Iniciamos hilo, para comentar sobre las unidades de Ingenieros.
Para empezar en septiembre de 2021, dentro del programa Korean Amphibious Bridging Vehicle (KABV), se anunció contrato entre General Dynamics European Land Systems (GDELS) y Hanwha Defense. Esta colaboración, promovida por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de la República de Corea, se centró en el desarrollo de la plataforma anfibia KM3. Se trataba de una adaptación especializada del sistema de ferry y puente anfibio GDELS M3, con el objetivo de producir 110 vehículos puente anfibios para su ejercito.
El KM3, también conocido como M3K en su versión local, fue elegido mediante un proceso de selección. Es conocido por su rápido despliegue y versatilidad, el M3 es el sistema de puente y ferry anfibio más rápido y capaz del mundo. Destaca en términos de capacidad de carga, por tiempo de montaje y maniobrabilidad, tanto en agua como en tierra. Corea posee ahora más de 1,3 kilómetros de longitud de puentes y opera la flota M3 más grande del mundo, anteriormente adoptada por los ejércitos de Alemania, el Reino Unido, Taiwán, Singapur e Indonesia.
De hecho, el M3 es un vehículo versátil, capaz de desplegarse por sí solo en carreteras como un vehículo 4x4, alcanzando velocidades de hasta 70 km/h. Para sus operaciones anfibias utiliza dos grandes pontones de aluminio que se despliegan a lo largo del casco del vehículo. La tripulación opera estos pontones desde puntos de control situados en la parte superior del casco, saliendo para ello de la cabina del vehículo. En entornos acuáticos, el M3 navega utilizando 2 propulsores de tipo waterjet que le permite moverse a velocidades de hasta 10 km/h.
El diseño del M3 también facilita la formación de puentes sobre obstáculos de agua conectando múltiples unidades con largas rampas, cuatro de las cuales se transportan en cada vehículo. Esta configuración permite que ocho plataformas M3 cubran un espacio de agua de 100 metros, proporcionando un paso estable para vehículos, incluidos MBT pesados, como el Leopard 2A6 y el Challenger 2, de más de 60 toneladas. En una configuración diferente, solo dos de estos equipos pueden unirse para formar un ferry, ofreciendo la capacidad de transportar cargas similares a través de extensiones de agua más amplias.
Este equipamiento y su despliegue con éxito desde el mes pasado en la unidad de zapadores de la 1.ª Brigada de Ingeniería del ejército sudcoreano, marca un hito importante en la infraestructura militar de Corea del Sur, mejorando sus capacidades operativas y su preparación para diversos escenarios tácticos.