la mejor ofensiva alemana en la sgm.

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

mejor ofensiva alemana en la sgm

La encuesta terminó el Mié Abr 18, 2007 7:11 pm

Kursk
0
No hay votos
Ardenas
3
100%
 
Votos totales : 3

la mejor ofensiva alemana en la sgm.

Notapor Afrika Korps el Dom Abr 15, 2007 7:11 pm

¿ Para vosotros cual es la mejor ofensiva alemana, Kursk, Ardenas o la gran blitzkrieg?
Afrika Korps
 
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 08, 2007 9:17 pm
Ubicación: madrid

Notapor Duffman el Dom Abr 15, 2007 10:01 pm

Cuando hagais encuestas, serí­a buena idea incluir la opción de "Otro/a", y así­ es más abierta.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Re: la mejor ofensiva alemana en la sgm.

Notapor Gus el Lun Abr 16, 2007 12:10 pm

Buenas,
Afrika Korps escribió:¿ Para vosotros cual es la mejor ofensiva alemana, Kursk, Ardenas o la gran blitzkrieg?


evidentemente ni Kursk ni las Ardenas, por que ambas fueron derrotas :wink:
no se a cual te refieres con "la gran blitzkrieg" :? pero yo creo que la "mejor" (si es que se pueden haces este tipo de comparaciones o clasificaciones) serí­a la campaña occidental de 1940.

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Re: la mejor ofensiva alemana en la sgm.

Notapor ACB, el Mutie el Lun Abr 16, 2007 8:30 pm

[quote=Gus]evidentemente ni Kursk ni las Ardenas, por que ambas fueron derrotas :wink: [/quote]

Exactamente. Si hablas de la invasión a Rusia, pues más de lo mismo: el primer fiasco se lo llevaron al ver que sus tanques eran inferiores (no se me olvidará aquel KV-2 que paralizó a 1 regimiento alemán durante todo 1 dí­a!!). Luego llegarí­an las batallas de Kursk, donde la "gran" supremací­a nazi fracasó estrepitosamente.

Más adelante, Stalingrado, donde los nazis quedaron asediados hasta que se rindieron. Y Moscú más de lo mismo, además de que la batalla contra Rusia fue el principio del fin de la guerra.

Otra derrota más? Inglaterra... Las bajas de la Lufwaffe fueron muy superiores a las británicas, con unos avanzados Spiritfires...

Es increible que los Alemanes buscasen un objetivo tan ambicioso con los medios que tení­an. La verdad que valientes y con cojo*** eran.

Volviendo al tema: replantea mejor la pregunta y añade más opciones, que sólo hay 2.

Saludos
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 723
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Notapor jose antonio azurza el Mar Abr 17, 2007 6:44 pm

Si nos referimos a campañas,creo que no hay duda.La campaña alemana "de libro",fue la francesa de 1940.Un saludo
jose antonio azurza
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:40 pm

Notapor ELVAR el Mar Abr 17, 2007 9:10 pm

jose antonio azurza escribió:Si nos referimos a campañas,creo que no hay duda.La campaña alemana "de libro",fue la francesa de 1940.Un saludo


...de largo, excepto la pequeña cagada final e Dunkerque.

si también entran las contraofensivas me encantan las dos de Jarkov, '42 y '43.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 685
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor flagos el Mar Abr 17, 2007 9:22 pm

Lógicamente debo coincidir; pero yo no despreciarí­a Barbarroja. Aunque sus objetivos finales no fueron alcanzados, esto se debió a la magnitud del enemigo, no a una falla germana en sí­, más allá de una terriblemente errada estimación estratégica, pero en su aspecto organizacional y táctico, fue brillante.

Si uno considera las limitaciones materiales de la época (autonomí­a de los carros, necesidad de animales de tiro, infanterí­a poco mecanizada, etc), estas jugaban claramente en contra del atacante, y un avance como el logrado es digno de elogio.

En definitiva, lo que marcó la diferencia con respecto a la campaña occidental fue el adversario que estuvo al frente. Aunque operacionalmente el ataque a Francia fue más imaginativo, una reproducción de la batalla del lago Trevia entre cartagineses y romanos a una escala mucho mayor.

Saludos.
"El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".
Avatar de Usuario
flagos
 
Mensajes: 2443
Registrado: Mié Jun 29, 2005 2:09 pm
Ubicación: Bajo tu cama

Notapor Roger el Mar Abr 17, 2007 10:29 pm

casi que la mejor ofensiva germana fue .. no intentar invadir Inglaterra cruzando el Canal de la Mancha

nunca he pensado en la viabilidad del plan, sobre todo comparando la logí­stica del Dia-D y el estado de la Kriegsmarine en los momentos de la Operación Leon Marino


si tratamos de una ofensiva triunfadora sin duda, la derrota de Francia donde para el 16 de mayo Reynaud llamó desesperado a Churchill porque ya se consideraban derrotados, pidiendo escuadrones de la RAF urgentemente

habrí­a que diferenciar planes estratégicos como la invasión francesa, de ofensivas triunfadoras como las obtenidas por Rommel o Von Manstein, operación "redoble de tambor" (los submarinos germanos hundiendo barcos sin parar frente las costas americanas) ...
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3359
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor meteor el Vie Abr 20, 2007 10:50 am

¿La invasión de Polonia no vale? al fin y al cabo fue el origen de la fama alemana... Creo que importante para las posteriores victorias, los Gabachos ya estaban acojonaditos antes de empezar el jaleo
meteor
 
Mensajes: 444
Registrado: Mié Feb 01, 2006 10:24 pm

Notapor Gus el Vie Abr 20, 2007 11:50 am

buenas,
meteor escribió:¿La invasión de Polonia no vale? al fin y al cabo fue el origen de la fama alemana... Creo que importante para las posteriores victorias, los Gabachos ya estaban acojonaditos antes de empezar el jaleo


hombre, yo diria que los polacos eran un ejércio mucho más débil que el alemán y con el handicap adicional de estar rodeado de enemigos.

En Francia estaban mucho más igualados.


Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor tigre el Dom Jun 24, 2007 1:26 pm

Hola a todos.

Creo sin duda que la campaña de 1940, Francia y Paises Bajos, es la mas espectacular, novedosa y sorpresiva de todas,la gran Francia capitulo en semanas :twisted: :twisted:
Alemania disponia de menos carros (en cantidad y calidad), hombres y cañones :shock: :D ,en aviacion no estoy seguro en cantidad no en calidad, que si era superior... Pero en DOCTRINA y ENTRENAMIENTO... :D
La demostracion de la nueva doctrina aplicada contra un enemigo "superior" en su terreno (que siempre es mas facil defenderse que atacar)e+ es lo mas importante, todo lo demas es... mas de lo mismo, pero la "primera vez" siempre se recuerda... (Y los franceses seguro que no la han olvidado... aun... :twisted: :twisted: )

Un saludo.
La violencia es el miedo a las ideas de los demas y a la poca fe en las propias.
Avatar de Usuario
tigre
 
Mensajes: 336
Registrado: Sab Mar 12, 2005 2:26 pm

Notapor ACB, el Mutie el Dom Jun 24, 2007 2:09 pm

Pues los aviones alemanes eran bastante mejores que los franceses, además de poseer un mayor número y usarlos mucho mejor, ya que Francia hizo muy poco uso de la aviación y usaban muchos de la anterior guerra.

Pero donde la aviación alemana tuvo un gran golpe fue contra Inglaterra, donde tuvieron más bajas. Los alemanes decí­an: "lo único que necesitamos es tener Spiritfires como ellos". Esta referencia está sacada de "La Segunda Guerra Mundial" Por Raymond Carter. Eso sí­, hay que tener cuidado con las cifras de bajas, ya que tanto alemanes como ingleses falsearon datos(siempre a su favor) que si fueran ciertas, los aviones enemigos serí­an el triple o cuádruple de lo que realmente eran (así­ que imaginaros que espumas eran xD).

Y es curioso que Hitler atacaba puntos de interés, mientras los británicos decidieron atacar al pueblo alemán (además de posiciones estratégicas alemanas), lo que hizo que hubiera una respuesta cargada de Napalm (o algo similar) y alemania comenzara a atacar a civiles ingleses.

En cuanto a enfrentamiento aéreos contra Rusia ya no tengo datos ya que no terminé de leer el libro y hay pocas referencias por internet (me refiero a que leyendo otras cosas no referentes a la aviación, no hací­an referencias).

Las victorias de Francia no fueron tanto la gran proyección alemana y su gran entrenamiento, si no que los franceses actuaron como cobardes en una multitud de casos. Unos pocos soldados de Guderian habí­an atravesado la lí­nea Maginot y entre los franceses se hablaba de una gran fuerza cruzandola. Y todo siguió así­, franceses escapando y espantados por el miedo. Cada bombardeo alemán vení­a seguido de un abandono completo de las posiciones. Francia no confiaba en sí­ misma. En contadas ocasiones hicieron frente, pero demostraron que si desde el principio no hubieran huí­do y combatido, alemania no hubiera pasado. Añadir también que así­ como los alemanes llevaban a sus oficiales en las lí­neas de fuego, los Franceses estaban lejos, por lo que las comunicaciones a parte de llegar erróneas, llegaban tarde, permitiendo que la gran velocidad alemana causara estragos.

En Polonia no hubo color... caballos contra tanques, jeje ¿quién ganará? De todos modos, creo que los Polacos fueron un tanto prepotentes al pensar que "atacando ganarí­an".

Lo que más admiro de las tácticas alemanas es la rapidez que consiguieron darle a la guerra. Sin duda alguna, fue el factor más importante, pero ya se sabe que si corres muy rápido te cansas antes y ahí­ fue el problema del Este.

Sobre Inglaterra, Roger, los alemanes pensaron en invadirla, pero "no tuvieron tiempo de hacerlo", es decir, cuando quisieron invadirla ya estaban siendo acosados duramente y con el desembarco de Normandí­a las cosas se pusieron peores.

Saludos
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 723
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Notapor Meyer el Lun Jun 25, 2007 4:36 am

ACB, el Mutie escribió:Pues los aviones alemanes eran bastante mejores que los franceses, además de poseer un mayor número y usarlos mucho mejor, ya que Francia hizo muy poco uso de la aviación y usaban muchos de la anterior guerra.


Francia usando aviones de la primer guerra mundial? Qué modelos? :shock:

Pero donde la aviación alemana tuvo un gran golpe fue contra Inglaterra, donde tuvieron más bajas. Los alemanes decí­an: "lo único que necesitamos es tener Spiritfires como ellos". Esta referencia está sacada de "La Segunda Guerra Mundial" Por Raymond Carter.


No sé si eso eso es exactamente lo que dice Carter, pero si es así­ me alegro de no tener ningún libro de él...el origen de eso es una famosa frase de Adolf Galland, explicada por él en su libro, pero aún así­ se la sigue sacando de contexto y malinterpretandola... "equipar mi JG con Spitfires".. sólo lo dijo para que se molestara Gí¶ring....
Eso sí­, hay que tener cuidado con las cifras de bajas, ya que tanto alemanes como ingleses falsearon datos(siempre a su favor) que si fueran ciertas, los aviones enemigos serí­an el triple o cuádruple de lo que realmente eran (así­ que imaginaros que espumas eran xD).


Alguna prueba de datos "falseados"? Me gustaria ver...

Y es curioso que Hitler atacaba puntos de interés, mientras los británicos decidieron atacar al pueblo alemán (además de posiciones estratégicas alemanas), lo que hizo que hubiera una respuesta cargada de Napalm (o algo similar) y alemania comenzara a atacar a civiles ingleses.


Napalm????



Las victorias de Francia no fueron tanto la gran proyección alemana y su gran entrenamiento, si no que los franceses actuaron como cobardes en una multitud de casos. Unos pocos soldados de Guderian habí­an atravesado la lí­nea Maginot y entre los franceses se hablaba de una gran fuerza cruzandola

Guderian cruzando la Maginot??? De nuevo, te recomiendo leer algo sobre el tema.. por cierto la linea Maginot no fue conquistada, se rindió al final de la guerra cuando llegó el Armisticio.

Y todo siguió así­, franceses escapando y espantados por el miedo. Cada bombardeo alemán vení­a seguido de un abandono completo de las posiciones. Francia no confiaba en sí­ misma. En contadas ocasiones hicieron frente, pero demostraron que si desde el principio no hubieran huí­do y combatido


:roll:

Me gustarí­a decir que, además de que no fue ningún "paseo" la campaña de Francia, la derrota tampoco fue francesa, si no franco/británica/holandes/belga.

Sin duda califica como uno de los éxitos más espectaculares de la historia militar moderna, pero probablemente el plan más audaz, temerario y difí­cil fue la ocupación de Noruega. Si habrí­a terminado en desastre (podrí­a haber ocurrido perfectamente) hoy estarí­amos todos diciendo lo tonto que fue Hitler y como estaba perdida antes de empezar

:)
Avatar de Usuario
Meyer
 
Mensajes: 142
Registrado: Vie Nov 04, 2005 1:55 am

Notapor ACB, el Mutie el Lun Jun 25, 2007 10:09 am

Francia usando aviones de la primer guerra mundial? Qué modelos? :shock:


No voy a releer el libro, pero seguro que lo leí­. El arsenal francés no era para tirar cohetes.

No sé si eso eso es exactamente lo que dice Carter, pero si es así­ me alegro de no tener ningún libro de él...


No creo que sea para tanto ;)


Alguna prueba de datos "falseados"? Me gustaria ver...


Seguro que por internet hay algunos, pero fí­jate qeu cae de cajón: si le cuentas a tu pueblo que derrotaste 100 aviones y sólo perdiste 20, la gente está tranquila. Eso pasó en ambos bandos y no sólo en ese panorama ¿A caso no se hizo en otras guerras respecto al material y nº de efectivos? Pues eso.

Napalm????

Bombas incendiarias

[quote ]Me gustarí­a decir que, además de que no fue ningún "paseo" la campaña de Francia, la derrota tampoco fue francesa, si no franco/británica/holandes/belga.

¿Seguro que no fue un paseo? A holanda también se le hizo grande la guerra. La aviación y los paracaidistas fueron los principales asaltantes que causaron la confusión y dieron la victoria alemana en muy poco tiempo.

Sin duda califica como uno de los éxitos más espectaculares de la historia militar moderna, pero probablemente el plan más audaz, temerario y difí­cil fue la ocupación de Noruega. Si habrí­a terminado en desastre (podrí­a haber ocurrido perfectamente) hoy estarí­amos todos diciendo lo tonto que fue Hitler y como estaba perdida antes de empezar


Pero no fue así­...

Sobre lo de Guderian, caso error, querí­a decir que Guderian fue de los primeros en cruzar la frontera a francia no la lí­nea, entrando desde bélgica, lugar no fortificado por los franceses. Y la lí­nea Maginot fue prácticamente conquistada además de no haber conseguido ningún resultado importante. Un fracaso que hasta los franceses lo saben.

Y añado:

The 1st Army also conducted two attacks against the Maginot Line further to the east in northern Alsace. One attack successfully broke through a weak section of the Line in the Vosges Mountains, but a second attack was stopped by the French defenders near Wissembourg.


Saludos
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
 
Mensajes: 723
Registrado: Dom Ene 21, 2007 10:53 pm
Ubicación: Base Militar Mariposa

Ofensiva

Notapor juantono carro 001 el Lun Jun 25, 2007 3:11 pm

:? ¡Ay ya ay! Que nos metemos de lleno una vez más en el lodo engorroso. Menos mal que hay alguién que sabe del tema.
Para mi la gran ofensiva fué la alemana, con la novedosa manera de combatir y desarrollar nuevas tácticas que en pocos meses se zampo a lo más granado de las naciones occidentales europeas.
Saludos.
...Aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie...¡Resistiré!...
Picar como la avispa, morder como la serpiente, golpear como un martillo pilón.
Imagen
Avatar de Usuario
juantono carro 001
 
Mensajes: 5057
Registrado: Sab Abr 28, 2007 6:49 pm
Ubicación: En una Nueva Villa con Cañada Real.

Siguiente

Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados