Bueno, vamos a ver. Insisto en que:
Arrow Si que tienen industria propia
Arrow Esta industria no produce ningún producto avanzado al 1er nivel.
Meteor, esas ideas te las capté en cuanto las dijiste la primera vez. Estamos de acuerdo
¿que dentro de 20 años serán los número 1? Yo creo que no. Es sólo eso.
Conste que eso no lo digo yo. Yo sólo digo que pueden llegar a ser un país que construya buenos aviones de combate contemporáneos a su época. No mejores que nadie, si no buenos. El Gripen no es mejor que varios modelos de aviones contemporáneos suyos en otras fuerzas aéreas vecinas pero es un buen avión.
¿que la industria crece? si, pero increiblemente despacio.
Lo que digo es que puede volverse exponencial, porque al igual que le sucede a Rusia, "de repente" la economía china, su industria, sus ganas de evolucionar han aumentado muchísimo, y ya hablé también de la carencia de científicos en vías de solución.
Como mínimo de 100 a 150 aviones... en China, es un avión claramente segundón y el 4+ del que menos unidades se van a construir, ¿o no?, si es tan importante, si es clave para el crecimiento del pais ¿porqué tanto SU? ¿Cuantos Rafale se construye sólo Francia para consumo interno?
¡¡Pero es que nadie ha dicho que los aviones más importantes no sean el Su-30MKK y versiones, y el Su-27SK y versiones, incluida la J-11 modificada!!
El J-10 les apoyará pero no al mismo nivel, eso está más que claro.
Por cierto, los Su-27SK y J-11, destacables aviones de defensa aérea, se quedan en pañales frente al J-10 en aire-tierra porque son casi inútiles en esa faceta.
Como es que producen tan pocos... ¿no será que no les hace falta? ¿que lo que necesitan son SU?
Apoyo en la amenaza a una fuerza de buques de superficie o sobre Taiwan... siendo tan pocos son un apoyo "escaso" sólo 100/150 apoyando a los SU J-11.
Meteor, por favor créeme que es un avión importante para ellos. No es en absoluto un avión de compromiso, ni deshechable, ni que no deseen. ¡Están orgullosos de él!
¡Y repito que nadie ha dicho que dejen de necesitar los Su! Incluso para alcanzar su autonomía, dependen de comprar Su porque si no Rusia no aceptará formar a los técnicos chinos en las facetas en las que tienen más carencias... tú compras, yo te enseño.
Por cierto, que China para presionar a Rusia a darle más independencia ha detenido su producción de J-11 hasta más ver, cuando llevaban unos 100 y pensaban construir unos 200... y 100 aviones menos, con los que Rusia contaba, es mucha pasta para los intereses rusos...
Aparte de que una industria que debe diversificarse en tantos modelos no puede centrarse tanto en uno o dos sólo (como hacemos nosotros, occidente). Dadle tiempo.
En cuanto a la cifra de J-10, ya hay 50, casi seguro 100 en producción... pero nadie ha dicho que vayan a ser los únicos... y aunque lo fueran no está nada mal esa cifra para ser un avión nacional. Todos los desarrollos nacionales de la zona (Ching Kuo taiwanés, F-2 japonés) acabaron por disminuir sus cifras de producción porque salen caros... salvo que quieras verdaderamente desarrollar tu propia industria para un futuro.
Taiwán tendría ahora mismo muchos problemas para enfrentarse a la flota de Sujois, J-11, J-10, JH-7.
Incluso J-8II, Q-5D y J-7 sencillamente por su cantidad... sencillamente pero resulta eficaz. Si no, consulta la estrategia de Corea del Norte en caso de ataque contra el Sur... cantidad, saturación e imposibilidad de detenerte, aunque ataques con "ridículos" J-7, J-6, Q-5... Si lo haces rápido anulas sus bases aéreas o buena parte ¿y qué hacen luego?
Más de un general de la USAF destacado en Corea del Sur ha dejado claro que Corea del Norte ganaría claramente (conseguiría la capital, Seúl, con la que luego negociaría) si atacara antes (lo que es el plan previsto) debido "tan sólo" a la cantidad de cazas, tanques, blindados y piezas de artillería desfasadísimos que tiene el Norte.
Es una estrategia "rara" pero estrategia... y reconocidamente efectiva por altos mandos de EEUU mismamente.
En todo caso, China está cambiando no sólo su industria si no también su política armamentística, metiéndose a transformarse en unas fuerzas aéreas modernas, con menos cantidad bruta pero mucha más calidad. Todo eso lleva tiempo (cambios en estrategia, doctrina, indutriales, económicos, políticos.... son muchas cosas juntas).
En esencia, son como los Mirage F1 aquí en España, es como si nos dedicasemos a fabricar mirage F1... ¿O no?
No, por lo que te voy a explicar.
Si nosotros fabricáramos F-1, estaríamos fabricando un modelo que estamos retirando (porque es así). Y que nunca hubiéramos fabricado en grandes cantidades.
Mientras que China fabrica modelos sencillos que siguen estado vigentes en su fuerza aérea y su estrategia (la de ataques masivos de saturación) y que fabrica en grandes cantidades con tal fin (cientos de ellos).
Fabricar 80 Mirage F-1 no nos serviría de nada si además los estamos ya retirando. Además nos saldría más caro debido a la mano de obra, y la menor capacidad industial.
China fabrica esos aviones a precios irrisorios, en grandes cantidades, y con capacidades superiores a las de nuestros F-1M (los J-8H y F son claramente superiores, puediendo usar armamento BVR, con un radar de bastante más alcance que el Cyrano, con mayor panoplia de armemento aire-tierra). Y 200 Q-5D siguen siendo un vector conjunto a tener en cuenta.
Ummm, Es de cuando nacen los otros, sólo que los demás estan vivitos y coleando y son los principales programas de aviones de combate de sus respectivos paises mientras que en China no es así, el principal programa es el J-11 y ya se piensa en J13 J-xx
El Lavi se canceló por presiones de EEUU, que era su principal asesor y proveedor... y le ofreció los F-16 bajo muy buenas condiciones. Así que no se canceló por "malo".
¿Acaso los demás estamos ya trabajanndo en la próxima generación?
Deberíamos... y supongo que así será en los estudios de diseño y de ingeniería. En secreto... Cuando nace un caza, ya se está pensando en el siguiente, para dentro de 30 años, siempre.
Por cierto, el principal programa de la industria china de producción con licencia es el J-11.
El principal programa propio es el J-10.
Eso es innegable.
Y futuro el J-12/J-13 (según la empresa constructora), englobado en un genérico nombre de J-14 a veces.
Nace tarde el J10
Nadie ha dicho lo contrario. Pero repito que es un avión no tan distinto de los que forman la espina dorsal de varias fuerzas aéreas del mundo. Y nadie (ni loc chinos) dicen que sea el más capaz... es un complemento moderno de los demás.
En cuanto a radares, etc, etc... ¡tienen que mejorar! Como ha dicho Voronezh, nada nace por ciencia infusa. Se va pasito a pasito, y de cuando en cuando a zancadas, como sucede con la evolución natural. Y aun están esperando la zancada para la cual están cogiendo impulso con el actual crecimiento citado.
No me refería realmente a las "generaciones" clasificación poco concreta por otra parte
de acuerdo contigo. Lo uso como referencia porque parecen entenderse con ello.
viene a cuento de que tu afirmaste que es lo mejor que son capaces de hacer.
Sí, lo que son capaces de hacer.... POR AHORA.
Pero que sepamos que es lo que se produce y lo que se vende, no nos creamos lo que no es.
En ningún momento he ensalzado "lo chino" por encima de sus posibilidades reales (de capacidades, de posibilidades de venta...).
es lo que es, con lo malo... y lo bueno. Pero parece que le niegas lo bueno (dentro de que, por ejemplo, hablemos incluso de un modelo "desfasado")
Fabricar y vender modelos atrasados no nos lleva al desarrollo, nos lleva a la copia.
Una cosa es copiar (como hicieron en su día con el J-7, J-6); otra es desarrollar aviones nuevos en base a antiguos (no es copiar) (como el J-8II, el Q-5); otras es fabricar bajo licencia y además integrando cada vez más partes tuyas con permiso (como el J-11) y otra muy diferente es diseñar aviones propios (J-10, JH-7, FC-1 / JH-17, L-8 Karakorum).
Si te basas en que el J-10 es una copia del Lavi (algo que no es cierto), entonces aceptas que también es una copia del EF-2000, y del proyecto JF-90 alemán, y del EAP inglés... todo se basa en algo. Pero es un diseño propio.
Centrarnos en la producción autóctona a cualquier precio por encima de la "competitividad" del producto nos lleva al estancamiento tecnológico y al conformismo.
Es que eso no es así.
Están tratando de alcanzar dicha competitividad... empezando con el J-10.
No son conformistas por fabricar el J-8H por ejemplo. Además de que ya digo constituye parte de una doctrina tan válida como cualquier otra mientras sea efectiva en su tarea, no puedes de la noche a la mañana cerrar la cadena de montaje de una empresa y mandar a la porra todos los puestos de trabajo asociados (de montaje, fabricación de componentes...)
Todas las industrias del mundo tratan de mantener sus cadenas de montaje activas, renovando sus aviones y tratando de conseguir ventas (internas o externas), a la espera de que les asignen un caza nuevo (un programa nacional o petición exprea extranjera) porque si se llega a cerrar dicha cadena es una pérdida increíble.
Y cuesta muchísimo luego reactivarla.... si es que se puede.
Lo único que dado que China está creciendo (¡está en ello!) en vez de poder ofrecer F-16 renovados, lo hace con sus modelos antiguos... convenientemente modernizados al nivel posible.
Y repito que esos modelos forman de pleno derecho una parte de la estrategia china... y norcoreana... y en los buenos tiempos también rusa, india....
Seguiré atento a tus mensajes,
(y a todos claro, jejeje)
¡Un saludo!