La UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Jul 28, 2007 7:01 pm

Ejército enví­a personal y medios UME para extinguir incendio en Gran Canaria

El Ejército ha enviado a Tejeda (Gran Canaria) personal y medios de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para colaborar en las tareas de extinción de un incendio forestal que desde la tarde de ayer asuela la zona de esta localidad denominada 'Pinar de Pajonales'.

Según informó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, anoche se desplazaron hasta el lugar del incendio tres vehí­culos autobombas, un vehí­culo nodriza, una ambulancia y veintitrés militares, pertenecientes al destacamento de Gando, del II Batallón de la UME.

Estos medios proporcionados por Defensa se han unido a los bomberos, servicios de protección civil, Seprona, patrullas territoriales y helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, que desde primera hora de la tarde de ayer combaten un fuego que ya ha afectado a 120 hectáreas de pino canario.

Debido a la fuerte intensidad del viento que sopla en la zona (entre 15 y 20 kilómetros por hora), el fuego ha alcanzado llamas con una altura de 2 a 8 metros y ha avanzado 'rápidamente'.

Defensa asegura que, si bien se ha logrado controlar el flanco derecho y parte del izquierdo, la principal dificultad reside en que el frente del fuego se encuentra en una zona 'abrupta de difí­cil acceso' para los vehí­culos y el personal.

Los trabajos se suspendieron ayer a las tres de la madrugada y se reiniciaron a primera hora de la mañana.

Tal y como ha ordenado el Centro de Operaciones del Cuartel General de la UME, a las 10:00 horas se ha producido un relevo entre el primer y el segundo elemento de intervención.

Según añade la nota de prensa, la UME ha sido activada por primera vez de acuerdo al trámite previsto en el Protocolo de Intervención aprobado para esta unidad, que establece que sus soldados gozarán del carácter de 'agente de la autoridad'.

La dirección operativa de los trabajos para sofocar el incendio corre a cargo del director de Extinción, y la consejera de Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5579
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Gus el Mar Jul 31, 2007 12:20 pm

Buenas,

señores, ya hay un hilo en el que se discutio (con encuesta incluida) sobre la idoneidad o no de la UME y si deberia ser civil o lo que fuera:

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 75&start=0

creo que si alguien quiere poner opiniones en este sentido deberia usar ese hilo y dejar este para hablar y opinar sobre la composicion actual de la UME, su despliegue, actuaciones, etc...

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3009
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Icue el Mar Jul 31, 2007 3:07 pm

Gracias Gus...

Ejército enví­a personal y medios UME para extinguir incendio en Gran Canaria

El Ejército ha enviado a Tejeda (Gran Canaria) personal y medios de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para colaborar en las tareas de extinción de un incendio forestal que desde la tarde de ayer asuela la zona de esta localidad denominada 'Pinar de Pajonales'.


LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS PARTICIPA EN LA EXTINCIí“N DE UN INCENDIO FORESTAL EN GRAN CANARIA


Personal y medios del Destacamento de Gando, del II Batallón de Intervención en Emergencias, colabora en las labores de extinción de un incendio en la zona de ‘Pinar de Pajonales', en el municipio de Tejeda

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por primera vez, siguiendo el trámite previsto en el Real Decreto de Protocolo de Intervención de la UME, para colaborar en la extinción de un incendio forestal declarado en el término municipal de Tejeda, en Gran Canaria.

A primeras horas de anoche, el elemento de primera intervención del Destacamento de Gando, perteneciente al II BIEM de la Unidad Militar de Emergencias, se unió a las fuerzas que están interviniendo, desde primera hora de la tarde de ayer, para colaborar en la extinción del incendio forestal producido en la zona denominada “Pinar de Pajonales”, en el término municipal de Tejeda.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 3 vehí­culos autobombas, 1 vehí­culo nodriza, dos vehí­culos de comunicaciones, una ambulancia y 23 componentes del Destacamento de la UME que, junto a diversos equipos preparados por bomberos, Protección Civil, Seprona, patrullas territoriales, así­ como medios aéreos, helicópteros de Medio Ambiente y del 112, luchan por lograr la extinción del fuego, que hasta el momento ha afectado a 120 hectáreas de pino canario.

El fuego, con llamas de 2 a 8 metros de altura, debido a las condiciones climáticas, viento de gran intensidad de 15 a 20 kilómetros por hora, ha avanzado rápidamente. Aunque hasta el momento se ha logrado controlar el flanco derecho y parte del izquierdo, la dificultad principal deriva de la cabeza del fuego que se encuentra situada en una zona abrupta de difí­cil acceso para vehí­culos y personal, que obstaculiza las actuaciones a desarrollar para controlar el incendio.

