da la talla, por eso una nueva clase de corbetas serí­a de agradecer.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor PIPO el Dom Oct 28, 2007 10:35 am

Yo creo que la armada puede proponer armar 4 BAM tipo corveta con lo ultimo en tecnologia y podrian usarse tanto de patrulla como en otras operaciones, asi comlplementarian a las fragatas y demas BAM.
ser Español un orgullo, Aragones un titulo.
PIPO
 
Mensajes: 61
Registrado: Mar May 08, 2007 9:36 pm

Notapor lucentum el Dom Oct 28, 2007 6:41 pm

pues yo prefiero sin helo y muy erizadas , como Japón,Israel,Dinamarca,Alemania ,no es un concepto desfasado ni mucho menos cada cosa su uso tactico,parecemos nuevos ricos ¿no?
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Notapor Filemón el Dom Oct 28, 2007 8:13 pm

¡¡Hola!!
Lepanto:
"Ahora bien, en un ejercicio de imaginación, a mi me gustarí­a algo más agresivo, por debajo de las F100 y arriba de los BAM, pero ahí­ nos iriamos a un tonelaje lo doble de los patrulleros daneses que comentas, debido a las carácteristicas de nuestras aguas. y de las misiones que posiblemente se le pudieran encomendar."

Básicamente lo que estas pidiendo son 3 ó 4 AFCON ¿no?

Imagen

Imagen

Imagen

A mi me encantan estas corbetas, ¿pero realmente las veis necesarias?

Saludos[/i]
Avatar de Usuario
Filemón
 
Mensajes: 82
Registrado: Mar May 15, 2007 10:39 pm
Ubicación: En un lugar de la mancha...

Notapor Sabre el Dom Oct 28, 2007 9:04 pm

Las AFCON no suelen gustar mucho en ciertos sectores de la armada...En ciertos foros incluso la llaman "Dianas Flotantes".

Me parecen bien para ciertos tipo de Armadas, para la española no.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Notapor lucentum el Dom Oct 28, 2007 10:54 pm

si le llaman asi ,pero será solo una opinion de unos pocos auque eso si pesos pesados pero con un SPY-1 me rio yo de esa opinion,serian muy validas corbetas , el problema aqui sabemos todos cual es , se quieren no menos de 12 fragatas grandes (destructures) pero si añadimos 6 afcon o incluso 6 patrulleras misilisticas buenas con buenos sistemas ,creerme no habria f110 y para mi que ese es el miedo que tiene la armada. Mi intencion es otra ,el que se complementen ,salu2.
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Notapor Kalma el Lun Oct 29, 2007 12:13 am

lucentum escribió:pero con un SPY-1 me rio yo de esa opinion.


SPY-1K.Es decir,una antena unas 4 veces más pequeña que la del SPY-1D que es el "mundialmente famoso" y dos veces mas pequeña que el SPY-1F(el de las Nansen),lo que redunda en menor tamaño eléctrico y peor resolución.Son tambien menos potentes que un SPY-1D,y las capacidades de crecimiento del sistema no existen.Es decir,con un SPY-1K metes ESSM y nada mas.

serian muy validas corbetas


Para sustituir a las Descubierta como corbetas no hay duda que lo serian.El problema,que no hacen falta buques de la filosofí­a de las Descubierta porque no se contemplan eso de los escoltas intermedios.¿Con cañon de 76 mm?Es decir,con una capacidad muy débil de apoyo a la IM.¿Con SPY-1K? Es decir,sin contar con capacidad de crecimiento del sistema(con cosas como el SM-6 a titulo futuro).¿Sólo con ESSM?Es decir,con un paraguas notable comparado con lo anterior,sin duda,pero sin capacidad para denegar el dominio del espacio aereo al adversario.

Esas corbetas/fragatas ligeras al final y resumiendo mucho sirven para A) Hacer mogollon,cuando hay mucha necesidad en numeros brutos de escolta,y no podemos permitirnos muchos combatientes "grandes" más polivalentes y capaces .B) Para paises que sencillamente no se pueden permitir otra cosa.¿Nosotros?Dos series de combatientes,nada mas,las primeras y las segundas espadas,F100 y F80.Seguro que alguien dira que las F80 en segun que caracteristicas son inferiores a un AFCON...Pero es que ya están compradas y nos salen muy baratas para hacer bulto,siguen teniendo un remanente razonable de vida util.

En cuanto a las lanchas lanzamisiles yo no estoy de acuerdo en que sean necesarias ¿Para qué y contra qué? Como ha dicho Lepanto esas lanchas sobreviven en lugares especí­ficos(los alemanes de hecho las están dando de baja para cambiarlas por las K130),ahi tenemos a los Noruegos con sus Skjold.Imaginemoslas por ejemplo defendiendo un fiordo.Son pequeñitas y furtivas.Además el fiordo tiene el inconveniente(para el buque grande) de que a causa del clutter terrestre no puede sacar partido a sus sensores superiores,lo que da la oportunidad a la lancha lanzamisiles de atacar en igualdad de condiciones al buque grande.Pero ¿nosotros que hacemos con lanchas lanzamisiles?Ya las tuvimos en otra epoca y al final ni siquiera les montamos los misiles...

Saludos.
Avatar de Usuario
Kalma
 
Mensajes: 273
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:20 pm

Notapor lucentum el Lun Oct 29, 2007 3:52 pm

kalma entonces en parte me das la razón,vivimos en tiempos aburridos,bien ¿pero si fuera diferente?,si tubieramos una amenaza superior a la actual,por ejemplo ,solo es un ejemplo ¡eh¡ (no penseis que me gustaria :D ).Bien digamos que el escenario cambia ,la OTAN desaparece ,el nacionalismo reaparece y nos da por Gibraltar,Portugal ,el Rosellón , Texas o lo que sea que fuera haber pleito ¿añadirias ,lanchas misileras y corbetas a las fragatas? :roll:
Avatar de Usuario
lucentum
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Sep 12, 2007 8:06 am

Notapor Lepanto el Lun Oct 29, 2007 8:02 pm

Filemón escribió:¡¡Hola!!
Básicamente lo que estas pidiendo son 3 ó 4 AFCON ¿no?
[/i]


Como comentan otros foreros el exceso de F80, hace inviable la AFCON y además ya se va de tamaño, realmente mi opinión se centra en buques de un tonelaje menor, mi preferid es un buque del tipo QAHIR class, fabricados en Inglaterra, hablamos de 1500 t, eslora 80 m, gran automatismo, 60 tripulantes y capacidad de albergar equipos de intervención de 15 miembros, IM, GEO, etc.
Armados con una pieza artillera de medio calibre, 2 automáticas de pequeños calibre, lanzador SAM y SSM.

Otro modelo un poco más caro serí­a el Sigma de los holandeses, construido para Indonesia, pero ya desplaza casi 500 t más, pero tiene cabida para un helicoptero.

Actualmente tenemos siempre a una F30, en alguna flotilla permanente de la OTAN, y salvo la Cazadora que mantiene dos lanzadores de harpoom, el resto no tiene credibilidad ninguna con su 76 mm y sus oerlikón, el BAM está pensado para navegar en la zona económica y desplazamientos para hacer bulto o policiales, pero en una estructura de combate, no le veo sitio, pues al añadir más armamento es necesario aumento de tripulación, en detrimento del grupo de abordaje, pues no hay alojamiento para todos y su escasez de electronica, lo dejarí­a bastante en evidencia.

Por eso creo que deberiamos tener algo con más pegada ahora que las corbetas, estan en las últimas.

Edito para añadir, que los alemanes con su K130, muy similares a las que yo propongo siguen esa filosofia, de abandonar los FPB pues en estos tiempos ya cumplieron y no se ven tan necsarios y engordarlos con las K130 pues las actuaciones que realizas sus FPB, siguen estando vigentes pero ya en otros escenarios y carácteristica.

Concretamente el otro dí­a poní­a una foto en noticias navales de 2 fpbs, que hacian escala en Coruña, y que su escuadrilla lleva realizando labores de vigilancia en aguas del estrecho desde el inicio del año 2002.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Hornblower el Lun Oct 29, 2007 10:45 pm

Esas caracterí­sticas que pides responden a grandes rasgos a las de los PVZEE que Navantia hace para Venezuela: 2.300 ton, hangar para helo medio, 1x76 mm, 1 x 40 mm bitubo, 4/8 misiles antibuque y algun misil AA de corto alcance aún por confirmar (tal vez ambos dos sean franceses Exocet y Mistral)
No hace falta un buque nuevo para esas labores, un BAM que embarcara esos equipos (incluso en contenedores intercambiables como los buques multipropósito clase Absalom daneses) que describes, valdrí­a perfectamente, con todo lo bueno que supone hacer una serie larga de buques con tantos elementos comunes.

Saludos
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados