UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Darz Mol el Sab Jul 21, 2007 12:12 pm

juan-rejon escribió:Y para mas inri les han puesto un uniforme de barrenderos orteras, no presisamente un modelito Vogue :twisted: :twisted: :twisted:

Cada situación necesita un uniforme. Para ir a un lugar donde ha ocurrio una catástrofe no vas a ir de camuflaje, sino con un uniforme con bandas reflectantes para que se vea dónde estás.
Imagen
Avatar de Usuario
Darz Mol
 
Mensajes: 508
Registrado: Dom Dic 26, 2004 6:00 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, capital de Catalunya

Notapor juan-rejon el Sab Jul 21, 2007 12:13 pm

si, una boina color mi***a de niño chico
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor TYPHOOM7 el Mar Jul 24, 2007 7:43 pm

Hoy en las noticias de las 15:00 de TVE1 ha salido el Lehedakari vasco denunciando a la UME y al MinDef por meterse en sus competencias, y le han pillado por lo "bajini" hablando con su consejero de Medio-Ambiente comentando que "prefiere que arda todo el bosque de Vizcaya antes que pedir ayuda a los militares para extingir un incendio forestal en su Comunidad Autónoma (que al fin y al cabo es parte del Reino de España, al igual que su patrimonio natural).

Ya en su dia se comentó en estos foros que la lucha por las competencias en materia de Medio Ambiente por parte de las autonomí­as le pasarí­a factura al trabajo de la UME por muy eficaz y necesario que pueda llegar a ser en un momento dado.

Muy triste.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Lepanto el Mar Jul 24, 2007 10:24 pm

La primera en la frente, la segunda......
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor tigre el Mar Jul 24, 2007 11:49 pm

Hola a todos.

Si es que estos "inventos" al final salen carisimo y no sirven de nada.

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor Starfish Prime el Mié Jul 25, 2007 12:34 am

Menuda bobada para quedar bien en el Telediario. Si las competencias están transferidas que cada palo aguante su vela. :x ¡20 años después volvemos al ICONA!

Me parece bien que haya un equipo especializado en las tareas de ayuda en catástrofes internacionales como el Tsunami del 2005, el terremoto de Pakistan, el Katrina y que se desplieguen en la zona de la catástrofe. En algunos casos se ha desplegado al ejército y la verdad no le acabo de ver mucha lógica.

Ahora que dicho equipo pertenezca al ministerio de defensa y tengan categorí­a militar me parece fuera de lugar. Deberí­an de pertenecer al ministerio de asuntos exteriores y que sean ellos quienes decidan.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Notapor socrates el Mié Jul 25, 2007 7:41 am

Yo hubiese apostado pora la Guardia Civil, al estilo del Seprona. Me parece que el tipo de misión encajaba más con ellos.
En cuanto a protección civil...está muy bien eso de lucir uniforme, pasearse en todoterreno...pero formación y eficacia, poca. Apagar fuegos es algo muy serio, y si no mirad lo de Guadalajara. Por lo tanto, no valen aficionados, que además consumen unos recursos que estaban mejor en otro lado. Como además creo que el ejército ni es una ong ni "bomberos sin fronteras" (interiores en este caso)...pues lo dicho, a mí­ que me den la GC.
En cuanto al lendakary...si arde el bosque puede que no llame al ejército, pero si ardiese su casa....habrí­a que verlo.
Cuando vuelvas
háblales de nosotros y diles
que por su mañana entregamos nuestro hoy
Avatar de Usuario
socrates
 
Mensajes: 740
Registrado: Sab Jul 07, 2007 6:56 am

Militares o Bomberos

Notapor juantono carro 001 el Mié Jul 25, 2007 10:06 am

Bueno, vamos en serio: Son ante todo militares, que tienen una cadena de mando, disciplina, ordenanzas y legislación militar ¿Es así­?.
Valé, pués entonces son militares, a los cuales les han endiñado un marrón de no te menees, aparte de sus estatus tienen que pencar con la legislación civil en temas de medio ambiente, normativas anti-incendios, fauna, flora, etc... (aunque sea voluntaria la adcripción a la unidad) ya saben los militares que forman parte de ella, que tienen que cumplir con las obligaciones de tipo militar ¿O están rebajados? poe ejemplo de servicios de armas, orden cerrado etc...
Encima que erl gobierno la ha creado como su noña bonita, ahora van y el las vascongadas no la quieren y no creo que a mucho tardar saldrán los mandamases catalanes diciéndo algo parecido, los gallegos creo que desúés de lo del año pasado si estarán de ascuerdo con ella, por lo menos en cuánto a medios, que los tiene.
¿Os habeí­s fijado dónde estan sus "Batallones"? En provincias sin problemas polí­ticos internos. Vaya guasa tiene la cosa las tres autonomias con mayor masa forestal de España, tienen a la UME más lejos que ningunas otras regiones. Cómo surja algún problrma y tarden en llegar y ocurra una catástrofe, no echaran la culpa a sus cuerpos apaga-fuegos, si no a la UME, vereí­s.
Como militar que soy, estoy orgulloso que una unidad de ET tenga estas complejas competencias, pero no djo de pensar si no hubiera sido mejor crear un cuerpo de Protección Civil exprofeso para está misión. Claro está, los sueldos, la disciplina (el militar no improvisa), los medios etc...
decantarón al gobierno por el Ejército. Veremos como pasamos la prueba, G. a D. este estí­o no esta haciendo excesivo calor y los hijo... de los incendiarios parecen estarse quietos.
Lo dicho; orgulloso pero creyendo que la Protección civil hubiera hecho el mismo papel y así­ no hubieramos apasrtado a 4.000 hombres/mujeres de las unidades de maniobra de la fuerza.
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor Lepanto el Mié Jul 25, 2007 10:15 pm

En Galicia concretamente miembros de la UME, llevan algo más de un mes desplegados, su centro de operaciones está en Marin, en las instalaciones de la Escuela Naval Militar. Por suerte para el bosque, desde el 1 de junio solo hubo 6 dí­as despejados, es el verano más frio de los últimos 30 años y de lluvia ni te cuento.

Pero después del parte meterológico vamos a lo importante, hace unos 10 dí­as tropecé con una unidad formada por un anibal, un URO motobomba, tres autobombas pesadas y un camí­on tres ejes de los de carga tradicional a dos ocupantes por vehí­culo pues yo no ví­ a nadie más nos da 12 efectivos, sinceramente en caso de incendio no le veo mucho sentido, pues el incendio forestal demanda normalmente muchos medios humanos, yo me pregunto que van a hacer si se produce, apagan otros y ellos ponen material, se traen al resto del personal en helicoptero...?

Realmente en esta tarea sabe alguí­en como van a funcionar?
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor A.M.E. Nº 4 el Sab Jul 28, 2007 7:01 pm

Ejército enví­a personal y medios UME para extinguir incendio en Gran Canaria

El Ejército ha enviado a Tejeda (Gran Canaria) personal y medios de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para colaborar en las tareas de extinción de un incendio forestal que desde la tarde de ayer asuela la zona de esta localidad denominada 'Pinar de Pajonales'.

Según informó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, anoche se desplazaron hasta el lugar del incendio tres vehí­culos autobombas, un vehí­culo nodriza, una ambulancia y veintitrés militares, pertenecientes al destacamento de Gando, del II Batallón de la UME.

Estos medios proporcionados por Defensa se han unido a los bomberos, servicios de protección civil, Seprona, patrullas territoriales y helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente, que desde primera hora de la tarde de ayer combaten un fuego que ya ha afectado a 120 hectáreas de pino canario.

Debido a la fuerte intensidad del viento que sopla en la zona (entre 15 y 20 kilómetros por hora), el fuego ha alcanzado llamas con una altura de 2 a 8 metros y ha avanzado 'rápidamente'.

Defensa asegura que, si bien se ha logrado controlar el flanco derecho y parte del izquierdo, la principal dificultad reside en que el frente del fuego se encuentra en una zona 'abrupta de difí­cil acceso' para los vehí­culos y el personal.

Los trabajos se suspendieron ayer a las tres de la madrugada y se reiniciaron a primera hora de la mañana.

Tal y como ha ordenado el Centro de Operaciones del Cuartel General de la UME, a las 10:00 horas se ha producido un relevo entre el primer y el segundo elemento de intervención.

Según añade la nota de prensa, la UME ha sido activada por primera vez de acuerdo al trámite previsto en el Protocolo de Intervención aprobado para esta unidad, que establece que sus soldados gozarán del carácter de 'agente de la autoridad'.

La dirección operativa de los trabajos para sofocar el incendio corre a cargo del director de Extinción, y la consejera de Emergencias del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor Gus el Mar Jul 31, 2007 12:20 pm

Buenas,

señores, ya hay un hilo en el que se discutio (con encuesta incluida) sobre la idoneidad o no de la UME y si deberia ser civil o lo que fuera:

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 75&start=0

creo que si alguien quiere poner opiniones en este sentido deberia usar ese hilo y dejar este para hablar y opinar sobre la composicion actual de la UME, su despliegue, actuaciones, etc...

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Icue el Mar Jul 31, 2007 3:07 pm

Gracias Gus...

Ejército enví­a personal y medios UME para extinguir incendio en Gran Canaria

El Ejército ha enviado a Tejeda (Gran Canaria) personal y medios de un destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para colaborar en las tareas de extinción de un incendio forestal que desde la tarde de ayer asuela la zona de esta localidad denominada 'Pinar de Pajonales'.


LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS PARTICIPA EN LA EXTINCIí“N DE UN INCENDIO FORESTAL EN GRAN CANARIA


Personal y medios del Destacamento de Gando, del II Batallón de Intervención en Emergencias, colabora en las labores de extinción de un incendio en la zona de ‘Pinar de Pajonales', en el municipio de Tejeda

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por primera vez, siguiendo el trámite previsto en el Real Decreto de Protocolo de Intervención de la UME, para colaborar en la extinción de un incendio forestal declarado en el término municipal de Tejeda, en Gran Canaria.

A primeras horas de anoche, el elemento de primera intervención del Destacamento de Gando, perteneciente al II BIEM de la Unidad Militar de Emergencias, se unió a las fuerzas que están interviniendo, desde primera hora de la tarde de ayer, para colaborar en la extinción del incendio forestal producido en la zona denominada “Pinar de Pajonales”, en el término municipal de Tejeda.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron 3 vehí­culos autobombas, 1 vehí­culo nodriza, dos vehí­culos de comunicaciones, una ambulancia y 23 componentes del Destacamento de la UME que, junto a diversos equipos preparados por bomberos, Protección Civil, Seprona, patrullas territoriales, así­ como medios aéreos, helicópteros de Medio Ambiente y del 112, luchan por lograr la extinción del fuego, que hasta el momento ha afectado a 120 hectáreas de pino canario.

El fuego, con llamas de 2 a 8 metros de altura, debido a las condiciones climáticas, viento de gran intensidad de 15 a 20 kilómetros por hora, ha avanzado rápidamente. Aunque hasta el momento se ha logrado controlar el flanco derecho y parte del izquierdo, la dificultad principal deriva de la cabeza del fuego que se encuentra situada en una zona abrupta de difí­cil acceso para vehí­culos y personal, que obstaculiza las actuaciones a desarrollar para controlar el incendio.

A las tres de la madrugada el equipo técnico ha decidido suspender los trabajos de extinción hasta primera hora de la mañana, procediendo a determinar las zonas de incendio entre los diversos equipos allí­ desplazados. Concretamente a la UME, se la ha asignado un sector que abarca desde el pueblo de Mogán hasta el cruce de la carretera en dirección norte, con el propósito fundamental de evitar la propagación de focos secundarios.

La dirección operativa la lleva a cabo el Director de Extinción del Cabildo Insular de Gran Canaria y la Consejera de Emergencias de dicho Cabildo.

El Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME ha ordenado la participación del segundo elemento de intervención, que ha relevado al elemento de primera intervención sobre las 10:00 horas de hoy.

Fuente: Ministerio Defensa
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 363
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor Duffman el Mar Jul 31, 2007 3:43 pm

En esta edición de la Campus Party tuve el gusto de conocer a un miembro de la UME. A ver si hablo con él y se pasa por aquí­ para comentarnos el tema desde su perspectiva.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Jul 31, 2007 6:49 pm

Dos soldados UME heridos leves en el incendio de Gran Canaria

Dos soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) resultaron hoy heridos leves al volcar el vehí­culo el camión cisterna en el que acudí­an a sofocar el fuego de Gran Canaria, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. Aunque en un primer momento se informó de que un soldado de la UME habí­a resultado gravemente herido en el accidente, el Ministerio de Defensa precisó posteriormente que el militar sólo sufre contusiones en cuello y espalda y que su estado no reviste gravedad.
Asimismo, Defensa informó de que en el accidente resultó herido leve, con un golpe en el cuello, otro militar de la UME que viajaba en el mismo vehí­culo, según el primer reconocimiento médico que se realizó a los dos soldados en el lugar del siniestro.

Los dos militares heridos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas para realizarles un reconocimiento médico más exhaustivo.

El accidente se produjo al volcar, cerca de la localidad de Fataga, el vehí­culo auto-bomba en el que acudí­an a sofocar el fuego, debido, al parecer, a que cedió el terreno de la pista por donde transitaba.


Fuente: EFE
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Notapor racta46 el Mar Jul 31, 2007 8:39 pm

:cry:
El accidente se produjo al volcar, cerca de la localidad de Fataga, el vehí­culo auto-bomba en el que acudí­an a sofocar el fuego, debido, al parecer, a que cedió el terreno de la pista por donde transitaba.


uno de los problemas de cualquier ejercito ''la inexperiencia'' ...demasiado jovenes y transitando con un camion cisterna , que por cierto es una carga que se lleva muy mal por que se mueve ( al agua me refiero u otro liquido).
pero, desgraciadamente la experiencia se coge asi ,practicando sobre el terreno , y pagando las ''novatadas'' que nos prepara la profesion.
espero que se recuperen bien de las lesione y vuelvan a la carga :wink: ahora ya sabe que por los caminos no hay que salirse de la rodadura para nada ( y aun asi es complicado ).
PD creo que deberian poner profesionales civiles a cargo de la conduccion de los camiones y otra maquinaria durante un periodo de tiempo X; llevando como acompañante a los soldados que en su dia se haran cargo del vehiculo ...para cojer experiencia :roll: es una idea ,sino deguiran los accidentes
Imagen
Avatar de Usuario
racta46
 
Mensajes: 2822
Registrado: Lun Feb 27, 2006 6:33 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados