A mí también me llama ese tema bastante.
Vé escribiendo y leyendo y verás las opiniones al respecto... ahora justo respondo a Meteor:
Meteor:
China no es un país que pueda fabricar aparatos de características avanzadas de forma independiente. Casi nadie puede, pero China no puede, no fabrica ni radares, ni misiles, ni motores realmente avanzados. Dispone de copias (o versiones como más os guste) algo "anticuadas", efectivas, pero no la última tecnología,
De acuerdo contigo con matices.
Aunque quiero remarcar ese "casi nadie puede". Porque el que puedas hacer lo que hace China es ya toda una excepción.
Por cierto, que el círculo de "casi nadie puede" diseñar y fabricar aviones, se reduce aun más si hablamos de misiles, radares, aviónica avanzada... por ejemplo, SAAB (una de las exepciones) construye, pero no tiene propios ni misiles avanzados, ni motores y lo hace todo bajo supervisión extranjera.
En cuanto a EADS, el programa Panavia Tornado... pues demuestra que excepto Francia en Europa, los demás países requieren de la colaboración de varios para hacer cazas avanzados (lo que no es malo).
Sólo Francia, EEUU y Rusia (ójala Europa se una como los EEUU) son plenamente independientes, como tales países, a día de hoy.
No son lo que consideramos avanzados (que cuesta un huevo desarrollar) pero China fabrica radares, misiles y en motores es donde más cojea.
Otra cuestión respecto a las copias es que cuando algo ha sido versionado tanto que ya casi no se parece en nada al original y todo procede de tu país, yo creo que habría que decir copia nacionalizada o algo así. Es decir, las han mejorado tanto o cambiado tanto que ya no tiene sentido seguir diciendo que son copias de tal... si no que ya es un modelo propio. O que proviene originalmente de tal modelo pero ya cambió.
Desde luego de acuerdo con que no van a la última tecnología. Van un paso por detrás. Pero van. Y recuerdo que su industria está sufriendo una transformación increíble. No olvidemos dos factores importantísimos:
- Que China está creciendo económicamente, lo cual impulsa muchisimo toda su industria.
- Que China está empezando a recuperar el nivel de conocimientos tecnológicos y de cualificación humanos que tenía antes de que gran parte de sus ingenieros (incluidos los aeronaúticos, mecánicos) fueran purgados, encarcelados o sacrificados tras la crisis de Tiannamen en el 89. Es decir, que la industria aeronaútica china está empezando a recuperar el número de personal altamente cualificado que debiera, porque empiezan a abrirle el paso de nuevo a los intelectuales universitarios.
Este punto es importantísimo y no hay que olvidarlo.
El J-10 es el apoyo aéreo polivalente a la baja por debajo de los Su-27SK, J-11 y Su-30MKK y MKK2.
Pero no es una cagada. Será más o menos como un F-16 reciente. ¿Cuántos países han comprado aviones de ese estilo hace nada? Y además como punta de lanza de su aviación (no como apoyo): Polonia, Chile, Grecia ha aumentado su parque, también Turquía, creo que Taiwán... Hungría, Bulgaria y Suráfrica han escogido el Gripen que viene a ser del estilo de un F-16 reciente... En resumen que no es un concepto tan "malo".
Desde luego la aviación de primerísima línea son los Su-27SK, J-11 (ambos de defensa aérea) y Su-30MKK (polivalentes), luego vienen los J-10 (polivalente), JH-7A (de ataque) y Q-5 (CAS) (no cito el FC-1 porque ese no es "querido" por China) y como última defensa del territorio y para ataques de saturación los J-8 (defensa aérea y polivalentes) y J-7 (defensa aérea de punto).
Por cierto, un detalle la mar de interesante respecto a la producción bajo licencia del Su-27SK, el J-11:
Inicialmente, los J-11 se construían artesanalmente, a mano, a muy baja cadencia y con resultados de calidad inferior a los Su-27SK rusos.
Pero gracias a la compra por parte de China de numerosa maquinaria occidental muy cara y efectiva, y al apoyo de muchos técnicos rusos que se destacaron a las fábricas Chinas, consiguieron (y consiguen) un caza, el J-11 actual, ¡que está mejor acabado que los rusos!
Cada vez el grado de "% made in China" del J-11 es mayor... y quieren lograr que lo sea más, pero Rusia se opone... y China ha parado su producción de J-11, que era esperada de 200 unidades y "sólo" han hecho un centenar, para presionar a Rusia en lo que negocien (pues a Rusia le vendrían muy bien los royalties por esos 100 cazas de más que tenían planeados).
Lo que quiere China es, destacadamente, poder acceder libremente al software del avión (hasta ahora negado, aunque parece que han conseguido la llave estudiándolo) y traspaso de tecnología motorística.
Y por último destacar que, a día de hoy, las dos grandes aspiraciones chinas están cubiertas, queda complementarlas:
me refiero al poder de amenaza ofensiva real sobre Taiwán, la "isla renegada".
Y al poder de amenaza de grupos aeronavales (notablemente portaaviones) yanquis, gracias a los MKK y sus misiles rusos antinavales (diseñados antiportaaviones específicamente) de largo alcance. Simplemente para que no se les ocurra meter las narices en caso de roces con Taiwán. Ya sé que diréis que a China le basta con la presión comercial... pero ellos cuentan con ese "algo más".
Por tanto sus dos prioridades están ya muy cubiertas.
Además, también están ya bastante bien cubiertos de cara a Japón, antiguo enemigo, otro factor a tener en cuenta.
O sea que, sea como sea, China está cumpliendo sus esperanzas en la materia.
Nadie dice que no sea gracias a equipos rusos (hubiera sido gracias también a equipos occidentales de no ser por Tiannamen) simplemente hablamos de su industria creciente.
¡Un saludo!