Graal1973 escribió:Viendo el papel de los portaaviones británicos en la crisis del Mar Rojo, rescato mi idea de poder disponer de un baby carrier basado en el Principe de Asturias, un rediseño construido con nuevos materiales más ligeros, que no supere los 20.000 Tn de desplazamiento.
España podría poner a disposición de Francia, Italia y Alemania el diseño del PDA y poder cofabricar estos buques en una proporción de uno para cada país, así podría haber una masa crítica de portaeronaves con un alto grado de disponibilidad y operatividad en misiones de bajo perfil, zonas de bajo riesgo y para hacer frente a grupos irregulares o piratería.
Aun no faltándote razón, los baby carrier contemporáneos, suponiendo su operación para F35B y futuros vehiculos UAV/ACAV embarcados, van a tener esa pinta y se irán cerca de las 35.000-40.000t, como el Trieste italiano.
Y Navantia debe de ponerse las pilas, junto con la Armada Española, para ver la tendencia de las futuras plataformas tipo LHA/CV "light", con que tipo de aeronave tripulada/UAV, y que tipo de operación STOBAR/CATOBAR/VSTOVL, porque veo el futuro muy mezclado en ese sentido.
Graal1973 escribió:Este portaeronaves montaría aviones turbohélice adaptados que podrían hacer una buena tarea en misiones de patrulla y CAP, además de ataque a tierra con bombas guiadas, cohetes y misiles.
En la linea de lo que dices, creo que no existen muchas aeronaves en ese segmento, turbohelices y navales/embarcadas. Solo se me ocurre este proyecto de Icarus aerospace, en el que "quieren" tener una versión embarcada.
Por cierto, creo que ese proyecto esta muerto.
Graal1973 escribió:España podría poner a disposición de Francia, Italia y Alemania el diseño del PDA y poder cofabricar estos buques en una proporción de uno para cada país, así podría haber una masa crítica de portaeronaves con un alto grado de disponibilidad y operatividad en misiones de bajo perfil, zonas de bajo riesgo y para hacer frente a grupos irregulares o piratería.
Yo tengo un run-run en la cabeza.
Francia hizo publico hace unos meses, que a duras penas tiene presupuesto para diseñar, construir y operar el futuro R92.
Alemania acaba de anunciar que se va a por el 3.5 del PIB para defensa. Una barbaridad que da para pensar en muuuchas cosas.
Ambos paises están enfrascados conjuntamente, con nosotros, en el FCAS, que según parece se parirá como un avión naval por especificaciones francesas.
Igual es muy descabellado, pero lo mismo las 2 potencias principales de la UE, pueden apostar por un segundo "R92" (seria el R93), operado conjuntamente con el mismo caza, el FCAS.
Italia ahora mismo, siendo los terceros en discordia, van a tener 3 cubiertas para su "Mediterraneo allargarto", 2 de ellas optimas para operar su futuro caza el F35B, cosa que los franceses no pueden hacer con sus Mistral/Rafale, pudiendo tener mas continuidad en sus operaciones e intereses.
Los Turcos al otro lado del Mediterráneo y entre la linea del bien y del mal, parece que van a apostar por un STOBAR de 60.000t y no seré yo el que dude o diga que van de farol, porque tienen pinta de ir, poco a poco, pero en serio en estos temas. He visto por otros lados que no puede ser, porque no les van a vender ni F35B/C ni Francia Rafales. Existen otras opciones como el KF21 coreano, o que ni teniendo pruebas, ni tampoco dudas, se desarrollen ellos un caza KAAN naval. Tienen tiempo, dinero, ganas e industria para hacerlo, que no es poco.