¿Debe España adquirir material militar ruso?

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Debe España adquirir material militar ruso?

Si
49
67%
No
24
32%
 
Votos totales : 73

¿Debe España adquirir material militar ruso?

Notapor Duffman el Mié Ago 24, 2005 11:05 pm

Buenas.

Es algo que siempre me ha llamado la atención. Antes de decidir si o no, creo que habrí­a que tener presentes un par de aspectos.

La polí­tica. Hasta hace unos 3 lustros, la URSS era nuestro terrible enemigo que amenazaba con barrernos del mapa. Bien, verdad o mentira eso era lo que todos pensaban, así­ que estoy de acuerdo con que en aquella época ni nos planteásemos el tema. Pero como digo, han transcurrido casi 15 años, en los cuales, rusia ha pasado de lobo a oveja, y bastante esmirriada por cierto. Desde luego ya no presentan una amenaza. Son un paí­s más que lo único que le queda ahora es su pasado. Ya ha perdido sus ansias imperialistas y además dada su situación actual, se ha acercado bastante más a causa del terrorismo. En resumen, Rusia hoy es lo mismo que francia o lo mismo que Japón.


Los prejuicios a la calidad del material ruso. Rios de tinta han corrido respecto a este tema, pero rios de especulaciones. No se conoce exactamente la resistencia del T-80, la eficacia del radar del Su-27 o el potencial de combate del Kirov. Nos basamos en los datos que poseemos y que sintetizamos según nuestra forma de pensar. Con todo esto me refiero a prejuicios (malos o buenos). Si nos interesásemos por el Tunguska, que ya comenté en otro hilo que serí­a una adquisición estupenda para nuestras FFAA, bastarí­a con enviar una delegación de ingenieros que lo estudiasen a fondo. Son ellos los que realmente sabrán si vale o no lo que los rusos dicen.


El precio. Aquí­ no creo que haya discusión. Son de lo más económicos.


Logí­stica. Si, puede ser un jaleo gordo, pero no si lo hacemos con cabeza. Igual que las piezas del Ef2000 no sirven para el F-18 tenemos ambos. Los sistemas rusos pueden ser diferentes. Sus estándares principalmente, pero si nos adaptamos a material europeo que recurren al S.M.I. (centí­metros, litros, kilogramos, grados celcius, etc...) combinándolo con el estadounidense que usán el sistema anglosajón, no creo que sea tan terrible adaptarnos a los estándares rusos. En cualquier caso, esto se verí­a compensado por los puntos anteriores.

Bueno, ya direis que opinais. Sin entrar en el tema de la calidad del material ruso, por lo que ya comenté y haciendo como que somos buenas personas y pensamos bien de su trabajo (;)), que opinais de adquirirlo?

Yo personalmente SI.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Pablo galindos el Mié Ago 24, 2005 11:30 pm

Yo personalmente a medias. me explico.

Lo que has comentado antes, muestra muy bien como es el panorama.

Actualmente Rusia dispone de algunos vehí­culos y arams militares que son realmnet buenos en todos los sentidos, y que deberí­an de poder competir con sus equivalentes occidentales en todo el mundo.

El material ruso es utilizado sólo por los paises que no pueden obtener modelos occidentales por su enemistad con estos. Sin emabrgo hayn excepciones, como es el ambito de La india, por ejemplo, que opera cazabombarderos Su-30 y espera comprar cazabombarderos F-16 americanos.

España es un pais que esta equipado con armamento occidental, por lo que pasarse al lado ruso serí­a muy caro. Sin embargo tambien lo serí­a pasarse a medias. No es lo mismo operar un EF-2000 y un EF-18 que un EF-18 y un MiG-29 por ejmplo. Los dos modelos disponen de modos de vuelo muy distintos y se necesitaria dos tipos de entrenadores. Por otro lado esta Alemania, que ha operado durante mucho tiempo con los Tornado y los MiG-29, si bien estos ultimos los heredó de alemania del este y no fueron comprados por que sí­. Aun así­ eso significa que no es del todo inviable pensar en la mezcla de material occidental con el material ruso.

En cuanto al problema de la logistica, uno de los mayores problemas de la industria rusa, la mejor idea es fabricar los aviones bajo licencia, de modo que se puedan fabricar tambien las piezas en España, y así­ eliminar este problema.

La ultima solución es observar el hecho de que algunos paises (especialmente Israel) están haciendo algunos negocios con rusia para poder vender material ruso pero con cabinas y equipos occidentales. Como creo que es el caso de una modificación del Ka-50, o algunas modificaciones apra los MiG-21 por ejemplo.
Pablo galindos
 
Mensajes: 364
Registrado: Mié Oct 20, 2004 3:40 pm

Notapor Duffman el Mié Ago 24, 2005 11:59 pm

A ver, no me refiero a comprar sistemas demasiado complicados como cazas que dado su precio suelen compartir un buen número de armas, si no a algo más pequeño como los Tunguskas y otros elementos concretos.
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor flagos el Jue Ago 25, 2005 12:00 am

La pregunta serí­a ¿Por qué no?

Es decir, es claro que ya no son un enemigo (si es que realmente lo fueron alguna vez) y España puede y debe adquirir el armamento que considere más adecuado a sus requerimientos y necesidades.

Además, seamos claros, nadie está hablando de adquirir en un futuro el PAK-FA, si no sistemas menores, como en el ejemplo de Duffman, el Tungushka.

Rusia dispone de sistemas realmente impresionantes, por sólo citar algunos: Sus misiles anti buque son formidables, los mismo sus sistemas antiaéreos.

Creo que España debe actuar de manera similar a lo que ocurrió con las F-100, se necesitaban las fragatas, los europeos miraban para arriba, y España salió a buscar lo que hací­a falta y logró unos buques espectaculares. Si lo necesario lo tienen los rusos, pues a por ellos.

En cuanto al problema de la logistica, uno de los mayores problemas de la industria rusa


Problema de muy fácil solución, como todo lo demás en la vida: $$$$$$$
Paga de contado y en término y no tendrás ni un solo problema logí­stico, el tema es que Rusia no puede hacer frente a grandes financiamientos.
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor Kopelson el Jue Ago 25, 2005 12:06 am

En principio si es de rentable y cumple con los requerimientos necesarios por que no.

También me gustarí­a señalar otro posible inconveniente de adquirir según que material Ruso. En otro hilos del foro he leido que la infanterí­a de marina tiene que remplazar sus Scorpions, ahora imaginad que los rusos presentan una oferta muy buena y nos ofrecen unos BTR-90 de los nuevos (suponed que es una buena opción para reemplazar a los scorpions :roll:). En un futuro cercano, con toda probabilidad, en los conflictos que intervenga España será apoyando a otros paises en lucha contra el terrorismo internacional y los paises que lo apoyan. Con toda seguridad estos paises utilizarán material Ruso, si a los pilotos de los A-10 y demás aviones de ataque ya les costaba distinguir entre los M-1, los challengers y los carros rusos, como para distinguir si el BTR-90 es de los buenos o de los malos. Yo creo que por muy bueno que sea, la compra de según que material ruso presenta más inconvenientes que ventajas.
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Notapor BERSERKER el Jue Ago 25, 2005 4:05 am

Para que eso no pase estan los sistemas IFF y las comunicaciones, aunque todos sabemos que evitar al 100% estas cosas es imposible.
Pero por ejemplo en la 1ª Guerra del Golfo, hubo tropas sirias y egipcias en las fuerzas de la Coalizion, y que yo sepa no recibieron ataques de fuerzas amigas.
Y por esa regla de 3 nuestros nuevos socios OTAN no podrian participar en ninguna operacion ni por tierra ni mar ni aire, porque el 80% o mas de lo que tienen es ruso.
Creo que eso no seria un problema, pero a no ser que se generalize la compra de material ruso por paises OTAN no creo que España vaya a tomar la iniciativa, somos demasiado borregos para eso.
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Notapor Voronezh el Jue Ago 25, 2005 8:36 am

Los dos grandes problemas son los prejuicios y como ya han dicho las piezas, con asl piezas ya estamos acostumbrados debibo a eurocopter pero los prejuicios de unos anquilosados generales son muy fuertes.

Rusia usa el sistema métrico decimal, como todo buen hijo de vecino excepto 4 cuatro trasnochados, que voiven de viejas glorias, por lo quee ncuanto a estandar seria el mismo.
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Mig el Jue Ago 25, 2005 3:13 pm

Hola a todos:

SI, deberia, y ademas personalmente pienso que incluso sistemas complejos como los aviones se pueden adaptar, como hizo EADS con los Mig-29 que pueden llevar los dos tipos de armamento (Occidental y Ruso), las industrias Kalasnikov con sus AK-100 que emplean municion estandar de la OTAN (5,56mm), o la IAI y sus KA-50 "erdogan". Lo unico que habria que cambiar quizas serian los equipos de comunicaciones y posicionamiento global, cambios minimos y bastante faciles (eso creo).
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Kopelson el Jue Ago 25, 2005 3:14 pm

BERSERKER escribió:Para que eso no pase estan los sistemas IFF y las comunicaciones, aunque todos sabemos que evitar al 100% estas cosas es imposible.


En la primera querra del golfo el 23% de las bajas norteamericanas fue por fuego amigo. Lo raro es que no pase.

Pero por ejemplo en la 1ª Guerra del Golfo, hubo tropas sirias y egipcias en las fuerzas de la Coalizion, y que yo sepa no recibieron ataques de fuerzas amigas.


Y supongo que al igual que los Mirage franceses los dejarí­an en segunda linea para evitar errores.

Y por esa regla de 3 nuestros nuevos socios OTAN no podrian participar en ninguna operacion ni por tierra ni mar ni aire, porque el 80% o mas de lo que tienen es ruso.


No se les puede pedir que cambien todo su armamento, aquí­ estamos hablando de las ventajas e inconvenientes de adquirir material ruso.
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Notapor flagos el Jue Ago 25, 2005 3:23 pm

Bueno, tu temor no es tan fundado Kopelson, y ello se debe a que en un conflicto puedes olvidarte de que las fuerzas españolas trabajen junto a las de USA, el motivo es simple, les estorbarí­an. Suena feo, pero así­ es, el hecho se evidenció durante la campaña de Yugoslavia (a pesar de que fue aérea) y aún más en Afganistán e Irak, donde las fuerzas inglesas actuaban separado a las de USA.

El temor serí­a en todo caso por fuego amigo español o de otros paises con quienes interactúen.

Pero si España ha de adquirir un sistema ruso, yo lo veo mucho más posible en armas puntuales (Tungushka, misiles antitanque, antiaéreos o antibuque,) que vehí­culos, porque ello importarí­a estandarizarse con Rusia.
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor BERSERKER el Jue Ago 25, 2005 4:20 pm

Y supongo que al igual que los Mirage franceses los dejarí­an en segunda linea para evitar errores.



Los Mirage-2000 franceses, no estubieron en segunda linea, estubieron haciendo misiones de defensa aerea como era su mision al igual que los tornados F3 ingleses. Y las fuerzas arabes de la coalizion estubieron combatiendo tanto como la americanas, solo que en otros sectores, de hecho fueron fuerzas arabes bajo mando saudi las que liberaron Kuwait Citty sino recuerdo mal.


No se les puede pedir que cambien todo su armamento, aquí­ estamos hablando de las ventajas e inconvenientes de adquirir material ruso.



no es que no se les pueda pedir que lo cambien es que lo estan modernizando casi todo, como los tanques o los aviones, y te repito que para que para intentar que no pasen esas cosas estan los sistemas de mando y control, las comunicaciones y los sistemas IFF, y entrenar mucho unos con otros como suelen hacer anter de cada operacion belica.
No creo que el carrista americano medio baya a ser tan gilipollas de disparar a todo lo que no sea capaz de identificar no?
Ademas con sistemas como el E-8 J-STARS el control sobre la situacion de cada vehiculo en el campo de batalla es casi total, y al final son ellos y los E-3 los que dicen a piloto o tripulante de turno si lo que tienen enfrente es amigo o enemigo.
Ademas por ejemplo un aliado tan importante en extremo oriente que hace maniobras dia si y dia no como es Corea del Sur a comprado T-80U nuevecitos a Rusia, y eso que quiere decir que en caso de guerra con Corea del Norte (dios no lo quiera) esos carros de lo mas moderno del ejercito coreano, se iban a tener que quedar en casa por miedo a que los americanos los destruyeran, me parece poco serio creo.
Combatian sin cota de malla, como lobos rabiosos, mordían su escudo y poseían la fuerza de un oso. Masacraban a sus adversarios y ni el fuego ni el hierro hacían mella en ellos.

Adam de Bremen, obispo de Hamburgo
Avatar de Usuario
BERSERKER
 
Mensajes: 671
Registrado: Vie Jul 01, 2005 10:15 am
Ubicación: EN LOS ATRIOS DEL VALHALLA

Notapor Ascension el Jue Ago 25, 2005 4:40 pm

Mi opinion es que españa debe de comprar siempre lo que mejor se adapte a sus necesidades ya sea ruso o europeo, porque ya solo falta de que nos gastemos nuestro presupuesto militar en armamento europeo porque son nuestros amigos y que despues de comprado nos demos cuenta de que con el mismo gasto podriamos haber invertido en material ruso obteniendo, casi seguro, mas material y de una calidad que no creo que sea peor que la nuestra.
Si miramos siempre hacia el futuro para poder ser felices, es inevitable que nunca llegaremos a serlo.
Avatar de Usuario
Ascension
 
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ago 11, 2005 4:37 pm
Ubicación: Palencia

Notapor TYPHOOM7 el Jue Ago 25, 2005 5:28 pm

y PORQUE NO COLABORAMOS CON LAS INDUSTRIAS RUSA???

Los francese e israelies lo hacen y con mucho exito (exportaciones y demás). No me importarí­a que Stª Barbara, C.A.S.A. o Navantia (me gustaba más el nombre de E.N. Bazán :cry: ) colaborara con los rusos en la fabricación o diseño de sistemas de defensa.

Pero claro, a EE.UU. le sentarí­a como una patada en los "eggs" :shock: ... y seguro que nos hacán un bacio internacional de mearse por los pantalones....

Lo del Tunguska para la defensa de las unidades acorazadas (pero españolizado con barcaza Pizarro) serí­a genial.

Yo voto "SI". (pero colaborando en I+D)

Un saludo.
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Notapor Bender902 el Jue Ago 25, 2005 8:49 pm

Mi respuesta es SI.
Por supuesto como ya se ha dicho bajo licencias de fabricacion y con acuerdos entre ambos paises, no solo compra-venta.

Con esto se conseguiria evitar el gran problema que tienen los ruskis: la dificultad en muchas ocasiones de cumplir los plazos de entrega por los problemas de diverso tipo que padecen alli.

Respecto al Tunguska, me parece un cacharro simplemente genial. Tengo por ahi algun video del angelito descargando plomo y es sencillamente impresionante. Si a eso le sumamos el radar que tiene (bastante bueno por lo que parece) y la posibilidad de portar unos cuantos IR, pues tenemos una gran defensa antiaerea autotransportable.

Pero por desgracia aqui parece haber cierta aversion a todo material ruso.
Si dejasemos ese tema al lado, el equipar con cierto tipo de unidades a nuestro ejercito no creo que supusiera un gran problema.
Avatar de Usuario
Bender902
 
Mensajes: 637
Registrado: Mié Ene 05, 2005 12:15 am
Ubicación: Madrid

Notapor Ascension el Lun Ago 29, 2005 4:45 pm

Bender902 escribió:Mi respuesta es SI.
Por supuesto como ya se ha dicho bajo licencias de fabricacion y con acuerdos entre ambos paises, no solo compra-venta.

Con esto se conseguiria evitar el gran problema que tienen los ruskis: la dificultad en muchas ocasiones de cumplir los plazos de entrega por los problemas de diverso tipo que padecen alli.

Respecto al Tunguska, me parece un cacharro simplemente genial. Tengo por ahi algun video del angelito descargando plomo y es sencillamente impresionante. Si a eso le sumamos el radar que tiene (bastante bueno por lo que parece) y la posibilidad de portar unos cuantos IR, pues tenemos una gran defensa antiaerea autotransportable.

Pero por desgracia aqui parece haber cierta aversion a todo material ruso.
Si dejasemos ese tema al lado, el equipar con cierto tipo de unidades a nuestro ejercito no creo que supusiera un gran problema.


Estoy completamente de acuerdo con tu opinion Bender902 ya que si conseguimos licencias de fabricacion de material Ruso yo creo que podriamos dotarnos de armamento de gran calidad como es el Tunguska, el cual a mi parecer es una defensa antiaerea que nos seria de gran utilidad sobre todo para poder defender el estrecho.

Por otro parte con licencias de fabricacion en el fondo tambien conseguiriamos invertir el dinero en nuestro pais sin tener que buscar fuera de el material para nuestro ejercito.
Si miramos siempre hacia el futuro para poder ser felices, es inevitable que nunca llegaremos a serlo.
Avatar de Usuario
Ascension
 
Mensajes: 35
Registrado: Jue Ago 11, 2005 4:37 pm
Ubicación: Palencia

Siguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados