Buque de Proyección Estratégica (BPE) LHD L-61

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor TYPHOOM7 el Lun Ago 29, 2005 12:59 pm


Lo que ocurre con los portas italianos es que yo no se hasta que punto resulta útil el llenarlo de armamento ofensivo, ya que

1º.- El principal sistema o arma ofensiva serí­a su aviación embarcada, y

2º.- Un portaaviones no creo que vaya solo y sin escolta a la guerra, por lo que los misiles antibuque o los torpedos anti-sub no lo veo muy claro, ya que para eso están las fragatas y destructores.

Precisamente creo que la virtud del R-11 y del o los BPE (s) es su simplicidad de operación y mantenimiento lo que les hace ser tan apreciados (en el R-11 su misión es servir de forma eficáz de base al vector aéreo embarcado, confiando su defensa 3D. a sus aeronaves y fragatas de escolta, por lo que se concentra todo su potencial)

Y que quereis que diga, si el caso es que me gustarí­a un 2º BPE por lo que pueda pasar. Pero con los motores POD más potentes, para que sea más rápido y maniobrero...

Un saludo.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor gvg el Lun Ago 29, 2005 4:51 pm

Mig23 escribió:
gvg escribió:
Mig23 escribió:Es que ese es el tema.......que el BPE necesita un precioso puerto para "aparcar" al igual que RORO's y demás......luego es la IM la que debe mediante su primera oleada desde el Castilla, Aragón,BPE desembarcar con sus LCM (y que soporten el peso de los carros pesados) y asegurar un puerto para que llegue el grueso del ET a los muelles en lo que sea.....



Pues entonces, el PdA tambien necesita un precioso puerto para "aparcar", teniendo en cuenta que mide unos 30 metros menos que el BPE.


Es notorio que me referia a "aparcar" en puerto enemigo una vez tomado anteriormente para soltar los trastos cual buque de la Trans fuera. El PdA al igual que todos los portaaviones en operaciones no tiene por constumbre atracar en puertos enemigos, tomados o sin tomar....


Conforme.
Última edición por gvg el Lun Ago 29, 2005 5:06 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

Notapor gvg el Lun Ago 29, 2005 4:55 pm

TYPHOOM7, Si el portaaeronaves Garibaldi esta tan armado, es debido a su concepcion originaria como crucero con cubierta corrida. Hay que tener en cuenta que, cuando se ideo (mas o menos año 77), no existia todavia la aviacion VSTOL. Si, ya se que el harrier ya daba sus primeros pasos, pero todavia no era muy tenido en cuenta por la armada italiana.

Ahora, a mi no me parece mal que un portaaviones cuente para su defensa con armamento propio (CIWS, RAM, ESSM). Esto no quita que, el resto de barcos le escolten, por supuesto. De hecho, los portaaviones americanos cuentan con misiles y cañones antimisil propios, sin olvidar los buques de escolta.
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

Notapor santi el Lun Ago 29, 2005 5:10 pm

Efectivamente, el punto fuerte (y en parte el punto flaco) del PdA es que todo en el buque está pensado en torno a la capacidad para operar su grupo aéreo.
Su capacidad para transporte de aeronaves es comparable (si no un poco superior) a la de un Invencible (despúes de las modificaciones que recibieron, cuando les retiraron el Sea Dart y demás), pero con 4.000 t menos de desplazamiento.
La contra ya la sabemos: un sólo eje propulsor, potencia la justita y absoluta dependencia de sus escoltas. De todas maneras y en vista de la experiencia hemos de coincidir que el resultado ha sido bastante positivo y que no se pudo conseguir más por menos.

Entiendo que el sustituto "lógico" tendrí­a que redundar en la misma filosofí­a, toda vez que nuestra Armada sigue apostando por unos escoltas de primera, y en ese sentido un derivado del BPE podrí­a ser una buena solución.
La comparación con el Cavour tendrí­a que ser en términos similares a la que hoy podemos establecer entre el PdA y el Garibaldi. Sacrificar capacidad de autodefensa y 3/4 n de velocidad máx. en favor de un hangar mayor, cubierta de vuelo más aprovechada, mayor espacio para talleres, pañoles, etc., moviéndonos en un rango entre las 25-30.000 t.
Avatar de Usuario
santi
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ago 03, 2005 8:03 pm

Notapor TYPHOOM7 el Lun Ago 29, 2005 5:21 pm

Hombre, el armamento defensivo lo veo muy bien (RAM, CIWS, MG...) pero es que los italianos al Garibaldi le metieron de todo (torpedos, Misiles mar-mar...) ya se que se ideo como "C", pero aún así­, me parece muy "cargado" de armas sup y sub.

Lo del único eje en el PdA me joroba tanto como en las Stª Mª, pues dos siempre es mejor que uno (las UPA´s está bien como auxiliar, pero ¿es suficiente?)

En el tocho de "el buque en la armada española" viene un dibujo del R-11 disparando misiles SAM, y es que al parecer hubo un proyecto durante su construcción de dotarlo con SAM del tipo Standar, (RGM de las que tengo en el trastero, pero que paso de buscar el nº que es por ser imposible debido a la bestial cantidad que colecciono y que algún dí­a donaré a la biblioteca de mi pueblo), pero se decidió no equiparlo con el debido a su alto precio (irí­a instalado en algún lugar de la popa, pero no se exactamente dónde).

Ojalá al BPE lo doten de SAM y CIWN...

Un saludo.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor santi el Lun Ago 29, 2005 5:54 pm

Efectivamente, aun en algún lugar se puede leer que el PdA porta un lanzador Mk-13 para misiles SM-1... :roll:

Me imagino que serí­an influencias de los Invencible, aunque con buen tino se decició prescindir de ese equipamiento.

El Cavour mantiene en parte la filosofí­a de su primo mayor (por edad, obviamente) Garibaldi y montara dos silos Silver con un total de 32 celdas para Aster-15, además de 2 piezas de 25 mm. Queda espacio en el extremo de proa y a popa en la banda de estribor, para montar 2 Super rapido de 76 mm, que parece que no se instalarán de origen.

Hay que decir también que en las últimas modificaciones recibidas los Otomat del Garibaldo fueron ya desembarcados. No puedo recordar la suerte que corrieron los TLT.
Avatar de Usuario
santi
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ago 03, 2005 8:03 pm

Notapor TYPHOOM7 el Lun Ago 29, 2005 6:13 pm

Bueno, imagino que los italianos pensarí­an que tendrí­an que operar en el cerrado Adriatico o cerca de Libí­a, donde se le podrí­a colar algún FPB a los escoltas y necesitar algo para neutralizarla (los SSM).

Ahora bien, con el concepto tan de moda de la GUERRA LITORAL, pienso que si el BPE tiene que operar cerca de la costa, ¿serí­an suficiente los escoltas, helos y harriers...? o lo tendriamos que equipar con algo "contundente" como antiguamente los Tarawa (dos o tres cañones de 127mm) y de camino tener capacidad de ablandar la costa como misión secundarí­a durante un asalto anfibio?

Un saludo.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor santi el Lun Ago 29, 2005 7:02 pm

El caso es que lo mismos Tarawa han suprimido la atillerí­a de 127 (de hecho algunos de esos cañones son los que equipan, modernizados, a las F-100, que pequeño es el mundo :wink: ).
Los Wasp prescinden por completo de ellos.
Personalmente creo que lo mejor serí­a colocar un par de RAM (o SeaRAM) y 2 o 3 piezas de 25-30 mm, amén de algunas ametr., como es cada vez más habitual.
De momento, ya sabemos lo que hay: 4 de 20 mm (que ruego por que sean los GAM-B01 de las cornudas y no ese engendro navalizado recuperado del ET), un par de 12.70.
Avatar de Usuario
santi
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ago 03, 2005 8:03 pm

Notapor TYPHOOM7 el Lun Ago 29, 2005 7:05 pm

Homre, con lo que cuesta el "cascarón", más vale que le pongán unas defensas creibles y modernas.... más nos vale.

Saludos.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor santi el Lun Ago 29, 2005 7:16 pm

Bueno pues el Galicia y el Castilla no es que vayan erizados de defensas, un parde 20, 2 ó 4 de 12,70, y ocasionalmente algún poste Mistral gentileza de la IM.

Al menos podemos esperar que las defensas "soft" (ECM/ESM + lanzaseñuelos sean decentes). Lo que está claro es que para cualquier cosa que no sea misión humanitaria, en el sentido más estricto del término, va anecesitar una F-100 pegada permanentemente.
Avatar de Usuario
santi
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ago 03, 2005 8:03 pm

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ago 30, 2005 11:01 am

Con lo grandes que son los clase Galicia, seguro que se podrí­a estudiar meterle un VLS con una buena dirección de tiro y uno o dos CIWS sobre el puente y el hangar (Se deberí­a de poner tambien a los AOR/BAL de la clase Patiño, más que nada por su incuestionable importancia en una flota decente ), pero claro, me imagino que no habrá euros para ejecutar semejante idea.

¿Podrí­a el BPE portar un VLS en algún lugar que le proporcionara defensa sin molestar a las operaciones aéreas...?

Un saludo
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor santi el Mar Ago 30, 2005 4:00 pm

El problema es que para montar un VL con, pongamos, ESSM., necesitas un radar de exploración/adquisición que permita sacarle algo de juguillo al asunto y que menos que un par de iluminadores STIR o similares para los misiles. Por supuesto el sistema de combate tiene que crecer en consonancia. Por si esto fuera poco los silos aunque se ven poco ocupan bastante. Al final, un buque como un Galicia cuya una de sus principales virtudes es que cuesta la mitad (o menos) que una fragatilla terminarí­a costando lo mismo.

Un SeaRAM (o dos si nos ponemos rumbosos) que llevan su propio sistema de exploración/adquisición en el afuste podrí­an ser una buena solución para los LPD. No son tampoco nada baratos (cada misil vale un potosí­) pero deberí­a de salir más económico y ocupar menos que un conjunto VL+ iluminadores+radar de alerta adecuado.
La solución "probe miguel" serí­a montar un par de cañones Millenium, que parece que salen relativamente económicos (menos que un SeaRAM seguro) añadiendo un sistema de exploración/designación optrónico apañado. No es realmente un arma anti-misil (aunque empezó desarrollándose como tal) pero ofrecerí­an una protección bastante decente contra lanchas rápidas y objetos volantes varios hasta los 3-4000 m de distancia.

En cuanto al BPE, se especifica que tiene reserva de espacio y peso para montar un sistema de defensa de punto "basado en RAM, ESSM o similar".
A priori, el sitio para montar algún modulo VL serí­a en proa a estribor de la rampa. Otra posibilidad serí­a montarlo en el centro de la isla pero seguramente el buque ya tiene esa zona bastante comprometida de cosillas. Como el BPE ya va a contar con un conjunto de sensores y un sistema de combate más completito, serí­a menos traumático tener que colocar por algún lado un par de iluminadores para los ESSM.
Avatar de Usuario
santi
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ago 03, 2005 8:03 pm

Notapor TYPHOOM7 el Mar Ago 30, 2005 5:10 pm

Por lo menos, deberí­a de contemplarse la defensa de punto el los Clase Galicia, Clase Patiño y BPE... es lo mí­nimo que se tiene que tener (los holandeses lo tienen de dos en dos en sus Rotterdam y Amsterdam).

Entiendo que la defensa a alarga ditancia se le confie a la escolta, pero llevar CWINS siempre estrá bien por lo que se pueda colar...

La US NAVY en sus AOR Wichita (creo) llevan un lanzador octuple de sea Sparrow con un par de iluminadores, pues la logistica en una flota que se considere como tal siempre se combierte en objetivo prioritario .... o los anfibios en un asalto (Bahí­a de San Carlos en Malvinas 82).

Aunque sea un meroka modernizado de las fragatas Baleares F-70 dadas de baja, mejor eso que nada en los galicia, patiño o M.de la ensenada...

Un saludo.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor santi el Mar Ago 30, 2005 6:13 pm

Bueno, tampoco es oro todo lo que reluce. El Amsterdam (AOR) lleva un sólo Goalkeeper, el Rotterdam (LPD) no siempre lleva los dos. Incluso las nuevas LCF montan habitualmente un sólo CIWS, instalando el 2º sólo cuando hace falta. Esto hace suponer que no tienen suficientes sistemas para ir montándolos de dos en dos. En cualquier caso es mejor que los tristes 20 mm de los Galicia, toda vez que el Goalkeeper es un sistema muy halabado.

El Meroka parece que donde mejor está es en algún museo. Comentarios sacados de aquí­ y de allá parecen indicar que su operatividad era en general baja. Si a esto sumamos su posible ineficacia contra SSM modernos podemos encontrar la explicación de por qué no se ha continuado con su instalación pese a ser un producto nacional.

Efectivamente, se puede decir que mejor es eso que nada, pero a parte de que incluso instalar un Meroka reciclado tiene un coste, me imagino que la Armada quiere dar a entender que actualmente no tiene nada valido para usar como CIWS. Igual temen que como se lleguen a instalar en los LPD, AOR y F-100, se queden con ellos ya in secula seculorum y no puedan justificar en algún momento la necesidad de pedir algo mejor. En fin, no se.
Avatar de Usuario
santi
 
Mensajes: 65
Registrado: Mié Ago 03, 2005 8:03 pm

Notapor gvg el Mar Ago 30, 2005 7:34 pm

TYPHOOM7 escribió:Homre, con lo que cuesta el "cascarón", más vale que le pongán unas defensas creibles y modernas.... más nos vale.

Saludos.


Hombre, no creo que se mande al "cascarón" sin escolta a una mision peligrosa.
Avatar de Usuario
gvg
 
Mensajes: 89
Registrado: Mié Mar 09, 2005 12:59 am

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados