BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor polluelo el Lun Abr 23, 2007 12:58 pm

Aquiles escribió: A mi lo que me interesa, Polluelo, son las cifras reflejadas; lo de que nosotros pagamos las pensiones de la SS, pues algo normal, ya que los militares cotizan a la SS.

Este año se refleja una cifra de 9.576.522.360 €.

EL PIB nominal italiano en el 2005 fue de 1.723.044 M$ y el español 1.123.691 M$ por lo tanto es un ~60% mayor que el nuestro y como dedican más también en terminos nominales...

Conclusión, dedican bastante más.


Pues no entiendo cmoo te pueden interesar solo las cifras reflejadas cuando esas cifras reflejadas se refieren a cosas distintas. Mejor dicho, te pueden interesar solo esas cifras si queremos llegar a una conclusión erronea, como lo que ocurre poniendo tablas del año 2002 cuando ha sido precisamente en estos ultimos años cuando, por crecimiento del PIB, sin aumentar el tanto por ciento en terminos absolutos el presupuesto es bastante mayor. Por eso he puesto toda la parrafada, porque las cifras llevan a engaño si no se miran como hay que mirarlas. No podemos comparar un presupuesto que engloba las pensiones de varios miles de ex-militares y ex-policias y ademas paga los sueldos de mas de 100.000 agentes de los Carabinieri con otro presupuesto que no paga pensiones a ningunos ni paga a Guardias Civiles.

Las cifras son las que son nos gusten o no, presupuesto de defensa sin pensiones y sin policia militarizada en Italia 14.500 millones incluyendo otros ministerios, 12.400 sin ellos. Sin incluir pernsiones ni policia militarizada en España es de 10.600 millones incluyendo otros ministerios, 9.500 sin ellos.

Conclusión, no gastan bastante mas, sino algo mas y si nos metemos a analizar cifras de inversiones reales, bastante menos, da igual que sea en terminos absolutos o relativis, en este caso la diferencia es aun menor. Si nos tragamos las cifras sin mas nos sale una diferencia del 284% cuando en realidad no llega al 15.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Notapor Kalma el Lun Abr 23, 2007 1:33 pm

¿Quién lo comenta? Nosotros y, ¿nosotros quiénes somos? nadie.



Son rumores extendidos.Lo comenta gente de la Armada y esa clase de cosas nos llegan a estos foros por conductos habituales.Cuando el rio suena agua lleva y en este caso no esta exento de logica.

No afirmes tan rotundamente que lo van a llevar.


Es al reves.No niegues tan rotundamente que lo van a llevar.Yo solo he comentado que se habla de esa posibilidad y es bastante probable que se lleve a práctica por lo que se ha hecho con las Descubierta.

Kalma, tú has sido quien más ha defendido que no se puede mirar al BAM como buque de combate, cosa que nadie discute, por otra parte, es algo , repito, otra vez más, evidente.

Si no es un buque de combate y no hará misiones de comabte, por supuesto, ¿ para qué quiere armas de combate? como os habeis dicho hasta la saciedad, la misión del BAM es terrorismo, narcotráfico, apoyo a pesqueros...


Me parece que te empeñas en confundir conceptos.Un BAM con Harpoon sigue sin ser un buque de combate.

¿Qué es para mi un buque de combate? Pues para mi no es buque de combate todo aquel buque pintado de gris y con armas por encima de un cañon de 76 mm,sino todo aquel buque con capacidades plenas AAW/ASW/ASuW y EW para combatir adversarios muy distintos a los que tiene que combatir un BAM.La idea de los Penguin lanzados desde buque según parece viene por su utilidad en el combate litoral.

¿Para estas misones hacen falta harpoon? ¿los harpoon no son armas de combate?


Según el perfil de misión,sí­ que puede ser más o menos adecuado.Lo que es ni mas ni menos lo mismo que se hace actualmente con las Descubierta.Los Harpoon se pueden instalar y retirar sin ningún problema siempre que haya reserva de espacio y peso y si se contempla esa posibilidad es probablemente porque los BAM heredaran Harpoons de las Descubierta.

Por otro lado, si tú tienes una nave de 2.500 tm, con harpoom, un cañón del 76, y como dice algún compañero un sistema RAM (que por cierto, sólo el sistema RAM cuesta 1/3 de la nave, unos 25 m €) ¿qué es lo que tienes?


Claro,pero es que los BAM no llevarán RAM y eso ya es una sutil diferencia.A las Descubierta se les pudo haber mantenido con el Riva-Calzoni y los RIM-7M NSSM y Aspide.Por qué no?Actualizas los M(Ultimo lote adquirido en 1998) a la ultima version P y ya tienes cierta capacidad antimisil con más alcance que un RAM.Pero da la casualidad de que se les retiraron,los Harpoon no...O mejor dicho no del todo.

Las F-30 llevan harpoon poque lo han llevado siempre, ya que se diseñó desde el primer dí­a para llevarlos. Es un buque de guerra, no un BAM.


Error.Las F30 ahora se llaman de P75 en adelante.Las F30 llevaban tambien NSSM/Aspide y tambien se lo han quitado porque ahora son Patrulleros.Las F30 llevaban un lanzacohetes bitubo de 375 mm y tambien se les ha quitado porque ahora son patrulleros.Las F30 llevaban sonar y tambien se les ha quitado.Lo que conservan( y a medias,no siempre y no en todas las unidades) son precisamente los Harpoon.Y no deja de ser curioso que por lo limitado de estos buques de combate no hayan tenido Data Link hasta muy pocos meses antes de darse de alta como patrulleros.

Las F30 ya no existen.Lo que antes se llamaba F30 y eran buques de guerra son ahora patrulleros que hacen de pseudo-BAMs(y con menos capacidades que un BAM porque no tienen helo).De hecho hay planos por ahí­ de una pretendida modificacion de las Descubierta para colocar un hangar posterior para helos ligeros.

Si me pides un algoritmo para que te justifique por qué la Armada ha conservado Harpoons en sus Descubierta y se plantea seguir con esta tradicion en los BAM,lo siento pero no dispongo de el.Y no se trata de que los BAM pretendan ser buques de combate ni parafernalias similares.

Ahora bien, para patrullar costas hacen falta patrulleros, rápidos, liegros ,económicos y con poca dotación, por que paraq ir a medir peces chicos no podemos llevar un buques con harpoon y no sé cuántas cosas más, que luego no es una corbeta sino un a-u-x-i-l-i-a-r, lo mismo que para ir a auxiliar a un cayuco.


Claro,y luego es cuando resulta que hay que proteger atuneros españoles en Pernambuco y nos toca mandar una F80 sólo por la gracia de que un Serviola no puede embarcar un helo y perdemos muchisima capacidad de vigilancia aerea....Porque casi que a esos patrulleros rapidos,ligeros y economicos de 100-500 toneladas no los vamos a mandar,verdad? :lol: Y las funciones que tienen que hacer estos son las que va a pasar a asumir la GC sí­ o sí­.Y eso no es cosa de la Armada aunque fuese conveniente que ampliasen tonelaje esas embarcaciones,para ponerse por ejemplo en el tamaño de los Anaga.

Y respecto a los moros en una zodiac con RPG espantando turistas por la costa del sol repetir lo que ha dicho Polluelo.Vamos,que suscribo el parrafo de polluelo,simple y llanamente:

Para mi que no, aunque cada uno tendra su opinion, y otra cosa que creo es que la seguridad 100%, sobre todo en este tema, no existe. La unica manera de cerrar el Estrecho con lanchas rapidas a planeadoras llenas de terroristas como se comenta es poner una en cada cala, con 50 lanchas y 2500 calas disponibles tienes una red inmensa llena de agujeros, nada mas, y tan permeable como si tuvieras solo 1 lancha o en este caso un BAM. Pretender que por tener media docena, o una, de lanchas rapidas ya somos invulnerables y los malos no van a tener manera de pasar y que por tener dos BAM esto va a ser un coladero no tiene sentido ninguno.


Saludos.
Última edición por Kalma el Lun Abr 23, 2007 5:26 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Kalma
 
Mensajes: 273
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:20 pm

Notapor grial73 el Lun Abr 23, 2007 2:02 pm

Aquiles, podrí­an llevar amas de este tipo, las BAM cumplen una funcion, (o varias, mejor dicho) no son MBS (main battle ships) serí­an otro tipo de unidades a-u-xi-li-a-res y, créeme, hay mucho trabajo en la AE que hacer que no pueden/deben hacer los escoltas...por otra parte no me gusta el modelo de patrulleras que tu propones, tienen poco desplazamiento, poca capacidad de crecimiento y por tanto de adaptación a entornos más complejos que las misiones para las que han sido originariamente diseñadas.



El caso es que los patrulleros son patrulleros, Kalma, no estarán en entornos más complejos, no es la idea, son patrulleros.Para entornos más complejos tenemos las fragatas. ¿qué capacidad de crecimiento necesitan para medir pezqueñines? ¿les ponemos una AEGIS?


Por alusiones compaño Aquiles, el párrafo de arriba lo escribí­ yo, y no Kalma.

Un saludo.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Notapor Jean Luc el Lun Abr 23, 2007 2:21 pm

Aquiles escribió:En España hemos pasado de descojonarnos del comando dixan a tener 200 muertos en un atentado terrorista, creo que deberí­amos tomarnos muy en serio, la amenaza terrorista, mucho más de lo que nos lo estamos tomando.

Compañero Aquiles:
Creo que te he comprendido mal. Es este hilo estamos discutiendo sobre la utilidad del BAM como concepto y si tal vez sean mucho más eficaces lanchas rápidas que intercepten al morito suicida con su zodiac repleta de TNT.
Como ha comentado alguien más arriba (lo siento, no recuerdo quien en un hilo tan denso) o estás "encima" del payaso kamikaze, vamos, que te topas con él, o por miles de lanchas rápidas con cañon de 40mm que tengas no evitarás que en un tanto por ciento muy alto consiga su ebjetivo (hundir un buque, generalmente civil, en mitad del estrecho).
Ni 1000 BAM, ni 3000 lanchas rápidas + 40mm + DORNA, ni un Nimitz en cada cala de la costa sur española habrí­an evitado las 200 victimas de las que hablas ni la chirigota del "comando Dixan".
Eso de "armarse hasta los dientes" para luchar contra el "Terrorismo Internacional" en el nuevo escenario post 11-S es una patraña USA de calibre industrial.
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de tomarse enserio la amenaza del terrorismo, para que el 11-M no vuelva a repetirse, pero eso entra dentro de la polí­tica antiterrorista del Gobierno de la nación sea quien sea el que esté en la Moncloa y NO de la polí­tica de adquisiciones de material de las fuerzas armadas.

Respeto tu opinión como no puede ser de otro modo, y no quisiera que te tomases esto como una crí­tica sin sentido, pero mezclar el 11-M con la utilidad del BAM me parece algo tan fuera de lugar como lo de convatir en terrorismo internacional con tácticas propias de la 2ª Guerra Mundial.
Los USA no están en posición de dar lecciones a nadie en cuestiones de terrorismo y menos viendo los resultados que obtienen en según que sitios.

Un saludo.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor Aquiles el Lun Abr 23, 2007 9:36 pm

No tengo mucho tiempo, sólo quiero desdecir a Kalma, que por cierto tienen razón grial cuando dice que he confundido los nombres.


kalma ha dicho,

Claro,y luego es cuando resulta que hay que proteger atuneros españoles en Pernambuco y nos toca mandar una F80 sólo por la gracia de que un Serviola no puede embarcar un helo y perdemos muchisima capacidad de vigilancia aerea....Porque casi que a esos patrulleros rapidos,ligeros y economicos de 100-500 toneladas no los vamos a mandar,verdad?


Imagen


Imagen

Lo siento, pero te vuelves a equivocar,

¿Pueden o no pueden llevar helos los serviola?

La Primera foto es del Centinela y la Segunda del Vigí­a.


Mañana más, hoy es tarde.
Aquiles.
Avatar de Usuario
Aquiles
 
Mensajes: 324
Registrado: Sab Abr 15, 2006 2:13 pm
Ubicación: más allá del Duero

Notapor Lepanto el Lun Abr 23, 2007 9:46 pm

No, no pueden llevar helos, en todo caso operar con ellos, pero nunca transportarlo, pues no tienen hangar, una verdadera lástima pues estos buques a pesar de los años que tienen, tienen ya una habitabilidad como la que ahora nos quieren vender, y con 1400 t menos. Por cierto este tipo de buques es el que desplazamos cuando el tema del fletan, e incluso alguno a redadas antidroga, cerca de las costas de Brasil. Un barco excelente.

