Hola.
Hace un tiempo (el 9 de octubre) escribí sobre el F-8 o J-8 "Finback".
Pues hoy voy a hablar brevemente de la actualidad de los aviones de combate más "añejos" chinos, para más adelante comentar los más modernos (si queréis echar un vistazo rápido a todas sus características, os remito a
Sinodefence y, por supuesto, a la bibliografía.
Y a esta también magnífica página sobre el material aéreo chino. Un complemento genial:
http://cnair.top81.cn/index.html
Ahí voy:
J-7 o F-7
Avión de defensa aérea, desde 2004 están produciendo la novena generación de este caza copiado del Mig-21 por CAC de Chengdu, la J-7G.
Prototipo del J-7G alzando el vuelo:
Tomando el relevo de los
J-7E (primer vuelo en mayo de 1990) cuya producción había cesado en 2003 (tras entregar 274 a las fuerzas aéreas chinas y 50 a Paquistán con la denominación F-7PG) ha surgido la nueva versión
F-7G, cuyo primer vuelo oficial tuvo lugar en 2002.
Está dotado de un parabrisas de una sola pieza (antes tres, con arcos que estorbaban la visión) y mantiene el ala en doble delta diseñada para los J-7E precendetes.
Con tres depósitos de combustible de 720 l puede realizar interceptaciones a 850 km de su base, con lo cual dejó de ser un interceptor de punto puro, es decir, que puede dedicarse no sólo a proteger su base quedándose cerca de ella (como sucedía con las versiones iniciales).
Su techo máximo es de 18.800 m con una velocidad ascensional de 195 m/s, y una velocidad máxima de Mach 2, y resiste aceleraciones de -3/+8 G's (antes menos).
La fuerza aérea china ha recibido ya unos 50, de los cuales 10 para la Patrulla Acrobática nacional "Ba Yi".
Sufre de limitaciones importantes en cuanto a radio de acción, carga militar y alcance radar, pero pese a ello desde 1990, Chengdu CAC ha construido una treintena de J-7 al año.
Son cazas obsoletos pero que presentan ciertas ventajas: son bien baratos de fabricar, están inmediatamente disponibles y son construidos con material y equipos 100% chinos.
Actualmente en China hay unos 30 regimientos equipados con J-7 (3 en la Marina) lo que representa cerca de 800 J-7, entre los cuales 300 "modernos" J-7E y G. Muchos de llos se disolverán cuando se retire del servicio activo.
La cadena de montaje se cerrará en breve y dejará de fabricarse el modelo (que será sustituido parcialmnte por FC-1, J-10 y J-11), pero por el momento, sigue consiguiendo ventas como lo demuestran los 12 F-7BG vendidos a Bangladesh y los 12 F-7NG vendidos a Nigeria, ambas ventas de la versión más reciente G en 2006.
Q-5 Fantan
Fue concebido inicialmente como bombardero nuclear a partir del Mig-19, el cual SAIC de Shenyang rediseñó completamente para convertirlo en un bimotor con morro sólido (sin radar o de navegación/telemétrico) y dos entradas de aire laterales.
Actualmente es un avión de ataque al suelo, especialmente indicado para las tareas CAS / FAC (Close Air Support / Forward Air Controller), a la Su-25 o A-10 (con menos pretensiones, claro).
A finales de los 90 surgió la que actualmente es la versión más reciente y de producción: la
Q-5D.
Añade alertadores radar RWR, lanzadores de señuelos (bengalas y chaff), un sistema de navegación evolucionado (central inercial acoplada a GPS), TACAN, un visor HUD moderno, y un compartimento en el morro que permite alojar una cámara de TV para búsqueda e identificación de objetivos terrestres o un radar de navegación.
Además se beneficia de un radio de acción aumentado y pued llevar más carga de armamento (pero no dispone de autodesignación para bombas láser).
Desde 2003, cuatro de los nueve regimientos chinos aun operacionales con este avión (incluido uno de la Marina) han sido equipados con esta versión, la Q-5D.
Los restantes 5 regimientos con Q-5 en versiones más antiguas (unos 200 aviones) o serán disueltos o recibirán, aunque siempre en menor número, aviones J-10, FC-1 o JH-7.
Esa versión, la Q-5D, fabricada a un ritmo de una veintena anualmente, se reconoce por ser la única cuyo camuflaje es enteramente verde.
A principios del S. XXI, otras dos variantes fueron desarrolladas: la
Q-5E, equipada con barquilla ventral designadora láser/FLIR y la
Q-5F, preparada para armarse con dos bombas chinas de guía láser LS-500 bajo las alas.
Por ahora parece que no ha entrado en servicio activo esta pareja de designador/atacante láser.
Además, el 28 de febrero de 2005 realizó su primer vuelo el prototipo del
Q-5J, versión biplaza del Q-5 destinada a sustituir los viejos entrenadores de la fuerza aérea (en competición con los otros).
Así que aun hay vida para el Q-5. Como dije para el F-7:
Son cazas obsoletos pero que presentan ciertas ventajas: son muy baratos de fabricar, están inmediatamente disponibles y son construidos con material y equipos 100% chinos: motores, radar, aviónica: comunicaciones, control de vuelo, ordenador de ataque, navegación, contramedidas...
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Antes de acabar, Meteor, hablando de radares chinos, además del del J-10 (el KLJ-3):
- Los J-11B están siendo equipados con un radar chino.
- Los J-8 modernos están equipados con un radar chino (los J-8II, H y F).
- Los J-7E y G también pueden ser equipados con otro modelo de radar chino.
- Los JH-7A de ataque también llevan un radar chino.
¡Un saludo!