A las tres de la madrugada el equipo técnico ha decidido suspender los trabajos de extinción hasta primera hora de la mañana, procediendo a determinar las zonas de incendio entre los diversos equipos allí­ desplazados. Concretamente a la UME, se la ha asignado un sector que abarca desde el pueblo de Mogán hasta el cruce de la carretera en dirección norte, con el propósito fundamental de evitar la propagación de focos secundarios.

La dirección operativa la lleva a cabo el Director de Extinción del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Consejera de Emergencias de dicho Cabildo.

El Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME ha ordenado la participación del segundo elemento de intervención, que ha relevado al elemento de primera intervención sobre las 10:00 horas de hoy.

Fuente: Ministerio Defensa
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 365
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor Duffman el Mar Jul 31, 2007 3:43 pm

En esta edición de la Campus Party tuve el gusto de conocer a un miembro de la UME. A ver si hablo con él y se pasa por aquí­ para comentarnos el tema desde su perspectiva.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2980
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Jul 31, 2007 6:49 pm

Dos soldados UME heridos leves en el incendio de Gran Canaria

Dos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultaron hoy heridos leves al volcar el vehí­culo el camión cisterna en el que acudí­an a sofocar el fuego de Gran Canaria, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Aunque en un primer momento se informó de que un soldado de la UME habí­a resultado gravemente herido en el accidente, el Ministerio de Defensa precisó posteriormente que el militar sólo sufre contusiones en cuello y espalda y que su estado no reviste gravedad.
Asimismo, Defensa informó de que en el accidente resultó herido leve, con un golpe en el cuello, otro militar de la UME que viajaba en el mismo vehí­culo, según el primer reconocimiento médico que se realizó a los dos soldados en el lugar del siniestro.

Los dos militares heridos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas para realizarles un reconocimiento médico más exhaustivo.

El accidente se produjo al volcar, cerca de la localidad de Fataga, el vehí­culo auto-bomba en el que acudí­an a sofocar el fuego, debido, al parecer, a que cedió el terreno de la pista por donde transitaba.


Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5579
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor racta46 el Mar Jul 31, 2007 8:39 pm

:cry:
El accidente se produjo al volcar, cerca de la localidad de Fataga, el vehí­culo auto-bomba en el que acudí­an a sofocar el fuego, debido, al parecer, a que cedió el terreno de la pista por donde transitaba.


uno de los problemas de cualquier ejercito ''la inexperiencia'' ...demasiado jovenes y transitando con un camion cisterna , que por cierto es una carga que se lleva muy mal por que se mueve ( al agua me refiero u otro liquido).
pero, desgraciadamente la experiencia se coge asi ,practicando sobre el terreno , y pagando las ''novatadas'' que nos prepara la profesion.
espero que se recuperen bien de las lesione y vuelvan a la carga :wink: ahora ya sabe que por los caminos no hay que salirse de la rodadura para nada ( y aun asi es complicado ).
PD creo que deberian poner profesionales civiles a cargo de la conduccion de los camiones y otra maquinaria durante un periodo de tiempo X; llevando como acompañante a los soldados que en su dia se haran cargo del vehiculo ...para cojer experiencia :roll: es una idea ,sino deguiran los accidentes
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2847
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Gus el Mié Ago 01, 2007 8:44 am

Buenas

Icue escribió:Gracias Gus...


de nada :)

sobre el accidente, pues esperemos que se recuperen pronto aunque es posible que lo de la espalda y cuello le den de baja una temporada larga (aunque no sea grave)

racta46 puede que sea un problema de inexperiencia pero no se yo si la solucion esta en llevar con ellos profesionales civiles, porque al fin y al cabo, el ejercito tiene en servicio muchos camiones aljibe muy similares a los cisterna o a los autobombas que usan los bomberos.
Si la inexperiencia ha sido el problema, no faltan ni medios ni personal en el ejercito para hacer cursillos de perfeccionimiento en la conduccion de estos vehiculos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3009
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Icue el Mié Ago 01, 2007 11:55 am

racta46 puede que sea un problema de inexperiencia pero no se yo si la solucion esta en llevar con ellos profesionales civiles, porque al fin y al cabo, el ejercito tiene en servicio muchos camiones aljibe muy similares a los cisterna o a los autobombas que usan los bomberos.
Si la inexperiencia ha sido el problema, no faltan ni medios ni personal en el ejercito para hacer cursillos de perfeccionimiento en la conduccion de estos vehiculos.


