Electrónica naval

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Günter Prien el Mié Mar 22, 2006 7:40 pm

Editado por Orel (4-12-12): Hola a todos. Por sugerencia de Lepanto creo este tema nuevo reuniendo algunos temas previos sobre radares, sonares, etc. :wink:

Gunter Prien: Alguien me puede explicar como funciona el Sistema APAR, quien lo utiliza o lo utilizara y q diferencias tiene con el AEGIS americanos???

Gracias a todos de antemano.

Saludos Kamaradas
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Notapor Günter Prien el Jue Mar 23, 2006 10:43 pm

Joer ningun navalista dispuesto a explayarse :cry: :cry: :cry: :cry:

Seguire con las dudas

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Notapor Derfel_64 el Jue Mar 23, 2006 11:19 pm

APAR significa Active Phased Array Radar. Es una denominación genérica, para los radares de tipo activo.

¿Qué es un radar activo?Pues veamos, los radares emiten ondas de radar, esas ondas se emiten ´´de golpe´´ con una determinada forma(un arco más abierto, más cerrado, etc.), un beamform. El beamform de un radar determinará que sea más efectivo según en qué situaciones, y no se puede cambiar(además, el diseño de la antena del radar tiene que estar cuidado al milí­metro para emitir y recibir un determinado beamform). Pero los radares activos sí­ que pueden variar ese beamform y de esa forma adaptarse muchí­simo mejor a cada situación: exploración de largo alcance, despejar ECM, etc.

Además, APAR es la denominación, (a partir de aquí­ estoy menos seguro)de un radar aéreo desarrollado por Thales que equipan las fragatas alemanas y holandesas. Es un radar activo, de barrido electrónico, es decir ´´de paneles´´ compuestos por multitud de módulos emisores/receptores. Si unos cuantos quedan destruidos por metralla de un misil por ejemplo, el resto sigue funcionando, los radares tradicionales de antena son mucho más vulnerables, necesitan estabilización, si les estropea el sistema rotatorio adiós también...Además tienen peores prestaciones, porque la antena está rotando y deja espacios muertos en la exploración, mientras que los paneles pueden explorar en todas direcciones a la vez si quieren(o si quieren, concentrarse en uno para dar más alcance en una dirección. De cualquier forma son más flexibles). El APAR es un radar de longitud de onda corta, relativamente poco alcance, destinado a dar una detección y guí­a de misiles precisa, y una buena resistencia a las ECM. Para exploración a larga distancia se usa el SMART-L, un radar rotatorio.


Respecto al AEGIS, éste no es un radar sino un sistema de combate, que tiene asociado el radar SPY-1, equivalente del APAR. Á‰ste es un radar pasivo, de beamform fijo, pero también de barrido eletrónico(creo que fue el primero de este tipo). Su principal caracterí­stica es que es enorme y bastí­simo, con una potencia 50 veces superior a la del APAR. Eso exige grandes sacrificios del barco que lo porte(las F-100 reducen a la mitad su alcance cuando tienen el radar a tope). El SPY en realidad hace el trabajo tanto del APAR como del SMART-L, ya que gracias a su potencia y a una longitud de onda larga tiene un enorme alcance, gran resistencia a las ECM, y es muy preciso(tiene más módulos que el APAR, es decir que su beamform es más estrecho y preciso) . Se suele considerar que supera a ambos en prestaciones.
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Notapor Günter Prien el Jue Mar 23, 2006 11:27 pm

Gracias Derfel_64 x las explicaciones :wink:

Se trata de un radar 3D no de un sistema de combate como el AEGIS

Bueno espero q los navalistas del foro se animen a colocar cosas del tema, ya q muchos opinan q se deberia integrar en las futuras F110
:wink:
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Preguntas sobre radares

Notapor salguero el Mié Abr 05, 2006 6:41 pm

Hola amigos
Escribo para ver si alguien se anima a describirme en cuatro lineas los diferentes tipos de redares que hay y la forma en que funcionan.
Porque cuando se refieren a radares de onda continua,cabezas buscadoras en banda ancha...etc me pierdo.
Por eso no vendria mal que nos explicaran tipos,funcionamiento y nociones basicas sobre redares por para gente de letras como yo,que la fisica,los espectros,megaherzios y demas que nunca los toque,estoy perdido.
Un saludo.
salguero
 
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Notapor raptor_19 el Lun Abr 10, 2006 7:11 pm

yo conozco dos,el de barrido mecanico y el de barrido electronico,alomejor me ekivoco,pero seguro q alguien me corrige
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Notapor Derfel_64 el Lun Abr 10, 2006 9:04 pm

Copio y pego de otro mensaje:

Pues veamos, los radares emiten ondas de radar, esas ondas se emiten ´´de golpe´´ con una determinada forma(un arco más abierto, más cerrado, etc.), un beamform. El beamform de un radar determinará que sea más efectivo según en qué situaciones, y no se puede cambiar(además, el diseño de la antena del radar tiene que estar cuidado al milí­metro para emitir y recibir un determinado beamform). Pero los radares activos sí­ que pueden variar ese beamform y de esa forma adaptarse muchí­simo mejor a cada situación: exploración de largo alcance, despejar ECM, etc.


Así­ que los radares, en general, se pueden dividir en los pasivos(beamform fijo)y los activos(beamform variable según la misión requerida).


Hay más distinciones. Primero está el que sea de barrido electrónico, o sea de paneles compuestos por muchos módulos emisores/receptores, o que sea un radar de barrido mecánico, que escanea moviendo una antena. De nuevo copio y pego:

Si unos cuantos quedan destruidos por metralla de un misil por ejemplo, el resto sigue funcionando, los radares tradicionales de antena son mucho más vulnerables, necesitan estabilización, si les estropea el sistema rotatorio adiós también...Además tienen peores prestaciones, porque la antena está rotando y deja espacios muertos en la exploración, mientras que los paneles pueden explorar en todas direcciones a la vez si quieren(o si quieren, concentrarse en uno para dar más alcance en una dirección.


Luego están los datos básicos de un radar. El principal es la longitud de onda y frecuencia en la que actúa, si dicen ´´ en los 3 megaherzios ´´ o ´´ en los 27 megaherzios´´, eso es la frecuencia. Ese número se corresponde con una letra que representa la longitud de onda, pero mejor no decirlo porque hay dos o tres clasificaciones diferentes :lol: A mayor longitud de onda y menor frecuencia, mayor alcance pero menor precisión. Y al revés.


Espero que te haya ayudado, si de verdad quieres aburrirte leyendo sobre el radar y sabes inglés :lol: échale un vistazo a esto. Pero tienes para una tarde bien larga.

http://www.vectorsite.net/ttwiz.html
http://www.vectorsite.net/ttradar.html
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Comunicacion via satelite en los S-70

Notapor Batiscafo el Vie May 26, 2006 11:46 pm

Buenas gente

Pues he leido por varios sitios (foros, articulos) que los submarinos S-70 españoles disponen de un sistema de comunicacion via satelite, desarrollado por Indra especialmente para España, que es unico en el mundo y el mas avanzado, y que sera implementado en los futuros S-80.

Pues si alguin tiene datos o conoce como son sus caracteristicas, pues que me gustaria saber mas sobre ello

Un saludo
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Notapor Von Bulow el Mié May 31, 2006 3:12 pm

Pues sí­,les fueron instaladas terminales para SECOMSAT/HISPASAT en banda X.

No sé yo si es el mas avanzado del mundo;Desde luego no es único en el mundo y muchos paises usan SATCOM en sus submarinos.

En el caso de los S-80,pues sí­,INDRA ha desarrollado la terminal TNS-50X en banda X(Comunicaciones por satélite).Usarán los sucesores del Hispasat,previstos para uso exclusivamente gubernamental o militar,comunicaciones estratégicas, y que son propiedad de HISDESAT,compañia participada por EADS CASA Espacio,INSA(Propiedad del INTA),INDRA y SENER.Esta compañia(con pagina web oficial).Los satélites operados por HISDESAT en cuestión son el SPAINSAT y el XTAR-EUR como satélite redundante ante los fallos de SPAINSAT.

El primero operará sobre el atlántico en longitud 30ºW y el segundo lo hará sobre el pacifico en 29ºE.Ambos satélites han sido construidos por Space Systems/Loral sito en Palo Alto,California.Esta compañia trabajaba habitualmente para la NSA,pero en este caso buena parte de los componentes de SPAINSAT y XTAR-EUR han sido desarrollados en España.

