Lepanto escribió:Entonces... tiene sentido llegados a este punto, la substitucion de los AACV por AVC / IvecoSuperACV ?
Como dice Atticus, es lo que hay, independientemente de eso el AVC, es muy superior al sustituido y cosa importante más veloz en el agua, cosa importante manifestada por los chicos del marine corps, por lo comentado por mi anteriormente, que hay que salir pitando del agua.
Las alternativas, que las hay, son una caja de zapatos con un rompeolas, desde la ofertada por los turcos a la prevista por los japoneses. No hay constancia de mejora en la velocidad de navegación y la opción de seguir manteniendo este tipo de vehículos, es que según que teatros, hay quien considera hoy en día todavía vigente poner tus efectivos en tierra a través de barqueos.
En mi opinión tras la infiltración con medios flotantes y despeje de zonas de aterrizaje, lo que hacen falta son más helicópteros y después ya veremos si solo llevas el resto a base de barqueos o si puedes llegar a hacerlo incluso tranquilamente en instalaciones portuarias.
Mi pregunta iba mas orientada en otro sentido:
- El concepto de asalto anfibio, como decis, ha evolucionado, ya no habra IwoJimas.
- Ahora se valora mas el despliegue de pequeños grupos a alta velocidad para conseguir objetivos estrategicos
- Estos despliegues se realizan con el LPD / LHD lejos, muy muy lejos de la costa, para evitar los peligros de acercarse
- Estos despliegues han de ser a alta velocidad
Esto a mi me hace pensar que quizas los blindados (6x6, 8x8, 13x13) ya no seran adecuados para este objetivo.
Por lo tanto no tendria tanto sentido hacer cosas como el AVC, super especificas para un proposito, porque al fin y al cabo desde la distancia en la que esta el LPD/LHD siempre sera necesario desplegar bien tropas desde helicoptero, desde RHIB o Botes de Asalto, o lanchas rapidas / hovercraft que puedan transportar los blindados a alta velocidad y toda esa distancia.
Por otro lado, que un 8x8 flote y pueda cruzar pasos de agua, lo veria incluso muy interesante en plan generico, para todos estos vehiculos, puesto que si no, en casos de vias fluviales los puentes se convierten en cuellos de botella, que puedes evitar si tienes vehiculos anfibios que puedan cruzar al otro lado por donde sea.
Es por esto que digo dos cosas contradictorias a la vez:
- No se si tiene sentido seguir haciendo AVC (los desembarcos van a ir de forma distinta)
- Quizas tambien tendria sentido hacer que todos los 8x8 tubieran una minima capacidad anfibia, por su inherente utilidad no solo en operaciones marinas, sino tambien tierra adentro, en operaciones fluviales.
Y como veis, tengo muchas mas dudas que respuestas