De todas formas esta clase de buques van a continuar en servicio. Y si el BAM va a ser su hermano mayor, sigo sin encontrarle mucho sentido a semejante desplazamiento, por eso quiere remarcarcar aquí­ algo que ya han dicho otros, y es que no nos cieguen sus dimensiones y pretender armar al buque para convertirlo en uno de combate, pues por su planteamiento construcitivo, serí­a un mal apaño, pues a la mona aunque la vistan de seda mona es y mona se queda.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Kalma el Lun Abr 23, 2007 11:26 pm

Aquiles escribió:¿Pueden o no pueden llevar helos los serviola?


Como ya te han respondido que los helos pueden posarse en el buque no significa operar desde ellos,que es algo muy distinto porque no tienen techo(lo que ya es un handicap a la hora de llevarlos embarcados),no tienen espacio para su mantenimiento,no tienen un espacio para controlador aereo ni sé cual es su capacidad de JP5 entre otras cosas.

¿Me vuelvo a equivocar?no lo se,yo me equivoco muchas veces...Pero mucho me temo que esta no es una de ellas.

si el BAM va a ser su hermano mayor, sigo sin encontrarle mucho sentido a semejante desplazamiento, por eso quiere remarcarcar aquí­ algo que ya han dicho otros


Pues yo ya sólamente por el tema de los helos ya le encuentro sentido a ese aumento de desplazamiento.Para las misiones de vigilancia contar con el apoyo de un helo es un potenciador de primera magnitud.Y no de helos ligeros sino de helos medios.Eso lo puede hacer un UAV desde un buque menor,de acuerdo,pero un helo es mucho más flexible y util,proporciona capacidad de SAR y transporte entre otros,y mayor autonomia.

Que un buque mas chico tambien opera con helos?Lo se,hay varios ejemplos.Parte de ellos con hangares telescópicos.Otros con hangares integrados y muy arrejuntados.Pero supongo que un mayor desplazamiento permite operar esas aeronaves con mayor comodidad aparte de alojar al personal que sea necesario en cada caso.

Por cierto,recordando a los Serviola,extraña bastante el dato que se ha dado por aqui(Y tambien da la web del ministerio de Defensa) de que el BAM tendrá una autonomia de 3500 millas a 15 nudos cuando un Serviola la tenia de 8000 a 12 nudos.A mi por lo menos me mosquea un poco.

y es que no nos cieguen sus dimensiones y pretender armar al buque para convertirlo en uno de combate, pues por su planteamiento construcitivo, serí­a un mal apaño, pues a la mona aunque la vistan de seda mona es y mona se queda.


Lepanto,¿las Descubierta en su actual configuracion te parecen buques de combate?Pues yo creo que algo así­ es la idea.De hecho de lo que hacen las Descubiertas ahora es de PseudoBAM.

Creo que esos misiles podrian ser de quita y pon.Si se necesitan para un determinado rol,se montan las jarras en un lugar preestablecido para ello.¿Que no son necesarias?Se dejan en el arsenal.

No se pretende armar al BAM como un buque de combate.Es que de verdad que no sé de donde sacais eso.
Avatar de Usuario
Kalma
 
Mensajes: 273
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:20 pm

Notapor Aquiles el Mar Abr 24, 2007 10:43 am

Hola a todos,

Priemro aclarar el asunto que expone jean Luc.


Respeto tu opinión como no puede ser de otro modo, y no quisiera que te tomases esto como una crí­tica sin sentido, pero mezclar el 11-M con la utilidad del BAM me parece algo tan fuera de lugar como lo de convatir en terrorismo internacional con tácticas propias de la 2ª Guerra Mundial.
Los USA no están en posición de dar lecciones a nadie en cuestiones de terrorismo y menos viendo los resultados que obtienen en según que sitios.


Yo no he escrito el nombre USA en este hilo ni una sola vez. Debe ser una apreciación tuya, precisamente yo no estoy por la labor de mega contrucciones navales ni de acciones raras fuera del territorio. Desde el primer momento sostengo que los patrulleros actuales deben ser sustituidos por nuevos patrulleros mejores y más modernos pero adaptados a la misión actual.

Si aceptamos que actualmente en el mundo occidental se sostiene una guerra asimétrica con el terrorismo islamista, yo lo acepto, quiere decir que existen muchas conexiones entre nuestra polí­tica de defensa y esa que se libra actualmente. Ahora bien, si miramos para otro lado y negamos la existencia de esa amenaza, entonces no hay relación; pero dí­a sí­ y dí­a también estamos sometidos a esa amenaza, amenaza que es creciente y no ha llegado a su cenit, por lo tanto,seguirá creciendo.

Ahora, frases como la de los moritos amenazando a los turistas en la costa del sol, dicho con sorna, creo que es, cuando menos, poco afortunada, sino más bien, bastante desafortunada, ya que esos "moritos" han causado el mayor atentado terrorista de la Historia de España. No te la cuelgo, sé que tú no la has dicho.

Cierto es que no se puede afrontar esa amenaza con patrulleros, pero peor podremos afrontala sin ellos. Si nuestros medios de defensa son ineficaces, lo mejor que podemos hacr es desmantelar el ejército y, por lo menos, ahorramos dinero.

Sobre este tema, nada más que discutir tengo. No está en mi ánimo, ni de lejos, despreciar a las ví­ctimas ni subestimar la amenza.
Aquiles.
Avatar de Usuario
Aquiles
 
Mensajes: 324
Registrado: Sab Abr 15, 2006 2:13 pm
Ubicación: más allá del Duero

Notapor Aquiles el Mar Abr 24, 2007 11:19 am

Contestando a Kalma,

la Armada oficialmente dice que los BAM irá ligeramente armados. Esto es, oficialmente no llevarán armas ofensivas tales como harpoon.

Por favor, dinos dónde oficialmente se dice lo que tú sostienes.

Yo me apoyo en lo que está escrito oficialemnte, te ruego hagas lo mismo.

Los Serviola pueden operar helos, tal y como se ve en las imágenes. Como bien sostiene Lepanto, los Serviola han cumplido más que bien misones como las de la "Guerra del Fletán", multitud de misiones antidroga, patrulla en la crisis Perejil. Es cierto que no tienen hangar.

La Armada dice, copio y pego.

Especialmente diseñados para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Disponen de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semi rí­gidas.

Otra mentirijilla de la Armda,

PATRULLEROS CLASE SERVIOLA .- MISIONES

Los patrulleros Clase Serviola, encuadrados dentro de las Fuerzas de Acción Marí­tima, tienen como principales misiones y cometidos:

Contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberaní­a y proteger los intereses marí­timos nacionales, en nuestras aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva. Esta amplia misión conlleva los cometidos de control de unidades de interés y de la actividad pesquera en coordinación con otras Administraciones así­ como la presencia naval en nuestras aguas.


Contribuir con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marí­timo. Para ello se efectúan cometidos relacionados con la búsqueda y salvamento, la protección medioambiental y lucha contra la contaminación marina.


Si tú dices que no, pues será que no.


1.200 tm. Añadir 1.300 tm para construir un hangar, me parece...absurdo.

Si un buque que prtenece a una armada tiene armas ofensiva tipo Harpoon, se convierte en un buque de guerra, quieras o no, mejos o peor, más bonito o más feo. y si para ser unbuque de guerra tiene que tenr plenas capacidades todoterreno y todo tiempo como tú sostienes, en el mundo no hay ni uno. De hecho los portaaviones no son buques de guerra ninguno.



Te ruego enumeres las misiones descritas por la armada para estos buques en los que debamos instalar harpoom de esos que tú dices de quita y pon. Será que se ponen y quitan en media hora, vamos eso lo hacen dos electricistas.




Por cierto,recordando a los Serviola,extraña bastante el dato que se ha dado por aqui(Y tambien da la web del ministerio de Defensa) de que el BAM tendrá una autonomia de 3500 millas a 15 nudos cuando un Serviola la tenia de 8000 a 12 nudos.A mi por lo menos me mosquea un poco.


La explicación es simple, a mayor desplazamiento mayor consumo. Es más del doble de grande. De todos modos es posible que también sea otra mentirijilla de la Armada. ( no he comprobado los datos).


Polluelo, los datos económicos que he expuesto salen de organismos tales como OTAN y el Ministerio de Hacienda. pero si tú dices que están retorcidos o no son ciertos, será verdad.

Otro dato que debe ser falso, aún proviniendo del hacienda, es que el Ministerio de defensa se gasta en personal en la reserva ( prejubilados, vamos) 655 M€, pero vamos que será mentira. Un 7% se destina a "pensiones" ahora le sumamos la sanidad militar y los funcionarios civiles...

Debe ser también falso que el programa 122.A ( modernización) refleja 1.292.070,73 M€. pero vamos, posiblemente, Italia con gasto presupuestado en defensa de casi tres veces más que nosotros destine a modernización menos aún como tú aseveras.




[/quote]
Aquiles.
Avatar de Usuario
Aquiles
 
Mensajes: 324
Registrado: Sab Abr 15, 2006 2:13 pm
Ubicación: más allá del Duero

Notapor Gus el Mar Abr 24, 2007 11:30 am

Buenas,

hombre Aquiles, lo de que los Serviola pueden operar helos viene a ser que estos pueden aterrizar, despegar y poco más. Olvidate de llevartelos asignados al buque en una mision ya que carecen de las minimas instalaciones de mantenimiento que necesita un bicho de estos, algo que si podrán hacer los BAM.

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor meteor el Mar Abr 24, 2007 12:34 pm

Bueno, la discursión avanza. Los puntos nuevos son los siguientes:

1) La GC, las nuevas misiones que tiene que cumplir y si sus medios son los suficientes, de lo contrario, cuales son los medios y de donde debe salir el personal y la pasta.

2) La armada, ¿es bueno que ceda misiones a otros servicios?, las nuevas misiones y el BAM, ¿es el medio adecuado?, ¿se perderá personal o fondos?
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Lepanto el Mar Abr 24, 2007 12:53 pm

Bueno hasta aquí­ hemos llegado y poco nos hemos aclarado, je je hasta sale un pareado. La realidad es que la indefinición inicial al plantear los BAM, dio siempre mucho pí­e a la especulación, sobre todo cuando su construcción significaba la desaparición de las F30 y por ahí­ empezó a gestarse la idea de que serian sus sustitutas, sobre todo debido a que del concepto BAM, se empezó a hablar antes de que las F30 pasaran a convertirse en P7...

En este momento de lo que ya no hay duda es que el BAM, va a ser un patrullero policial, y mal asunto si hay que reconvertirlo a ser un buque de combate. Y sobre este punto creo que es importante hacer una matización, que es la de que el buque de combate nace desde su diseño, con independencia de su tamaño, si planteamos un FPB, de 300 ,400 o 600 t, ya sabemos lo que estamos diseñando un buque de guerra, con armamento más o menos potente pero diseñado para el combate, en el caso que nos ocupa no.

Otra cosa muy distinta es si en la AE, se debe tener un buque de combate de inferior categorí­a a lo más bajo que tenemos ahora en esa categorí­a que serí­a una F80 y que en todo caso deberí­a tener su hilo propio.

Ahora bien, admitiendo BAM, como animal de compañí­a, y el concepto y uso que se le quiere dar, lo que ya es más discutible es el diseño, dimensiones y capacidades del buque, sobre todo cuando se habla de una serie de 16 y para cometidos de lo más diversos, incluido hidrográficos, exploración polar o lucha anticontaminación, precisamente tres conceptos donde las nuevas unidades que ya navegan para este cometido se parecen a un BAM como un pepino a una manzana. Puedo entender una estandarización en el equipamiento motor, electrónica, sistemas interiores, buscando una economí­a de costes y una formación única para las tripulaciones por ser todo ese equipamiento igual en todos los barcos, pero discrepo enormemente en ese diseño si se llega a hace así­, para todo tipo de buques y usos, con leves variaciones como se puede ver en la interpretación artí­stica que circula por los foros.

También lo del tamaño me da que pensar que no vamos a tener un tipo de buque inferior a una F80, y que la armada admitió lo de burro grande ande o no ande que sumado al tradicional apaño hispánico, retoques por aquí­ y por allá, lo reconvertimos en corbeta en caso de necesidad y sin gastarnos muchos cuartos, que no están los tiempos para tirar el dinero, opción que tampoco me gusta.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Kalma el Mar Abr 24, 2007 1:57 pm

la Armada oficialmente dice que los BAM irá ligeramente armados. Esto es, oficialmente no llevarán armas ofensivas tales como harpoon.


¿Quien ha dicho que todo esto sea oficial?,de hecho yo no he dicho "Llevarán" de la forma en la que tu has dicho "no llevarán" cuando te han hablado(y no he sido yo quien ha empezado a hacerlo) de esos rumores sobre la posibilidad de que los BAM pudieran embarcar misiles.Yo solo he dicho que se ven rumores,concretamente sobre la serie inicial de 4.

Tambien hasta no hace mucho el BPE no iba a llevar mas que 4 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras,hasta que la AE actualizo la página dedicada a este para poner que está previsto un PDMS.

Los Serviola pueden operar helos, tal y como se ve en las imágenes.


Negativo.No es lo mismo despegar o aterrizar desde una cubierta que operar con esos vehiculos de una forma sostenida.Es lo mismo que lo del Harrier desde el Galicia.Pueden llevarlos pero de una forma muy puntual y precaria.No es casualidad que todos los buques que operan helos en todo el mundo pongan hangares aunque sean telescopicos.El por qué es muy sencillo: En primer lugar y como es lógico sin techo tienes al helo sujeto a las inclemencias del mar y del tiempo.En segundo lugar no tienes espacio para el mantenimiento del helo(en un barco mayor se hace dentro del hangar,con una plataforma y nada mas lo veo dificil).En tercer lugar ¿Cual es la capacidad de JP5 de los Serviola? En cuarto lugar ¿Dónde tienen los Serviola la estacion de control aereo?

El helo que pones en tu imagen además no es muy utilitario que digamos.No es lo mas adecuado que uno embarcaria en un patrullero.

Disponen de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semi rí­gidas.


¿Puedes mencionarme alguna operacion donde operasen regularmente con helos transportandolos ellos de forma sostenida?

Los P70 fueron los primeros patrulleros de la Armada en incorporar una cubierta de vuelo para aeronaves pero entre eso y lo que tiene un BAM media una galaxia.Te puedes empeñar lo que quieras en decir lo contrario pero es asi.

Otra mentirijilla de la Armda,


Sin comentarios.¿Quieres que te pegue la ficha tecnica del BAM? Así­ podras repetirme lo de las "mentirijillas" por tu propia cuenta,igual que lo de los BAM como sustitutos de las F80.¿No?

1.200 tm. Añadir 1.300 tm para construir un hangar, me parece...absurdo.


Pues da la casualidad que quienes defienden el añadir ese desplazamiento son los mismos que han escrito las lineas que tu me posteas para defender a los Serviola,que fueron diseñados ademas por los mismos que han diseñado el BAM.

Si un buque que prtenece a una armada tiene armas ofensiva tipo Harpoon, se convierte en un buque de guerra,


Entonces las Descubierta son Buques de guerra?

y si para ser unbuque de guerra tiene que tenr plenas capacidades todoterreno y todo tiempo como tú sostienes, en el mundo no hay ni uno


Cómo que no hay ni uno?

F100-> SH-60B Seahawk.Sonar.Espacio para ATAS.SAM de medio y largo alcance.Harpoon.EW(Aldebaran).

F80-> SH-60B Seahawk.Sonar.TACTAS.SAM de medio alcance.Harpoon.Nettunel(ahora a algunos se lo han retirado pero se puede volver a montar sin dificultad,conservan la parte ESM y se rumorea que a las dos ultimas les quieren meter el Aldebaran).

ESO son buques de guerra.No dianas flotantes con Harpoons :)

Te ruego enumeres las misiones descritas por la armada para estos buques en los que debamos instalar harpoom de esos que tú dices de quita y pon. Será que se ponen y quitan en media hora, vamos eso lo hacen dos electricistas.


Pues hijo mio,eso es algo que ya hacen con las Descubierta,las cuales por cierto tambien conservan los Harpoon.¿Que el BAM no debe instalar Harpoon?Pues no lo se.Yo creo que con el 76 tienen mas que suficiente para la mayoria de sus objetivos pero ya digo que eso es lo que se oye.Y es de sobra conocido el secretismo de la AE en sus proyectos.Como te he visto alguna vez por el FMG mandale un MP a Eco_Tango que fue quien transcribió el "rumor" y es un forista de gran credibilidad en estos temas.

Por cierto...Yo no se si en media hora...Pero sí­ que se hace y no seria ni mucho menos la primera vez,no solo en misiles sino con otros equipos,siempre,claro,que estén previstos por la plataforma.

Lepanto,los BAM no son buques de combate ni nadie los pretende como tales,vayan a tener provision para llevar Harpoon o no.Hasta de los Serviola he leido yo "es posible que se les amplie el armamento de acuerdo a las necesidades futuras" hace bastantes años.

PD: En otro orden de cosas parece que de absurdeces está el mundo lleno.

Protector,de la empresa australiana Tenix

Imagen

Buscad tambien los nuevos OPV holandeses a ver a quien se parecen...Eso si,los BAM son de los mas gordos...[/img]
Avatar de Usuario
Kalma
 
Mensajes: 273
Registrado: Mié Dic 20, 2006 7:20 pm

Notapor Jean Luc el Mar Abr 24, 2007 3:08 pm

Aquiles escribió:Yo no he escrito el nombre USA en este hilo ni una sola vez

MUY CIERTO.
Solo quiero hacer constancia de que la opción de luchar contra el terrorismo global con los métodos pregonados por ellos no son eficaces
Como dijo Polluelo respondiendo tambien a tu mismo comentario:
Polluelo escribió:
Aquiles escribió:En España hemos pasado de descojonarnos del comando dixan a tener 200 muertos en un atentado terrorista, creo que deberí­amos tomarnos muy en serio, la amenaza terrorista, mucho más de lo que nos lo estamos tomando.




Claro que hay que tomarselo en serio, que nos lo digan a nosotros que llevamos 30 años peleando con el terrorismo. No es un problema nuevo, por lo menos para nosotros, y la cuestion es ¿el terrorismo se para con barcos de combate armados de misiles?

Para mi que no, aunque cada uno tendra su opinion, y otra cosa que creo es que la seguridad 100%, sobre todo en este tema, no existe. La unica manera de cerrar el Estrecho con lanchas rapidas a planeadoras llenas de terroristas como se comenta es poner una en cada cala, con 50 lanchas y 2500 calas disponibles tienes una red inmensa llena de agujeros, nada mas, y tan permeable como si tuvieras solo 1 lancha o en este caso un BAM. Pretender que por tener media docena, o una, de lanchas rapidas ya somos invulnerables y los malos no van a tener manera de pasar y que por tener dos BAM esto va a ser un coladero no tiene sentido ninguno

Estoy deacuerdo con Polluelo y pienso que es una pasada pretender sistemas superiores con radares y armamento de ultimo grito para evitar que el moro atente en nuestras costas ya que sera IMPOSIBLE evitarlo en la mayor parte de los casos. Es curioso que a ambos nos sorprendiera el mismo comentario.

Aquiles escribió:Si aceptamos que actualmente en el mundo occidental se sostiene una guerra asimétrica con el terrorismo islamista, yo lo acepto, quiere decir que existen muchas conexiones entre nuestra polí­tica de defensa y esa que se libra actualmente. Ahora bien, si miramos para otro lado y negamos la existencia de esa amenaza, entonces no hay relación; pero dí­a sí­ y dí­a también estamos sometidos a esa amenaza, amenaza que es creciente y no ha llegado a su cenit, por lo tanto,seguirá creciendo.

Vale, a eso firmo debajo. Tienes razon al 100%, pero sigo insistiendo en que no se puede mezclar BAM con la mayor matanza terrorista sufrida en nuestro paí­s ya que no podrí­a haberse evitado por medios militares ni con todos los patrulleros del mundo vigilando el estrecho. El modo de hacerlo y el análisis de las causas serí­a cuestión de discutirlo a parte en el foro de defensa.
Aclarado esto continuemos con la "definición" de BAM y evitemos la polémica.
Un Saludo Aquiles.
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor Mig el Mar Abr 24, 2007 6:14 pm

PATRULLEROS CLASE SERVIOLA .- MISIONES

Los patrulleros Clase Serviola, encuadrados dentro de las Fuerzas de Acción Marí­tima, tienen como principales misiones y cometidos:

Contribuir a la acción del Estado en la mar para ejercer la soberaní­a y proteger los intereses marí­timos nacionales, en nuestras aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva. Esta amplia misión conlleva los cometidos de control de unidades de interés y de la actividad pesquera en coordinación con otras Administraciones así­ como la presencia naval en nuestras aguas.


Contribuir con otros órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marí­timo. Para ello se efectúan cometidos relacionados con la búsqueda y salvamento, la protección medioambiental y lucha contra la contaminación marina


Amplialo a contar con un helo, lucha antinarcotico y anti-inmigracion y mayor autonomia(preuponible) y ya tenemos las misiones de un BAM.
¿se necesitan Harpoon para eso? yo creo que no, pero seguro que ante un conflicto como el del Fletan todos estariamos convencidos de que lo deberian de llevar (y hasta con nukes,XD).
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados