BAM: los patrulleros del siglo XXI

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor tigre el Sab Abr 21, 2007 5:01 pm

Hola a todos.

Este tema ya lo hemos tratado largo y tendido en otro hilo, ¿Polluelo recueras cual, ya ni me acuerdo), llegando a la conclusion , para mi la mas importante, de que la Armada Española dejaria de patrullar el litoral español :shock: :oops: ya que se encargaria la GC, luego los BAM no sustituirian las funciones de los patrulleros pequeños, simplemente estos peqeñines pero aguerridos dejarian de tener mision, luego quedan "inservibles". Realmente, los 4 BAM oceanicos, que si no me equivoco, son los que estan contratados, sustituiran seguramente a los clase descubierta, y digo esto, porque estas unidades precisan de una enormidad de dotacion para la tarea que se les ha encomendado...

En cuanto al helo, despertemos, sera empleado el que tengamos disponible, un 212 seria una buena plataforma, y dando gracias, aunque espero que pueda ser capaz de operar Lamp III, por si en algun momento fuera necesario.

Si el BAM se intenta utilizar para sustituir patrulleros pequeños (Sus misiones se entiende), es una tonteria, argumente largo y tendido en el otro hilo sobre este asunto. Si en el estrecho, donde operan los Barcelo metemos un par de BAM... para sustituir a todos los "peques"... ¿Para que necesitamos el Helo embarcado? Que opere desde la costa, cerquita y sin limitaciones.¿Para que queremos 30 dias de autonomia? si lo importante es recalar en todo los puertos de la zona para "enseñar pabellon"... Bueno, que lo repito y no me apetece...

Los BAM son una buena solucion para los patrulleros oceanicos, ZEE, caladeros lejos de costa... para patrullar el litorar... para eso estan los "peques", bien preparados y curiosamente con la misma electronica practicamente que los BAM, aunque sea bajo gobierno de la GC. Un BAM en el estrecho sustituyendo a los barcelo seria mas infeicaz y muchisimo menos eficiente... y con necesidades muy caras (el Helo)

Lo cierto es que dejara una buena cantidad de dinero en Navantia... Quien sabe si no es el motivo de fondo de toda la operacion, aunque pudiera existir una necesidad real por parte de la armada, ... :roll:

Un saludo.
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Notapor polluelo el Sab Abr 21, 2007 5:13 pm

No hace falta leer nada, Grial, es sabido que la Armada no sabe lo que quiere. La misma Armada a la que se alaba continuamente por comprar lo que necesita pasando de intereses politicos cuando llega la hora de hacerse con un modelo de buque comun para sustituir a la cantidad de elllos que tiene de veinte tipos distintos mete la pata hasta el fondo. ¿por qeu? Porque es grande y porque no lleva armas.

Da igual que se repita una y mil veces que no va a ir a misiones de guerra, esta claro que va a ir a misiones de guerra porque si no usamos el argumento de las misiones de combate no tenemos nada.

Tenemos por ahi al Neptuno, buque de segunda mano y casi 30 años, 1900 Tm, 11 nudos y 50 tripulantes. ¿Que ocurre si lo sustituimos por un BAM con 2500 TM, 20 nudos y capacidad de hasta 80 tripulantes? ¿Y si sustituimos al Alerta, segunda mano, otros tantos años, 2200 Tm? ¿Por que se puede usar a la Diana reconvertida como Buque de Mando y Apoyo a Operaciones de Medidas Contra Minas y no se puede usar un BAM? ¿que problema hay en sustituir a los 4 buques hidrograficos que tenemos por BAM? Es posible que al Hesperides no lo pueda sustituir pero, ¿y al Las Palmas? ¿que diferencia hay entre un buque civil reconvertido con un BAM, que uno navega a 10 nudos y puede llevar 20 cientificos y el otro puede llegar a los 20 llevando 50? cual es el problema ¿que tiene poco fuel para llegar. ¿y quien ha dicho que uno de esos 3 famosos contenedores no puede ser un deposito extra? Porque si puede llevar algo como un "modulo de vida", que me imagino necesitara conexiones de agua, luz y television no veo porque no puede haber una tuberia para llevar combustible de alli al deposito principal algun dia.

Desde luego si seguimos con la cantinela de que el BAM no sirve para el combate estaremos en lo cierto, el BAM no vale para el combate. Pero da la casualidad de que mas de la mitad de los barcos actuales de la Armada estan en la misma situacion y ademas son los mas viejos. Cuestion de sumar dos y dos.
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Notapor Kalma el Sab Abr 21, 2007 6:58 pm

y dando gracias, aunque espero que pueda ser capaz de operar Lamp III, por si en algun momento fuera necesario.


Vamos a ver.El BAM puede embarcar un SH-60B,sí­.LAMPS III no porque ese es un paquete que comprende tanto a la fragata como al helo,y muy especializado en guerra ASW.

Ningún buque de la Armada lleva asignado un helo,sino que se embarcan unos u otros dependiendo de la mision.Así­,el BAM podra no llevar nada,o llevar un H500 si necesita capacidad de vigilancia pero no de transporte,o un AB-212 si necesita transportar cargas(por ejemplo infantes de marina como en la operacion Socotora),añadiendo capacidad de SAR y enlace...Conservando la capacidad de vigilancia.En el futuro NH90.

Que me explique alguien por qué los buques que no tienes AEGIS son dianas flotantes.


Joder,hasta en el hilo del BAM sale el debate de las corbetas vs fragatas. :cry:

De una vez por todas,los BAM NO SON BUQUES DE COMBATEEEEEE :cry: :cry: :cry:

No sé quien piensa que un BAM puede permanecer no sé cuántos meses en la mar, no, el máximo, máximo es de 30 a 40 dí­as en misiones de larga duración poco más o menos que una F-30 en sus misiones en la primera guerra del golfo.

Lo único que hay es un buque que quedará grande casi siempre ( o la ZEE se alarga 4000 mn) , menos para las misiones internacionales, esas que tanto recalcais, en las que quedará pequeño dado su armamento inexistente y su escasa electrónica. ( Sí“LO UN RADAR DE NAVEGACIí“N Y UNO PARA EL HELO)


No acabo de entender de donde sale esa mania tan generalizada en algunos foros hacia el BAM.Primero se le compara con un buque de combate que no son y luego dicen que son demasiado para patrullar el estrecho,pero es que con ello no se pretende patrullar el estrecho! sino hacer de patrullero oceanico,vigilancia de la ZEE,interdiccion marí­tima,etc,y librar a las fragatas de misiones que antes tenian que hacer ellas casi sí­ o sí­."Solo un radar de navegacion".¿Pregunto,quieres un radar de largo alcance y busqueda aerea para un Offshore patrol vessel?

El armamento no es inexistente.De hecho te sorprenderá saber que es bastante probable que herede el armamento de las Descubiertas(los Harpoon) que no tienen la menor dificultad de integracion.

El adecuado para un buque cuyas siglas dicen que no es de combate sino de accion maritima.Las Descubiertas ahora hacen de buque de accion maritima pero sin helos.

De ellos pocos serán oceánicos y su misón será la de entrar en conflictos de baja entidad con capacidad de disuasión en conflictos de "pequeña entidad". Que digo yo que será contra chikitistán.


Como las K130 que tanto te gustan y que sin buque de apoyo no duran mas de una semana en el mar por viveres,que van sobrecargadas de armas y sensores que son solo de punto.Pero mucho mas baratas.... :)

Repito, es el tiempo quien da y quita razones, ya pasó con las F-30.


Exactamente,con las F30 el tiempo dio y quitó razones,su esperanza de vida iba hasta la decada de 2010 y se las dio de baja como corbetas para darlas de alta como patrulleros de altura sencillamente porque no hacian falta sus anteriores funciones y APORTABAN MUY POQUITO en esa configuracion.Ya pasó con las F30 que no tenian ni Data Link,totalmente cierto.

Y en cuanto a lo de los moros malos con el RPG espantando a los turistas guiris en la costa del sol se te han olvidado los helicopteros y que la guardia civil del mar tambien lleva LAG-40 mm si no me equivoco.

Pero en fin,veo que el objeto es retorcer las situaciones y llevarlas hasta el limite,hasta casi el absurdo,para concluir que la AE está tonta perdida,que los BAM son una maniobra para sustituir a las F80,o similares.

Me rindo!
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Notapor Aquiles el Sab Abr 21, 2007 7:20 pm

Bueno veamos,


Todos estamos de acuerdo en la más que necesaria sustitución de muchas de las naves de la Armada, empezando por sus patrulleros y siguiendo por muchos buques auxiliares como bien señalas.

Yo creo que todos, o casi todos, estamos deacuerdo en que el BAM no e un buque de combate, es algo más que evidente y que no necesita de muchas más vueltas. Debemos coincidir en que el BAM no portará una elctrónica sofisticada en principio, y muy posiblemente tampoco después, por lo tanto vamos a olvidar lo de ponerle luego armas.

Hasta ahí­, todos de acuerdo, el BAM no combatirá jamás simplemente porque no es un buque de combate. Del mismo modo no servirá para misiones internacionales tales como ( por poner un simple ejemplo cercano en el tiempo) ir al Lí­bano, ya que más que escoltar incluso deberí­an escoltarle. No se puede desplegar en ninguna misión internacional que tenga algún tipo de peligro, por mí­nimo que sea.

Pero a partir de ahí­, sí­ que tenemos mucho en contra del BAM, no como buque, que puede ser magní­fico, sino como idea.

Aquí­ nadie dice que en la Armada estén tontos, ni sean ineptos, ni sepn cuál es su trabajo, porque si no lo saben ellos, ¿haber quién lo va a a saber? Lo que sí­ es fácil insinuar es que la armada tendrá que aceptar lo que le den. Ellos proponen y el poder polí­tico dispone y esto último es tan real como que el sol sale por las mañanas.

¿estamos deacuerdo? seguro que sí­.


Tenemos más que claro que no sirve para misones de combate, por muy suaves que sean, cuestión que tení­amos clara en todo caso y todo momento.

Sirve el BAM para misiones de patrulla costera.

Nadie puede afirmar que no pueda patrullar el estrecho, Mar de Alborán, Rí­as, cantábrico...el problema es que es tan sumamente grande y lento que no es una plataforma idónea para tales misiones.

Una de sus misiones es la lucha contra el narcotráfico. ¿Puede un BAM cumplir esa misión en el estrecho? No puede

¿puede en algún lugar? no. Lo único que pude hacer un BAM es perseguir o retener o abordar un buque nodriza en alta mar. Eso sí­, y para esa tarea es ideal, decir otra cosa es una tonterí­a.

Es cierto, está la Guardia Civil del Mar; pero sus medios no son lo que se dice ideales. Una lancha, es una lancha y es cierto que hay helos en la costa, pero en caso de nocturnidad o mal tiempo, no podemos confiar esa misión a la GC dado que carecen de medios que aporta la Armada con sus patrulleros.

Tenemos el punto de las pesquerí­as. España puede tenber una ZEE de como quiera que sea, pero no todo está a 50 mn o 100. Habra que dar soluciones a los problemas de las pesquerí­as que estén a 20 ó 10 millas ó 15. para eso serí­a antieconómico sacar un BAM de puerto para ir a ver a unos palangreros, por ejemplo. Para eso están los patrulleros de la Armada, que `pueden ser naves de 500 o mil tm que pueden pasar 7 dí­as en la mar o dormir todos los dí­as en puerto ya que no hace falta más.

La ZEEE son 200 mn, no son 4000, son 200 en navegación normal un buque a 10 nudos pude llegar a los lí­mites en un dí­a. ¿no puede un patrullero de altura de 1000 o 1500 tm cumplir esa función?

¿No pude hacerlo un Serviola de 1200 tm? puede portar un helo medio, tiene un cañón de 3 ´´, tiene un sistema radar muy parecido a lo que llevará un BAM, 20 nudos, aguanta mar gruesa...