Efectivamente, para algo se han estado formando durante varios meses ¿no? No creo que fuera la primera vez que condujeran una autobomba.


---------------------------------------------

Defensa moviliza a 150 efectivos militares de la UME para colaborar en la lucha contra el fuego en Tenerife

31/07/2007 12:59:03

Dos aviones C-130, "Hércules", han salido a media mañana de hoy de la base militar aérea de Zaragoza con 150 efectivos que se van a incorporar a la lucha contra el fuego en Tenerife, donde se ha activado el protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la situación que estás provocando los incendios.

El Ministerio de Defensa ha decidido enviar a la isla canaria una unidad de la UME formada por dos secciones del Tercer Batallón de Intervención, con base en Bétera (Valencia), y una sección del Cuarto Batallón de Intervención, con base en Zaragoza. Acompaña al grupo un equipo sanitario. En total, 150 efectivos que sumados a los miembros de la UME que participan también en la extinción de los incendios de Cerro Muriano (Córdoba) y Gran Canaria, ascienden a 450 militares.

En cuanto los dos aviones que han partido de Zaragoza aterricen en Tenerife se trasladarán a la zona del incendio. La coordinación de la lucha contra el fuego en la isla corresponde al Gobierno de Canarias, a través de su consejerí­a de Medio Ambiente. En cuanto a la coordinación de la UME, el Cuartel General desde el que se dirigen las operaciones se encuentra en la base de Torrejón.


FUENTE: noticias.geomundos.com
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 365
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Ago 01, 2007 7:35 pm

Defensa enviará cuatro autobombas de ataque al fuego, una nodriza y un vehí­culo de transmisiones a Tenerife

El Ministerio de Defensa va a enviar en las próximas horas a Tenerife cuatro autobombas de ataque al fuego, una autobomba nodriza y un vehí­culo de transmisiones para intentar hacer frente al incendio en la isla, confirmaron a Europa Press fuentes de este ministerio.

Así­, está previsto que este material llegue a Canarias por ví­a aérea a lo largo de esta tarde y mañana por la mañana, de forma que, cuanto antes, esté a disposición de los 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentran ya en suelo tinerfeño colaborando en las tareas contra el fuego.

En total, 400 efectivos de la UME han participado hasta el momento en las labores de extinción --300 militares en Tenerife y 150 en Gran Canaria--, a los que hay que sumar los efectivos del ministerio de Medio Ambiente, que ha desplazado desde la pení­nsula, entre otros materiales, tres helicópteros KAMOV, un avión AIRTRACTOR y una BRIF-A (Brigada Helitransportada-A, compuesta por dos equipos de ocho miembros cada uno más un jefe técnico y la tripulación).

La coordinación de la lucha contra el fuego en la isla corresponde al Gobierno de Canarias que, a través de su consejerí­a medioambiental, ha determinado que el fuego en Gran Canaria está "controlado", por lo que las unidades de la UME allí­ destinadas van a proceder a replegarse a la base aérea de Gando para, desde allí­, regresar a Morón.

Fuente: Europa Press
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5579
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor racta46 el Jue Ago 02, 2007 7:02 am

:wink: estoy de acuerdo con los dos sobre eso, no me cabe duda que hay profesionales militares detras de la preparacion e instruccion de los conducctores de estos vehiculos y en el manejo de los distintos tipos de cargas,transitar en caminos,transporte especial etc,etc.
solo queria decir que la experencia se coje sobre la marcha y con años de practica y a base de darse algun susto que otro ( si lo sabre yo ).
en cuanto a lo de los profesionales civiles a sido un lapsus :? a disculpar , saludos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2847
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

Notapor Icue el Jue Ago 02, 2007 6:48 pm

solo queria decir que la experencia se coje sobre la marcha y con años de practica y a base de darse algun susto que otro ( si lo sabre yo ).
en cuanto a lo de los profesionales civiles a sido un lapsus Confused a disculpar , saludos.


No hay duda de eso. Solo el tiempo y la práctica puede hacerles profesionales experimentados, pero si se les deniega esa practica real al principio nunca llegarí­an a poseer experiencia, es la pescadilla que se muerde la cola... :wink:
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 365
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor elijahgolan el Mié Ago 15, 2007 10:37 am

Sobre la UME, es bueno que el gobierno, el de todos, disponga demedios para hacer frente a las imcompetencias de las autonomias.
Tantos procedimientos para tantas CCAA, es una locura.
De hecho, alguans competencias como la de seguridad, extincion, sanidad y educacion nunca deberian de habertse transferido.

Si debe ser militar o no, lo que esta claro es que los militares disponen de una mentalidad, disponibilidad, aguante que los civiles ni soñarlo.

Otra cosa es que sea un cuerpo con disciplina militar, que no hayan de ser estrictamente soldados aptos para luchar ni llevar armas, sino para luchar contra un enemigo natural.

Estoy a favor de una unidad nacional contra las catastofes, incendios...

Hay que vencer esa lacra que hace creer que descentralizando al maximo se obtienen mejores resultados.

Es mas vto a favor de que los bomberos autonomicos seintregren en esa unidad, que sepan trabajar codo a codo, y si conviene, que sean absorvidos por ella.
Aunque eso resultara dificil pues quien quiere desprenderse de su pequeño ejercito personal? de su pequeña area de poder?
elijahgolan
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Ago 14, 2007 5:03 pm

Notapor juan-rejon el Mié Ago 15, 2007 10:35 pm

Con el ejercito tan raquí­tico que tenemos, el que la unida más grande que hay se dedique a prepararse, no para el que es el cometido de los militares sino a paliar catastrofes me parece una locura.

Si los polí­ticos han dado más competencias a las CCAA de las que debí­an no es la solución dejar más raquí­co al ejercito.

Hay otras soluciones como es crear un cuerpo nacional para estas catastrofes, pero siempre fuera del ejercito. El Problema en este caso es que los politicos que padecemos no se atreve a quitar competencias a las CCAA.

Los mismos que pretenden desmilitarizar a la GC son la os que se les ocurre ahora "bomberizar" a los militares. Vamos un sinsentido.
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 361
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor elijahgolan el Jue Ago 16, 2007 3:14 am

En Francia hay varias unidades de bomberos militares, y en verano alguans de ellas recorren el territorio donde mas probabilidades de incendio tengan.

Luego en Francia, hay unos 240.000 bomberos, de los cuales 230.000 son civiles, de los cuales 200.000 son voluntarios,(vaya ahoro para las arcas del estado), 20.000 profesionales, los militares son unos 9.000, de los cuales unos 7.500 estaan en la zona de Paris y alrededores, 1.500 en Marsella, y el resto va por el territorio.

Puede que la solucion no sea sacar militares de unidades para formar la UME, pero si la que sean militares los que la formen.
elijahgolan
 
Mensajes: 141
Registrado: Mar Ago 14, 2007 5:03 pm

Notapor Lepanto el Jue Ago 16, 2007 12:32 pm

elijahgolan escribió:En Francia hay varias unidades de bomberos militares, y en ....... ......... los que la formen.


Los bomberos en Francia, son un cuerpo civil hasta muy poco con una estructura paramilitar y tenian un estatuto muy similar al de los gendarmes o si quieres al de nuestra Guardia Civil, dependencia operacional del ministerio del interior y estructural del ministerio de defensa. A mayores existe una unidad especial del ejercito de tierra, creada en tiempos de la presidencia de Charles de Gaulle 1968, denominada Unité d'instruction et d'intervention de la sécurité civile.

Estan completamente centralizados es un servicio nacinal de bomberos, e incluso las emergencias sanitarias, dependen de ellos, evidentemente el tiempo los ha ido despojando cada vez más del carácter u organización militar. Incluso la protección civil (defense civil) es un cuerpo nacional dependiente del Mº del interior con personal profesional y fijo y que forma parte de la misma estructura de bomberos.

En el año 2002/03, salio una legislación que permitia un voluntariado de 24 meses en los bomberos, pero con dedicación plena durante ese tiempo. El bombero voluntario a tiempo parcial en sus ratos libres está despareciendo de hecho en los que quedan un 65% son mayores de 35 años.

Ahí­ es donde entran los voluntarios en la defense civil, no confundir con los bomberos (aunque el estatuto que los regula, hace diferenciacion clara entre voluntario, profesionales y militares), la lucha contra el fuego, cada dí­a es más profesional y demanda más formación especializada, lo que repercute en mayores costes de formación, que evidentamente se dedican a los profesionales siendo la cifra de voluntarios grande pero poco operativa.

El prefecto de cada departamento (gobernador) es el "jefe" de todo este operativo, como responsble del gobierno en cada departamento, en Francia al contrario que aquí­, el estado está muy centralizado.
la misma estructura la tienen Suiz, Luxemburgo y Belgica.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 11839
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados