UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Orel el Jue Ago 30, 2007 11:39 am

¿Habéis visto en alguna foto un nuevo esquema que podrí­a ponérsele a los helos de la UME?
Serí­an de color negro con bandas diagonales amarillas, como sus trajes.
Creo que lo ví­ en una revista Fuerza Aérea...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor A.M.E. Nº 4 el Jue Ago 30, 2007 6:39 pm

El Ministerio de Defensa incrementa los efectivos de extinción en el incendio de Les Useres (Castellón)

CASTELLON, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa incrementa hoy los efectivos destinados al incendio que se declaró el pasado martes en Les Useres (Castellón) y, desde hace 48 horas, permanece activo en los términos de seis municipios de la provincia de Castellón. Así­, a lo largo de la tarde se incorporarán otras cien personas de la Unidad Militar de Emergencias con sede en León.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press, en estos momentos se encuentran en la zona tres unidades de Bétera, dos de Torrejón y una de Zaragoza, además de 25 vehí­culos de transporte de personal, 24 autobombas, ocho nodrizas, seis vehí­culos transportados y nueve camiones.

Con las nuevas incorporaciones, serán alrededor de 390 los efectivos del Ministerio de Defensa que estarán trabajando en la extinción del incendio, según las mismas fuentes.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor juan-rejon el Jue Ago 30, 2007 10:58 pm

Gus escribió:Buenas,

juan-rejon escribió:(....)la Unidad Militar de Emergencias de Zapatero (....)


:shock: ¿ein? no sabia que la UME fuera propiedad del presidente del gobierno... :roll:

por lo demas, me parece perfecto que se preparen y equipen para su función, que es intervenir en caso de indundaciones, terremotos, catastrofes, etc .. no solo incendios.

TYPHOOM7 escribió:...





imagino que el coste y el que puedan ser necesarios aqui es por lo que no se envian mas aviones o a la UME

Saludos



Si leyeras bien habrí­as visto que yo NO ESCRIBí, simplemente COPIÉ lo que poní­a el Confidencia Digital. En lo que yo escribí­ que fue;
Cojonudo, diversificar los cometidos= menos preparación militar.

Por otra parte, espero que estos millones no salgan del presupuesto de Defensa.

Me ratifico.

De todas formas te podrí­a decir, de lo que ha dicho El Confidencial Digital, que no yo, que decir "La Unidad Militar de Emergencias de Zapatero" no implica que sea de su propiedad, puede significar que el "inventito" fuera ideado por ...el presidente de esta nación.

Saludos
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor Voronezh el Jue Ago 30, 2007 11:16 pm

Npos guste o no, es el unico medio de tener un cuerpo preparado para atender las necesidades del pais en cualquier punto. A hasta este triste punto hemos llegado, pero no solo en temas de proteccion cvil sino tambien en jurisdiccion maritima...



P.D. La frase "unidad militar de emergencias de zapatero" alude a que es de ZApatero segun su significado. Responde a la pregunta de quien es la UME? de zapatero. Esto es de primaria. Pero vamos que los periodistas no es que sean unos lumbreras.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor juan-rejon el Vie Ago 31, 2007 12:05 am

Voronezh escribió:Npos guste o no, es el unico medio de tener un cuerpo preparado para atender las necesidades del pais en cualquier punto.


No es la única. Se me ocurre por ejemplo que dependiera de la GC, que no tiene los problemas de personal que abruman al ejercito. Nadie ha hecho una crí­tica de que la GC creara la GC del Mar o el SEPRONA,... Lo de la UME es otra cosa.

Hay otras muchas soluciones. El problema es que los polí­ticos no se atreven. Han ido a lo más facil, que no indica que sea lo mejor.

Por otra parte el ejercito SIEMPRE ha participado en catastrofes sin necesidad de crear esta UME de zapatero (por creador de ella no por dueño o propietario).

La Capilla Sixtina es de Miguel Angel. (ello no indica que sea el dueño, sino el que la pintó)

El Quijote es de Cervantes, aunque yo me compré uno que tengo en casa.
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor Gus el Vie Ago 31, 2007 8:46 am

Buenas,

juan-rejon, estaras de acuerdo en que el que lo digan una y otra vez a lo largo del artí­culo le da un cierto tufo politico al asunto ¿no?

ademas que no sabia yo que fuera costumbre referirse a las unidades militares de este pais (actuales al menos) por el nombre del presidente del gobierno que las crea.... ¿o solo lo hacen con esta?

con respecto a lo del presupuesto, lo lógico y normal es que el dinero que va a una unidad del ejército salga de Defensa, que para eso está. Además, esa cantidad es ridí­cula comparada con el presupuesto global del ministerio.

juan-rejon escribió:Por otra parte el ejercito SIEMPRE ha participado en catastrofes sin necesidad de crear esta UME de zapatero (por creador de ella no por dueño o propietario).


pues si el ejército va a participar será mucho mejor que esté preparado y equipado para ello ¿no?

por otro lado, creo que, como ya dije una vez, el debate sobre la existencia o no de la UME tiene su propio hilo y los mensajes al respecto deberian ir alli.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Ago 31, 2007 5:30 pm

La UME. "Nada que ver con una ONG"

LA RECIÉN CREADA Unidad Militar de Emergencias (UME) está saliendo con frecuencia a relucir en la prensa, tanto local como nacional, como consecuencia de los últimos y graves incendios en nuestras islas. Sobre esta novedosa unidad del Ejército y sus primeras intervenciones de apoyo en la extinción de incendios hay, como en los toros, "división de opiniones". Pero nunca se le deberí­a juzgar si fue "una fallida prueba de fuego", como se ha escrito en algún periódico de ámbito nacional, al que le queda bastante lejos Canarias.

Opiniones, unas muy a su favor, que he oí­do a personas que han sido ví­ctimas o han padecido las consecuencias del fuego. Por ejemplo, en uno de los lugares más castigados por las llamas: Fataga -en Las Palmas- , el comentario de los vecinos, era: "aquí­ todos salieron por piernas, corriendo, menos los militares -eran de la UME- que aguantaron e impidieron que la catástrofe hubiera sido total...". A nuestra Isla, cuando los trajeron, ya era demasiado tarde, de aquí­ lo que más me impactó fue Masca y sus gentes.

El dictamen de los ingenieros con quienes hablé -porque estos no opinan-, uno de Montes y otro de Caminos: "la ventaja de la gente de la UME es que obedecen y sólo manda uno, al que se le dan las instrucciones oportunas o se le señala un objetivo, y se ponen a ello sin ningún tipo de comentario. Además de la envidiable preparación fí­sica que tienen, tanto sus hombres como sus mujeres, junto con un elevado nivel técnico de adiestramiento, a lo que hay que unir el excelente equipo y material con que cuentan".

Con respecto a las opiniones negativas, ninguna de ellas ha sido respecto a la preparación, eficacia y disciplina de sus miembros o a su dotación, sino a su creación, opinando que no era necesaria su existencia y su condición militar. La UME es una unidad más del Ejército, y si para algunos, su labor la puede realizar una ONG, o cualquier cuerpo de tipo civil bien preparado y pertrechado, es una opinión muy respetable, hay personas que piensan así­, aunque haya otras que no lo compartan; pero cada uno es muy libre de expresar su opinión. Después están "los que siempre" aprovechan estas lamentables coyunturas, para, a través de cartas al director u otros medios, despotricar, menospreciar o injuriar al Ejército, sin venir a cuento Algunos para hacer mofa le llaman "La Brigada Zapatero" o su "guardia pretoriana"… Y al que le da la risa es a mí­, que no tengo ninguna filia o simpatí­a a este señor.

En España, desde siempre y de manera muy efectiva, las Fuerzas Armadas han colaborado y cooperado con las autoridades civiles, en caso de calamidad, catástrofe o necesidad pública. Ahí­ está la actuación de los aviones "cortafuegos" del Ejército del Aire, desde hace 30 años. O la colaboración del Ejército, todaví­a muy reciente, en la búsqueda de Yéremi en Las Palmas o Fernanda en Tenerife, tristemente desaparecidos, y ella al final, atrozmente asesinada. Y así­ podrí­a seguir una larga enumeración, entre otras muchas conocidas, en las que los militares han intervenido, como: riadas, nevadas, incendios, con rescate de personas y vehí­culos, en el Paí­s Vaco, Badajoz, ribera del Ebro en Zaragoza, Cataluña, etc.

La diferencia es que ahora las Fuerzas Armadas cuentan con una Unidad Militar de Emergencias, especializada, organizada, instruida y equipada para actuar, no en labores de apoyo, sino directamente en la lucha contra la causa de la emergencia. Pueden actuar en incendios forestales, en crisis por inundaciones, desescombro en caso de derrumbamientos, efectos de nevadas, empleo de transmisiones y evacuación sanitaria en emergencias.

Otros paí­ses, con mayor y más tradición democrática que el nuestro, cuentan con unidades militares muy similares a la Unidad Militar de Emergencias. Por ejemplo: en Francia hay: Formaciones Militares de la Seguridad Civil, unidades de Ingenieros del Ejército de Tierra, creadas en 1968 y mandadas por un general de Brigada, con su Estado Mayor y puestas a disposición del Ministerio del Interior para protección de la población en caso de emergencias; además cabe que añadir la Brigada de Bomberos de Paris, de 7.500 efectivos mandados por un general; y el batallón de los marinos-bomberos de Marsella, con 1700 efectivos. También existen unidades militares similares en Suiza. Y en Estados Unidos, después del huracán "Karina", se ha visto la necesidad de crear un Fuerza Militar de Respuesta en Emergencias.

Según los mandos de esta unidad, con los que he podido contactar -personas amables, pero parcos en palabras- me dijeron que: "la firmeza y eficacia, con serenidad y humildad, que han marcado las primeras acciones de La Unidad Militar de Emergencias es la guí­a para actuaciones en el futuro". No lo dudo; porque a los que conozco personalmente son militares profesionales con años de servicio, reconocido prestigio y que han realizado varias misiones en el extranjero -humanitarias o de guerra, según se mire-. Personas magnánimas, recias y abnegadas; su lema es: SERVIR. Pero, quiera Dios que no tengamos que necesitar de sus servicios.

FUENTE: EL DIA (Tenerife)
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor racta46 el Vie Ago 31, 2007 5:37 pm

:wink:
El dictamen de los ingenieros con quienes hablé -porque estos no opinan-, uno de Montes y otro de Caminos: "la ventaja de la gente de la UME es que obedecen y sólo manda uno, al que se le dan las instrucciones oportunas o se le señala un objetivo, y se ponen a ello sin ningún tipo de comentario. Además de la envidiable preparación fí­sica que tienen, tanto sus hombres como sus mujeres, junto con un elevado nivel técnico de adiestramiento, a lo que hay que unir el excelente equipo y material con que cuentan".

cuanto mensaje en tan pocas lineas ....no hay nada como la disciplina y acatar ordenes sin rechistar ¡al turron! , por que esta comprovado que en cuanto intervienen civiles sin preparicion ,el asunto se convierte en espectaculo circense
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor TYPHOOM7 el Lun Sep 03, 2007 8:02 pm

Orel escribió:¿Habéis visto en alguna foto un nuevo esquema que podrí­a ponérsele a los helos de la UME?
Serí­an de color negro con bandas diagonales amarillas, como sus trajes.
Creo que lo ví­ en una revista Fuerza Aérea...


Serí­a, pienso yo, más lógico pintar los helicópteros del mismo color que los Canadair CL-215 y demás.

Imagen

Es decir, colores de gran visibilidad (amarillo señal y rojo) para que se vean de lejos y se puedan localizar facilmente con la vista.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Starfish Prime el Lun Sep 03, 2007 10:40 pm

racta46 escribió:cuanto mensaje en tan pocas lineas ....no hay nada como la disciplina y acatar ordenes sin rechistar ¡al turron! , por que esta comprovado que en cuanto intervienen civiles sin preparicion ,el asunto se convierte en espectaculo circense
El espectáculo circense surge para cuando hay gente sin preparación independientemente de si son militares o no y con pocas ganas de sacar el tajo adelante. Porque si es la dedicación y la preparación que ví­ en el 2003 en la costa de la muerte (soy de Vimianzo a pocos km de Muxia y Camariñas) por parte de nuestras FAS, entonces mejor echarse a llorar.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Sep 08, 2007 8:28 pm

MíS DE 850 MILITARES HAN LUCHADO CONTRA EL FUEGO ESTE VERANO

SERVIMEDIA

MADRID, 08-AGO-2007

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado a más de 850 militares en su primer verano activo como unidad especializada en catástrofes naturales e incendios tras su creación en octubre de 2005.

Efectivos de esta unidad han participado en cinco grandes operaciones en la lucha contra el fuego este verano, empleando en ellas, además, 8 aviones apagafuegos, 30 vehí­culos autobombas y 10 vehí­culos nodrizas.

Según indicaron a Servimedia fuentes de la UME, el incendio de Castellón fue la operación que mayor personal y medios requirió.

En total, se desplazaron hasta Castellón 423 efectivos de los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Torrejón de Ardoz (Madrid), Valencia, Zaragoza y León; y 26 vehí­culos autobombas, 9 nodrizas y 3 ambulancias.

Además, en el incendio que se produjo a principios del mes de agosto en Gran Canaria, la UME envió un contingente formado por 136 efectivos. Al fuego que dí­as después se produjo en Tenerife acudieron 306 militares. En esa ocasión, fue la primera vez que la UME tuvo que trasladar ví­a aérea cuatro vehí­culos autobombas y uno nodriza.

La UME también ha participado fuera del territorio nacional. Envió dos hidroaviones para ayudar en las tareas de extinción a Sicilia, y otros seis a Grecia, con sus respectivas tripulaciones.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Sep 08, 2007 8:30 pm

El Gobierno aprueba la compra de 88 autobombas forestales para la UME

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de 88 autobombas forestales pesadas y 24 sistemas portátiles de alta presión para la Unidad Militar de Emergencias (UME), por un importe de 16.920.000 euros repartidos en tres anualidades.
Esta compra, aprobada a propuesta del ministro de Defensa, el leonés José Antonio Alonso, aumenta la plantilla de autobombas forestales de las 92 actuales hasta 180, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, que indica que el suministro de las nuevas se producirá «mayoritariamente» a lo largo de 2008.

La Unidad Militar de Emergencias contará además con otras seis autobombas para el futuro destacamento de Tenerife, cuya creación fue anunciada por Alonso el pasado mes de agosto, y que serán adquiridas en un próximo expediente, junto al resto de material preciso para crear este destacamento.

Con la adquisición de 24 unidades de sistemas portátiles de alta presión para la UME acordada ayer, se conseguirá atacar los incendios con mayor seguridad para los efectivos de la UME, según Defensa.

Aunque no se ha definido todaví­a el reparto de los nuevos vehí­culos, la dotación de la Unidad Militar de Emergencias ubicada en El Ferral será una de las cinco beneficiadas. Recientemente unos 100 efectivos de la UME leonesa participaron en la extinción del incendio de Castellón.

Fuente: EL MUNDO
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor juan-rejon el Mié Sep 19, 2007 5:24 pm

La Unidad Militar de Emergencias de Zapatero está enviando ‘ojeadores' a las bases para promocionar el destino ante la crisis de voluntarios

El Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso se ha comprometido a que, en diciembre de 2008, se complete el 100% de personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los problemas para cubrir las vacantes por la falta de solicitudes han obligado a realizar actos promocionales por otras unidades.


El Gobierno quiere contar con 435 Oficiales, 822 Suboficiales y 3.054 militares profesionales de Tropa y Marinerí­a para la UME antes de finales de 2008. Actualmente, el Ministerio de Defensa sigue cubriendo las vacantes de la unidad pero están surgiendo problemas para completar el cupo.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la ausencia de voluntarios está obligando a los responsables militares que dirige el General Fulgencio Coll a realizar campañas promocionales en otras unidades. Se trata de charlas explicativas sobre la especialidad que no se llevaban a cabo hasta ahora.

La baja demanda de estas plazas, aventuran las mismas fuentes, estarí­a relacionada con el horario, las guardias y los sueldos asignados. A pesar del anuncio inicial que hablaba de unos sueldos sensiblemente superiores al resto, hay recelos por culpa de la dedicación de los soldados.

El horario tipo de un militar español es de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Es decir, las siete horas preceptivas. En la UME, ese horario se está alargando hasta las nueve horas y media de trabajo. Por otro lado, cada tres semanas de servicio, los miembros de esta unidad tienen obligación de permanecer de guardia una más, al completo.

Además, a los militares de la UME se les exige disponibilidad inmediata, es decir, que desde que se produce una emergencia y se da el aviso, los militares tiene que presentarse en sus respectivas bases en un plazo no superior a las dos horas. Este cúmulo de exigencias podrí­a estar disuadiendo a algunos candidatos: de ahí­ las vacantes.

Las fuentes militares consultadas por ECD explican que las charlas que se están impartiendo sobre la UME no están resultando todo lo fructí­feras que cabrí­a esperar. “Si no son más atractivos los horarios y los sueldos no se corresponden con el esfuerzo que se realiza, no habrá suficientes solicitudes voluntarias”, advierten.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=13260
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

UME

Notapor juantono carro 001 el Mié Sep 19, 2007 6:17 pm

:shock: :shock: :shock: ¡Dios mio hasta dónde estamos llegando!
Si cuándo hay una emergencia nacional se echará mano del ejército, sin posibilidades de discusión ni que los "...." gobiernos autonomos pudieran decir ni pum, por ser una emergencia nacional. Estarí­amos haciédo lo debido.
¡Y qué es eso de pedirles que se "apunten" a la UME. ¡Se órdena!
Saludos :? :? :?
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor Pablo el Mié Sep 19, 2007 6:33 pm

Lo que se ha hecho con la UME es duplicar los medios ya existentes, pues en todas las comunidades autónomas existen personal de protección civil, medio ambiente etc, preparado según el tipo de catástrofe, ¿no serí­a más lógico modificar la Ley y que en caso de grave catástrofe ese personal dependiera de una Orden del gobierno central ?...por ejemplo :evil: . Las FF.AA no andan para nada sobradas de personal, más bien todo lo contrario, por lo que tener en la UME 4000 :?: miembros, es exageradí­simo. Cuando fueron los incendios de Galicia del año pasado, muchas comunidades autonómicas fueron solidarias y mandaron personal y medios, además de otros paiese, el ejército podrí­a haber intervenido igualmente sin tener tanta preparación, tal vez lo más importante en ese momento serí­an contar con medios materiales, que si máquinas excavadoras, helicópteros, vigilancias etc. En la Comunidad gallega llevan años colaborando en la vigilancia de nuestro espacio natural , y para eso no hace falta crear la UME. Desde mi humilde opinión, para mí­ la función más importante de la UME serí­a tal vez ante un ataque terrorista NRBQ, pues se contarí­a con medios y personal cualificado, pero que también se supone las FF.AA ya tienen el personal cualificado para esos eventos, por lo tanto lo veo un derroche de personal y mucho dinero que al igual que hacen con los FCS es malgastar el dinero y la casa sin arreglar :twisted: .

PD: Una cosa si queda muy clara y es la foto que todos se quieren hacer ahora mismo con la UME ¿será que está de moda?..., a ver cuanto dura.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados