UME (Unidad Militar de Emergencias)

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Pablo el Sab Feb 17, 2007 11:59 am

Tienes razón Lepanto :) :) :) ..., mira en la Guardia Civil hay sobre 2000 efectivos preparados en NRBQ de los tres niveles existentes, bases principales hay tres Madrid, Zaragoza y Sevilla, luego hay especialidades como el GRS que cuentan con bastante material, aunque en menor medida que esas tres bases principales. En los coches patrulla no se lleva siquiera un traje para acudir a un accidente con material peligroso y luego se gastan una pasta en ....

No sé cuantos años pasaron del atentado en el metro de Tokio, pero creo que fue una magnifica oportunidad para que nuestros gobernantes tomaran buena nota y se fueran preparando para un futuro ataque suicida/terrorista, que estas armas son fáciles y baratas de consegui, vamos que si los marroquies nos quieren hacer una putad... pues con dejar un agente biológico/quí­mico en sus costas y con la ayuda del aire hacia la pení­nsula pues estariamos apañados :twisted: y si añadimos todo esto a que la mayor parte de la población está concentrada en la costa pues menudo pastel :evil: .

El estado está duplicando presupueustos, medios y material para muchas cosas entre ellas pues la reciente creada unidad UME, ¿porque no aumentar el número de efectivos en las distintas CC.AA?, que están destinadas para estos medios, aprobar una ley de colaboración entre ellas o que en caso de catástrofe pues pasaran a depender del Estado (por ejmplo). Es que 4.000 efectivos hoy por hoy en nuestras FF.AA es un buen pico y mermarí­a muchas unidades o las dejarí­a sobre mí­nimos y con esos 400 millones de euros anda que no se harí­an cosas en las FF.AA.

Las FF.CC.SS del estado es normal que tengan gente preparada para un ataque NRBQ, pero es más importante que los distintos equipos de protección civil dependientes de las distintas CC.AA tengan la gente preparada y sobre todo material y medios de ayuda a la población para un caso de este tipo, y a dí­a de hoy salvo la Comunidad de Madrid pocas pueden estar algo preparadas.

Teniendo unos mí­nimos de los cuerpos de seguridad preparados ayudados por las FF.AA junto con Protección Civil serí­a una buena fórmula para una respuesta inmediata y para ello no serí­a necesario la creación de ninguna unidad como la UME.


En lrelación a lo que dice "tigre", sobre si la UME deberí­a ser militar o civil, comparándolo con la Guardia Civil, pues bien, la Guardia Civil es un Cuerpo de naturaleza militar y no por eso deja de ser menos efectivo, pero para mí­ ser militar no implica perder "algunos" derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Todo el personal militar deberí­a estar formada por gente con vocación que le gustase y que supiese los beneficios y sacrificios que conlleva con respecto a otros ciudadanos, pero hay cosas que deberí­an de cambiar como por ejemplo un arresto por una mera falta disciplinaria en tiempos de paz, poder criticar la falta de medios (es como la mayor parte de las veces se consigue algo) etc...con esto quiero decir (ya me estaba liando :D ) que la UME es innceseria y que de crear esta Unidad, pues deberí­a ser civil, porque sus tareas son única y exclusivamente tareas asumidas por personal como Protección Civil. No me atreverí­a a comparar la UME con la GC, pues la Guardia Civil al tener una instrucción militar podrí­a ayudar y mucho en caso de conflicto, no se puede olvidar que cuenta con nada menos que 75.000 efectivos con doctrina castrense.


Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor polluelo el Sab Feb 17, 2007 1:30 pm

Parece que ultimamente no coincidimos en nada...

tigre escribió:Si una unidad militar realiza el mismo trabajo, se crea exprofeso, que una unidad civil... ¿Por que no pueden ser tambien civiles? Y lo que valga para la Guardia Civil vale para la UME.


Si es referido a la "maldad", no, no vale lo mismo para la GC y para la Ume. Un GC entra en la GC y muere en la GC. Un militar entra en el ejercito, pasa un tiempo en el ejercito que sea, va destinado a la Ume un tiempo y sale de la Ume para volver a otro tipo de unidad. La diferencia es enorme.

Si un militar (GC) entra y solo tiene una relacion tangencial con el ejercito durante el periodo de instruccion y pasa el resto de su vida profesional haciendo tareas civiles su mentalidad nunca sera igual que la de un militar (FAS) que entra en el ejercito y solo hace tareas civiles durante una parte, mas grande o mas pequeña, de su vida profesional.

Yo el menor problema que le veo a la Ume es la posibilidad de que algun dia sus miembros pidan ser civiles.

tigre escribió:Por otro lado, si el motivo de creacion de la UME con caracter militar es para evitar que las CCAA pidan que pasen a ser de su competencia, como bien apuntais, el problema es aun mayor, ya que implicaria que el gobierno central es un "titere" de las CCAA.


O que se ha cansado y ha optado por la solucion mas facil, que no es la mejor desde luego. Meterse en el tema de las competencias es muy complicado, manejar una unidad militar por encima de las CCAA es mucho mas sencillo.

pablo escribió:y con esos 400 millones de euros anda que no se harí­an cosas en las FF.AA. .


A pesar de no estar de acuerdo con la Ume esto no es asi. Solo hay que revisar el presupuesto de defensa de este año para ver que ha habido un aumento y ademas de este otro aumento mas que es el destinado a la Ume. No tiene ningun sentido decir que se retraen presupuestos de Defensa para la Ume cuando este presupuesto, sin contar el dinero de esta, ha aumentado ni tampoco se puede pensar que si no existiera la Ume esos 400 millones de euros extras tambien se hubieran presupuestado para Defensa.

Mas bien lo contrario, sin la Ume Defensa tendria seguro 400 millones menos que ahora. Y gracias a esos 400 millones el Ala 35 tiene ahora un C-295 que el año pasado no estaba previsto y se van a comprar helos que van a ir a las unidades operativas.

Es lo unico bueno que le veo a la Ume, es una trampa en los Presupesutos como los de Ciencia y Tecnologia. Se va a comprar un material con dinero Ume que va a las unidades y estas tendran que tener a disposicion de esta cierto material pero mientras tanto son libres de usarlo. Lo mismo que ahora, que se usa material del ejercito cuando es necesario para apoyar a otros organimos, pero con la diferencia de que ahora no se recibe nada a cambio.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Lepanto el Sab Feb 17, 2007 10:47 pm

Es un poco perverso lo que comenta polluelo sobre calificar a la UME de captador de presupuestos para el MdD, pero bueno, cosas peores se han visto.

Realmente sigo manteniendo que las FAS, no estan para hacer de bombero, esa actuación en primera instancia tiene que ser civil, la actuación del ejercito seria la última a la que acudir y ya en casos de grandes dimensiones.

Si realmente el estado, quiere dar una respuesta eficaz en casos de emergencia, tiene medios a su alcance con una efectividad similar a la de las FAS, y esa organización es la GC, esta institución por su organización tiene todos los puntos para realizar esa labor y convertirse en la entidad especializada a nivel de todo el estado, para realizar labores muy expecificas y que por suerte no ocurren todos los dí­as. Para eso habrí­a que retirarle tareas meramente policiales aun a costa de una reducción de efectivos, que bien las puede asumir la polí­cia nacional.

Eso nos reportarí­a mejoras en la eficacia policial al evitarse la diversificación, además teniendo en cuenta la distribución territorial del estado y las nuevas formas de distribución de la población no tiene mucho sentido la GC con una estructura y formas de actuación pensadas para una sociedad rural y dispersa.

En Portugal, por ejemplo las emergencias las atienden los bomberos, incluso las sanitarias, que aquí­ las atiende el 061, o servicios como el SAMU. Francia más de los mismo, de hecho los bomberos franceses son un cuerpo nacional con una estructura jurí­dica similar al de la gendarmerí­a, o sea como la GC, organización militar y dependencia operativa del ministerio del interior. El sistema suizo tal cual el francés, aunque dependiente de cada cantón. Belgas y Holandeses, también tienen un sistema unificado.

La GC, en una situación como la actual con unas FAS profesionales y reducidas, deberí­a ser el referente para la defensa operativa del territorio que por cierto está entre sus misiones, retirandose como dije antes de las actuaciones meramente policiales y potenciando las facetas de fronteras, mar, rescate, etc y asumiendo el papel de la UME.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor tigre el Lun Feb 19, 2007 2:35 am

Hola a todos.

polluelo

Parece que ultimamente no coincidimos en nada...


Pues mejor, asi le damos vidilla al tema. :wink: . Ademas contigo se puede dialogar, das opiniones argumentadas con logica.
Pensamos de forma diferente, lo cual es muy bueno para el debate.

Yo el menor problema que le veo a la Ume es la posibilidad de que algun dia sus miembros pidan ser civiles.


En esto estoy contigo. :wink:

O que se ha cansado y ha optado por la solucion mas facil, que no es la mejor desde luego. Meterse en el tema de las competencias es muy complicado, manejar una unidad militar por encima de las CCAA es mucho mas sencillo.


Puede que sea la solucion mas facil, pero tambien la mas cobarde.
Gastamos mas recursos en dar una solucion de compromiso a un problema, porque es mas facil que resolver el problema como se debe, lo que implica que tenemos un gobierno central debil, :oops: :oops: lo que no es muy esperanzador.

Ahora tengo una serie de preguntas del funcionamiento de la UME
¿Quien decide a donde van?
¿El gobierno central debe esperar a que las CCAA le pidan ayuda o lo hara de oficio?
¿Quien tomara el mando de las operaciones cuando intervenga la UME?

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor Jean Luc el Lun Jun 04, 2007 1:30 am

Resucito este hilo para comentar novedades sobre la UME: Su entrada en servicio el Proximo 15 de junio y su participación en el desfile del Dí­a de las FAS 2007 en León (donde cuentan con una de sus mayores bases).



El Gobierno declarará operativa la Unidad de Emergencias el dí­a 15

Medio Ambiente retiene los aviones apagafuegos que pedí­a Defensa

El Gobierno tiene previsto declarar operativa el próximo 15 de junio la Unidad Militar de Emergencias (UME), diseñada para hacer frente a catástrofes, que este verano desplegará cinco unidades por toda España para luchar contra los incendios forestales. La UME sólo contará con un avión apagafuegos, ya que el Ministerio de Medio Ambiente se ha negado a traspasar al de Defensa, como estaba previsto, los 14 hidroaviones Canadair con que cuenta.

Con casi el 50% de su plantilla -dispone ya de más de 1.700 efectivos-, la Unidad Militar de Emergencias, de la que ayer desfiló una sección motorizada en León, dispondrá de cinco compañí­as para combatir los incendios forestales. Todas compartirán un solo avión apagafuegos, y no los 14 que esperaban recibir de manos del Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado viernes, 48 horas antes de la celebración del Dí­a de las Fuerzas Armadas y a sólo 15 dí­as de su declaración inicial de operatividad, el Boletí­n Oficial del Estado (BOE) publicó por fin el protocolo de intervención de la UME, incluido en un decreto del Ministerio de la Presidencia que fue teóricamente aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 23 de marzo. Teóricamente, porque el decreto al que el Gobierno dio luz verde hace más de dos meses, según se comprueba en la nota de prensa de ese dí­a que figura en la página web de Defensa, es muy diferente al que publicó el 1 de junio el BOE.

Según la nota, los 14 hidroaviones apagafuegos CL-215 de Medio Ambiente, que opera el 43 Grupo del Ejército del Aire, iban a adscribirse a la UME y dependerí­an del Ministerio de Defensa cuando fueran asignados a dicha unidad, aunque el resto del tiempo seguirí­an desempeñando las funciones encomendadas por Medio Ambiente. Las partidas destinadas al mantenimiento y operatividad de estos aviones serí­an transferidas ya este año por el Ministerio de Medio Ambiente al de Defensa.

En cambio, el decreto publicado en el BOE dice que los apagafuegos se adscribirán "funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente, que decidirá sobre su utilización", y que los créditos de mantenimiento y operatividad "se mantendrán en el presupuesto de Medio Ambiente". Una aclaración que resulta ociosa, pues supone dejar el presupuesto como estaba.

El decreto agrega, no obstante, que "cuando la UME participe en una operación de emergencia podrá requerir y ordenar la inmediata puesta a su disposición de los medios aéreos del Ministerio de Medio Ambiente y será ella la que dirija su utilización". Para aplicar este principio, ambos ministerios deberán suscribir un protocolo.

La solución salomónica adoptada por el Ministerio de la Presidencia es tan confusa que el propio decreto prevé que, "en diciembre de 2009, el Gobierno evaluará el despliegue, equipamiento, operatividad y funcionamiento de la UME y establecerá el régimen definitivo de los recursos humanos y los medios aéreos contra incendios de que dispongan los distintos departamentos ministeriales". Para esa fecha, Medio Ambiente deberí­a seguir disponiendo de sus 14 Canadair CL-215, mientras que la UME contarí­a ya con 10 unidades del más moderno CL-415, así­ como con 19 helicópteros.

Para aplazar una hipotética unificación de ambas flotas de aviones, Medio Ambiente ha aducido que ya tení­a comprometido su despliegue con las comunidades autónomas y que incluso habí­a gastado parte de los créditos incluidos en los presupuestos. Fuentes gubernamentales admiten que, tras esta pugna, late también la resistencia de cualquier ministerio a ceder poder a favor de otro.

Este episodio ilustra, en todo caso, los obstáculos que debe superar la puesta en marcha de un nuevo instrumento como la UME: si tanto cuesta poner de acuerdo a dos ministerios, más difí­cil será hacerlo con 17 autonomí­as que, además, tienen transferidas las competencias de Protección Civil.

Hasta ahora, la UME se habí­a beneficiado del impulso polí­tico de su inspirador, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero. Ello explica la rapidez de su puesta en marcha, menos de dos años desde su lanzamiento en octubre de 2005, y su respaldo presupuestario: 169 millones sólo para vehí­culos e infraestructura en el bienio 2007-08.

También explica que su creación la anunciara el propio Zapatero en León, y que esta ciudad sea la sede de la base más importante de la UME después de la de Torrejón de Ardoz (Madrid), con cobertura sobre todo el noroeste de España. Sin embargo, la consecuencia de primar León ha sido dejar sin ninguna base de la UME a Galicia, la comunidad que más sufre los incendios forestales. Para corregirlo, se ha decidido que cada verano se despliegue una sección de la UME, con unos 50 militares y hasta ocho autobombas, en la Escuela Naval de Marí­n (Pontevedra).

Fuente: El Pais.com
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor FARNESIO el Jue Jun 07, 2007 8:08 pm

En parte estoy deacuerdo con la creacion de esta unidad y en parte en contra, me explico. No creeis que esta unidad se podria haber creado con un recurso humano civil y no militar? un cuerpo nacional encargado unicamente de catastrofes en territorio nacional y con posibilidad de se enviados a otros continente ofreciendo ayuda. En contra de esta unidad, porque se nutre de militares. Soy hijo de militar, considero que este ejercito en vias de extinción es mi segunda familia.De siempre mi tiempo libre lo he pasado en los cuarteles donde mi padre estaba destinado, y con la finalización del servicio militar obligatorio, el numero de mienbros en filas se reducia cada año mas hasta ke al final veia ke en el cuartel donde vivia y en el que habia pasado buenos ratos se cerraba por falta de pesonal (Acuartelamiento Alfonso I, Huesca) y ahora el Sancho Ramirez,único cuartel en huesca. Hay muchas unidades de nuestro ejercito que necesita tropa.Este año,con la reestructuracion del ejercito, por ejemplo, la brigada de cazadores de montaña deja de existir, toma el nombre de mando de operaciones en montaña, lógico;LA Brigada de alta montaña se componia de 3 batallones, que de batallón solo tiene el nombre, uno en jaca y dos en pamplona, dos, que si sumas su personal forman uno,no llega. Esos 4000 miembros de la UME son mas necesitodos en otras unidades,no creeis? La idea era buena la de un ejercito profesional, pero en estas aras solo es una chapuza que tarde o temprano todos pagaremos, solo tenemos un ejercito cada vez mas pequeño y menos operativo, con material moderno, pero ke apenas se usa porque no hay quien lo maneje..... bueno perdón!!! ke me he ido por las ramas, un saludo para todos
FARNESIO
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom Jun 03, 2007 1:40 pm
Ubicación: HUESCA

Notapor Orel el Vie Jun 08, 2007 10:29 am

FARNESIO, si lees los mensajes anteriores de este tema veras que hay varios foristas que opinan como tu, o muy parecido. Yo incluido :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor CH-47D el Mar Jun 12, 2007 9:05 am

Bueno yo creo que alguna unidad de emergencias, ya sea civil o militar (mejor) era de obligatoriedad y necesaria tan rápido como fuese posible debido a que los voluntarios que cada año son pastos de las llamas no estaban ni bien dotados ni preparados para afrontar dichas situaciones, los medios con los que se combatí­a el fuego aquí­ en España eran demasiados obsoletos, veremos ahora como toma rienda suelta la UME en la campaña de incendios que comieza dentro de cuatro dí­as, pero a parte si bien es cierto que la UME dará muchisima cobertura a la extiención de incendios tambien hay que centrarla en lo que se refiere a catástrofes naturales o civiles, nunca esta de menos tener preparado, en áreas de facil localización, un cuerpo militar de emergencias formado por una conglomeración de representantes de los tres ejércitos y entre ellos miembros del sar... demosles tiempo y paciencia a ver si no resulta todo un despipote.

Con respecto a la UME de León, base Conde de Cazorla el Ferral dejo unas noticias demasiado interesantes de hoy

Saludos

---------------------------------------
Los hombres de la boina mostaza

N.G. SABUGAL

FERRAL.— Ermo salta con agilidad por la ventana de una vieja granja abandonada en el medio del inmenso terreno boscoso del que dispone la base Conde de Gazola, en el Ferral del Bernesga. Se le oye trastear en el interior hasta que comienza a ladrar. Es la señal de que ha encontrado una ví­ctima, aunque en este caso se trate de una simulación y a quien haya encontrado es al soldado Álvarez, un amigo.

Sale entonces entre los aplausos de los delegados y subdelegados de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León y su 'jefa', la cabo Albujar, le felicita efusivamente mientras salta loco de contento. Á‰l es de momento el único héroe canino del que dispone la UME leonesa, al final de año serán dos más y 13 en dos años, informa Albujar, que les denomina «nuestros compañeros cuadrúpedos».

Su instrucción dura un año y medio y se realiza como si fuera un juego. Desde pequeño se le va escondiendo su juguete favorito, en este caso un mordedor, y después es Albujar la que se esconde para que le busque. De ahí­ se pasa a gente desconocida hasta que está preparado para localizar mediante el olfato a personas que pueden estar sepultadas bajo los escombros. Entonces se le enseña a que ladre hasta alcanzar al menos dos minutos para que el equipo de rescate pueda llegar hasta él. «El perro no diferencia entre un juego y una actuación real y es muy importante el cariño que se le da después», añade Albujar.

Esta fue una de las demostraciones que ayer realizaron los militares de la UME leonesa ante los responsables de las comunidades del noroeste de España, que además de conocer las posibilidades de estos perros de rescate, fueron informados del uso de la maquinaria y las formas de intervención ante el fuego.

Montados en unos vehí­culos Aní­bal, polí­ticos y periodistas pudieron observar una simulación de cómo se actuarí­a ante un incendio, tanto directamente como cortando el avance mediante la elaboración de cortafuegos que buscan «limpiar de combustible la zona», según explicó el teniente coronel Á“scar Sánchez Artiles, máximo responsable de la UME en León. El equipo mí­nimo que acudirí­a a apagar un incendio está compuesto de al menos tres camiones autobomba y 25 personas. Algunas daban ayer 'el callo' azada en mano para hacer el cortafuegos.

Los delegados y subdelegados pudieron comprobar así­ la actuación de los hombres y mujeres de la boina mostaza (color elegido para diferenciarles de otras unidades además del traje negro con bandas reflectantes, similar a los de los bomberos). Para actuar contra el fuego la UME leonesa dispondrá, además de los vehí­culos autobomba, de vehí­culos ligeros TT, camiones de transporte y todoterreno, motos TT y vehí­culos de abastecimiento de agua y carburantes.

«Hoy me llevo una experiencia muy grata y creo que los ciudadanos de Cantabria tendrán mayor seguridad con la UME», declaraba el delegado del Gobierno en esta comunidad, Agustí­n Ibáñez. En la misma lí­nea se manifestó su homólogo asturiano, Antonio Treví­n, que afirmó que «la constitución de esta unidad fue una idea acertada y vemos su magní­fica preparación». Señaló además que la proximidad del Principado con León optimiza al máximo la actuación de los efectivos de la UME y señaló que el Ferral «siempre ha sido el campamento de referencia para los asturianos».

Las exhibiciones se completaron con una muestra de cómo funciona una autobomba que dispone de dos puntos de lanzamiento de agua, uno principal hacia el fuego y otro que 'riega' la propia máquina para evitar que ésta y su ocupantes corran peligro. También se mostró la realización de un cortafuegos con excavadoras. Finalmente, mientras los polí­ticos abandonaban la zona boscosa del Ferral a bordo de los Aní­bal, Ermo se quedaba rascándose la cabeza con la pata trasera como diciendo «¿y éstos?».

------------------------------------

La mitad de los efectivos de la UME estarán en la Escuela Naval de Marí­n en la campaña de incendios

N.G. SABUGAL

FERRAL.— Los delegados y subdelegados de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León tuvieron ayer la oportunidad de conocer la nueva Unidad Militar de Emergencias, UME, que atenderá las emergencias que se produzcan en esas comunidades e intervendrá activamente en la campaña contra incendios forestales de este verano. Los representantes del Ejecutivo visitaron a los militares de la UME en la base Conde de Gazola en el Ferral del Bernesga junto al general jefe del Mando de Artillerí­a de Campaña, Maca, Tomás Rivera y el propio jefe del Batallón de Intervención V de la UME en León, el teniente coronel Á“scar Sánchez Artiles.

De los 150 militares de la UME que se destinarán a la lucha contra el fuego, 80 se establecerán en los próximos meses en la Escuela Naval Militar de Marí­n para atender los incendios en la región gallega, la más castigada durante el año pasado por este tipo de siniestros. Este grupo dispondrá de seis camiones motobomba y dos camiones nodriza, con capacidad para 3.500 y 14.000 litros de agua, respectivamente.

La Xunta gallega ha suscrito un convenio de colaboración para que estos militares puedan actuar a través de una petición directa. Este convenio aún está pendiente con el resto de comunidades que deberán suscribirse al Protocolo de Intervención de la UME hecho público a principios de este mes. Este protocolo se desarrollará con una próxima Orden Ministerial. Para pedir la intervención de esta unidad las Comunidades Autónomas deberán hacerlo a través de las distintas subdelegaciones del Gobierno y éstas trasladarán la demanda al Ministerio de Defensa que finalmente dará la orden de actuar.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, afirmó ayer que se sentí­a satisfecho porque «el nivel y preparación de la unidad es cada vez mayor». Alejo recordó que nueve de cada diez incendios se deben a la acción humana, bien por imprudencia o siendo provocados, por lo que hay que poner los medios para que no se produzcan. Ante las crí­ticas realizadas en otras comunidades autónomas, sobre todo en Galicia, sobre su ubicación en León, el delegado señaló que su localización en la provincia «no es un capricho» sino que «tiene un sentido operativo, ya que León es el epicentro de todo el noroeste y es el lugar adecuado».

El tiempo mí­nimo de actuación de la UME es de 15 minutos, cuando se pone en marcha la unidad de reconocimiento y hasta un máximo de seis horas. En el caso de las provincias más lejanas: Soria, Segovia y Ávila está establecido que puedan actuar en primera instancia miembros de las UME de Zaragoza, en el primer caso, y de Madrid, en los otros dos, hasta la llegada de los efectivos leoneses, ya que la cercaní­a de las otras dos bases así­ lo aconseja.

Fuente:|lacrónicadeleon|
Avatar de Usuario
CH-47D
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jun 03, 2007 7:33 pm

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Jun 19, 2007 5:39 pm

La UME ya está en alerta

La UME está presta y dispuesta para intervenir. Defensa publicó ayer la orden ministerial que recoge su funcionamiento coincidiendo con el inicio de la campaña contra incendios

El Boletí­n Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial del Ministerio de Defensa que desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la Unidad Militar de Emergencias y que supone el desarrollo del real decreto que contiene el Protocolo de Intervención publicado en el BOE el pasado 1 de junio. Este es el último trámite que tení­a que superar la UME para poder entrar en funcionamiento y lo ha hecho coincidiendo con el inicio de la campaña contra incendios, primera prueba de fuego que tendrán que superar los miembros del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem) que esta unidad tiene ubicado en la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga. Este texto entra hoy en vigor.

La orden ministerial se justifica dado que la UME es una unidad nueva, por lo que es necesario establecer su encuadramiento, así­ como desarrollar su marco organizativo y de funcionamiento, de manera que se posibilite la acción sinérgica con el resto de las Fuerzas Armadas para el satisfactorio cumplimiento de las misiones encomendadas.

Esta unidad, que dependerá del Ministerio de Defensa, se define como una fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Además, realizará las misiones operativas que le encomiende el presidente del Gobierno.

Evacuaciones sanitarias

Según establece esta normativa será el jefe de la UME, Fulgencio Coll, al que le corresponda el mando, dirección, organización, preparación y empleo operativo de la unidad.

También se definen sus capacidades que serán la colaboración en la lucha contra incendios forestales, realizar helitransportes, efectuar operaciones de rescate, proporcionar auxilio en inundaciones, realizar vuelos de reconocimiento radiológico en apoyo a los planes de emergencia nuclear, y desplegar dispositivos de mando, vigilancia y reconocimiento aéreo de zonas o puntos sensibles del territorio nacional. Además, dispondrá de capacidad para realizar evacuaciones sanitarias.

Además, su capacidad operativa podrá ser reforzada, en el caso que se estime necesario, y por este orden, por los otros batallones, por el regimiento de apoyo y por otras unidades de las Fuerzas Armadas. La orden ministerial precisa que el batallón leonés estará formado por 657 hombres y mujeres en el 2008 que formarán parte de las dos compañí­as de intervención especializadas en las emergencias naturales y una compañí­a de ingenieros, además de los mandos.

Fuente: Diario de León
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

La Junta tendrá que enseñar a apagar incendios a la UME.

Notapor CH-47D el Lun Jun 25, 2007 9:50 am

LEí“N.— La Unidad Militar de Emergencias, UME, situada en la base Conde de Gazola en El Ferral del Bernesga, ha solicitado a la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León la firma de un acuerdo de formación en extinción de incendios forestales para que el cuerpo de elite recién estrenado adquiera adiestramiento con fuego real que le sirva de rodaje para el futuro.

Pese a que la participación de la UME en la campaña de incendios de este verano se ha vendido desde el Gobierno como la primera apuesta del grupo de intervención en catástrofes, lo cierto es que, al menos este año, tendrá que dejarse llevar por los servicios de extinción de la Junta en León. Á‰stos valorarán, en cada caso, la tipologí­a de los fuegos para que intervengan en aquellos que sean más didácticos para su entrenamiento. Hasta el momento, los efectivos de la UME destinada en León, que están oficialmente operativos desde el pasado 1 de junio, sólo han realizado dos intervenciones con fuego real.

El director general de Medio Natural del Gobierno autonómico, Mariano Torre, confirmó a este periódico que el departamento que dirige y la UME se han cruzado ya varios borradores y que, próximamente, estarán en disposición de que él mismo y el responsable del destacamento de El Ferral firmen en convenio. Según Torre, para este caso, no se requiere la rúbrica de representantes de mayor rango de ambos organismos públicos.

El referido acuerdo, que también implica la participación del Centro del Fuego ubicado en León, permitirá a la UME, por un lado, conocer el sistema de extinción de incendios de la Junta y, por otro, recibir el bautismo de fuego en materia de extinción de incendios. Las actuaciones prácticas se circunscribirán a la provincia de León y a Galicia, aunque la unidad de emergencia mantiene su operativo de alerta para las cuatro comunidades de su cobertura: Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

En sentido estricto, las misiones de la UME tienen que centrarse en incendios de nivel 2 y 3, aquellos considerados de grandes dimensiones o en los que existe peligro para la población.

Una treintena de militares de la unidad se desplazaron la semana pasada a la Escuela Naval de Marí­n (La Coruña) donde se establecerán para participar en la campaña de incendios gallega. Unos 60 efectivos de la UME se dedicarán a esta campaña, realizando turnos con los efectivos que permanezcan en León.

Los soldados de la UME en Galicia tendrán a su disposición tres autobombas con capacidad para 3.500 litros de agua cada una, además de una autobomba nodriza que alberga más de 14.000 litros y una autobomba ligera. Los efectivos se completarán con un servicio médico compuesto por un médico y un ATS y un apoyo de ingenieros.

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Fernández, presentó el pasado viernes el denominado Plan Verano en León para hacer frente a las contingencias estivales. Dentro de la lucha contra los incendios se incluye la creación del V Batallón de la UME en El Ferral «con un área de despliegue que cubre todo el noroeste peninsular y que contará con 150 efectivos». La dotación de material citada por la propia Subdelegación es la siguiente: 36 vehí­culos ligeros todo terreno, ocho autobombas, dos camiones todo terreno, seis autobuses, dos motos, cinco máquinas de ingenieros y cinco embarcaciones neumáticas.

Ante este dispositivo, la Junta de Castilla y León, por ejemplo, dispone de casi 4.500 personas dedicadas a la extinción de incendios forestales y sólo las autobombas suman 174. Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo autonómico actúa en todo tipo de incendios y que la UME, como se ha señalado, sólo va a intervenir en los casos más graves.

El director general de Medio Natural, Mariano Torre, precisó que la llegada de la UME es saludada desde la Junta pero que su puesta en marcha no va a suponer la reducción de sus medios, que este año han aumentado.

|||http://www.elmundo-lacronica.com/|||
Avatar de Usuario
CH-47D
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jun 03, 2007 7:33 pm

Notapor Buho_55 el Lun Jun 25, 2007 12:04 pm

Precisamente por eso es tan necesaria una unidad que esté centralizada y pueda actuar en toda España. Además, si no estoy equivocado, tienen un tiempo de reacción... quiero decir que pueden ser los primeros en llegar.

Si a eso le añades, que también deben actuar los bomberos de la Comunidad Autónoma en cuestión, mas Protección Civil... Pues mejor...

En estos casos, con un abuena coordinación, cuanto más, mejor...

http://www.mde.es/ume/

Saludos cordiales.
Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio...
Avatar de Usuario
Buho_55
 
Mensajes: 71
Registrado: Sab Jun 09, 2007 11:13 am

La Unidad Militar de Emergencias. UME

Notapor Icue el Sab Jul 21, 2007 3:21 am

La nueva Unidad Militar de Emergencias (UME), completará su dotación en 2008. En ese momento sus efectivos ascenderán a 4.310 hombres y mujeres y poseerán cientos de vehí­culos con los que hacer frente a situaciones de riesgo. Con esta unidad, será la primera vez en España que exista un cuerpo completamente profesional destinado a estos menesteres. Cabe destacar que dicha unidad se encuadra organicamente directamente dentro del Ministerio, no dependiendo del Ejército de Tierra.

En este artí­culo intentaré hacer una breve introducción de la organización, medios y distribución con que contará este cuerpo una vez esté completamente operativo.

DISTRIBUCIí“N

Sus más de 4.000 efectivos (el equivalente a una brigada), se desplegarán en seis bases diseminadas por todo el suelo español.

La Unidad Militar de Emergencias está compuesta por:

* Mando y Cuartel General
* Agrupación de Medios Aéreos
* Regimiento de Apoyo a Emergencias
* Cinco Batallones de Intervención en Emergencias
* Un destacamento de Intervención en Emergencias

Imagen

MEDIOS Y DOTACIONES

La UME se estructura en torno a 5 batallones, cada uno compuesto por dos compañí­as de intervención y una de ingenieros; y a un regimiento de apoyo compuesto por cuatro compañias: apoyo, mantenimiento, transportes y abastecimientos. De igual manera, la UME dispone de una agrupación de medios aéreos.

1er Batallón:

Efectivos: 650
* Autobombas: 32
* Vehí­culos TT Anibal: 32
* Vehí­culos TT Vamtac: 8
* Camiones: 20
* Autobuses 32pl: 6
* Vehí­culos de telecomunicaciones: 7
* Vehí­culos ingenieros: 7

2º Batallón:

* Efectivos: 602
* Autobombas: 32
* Vehí­culos TT Anibal: 28
* Vehí­culos TT Vamtac: 7
* Camiones: 15
* Autobuses 32pl: 6
* Vehí­culos de telecomunicaciones: 7
* Vehí­culos ingenieros: 2

3er Batallón:

* Efectivos: 576
* Autobombas: 33
* Vehí­culos TT Anibal: 31
* Vehí­culos TT Vamtac: 7
* Camiones: 11
* Autobuses 32pl: 5
* Vehí­culos de telecomunicaciones: 7
* Vehí­culos ingenieros: 4

4º Batallón:

* Efectivos: 555
* Autobombas: 11
* Vehí­culos TT Anibal: 38
* Camiones: 20
* Autobuses 32pl: 6
* Vehí­culos de telecomunicaciones: 7
* Vehí­culos ingenieros: 8

5º Batallón:

* Efectivos: 657
* Autobombas: 32
* Vehí­culos TT Anibal: 36
* Camiones: 20
* Autobuses 32pl: 6
* Vehí­culos de telecomunicaciones: 7
* Vehí­culos ingenieros: 6

TOTAL:

* Autobombas: 140
* Vehí­culos TT Anibal: 165
* Camiones: 76
* Autobuses 32pl: 29
* Vehí­culos de telecomunicaciones: 35
* Vehí­culos ingenieros: 27


MEDIA:

http://www.youtube.com/watch?v=VXKnfRO8DuI

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Con esto poco a poco, llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encurbierto.
A cuyo claro y sin igual renombre, se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre...
Avatar de Usuario
Icue
 
Mensajes: 363
Registrado: Lun Ene 02, 2006 3:15 am
Ubicación: Cartagena-España

Notapor juan-rejon el Sab Jul 21, 2007 10:17 am

¿Y cuantas armas tiene? :twisted:
Con los pocos militares que hay en este pais resulta que los dedican no a estar preparados para un posible conflicto sino para apagar fuegos. Resulta que la mayor unidad de militares que hay en este pais, CINCO BATALLONES, ESTí PARA APAGAR FUEGOS. :evil:

El ejercito está para defendernos de los enemigos. Si hacen falta , y siempre se ha hecho, se les utiliza y apagan fuegos, o echan mano ante cualquier desgracia, pero su misión no es esa.

Para eso estan las protecciones civiles, bomberos de las diputaciones,...

El problema, y esto a surgido a raiz del incendio de guadalajara, es que se ha visto que con las autonomí­a el gobierno no tení­a autenticas competencias a nivel nacional para actuar. Que se hace por tanto, no cambiar leyes, sino actuar sobre la unica unidad que no han metido mano las CCAA (y espero que no lo puedan hacer), el ejercito

Esta UME es simplemente un rollo politico
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

UME

Notapor juantono carro 001 el Sab Jul 21, 2007 11:35 am

¡Pobres! Les han hecho ZAPADORES BOMBEROS por decreto.
¿Quién dirijirá las operaciones de extinción, sus mandos, los responsables del tema en las Autonomí­as, el Gobirno o el JEME ¿Quién?
Ya vereí­s, Diops no lo quiera, si ocurre alguna catástrofe y hay algún fállo se lo endosaran a ellos.
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Notapor juan-rejon el Sab Jul 21, 2007 11:58 am

Y para mas inri les han puesto un uniforme de barrenderos orteras, no presisamente un modelito Vogue :twisted: :twisted: :twisted:
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados