Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Kalma escribió:Cuanto más desplaza un buque mayor es su flotabilidad y más dificil es de hundir porque puede embarcar mas agua, y puede absorver mejor esos impactos.
Por supuesto que el diseño tambien influye,así como la distribución de pesos,y tambien la zona donde se impacte en cada caso,pero lo de arriba también es cierto.La definición que he puesto arriba es muy genérica y no toma en cuenta todo esto que determinará la resistencia del buque,pero en principio el buque más grande flota mas que el pequeñito.
Ante dos barcos iguales pero uno 1000 toneladas mayor que el otro,con un impacto en la misma zona,embarcando los dos 500 toneladas de agua,¿a qué barco afecta más esta inundacion,al de 1000 o al de 2000?Ultrasimplificado, la respuesta es que al primer barco le afecta el doble porque el volumen de agua embarcada supone el 50% de su desplazamiento mientras que en relacion al barco de 2000 toneladas supone un 25%.Luego es cuando se tienen que tener en cuenta otras consideraciones de diseño y distribucion de pesos que determinaran en qué medida afecta éste embarque de agua,modificandose como consecuencia el calado del buque durante la inundación,modificandose el centro de gravedad y la altura metacéntrica,reduciendose la obra muerta,alterandose los balances del buque en grados,aumentando logicamente el desplazamiento del barco.
Saludos.
Esta explicación que planteas esta bien para hablar con niños de primaria, pero sigo diciendote que no, el principio de Arquimides es igual para todos. Y si le preguntas a un especialista te dirá con toda probabilidad ante la pregunta de cual flota más? que DEPENDE, y por que depende pues precisamente de lo que las 500 toneladas de agua embarcadas afecten al centro de gravedad del buque, ahí está la cuestión, y por eso te puedes encontrar con que un barco de 1000 t y un buque tanque de 200.000, embarcando ambos 500 t de agua, el primero aguanta y el segundo se hunde, por que simplemente al segundo las 500 t le afectaron al centro de gravedad y en el primer caso no.
Por supuesto que el diseño tambien influye,así como la distribución de pesos,y tambien la zona donde se impacte en cada caso,pero lo de arriba también es cierto.La definición que he puesto arriba es muy genérica y no toma en cuenta todo esto que determinará la resistencia del buque,pero en principio el buque más grande flota mas que el pequeñito.
[...]
Ultrasimplificado, la respuesta es que al primer barco le afecta el doble porque el volumen de agua embarcada supone el 50% de su desplazamiento mientras que en relacion al barco de 2000 toneladas supone un 25%.Luego es cuando se tienen que tener en cuenta otras consideraciones de diseño y distribucion de pesos que determinaran en qué medida afecta éste embarque de agua
Además a la hora de calcular la flotabilidad, evidentemente que se tiene en cuenta la eslora y la manga, pero se da la casualidad que la magnitud resultante utilizando los valores de la eslora, son un valor de aplicación directa pero los de la manga son elevados al cubo. Dandose la paradoja que entre la manga de una corbeta y la de una fragata, la diferencia es de bien pocos metros.
Respecto a la decisión francesa de llevarse a cabo, no es ir a un BAM es ir a una corbeta bastante más armada, equipada y con helicoptero y seguramente con un 20% menos de desplazamiento que nuestros BAM.
Lepanto escribió:Pero volviendo al tema que tenemos entre manos, a lo mejor lo que tenemos que plantearnos es centrarnos en dos o tres formas de actuación futura para nuestra armada y ver que buque se podría necesitar en cada caso, en vez del debate corbeta vs fragata.
Mig escribió: ¿Cual será la autonomía de estos, y dónde se deberán desplegar y cómo?
1- Amenaza submarina en aguas lejanas.
2- Amenaza submarina en aguas cercanas.
3- Necesidad de despliegues y patrullas lejanas.
4- Despliegue solo en nuestras aguas
5- Conflicto de gran amplitud.
y por lo tanto el sistema de combate radares y tal será USA
Por cierto, no sabía que INDRA también ha metido mano en las K-130 alemanas.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados