Caramba, hay que leer mejor mis mensajes.
Para nada quiero una comparación F15 - Eurofighter, (ni tampoco hablo de comprar un avión extranjero). Simplemente me refiero a un bimotor pesado como concepto, y digo que sólo lo adquiriría España si parte de un consorcio como el Eurofighter. No tiene sentido comparar aviones de generaciones diferentes.
Sin querer entrar en una comparación F15 - Eurofighter (que aún así creo que el F15 posee más alcance, capacidad de carga y mejor ataque al suelo), un bimotor pesado de la misma generación que el Eurofighter (imaginemos que el consorcio del Eurofighter hubiera fabricado también un bimotor pesado, un "SuperEurofighter"), siempre tendrá más alcance (por mayor capacidad de llevar combustible), más capacidad de carga y por tanto mejor capacidad de ataque al suelo (la lacra del Eurofighter, que no quiero decir que sea malo, simplemente peor en ese aspecto).
Lo sineto si he dicho algo que no se había comentado.
Sobre el alcance, que es algo q si me interes comentar, sobre todo xq es algo q se da por hecho y no siempre tiene q ser así.
He investigado un poco y:
He obtenido que el Pratt & Whitney F100-PW-229 que es un tipo de motor que propulsa al F-15E tiene un consumo especifico de 0,76 (libras combustible / libras de empuje x hora) a maxima potencia en seco, siendo su empuje en esas condiciones de 17800 libras fuerza me indica que cada motor del F-15 a maxima potencia en seco (sin postcombustión) consume unos 13528 libras masa cada hora.
Asimismo, el motor EJ-200 del Eurofighter tiene un cosumo especifico (a maximo empuje en seco) similar de 0,74 (libras masa / libras fuerza x hora), pero dado que su empuje es de 13500 libras fuerza en seco, el motor cosume 9990 libras de combustible cada hora.
Este pequeño y teorico estudio (no es del todo efectivo, pues no tengo en cuenta muchos factores), me indica a groso modo que (siempre a plena potencia en seco) cada motor del Eurofighter consume 3538 libras de combustible menso cada hora. Eso me lo veía venir.
Sin embargo, también es cierto que cada F100-PW-229 entrega 17800 libras fuerza frente a las 13500 libras fuerza del EJ200, una 4300 más en el americano.
Esto tambien me indica una cosael F-15 tiene mayor empuje q el Typhoon.
El eurofighter tiene una masa mínima de 24250 (11000 Kg) Libras masa, a lo q le sumamos el combustible 9921 Ib (unos 4500 kg de combustilbe interno) = 33171 Ib masa (15500 kg).
Siendo un tanto teorico tambien, no considero al piloto ni otros factores, armamento.. factores que en mas o en menos pesaran lo mismo.
El F-15E por el contrario pesa 31700 Ib (14379 Kg) en vacio a lo que hay q sumar el combustible de 13528 Ib (algo inferior a los 6000 kg de combustible) = 45228 Ib masa (20379 kg).
Esto nos indica que el Typhoon pesa un poco mas de 3000 kg menos que el F-15E (Algo menos que la diferencia de pesos entre el F-15E y el F-14A); Este peso de diferencia entre el Typhoon y el Eagle es en su mayor parte gracias a sus materiales avanzados con que esta construido el eurofighter.
La relación empuje peso, será desde el punto de vista teorico en este estudio mio de 0,79 para el F-15E (tomando los dos motores sin postcombustión) y de 0,7891 en el Eurofighter (igual condiciones); practicamente el mismo.
Esto ultimo sirve para decir que aunque la realcion potencia peso en seco es similar, el eurofighter consumirá unos 2 x 3538 Ib (al ser dos motores en ambos aviones) menos por cada hora = 7076 Ib menos por cada hora. En otras palabras que el Eurofighter aunque lleva un 75 % del combutible del Eagle, consume un 71 % de lo q consume el Eagle.
Si ambos volara a la misma velocidad con su máxima potencia en seco con sus dos motores, el Eagle volaria media hora y el typhoon 29 minutos, asi q sería algo similar. SIn embargo,a pesar de que este tiempo no refleja absolutamente en nada el tiempo de vuelo real, si nos indica que el tiempo de vuelo del Eurofighter y el F-15E con combustible interno y en condiciones ideales (sin resistencia, a una altitud y velocidad costentes y nulas...) serían muy similares.
Ahora sería el momento de calcular cual sería en estas condiciones ideales la velocidad máxima y altitud ideales del F-15E y del Eurofighter para que sus motores se encuentren a plena potencia en seco.
con lo q necesitaria saber algunos datos dificiles de encontrar como el zero lift drag coeficient de la polar del coeficiente de resistencia y sustentación; aunque me atrevería a decir q el Eurofighter gana en este campo al tener menor envergadura, menor superficie alar y mejor aerodinámica.
Termino diciendo q aunque la cosa no es tan sencilla como lo he explicao y calculado, realmente es muchisimo mas complejo comparar alcance de aviones, mas o menos me indica para donde van los tiros.
un saludo