El Serviola acompaña a los atuneros, defiende pesqueros frente a CAnadá y controla petroleros ( lo dice la Armada en su página)

Lo malo que tienen estos buques es que son viejos, están poco automatizados.

No se pueden contruir buques así­ automatizados, ligeramente armados ( que ni puñetera falta que les hace más) con unas 1500 tm? pongamos 4.

Después harán falta una serie larga de pequeños buques rápidos, marineros con pequeñas dotaciones (10) para patrulla costera. Pongamos 10 ó 15. No les hace falta ni hospital, ni suites presidenciales, ni harpoon..ni nada más porque van a ir todos los dí­as a casa.

Que hacen falta ahora 4 BAM, para inteligencia, rescate y apoyo oceanogr´fico para sustituir al "Las Palmas" en la ZEE.

Bueno, pues háganse.

Si tenemos diferentes misiones, es normal que hagan falta diferentes buques y que estén especializados.

Lo que no se puede es sustituir 30 naves por 10, por muy bonitos que sean y muy limpitos que los tengamos.

Si se hacen 10 y cuatro de ellos se dedican a auxiliares ( que hacen falta) ¿ cómo hacemos para cumplir con 6 el hueco dejado por los 29 patrulleros que tiene hoy la Armada?

y si son 14 BAM me da igual, siguen sustituyéndose en relación 3 a 1.

¿cómo hacemos?

Tendrán que estar 400 dí­as al año en la mar ¿eso no cansa a las tripulaciones?.

Habrá muchas misiones a las que se enviará un BAM, porque no habrá otra cosa, con dotación de 35 hombres y muy posiblemente serí­a más que suficiente enviar un patrullero de 500 tm con 10 hombres.

Yo no digo que el BAM sea una mierda, pero si afirmo que no es solución a las necesidades de la Armada a la que le hacen falta 35 buques nuevos y ni en sueños se contruirán 35 naves de 2500 tm.
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Notapor Aquiles el Sab Abr 21, 2007 7:35 pm

rí­ndete sí­, rí­ndete
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Notapor grial73 el Sab Abr 21, 2007 9:52 pm

Yo no digo que el BAM sea una mierda, pero si afirmo que no es solución a las necesidades de la Armada a la que le hacen falta 35 buques nuevos y ni en sueños se contruirán 35 naves de 2500 tm.


Aquiles, no se construiran 35 buques nuevos de 2500 Tn ni de 1500 Tn porque falta dotación, además, en lo que respecta a distancia y tareas de patrulla, para poner un ejemplo, el operativo FRONTEX llega hasta las aguas de Guinea Conakry o sea que blanco y en botella.

España achaca a Guinea Conakry la responsabilidad sobre el "Happy Day"
El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue atento a la situación del barco de bandera norcoreana "Happy Day", fondeado desde hace cinco dí­as frente a las costas de Guinea Conakry con cerca de 300 inmigrantes ilegales a bordo, aunque considera que este caso no es comparable con el del buque "Marine I".
EFE, Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue atento a la situación del barco de bandera norcoreana "Happy Day", fondeado desde hace cinco dí­as frente a las costas de Guinea Conakry con 300 inmigrantes a bordo, aunque considera que este caso no es comparable con el del buque "Marine I".

Fuentes de Exteriores informaron de que España está pendiente de si las autoridades de Guinea-Conakry aceptan o no el desembarco del "Happy Day", al entender que es a este paí­s al que le corresponde tomar una decisión por estar en sus aguas territoriales.

Este buque fue interceptado el pasado 22 de marzo a unas 80 millas de la costa de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana "Dáttilo", perteneciente a la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), aunque desde el dí­a 29 permanece fondeado frente a Kamsar, en Guinea Conakry, paí­s del que zarpó.

Según Exteriores, este caso no se puede comparar con el del "Marine I", que también se dirigí­a a Canarias con 369 inmigrantes, en su mayorí­a indios y pakistaní­es, cuando fue rescatado el pasado 13 de febrero por un barco español de salvamento marí­timo al detectar que estaba averiado.

Las mismas fuentes explicaron que en la operación del "Marine I" hubo una intervención directa de España que hizo que el Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos participara activamente en las negociaciones para encontrar una salida a la crisis.

Exteriores reitera su interés en evitar que se produzcan este tipo de situaciones y en luchar contra las mafias que trafican con personas y que tienen su base de actuación en paí­ses como Guinea-Conakry. Con este objetivo se reunirá el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, con el director general de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Brunson McKinley, el próximo dí­a 10.


Por cierto, ¿alguien quiere llamar a Eco-Tango para que explique el concepto de 'diana flotante'? please :x



Saludos.
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Notapor tigre el Dom Abr 22, 2007 7:45 am

Hola a todos.

grial73

Esta situacion planteada es ideal para unidades del tipo BAM-oceanico, si es que los de la Armada saben lo que quieren...

El problema es cuando se pretende sustituir con estas a una treintena de patrulleros con misiones tan radicales como la ZEE y la ria de arosa p.e....

En la pag. de la armada pone que sustituiran ...

Los buques tipo Oceánico, con una eslora de 94 m y un desplazamiento aproximado de 2500 T, sustituirán a los patrulleros de la clase “Barceló”, “Anaga”, “Conejera”, “Toralla”y “Descubierta” y entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva así­ como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros paí­ses. Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles excepto en determinados aspectos en los que se utilizarí­an estándares militares.


Pero despues se dedica solo al concepto de BAM Oceanico...

Despues de mucho hablar del tema en otros hilos y discutir sobre lo mismo, la conclusion es que la AE solo patrullara la ZEE y aguas abiertas, dejando las costeras (la responsabilidad) a la GC, patrullas para las que el concepto de BAM Oceanico es ineficaz y ineficiente como ya deje explicado.

Por cierto, las patrulleras de la GC tiene, dependiendo del modelo un LAG o una 0.50... pero la cuestion es ¿DONDE?... y lo puedo decir porque conozco a GC destinados en ellas... guardades en el interior de la lancha... y nunca la han puesto (lleva mas de 1 año en ese destino).

Creo que es evidente que si tienen que asumir esa responsabilidad hay que darles, como minimo, la misma capacidad que a nuestros homologos de Priscila... Aunque pienso que es dejarlos en inferioridad, si quieres evitar, debes ser siempre mas que el, ya sabeis, por lo de disuadir.

Un saludo.
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Notapor Lepanto el Dom Abr 22, 2007 10:34 am

Al hilo de lo que se comenta, si la GC se hace cargo efectivamente de las funciones que venia desarrollando la AE, en aguas costeras, se va tener que plantear algo más que armar mejor sus buques, y digo esto ya que las patrulleras de la GC, si que están construidas sobre un patrón de construcción civil, lo mismo que las lanchas que adquirio el ministerio de agricultura y pesca y que cedio a las comunidades de Andalucí­a y Galicia.

Y en estas lanchas igual que las de la GC, existe una queja permanente sobre los materiales, motores, etc. debido a que el patrón de construcción es similar al de una lancha de pesca paseo, con un número de dí­as de mar muy limitado y en condiciones favorables de mar. Pero la realidad del uso diario 365 dí­as, 24 horas cada dí­a es muy diferente.

Resultado, puertas desajustadas, servicios hí­gienicos inutilizados, motores que no rinden o al tener potencias superiores, estructuras que no aguantan sus vibraciones, sin contar que con mala mar a resguardarse tocan.

La realidad es que actualmente los patrulleros más grandes de la GC, estan amarrados continuamente o fondeados en aguas a cubierto, el mismo modelo de los g uardacosta de Galicia igual lo mismo que los andaluces.

Eso trae consigo dos consideraciones la GC necesita otro tipo de buques, y la más importante tiene muchisimo que mejorar en la formación marí­tima de sus dotaciones. Todo esto lleva tiempo, esperemos que los que cobran por tomar decisiones lo tengan en cuenta, no vaya a ser que la armada por un lado se deshaga de sus buques y funciones y en el otro lado se traguen las funciones y esten sin buques y formación.
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Notapor Pablo el Dom Abr 22, 2007 10:55 am

Muy interesante todas las "Post", pero despues de leer todo eso me pregunto ¿Para que necesita la armada un buque de +2.000tn?, si no es para misiones de combate, no serí­a lo mismo unos buques más pequeños, si al final van a realizar labores de vigilancia pesquera, narcotráfico, ect.... pues casi serí­a mejor tener unos patrulleros como los de Ecuador, con cuatro EXOCET, para vigilar el estrecho, Baleares y las Canarias, vamos que pondrí­an en jaque a las armadas vecinas del sur por si se ponen hostiles :evil: :evil: y serí­an mucho más disuasorio que un BAM de +2.000tn que tendrí­a como armamento principal un cañón de 76mm o 127mm da lo mismo. A donde se puede mandar un buque de esas caracterí­sticas en una operación de riesgo, vamos que serí­a un problema añadido mandar un buque de esas caracterí­sticas sin una escolta y creo que no andamos sobrados :( ; por lo tanto veo un gasto innecesario gastarse toda esa pasta en unos buques si no se le puede sacar más provecho, porque aunque su función principal no sea la de ataque pues serí­a estupendo que tuviese "algo", para responder a una agresión y ocupar la ZEE con firmeza, porque de eso debe tratarse.

En relación a las lanchas de la GC, pues hombre en relación a la función que desempeñan están más que suficientemente armadas, o bien llevan el lanzagranadas LAG-40 o ametralladoras, lo que si es verdad es que como el mar esté mala, pues es muy muy raro verlas fuera de puerto ¿Por qué? pues no tengo idea. Pregunto ¿Porque las lanchas de Salvamento Marí­timo son de acero y las de la GC, Aduanas, Inspección Pesquera son de fibra?.


Saludos.-
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Notapor Mig el Dom Abr 22, 2007 11:12 am

Hola:

Pablo escribió:En relación a las lanchas de la GC, pues hombre en relación a la función que desempeñan están más que suficientemente armadas, o bien llevan el lanzagranadas LAG-40 o ametralladoras, lo que si es verdad es que como el mar esté mala, pues es muy muy raro verlas fuera de puerto ¿Por qué? pues no tengo idea. Pregunto ¿Porque las lanchas de Salvamento Marí­timo son de acero y las de la GC, Aduanas, Inspección Pesquera son de fibra?.


Te voy a dar la respuesta tonta y la que no nos gusta a nadie: Porque es mas barata(y porque los pequeños astilleros civiles estan muy especializados en esta).

Respecto a lo que dice Lepanto:

Lepanto escribió:Eso trae consigo dos consideraciones la GC necesita otro tipo de buques, y la más importante tiene muchisimo que mejorar en la formación marí­tima de sus dotaciones. Todo esto lleva tiempo, esperemos que los que cobran por tomar decisiones lo tengan en cuenta, no vaya a ser que la armada por un lado se deshaga de sus buques y funciones y en el otro lado se traguen las funciones y esten sin buques y formación.


¿Y eso no lo ha previsto el ministerio(o el de defensa o el de interior)para hacerse con buques mas apropiados(no se algo "menos civil"), o es que ha vuelto ha haber una cagada interministerial y hasta que uno de los dos no se de cuenta no seran capaces de arreglarlo?.
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Notapor Lepanto el Dom Abr 22, 2007 11:20 am

Pablo escribió:En relación a las lanchas de la GC, pues hombre en relación a la función que desempeñan están más que suficientemente armadas, o bien llevan el lanzagranadas LAG-40 o ametralladoras, lo que si es verdad es que como el mar esté mala, pues es muy muy raro verlas fuera de puerto ¿Por qué? pues no tengo idea. Pregunto ¿Porque las lanchas de Salvamento Marí­timo son de acero y las de la GC, Aduanas, Inspección Pesquera son de fibra?.




Pues mira Pablo, por que se adquirieron siempre a un astillero que hasta ahora no ha fabricado nunca un buque de acero o de otro tipo. Yo personalmente hace 25 años me fabrique un barco de vela de fibra de vidrio y no por eso ahora me voy a poner a construir los veleros de la copa de america o cualquier otro más sencillo para que navegue la gente, y eso es lo que le paso a ese astillero tiene prestigio fabricando barcas para el tiempo libre, pero los requerimeintos profesionales son distintos, y ahi lo tenemos a estas altuas de la vida son otros astilleros de buques profesionales los que incluso les han comido el trabajo pasandose a la fibra de vidrio en sus disñeo algu que hasta ahora el proveedor de buques de la GC, no ha logrado vender ninguno.

Si se utiliza la fibra es por lo barato que resulta la construcción y el mantenimiento, la cuestión del material en principio no tendrí­a que ser preocupante si se realiza desde un prisma profesional, lo que ocurre es que cuando la fibra incrementa prestaciones hacia la profesionalidad, su rentabilidad económica de construcción empieza a bajar y el acero pasa a ser muy competitivo.

Por ejemplo el SVA, tiene o tení­a hasta hace muy poco buques fabricados en madera concretamente de tablero fenolico y daban un resultado estupendo, también es cierto por que no se cortaban en el mantenimiento.

Y el motivo de que cuando el mar se pone mal vuelven a puerto, además de que es por culpa de los buques que usan la otra es muy sencilla, cualquier otro servicio SVA, inspección pesquera, salvamento máritimo estan formados por profesionales de la marina mercante generalmente con muchos años de experiencia y que cuando se cansan de navegar se apuntan a esos trabajos para "descansar" y ahí­ aparece esa necesidad de preparación y competencia marinera que la GC de momento carece, aunque pongan entusiasmo.

Tú mismo que por lo que comentas andas por tierras de fisterra, observa cualquier dí­a a los pesqueros de Muxia, Camariña, Laxe, o los mercantes que pasan por el corredor de fisterra y salvo situaciones muy extremas ahí­ los tienes al pié del cañon de noche y de dí­a.
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Notapor polluelo el Dom Abr 22, 2007 11:30 am

Pablo escribió:Muy interesante todas las "Post", pero despues de leer todo eso me pregunto ¿Para que necesita la armada un buque de +2.000tn?, si no es para misiones de combate, no serí­a lo mismo unos buques más pequeños, si al final van a realizar labores de vigilancia pesquera, narcotráfico, ect.... pues casi serí­a mejor tener unos patrulleros como los de Ecuador, con cuatro EXOCET, para vigilar el estrecho, Baleares y las Canarias, vamos que pondrí­an en jaque a las armadas vecinas del sur por si se ponen hostiles :evil: :evil: y serí­an mucho más disuasorio que un BAM de +2.000tn que tendrí­a como armamento principal un cañón de 76mm o 127mm da lo mismo. A donde se puede mandar un buque de esas caracterí­sticas en una operación de riesgo, vamos que serí­a un problema añadido mandar un buque de esas caracterí­sticas sin una escolta y creo que no andamos sobrados :( ; por lo tanto veo un gasto innecesario gastarse toda esa pasta en unos buques si no se le puede sacar más provecho, porque aunque su función principal no sea la de ataque pues serí­a estupendo que tuviese "algo", para responder a una agresión y ocupar la ZEE con firmeza, porque de eso debe tratarse.



Creo que es un concepto completamente equivocado de nuestra defensa. Si esperamos a que el malo se plante en nuestra ZEE para perseguirlo entonces cala por cala con barcos pequeños y rapidos armados con nisiles merecemos quenos partan la cara.

La defensa del Estrecho y demas archipielagos esta basada en una flota oceanica que puede cerrar el paso a las armadas vecinas con aviones y una serie de barcos punteros lejos de nuestras costas y para tapar los huecos y terminar de rematarlas hay una fuerza aerea capaz de desplazarse rapidamente y de atacarlos con armamento moderno y tambien lo mas lejos posible. El Estrecho no se cierra con una patrullera entre Punta Europa y Africa, se cierra antes de llegar a Alboran por un lado y en el Golfo de Cadiz por el otro, y Canarias se defiende en Casablanca y Agadir. Todo lo que sea dejarlos acercarse mas es que hemos fallado.
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Notapor Pablo el Dom Abr 22, 2007 11:34 am

[/quote]

Tú mismo que por lo que comentas andas por tierras de fisterra, observa cualquier dí­a a los pesqueros de Muxia, Camariña, Laxe, o los mercantes que pasan por el corredor de fisterra y salvo situaciones muy extremas ahí­ los tienes al pié del cañon de noche y de dí­a.[/quote]

Sí­ es cierto, muy buen tierra Lepanto, buen marisco :) :) :)


Decir que si se adquieren las embarcaciones de fibra por ser más baratas, pues a veces lo barato sale caro, y desde mi completa ignorancia, no creo que sea lo mismo tocar con un bajo con una embarcación de acero a una de fibra, supongo que cambiará y mucho.


Saludos.-


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Notapor grial73 el Dom Abr 22, 2007 11:39 am

El muelle acoge buques de guerra para unos ejercicios en el Golfo

CíDIZ. El Golfo de Cádiz acogerá a partir de hoy y hasta el próximo 24 de abril el ejercicio Phoenix Express 07 con la participación de buques, helicópteros, aviones de patrulla y equipos de interdicción marí­tima de las Marinas de una decena de paí­ses que tratarán aspectos de seguridad marí­tima. En la jornada de ayer, atracaron en el muelle de la capital gaditana seis de esos buques.

El ejercicio se hará de forma multilateral con paí­ses del Norte de África y en él participan las Marinas de Argelia, EEUU, Francia, Italia, Grecia, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquí­a.

Será liderado por el Comandante de la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos y busca conseguir una mayor interoperabilidad en todos los aspectos relacionados con la seguridad marí­tima. La edición del presente año ha sido planeada conjuntamente entre la Sexta Flota Americana y la Fuerza de Acción Marí­tima de la Armada Española y se desarrollará en dos fases: una entre hoy y el dí­a 15 de abril en los puertos de Rota y Cádiz, y otra entre los dí­as 16 y 21 en la mar en el Golfo de Cádiz.

Durante la fase de puerto, se realizarán escuelas y adiestramientos dirigidos a conseguir una mayor cohesión entre las unidades participantes, mientras que en la segunda fase en la mar se realizarán varias operaciones de interdicción marí­tima -visita y registro- a buques mercantes sospechosos de efectuar actividades ilegales.

El ejercicio finalizará con una conferencia de análisis del ejercicio en el puerto de Rota entre los dí­as 23 y 24 de abril que será presidida conjuntamente por el Contralmirante Bob Clark, representante del Comandante de la Sexta Flota Americana, y el Contralmirante Luis Marí­a Nuche del Rivero, actual Almirante de Acción Marí­tima de Cádiz. La participación española estará representada por el patrullero Infanta Cristina, el buque Contramaestre Casado, tres helicópteros y un equipo de interdicción marí­tima del Tercio de Armada de Infanterí­a de Marina.


Información que he encontrado hoy mismo, podeis comprobar que el BAM es un tipo de buque adaptado a unas misiones, cometidos y a una doctrina muy concreta en lo referido a misiones de patrulla y coordinación con otras flotas...vamos, que faena no les van a faltar!!. Un saludo.
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Notapor Pablo el Dom Abr 22, 2007 11:46 am

Totalmente de acuerdo Polluelo, el tema es no dejar aproximarse al enemigo, pero lo que intentaba decir es que si tenemos la suerte de poder construir unos BAM de 2.00tn ¿porque no armarlos simplemente para repeler un ataque, solo con un par de EXOCTE, HARPOON ect?, sino la utilidad es mí­nima. Si estos buques oceánicos salen a pasear pues en un momento dado ante una agresióndado tendrí­an una respuesta, por muy escasa que fuera, lo contrario serí­a que tuviesen que estar amarrados porque para eso no harí­a falta gastarse tanto dinero en estos buques, otros más pequeños harí­an la misma función, insisto que serí­an mas disuasorias.



Saludos.-
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