Esta es la página del operador de satélites

http://www.hisdesat.es

Un saludo.
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Notapor Batiscafo el Mié May 31, 2006 3:22 pm

Grax Von Bulow

una pregunta mas
¿A que profundidad ha de estar el submarino para enlazar via satelite?
o ha de estar en superficie?
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Notapor TYPHOOM7 el Mié Ago 09, 2006 12:12 am

Creo que a cota de periscopio se puede enlazar. Asimismo, imagino que se dispondrá de algun sistema acoplado a alguna boya de señales para recibir/transmitir a gran profundidad (400 metros).

Buenas olas...
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Notapor Gus el Mié Ago 09, 2006 10:11 am

Buenas,

TYPHOOM7 escribió:Creo que a cota de periscopio se puede enlazar. Asimismo, imagino que se dispondrá de algun sistema acoplado a alguna boya de señales para recibir/transmitir a gran profundidad (400 metros).

Buenas olas...


pues por lo que se (que no es mucho :wink: ), efectivamente los subs (en general, para los españoles en particular no estoy seguro) disponen de boyas de comunicaciones que pueden desplegar estando sumergidos (la boya si sale a supeficie). Eso si, yo tengo entendido que la profundidad máxima para el uso de estas boyas ronda los 200 metros :? aunque supongo que dependera de cada sub.

Saludos
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Notapor TYPHOOM7 el Mié Ago 09, 2006 12:24 pm

Mientras tenga cabo que desenrrollar y este no falte, no creo que haya problemas de operatividad con la boya de comunicaciones a esa profundidad (o más, siempre y cuando el casco no se colapse por la presión, claro).

Buenas olas...
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Sistema de sonar ASO 4-2

Notapor CT_Nemo el Mar Abr 03, 2007 3:10 pm

Estimados señores,

Estamos buscando información sobre el sistema de sonar STN Atlas Elektronik ASO 4-2 en sus diferentes versiones y paquetes de actualización, agradecerí­a cualquier dato que nos pudiesen proporcionar.

Muy atentamente,


CT_Nemo
¡ Hay que volver a Boyacá !
http://www.fuerzasmilitares.org/
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Notapor Starfish Prime el Lun Jul 16, 2007 12:43 am

Gunter Prien: Alguien me puede explicar como funciona el Sistema APAR, quien lo utiliza o lo utilizara y q diferencias tiene con el AEGIS americanos???

Ya se que es un mensaje un poco viejo, voy a completarlo con un poco de información.

La principal ventaja como han comentado es el tema de que realmente no es un único radar sino que miles de elementos transmisores/receptores que se comportan cada uno como un miniradar (AESA). Las ventajas de este sistema es que puedes controlarlos por ordenador y hacer que unos de esos elementos trabajen realizando una función y otros realizando otra.

Por ejemplo el APG-79 de los Super Hornet que también es AESA, puede trabajar en modo Aire-Aire y Aire-Tierra a la vez haciendo trabajar un grupo de receptores de un modo o de otro.

De hecho hay que ver el sistema no como un radar sino como un sistema de transmisión y recepción universal que puede hacer funciones de transmisión de datos, escucha electrónica, interferencia, RWR... Se dice que el APG-77 de los F-22 tiene muchos secretos curiosos.

APAR trabaja en banda X que es la misma que usan los ESSM y SM-2 para guiado. Con APAR te solucionas el problema de tener que montar los iluminadores adicionales SPG-62, el mismo radar puede iluminar los blancos.

Otra ventaja de la banda X es que tiene más resolución lo que permite trabajar mejor cerca de la costa pues "dibuja" mejor el litoral y permite detectar mejor misiles lanzados desde la costa. También detecta mejor pequeños objetos, leí­ que la marina de USA quedó impresionada con los resultados de APAR para detectar y seguir cabezas de misiles balí­sticos (lo siento, pero perdí­ el link)

La desventaja de la banda X es que tiene poco alcance, para alcanzar mucha distancia hace falta muchí­sima mas potencia que por ejemplo la banda S del SPY de los AEGIS. Por eso le hace falta el SMART-L para vigilancia aérea de largo alcance.

Los nuevos destructores DD(X) de la marina estadounidense emplearán un sistema similar con 2 radares uno en banda L para largo alcance y otro en banda X.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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