Del Instituto de Aerodinámica y Tecnología de Fluídos alemán, algo de información sobre el proyecto Diabolo (7/2018 - 6/2022):
https://www.dlr.de/as/en/desktopdefault ... ead-66160/Left: flow topologies over the DLR-FFD; right: pressure distribution on the upper side, ©DLR. All rights reserved...
The objectives of the DLR project Diabolo are to develop methods and processes for the design and performance assessment of next-generation fighter aircraft configurations. Diabolo is a German Federal Ministry of Defence (BMVg) basic funded research project within DLR research framework of Defence Technology.
In Diabolo technology developments through the entire spectrum of manned and semi-autonomous configurations are considered. The main focus in Diabolo is the design of a generic Future Fighter Demonstrator (DLR-FFD) to capture technological gaps and to demonstrate the design and assessment capabilities of the methods and processes developed at DLR.
The technology spectrum ranges from aerodynamics, structure and aeroelasticity, through control system design, the layout of a control concept and flight mechanics analysis, technologies and the design of a propulsion concept (DLR-FFE - Future Fighter Engine) and the determination of radar, infrared and acoustic signature properties.
The tasks of the Institute of Aerodynamics and Flow Technology in Braunschweig and Göttingen are:
· development of the overall aircraft design environment
· validation of the DLR RANS method TAU for vortex-dominated flows in subsonic and supersonic speeds
· experimental and numerical aerodynamic studies for the design and understanding of the flow physics and aerodynamic performance of fighter aircraft configurations
· numerical aerodynamic multi-point optimization of a DLR-FFD
· design and evaluation of highly integrated engine intakes and thrusters as well as thrust vector concepts
· investigation of dynamic control elements
· further development of high-precision experimental measurement techniques for defense application
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Aunque aparentemente el proyecto terminó en 2022, parece que de alguna manera siguen adelante:
https://twitter.com/lfx160219/status/17 ... 9383049386Algo más de información en el pdf que adjuntan en el post (del traductor):
https://t.co/xjK6xkHdXY...
Como parte de la investigación sobre tecnología de defensa en aviones militares, en el marco del proyecto Diabolo, financiado con fondos centrales del DLR, se desarrollarán tecnologías y procesos para el diseño de una configuración de aviones de combate de próxima generación. Como parte del desarrollo tecnológico, se debe considerar todo el espectro de configuraciones tripuladas y semiautónomas. La atención se centra en el diseño de un Future Fighter Demonstrator (DLR-FFD) genérico, cuyo objetivo es cerrar las brechas tecnológicas y demostrar la capacidad de diseño y evaluación de los procedimientos y procesos desarrollados en DLR.
El espectro tecnológico abarca desde la aerodinámica, la estructura y la aeroelasticidad hasta el diseño del controlador, el diseño de un concepto de control y el análisis mecánico de vuelo hasta las tecnologías y el diseño de un concepto de propulsión (DLR-FFE+ - Future Fighter Engine), así como la determinación de las propiedades de radar, infrarrojos y firma acústica.
La base del proyecto es un entorno de diseño multidisciplinario en todo el DLR, en el que se pueden visualizar los procesos de diseño de aviones en conjunto. Este proceso de diseño y evaluación está respaldado y perfeccionado por simulaciones numéricas utilizando métodos de mayor calidad, así como simulaciones experimentales.
El concepto DLR-FFD se basa en una configuración de ala delta múltiple con barridos del borde de ataque de 45° (Levcon), 70° (slats) y 45° (alas). El concepto de control incluye Levcons (Leading Edge Vortex Control) delante de la traca, flaps del borde de ataque en el ala, elevones en el borde de salida del ala, estabilizador horizontal pendular y estabilizadores verticales en forma de V con timones. La base del borrador del DLR FFD es un catálogo de requisitos, en coordinación con el BMVg, para un futuro avión de combate alemán. El resultado del diseño conduce a un avión de combate del tamaño de un Lockheed F-22 o un Sukhoi Su-57. Las características específicas incluyen compartimentos internos para armas y entradas "bump" para separar las capas límite de la pared en la entrada del conducto del motor.
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