Lazarus escribió:Es que el bicho sera cojonudo, fantastico, excelente (o no) pero al precio unitario + precio de operacion.....
Yo estuve de acuerdo con la opinión de un buen señor de contar con media docena de unidades, OE'S/CSAR. El problema aparte del coste es que no es un juguete ni se puede mantener como a los helicópteros, pero el fin de la producción no es el fin del aparato de forma súbita, se mantendrá en funcionamiento hasta mediados de siglo. Normalmente, aunque hay más excepciones de las que me gustaría, acabado y finiquitado está algo que se produce en muy poca cantidad, no rompe con la economía de escala, no crea flotas operativas que luego obliguen a mantener un soporte mínimo, entre otros. En torno al V-22 hay un parque de tiltrotores que sin ser una barbaridad es "medianamente amplio", de +-400 unidades y dos décadas operativas, eso no lo puedes enterrar de un día para otro ni puedes permitirte cerrar la producción sin una planificación para las últimas entregas, componentes, motores, actualizaciones menores, soporte en general......
La linea de producción de "nuestro" caza V/STOL terminó su producción de unidades nuevas a mediados/finales de los 90 (trabajos posteriores en reacondicionados aparte), y el caza ahí está, año 2023 y se mantiene, eso sí hasta dentro de unos pocos años. El problema llegará cuando se vaya poniendo fin al mantenimiento principal que los estadounidenses realizan en sus aparatos, que no será muy tardío.
Menos se ha construido del Eurocopter Tigre, y menos se ha vendido de este, y no se hunde el desgraciado. Por el apoyo a industria, de lo contrario el cerrojazo se hubiese oído hasta en mi casa. Comprado únicamente entre socios del consorcio que se los montan para ellos mismos, con programas que los mismos socios rechazan por ser inviables, y con un único cliente de exportación que se ha ido a Boeing a por AH-64..... Si ese asco de programa no ha hundido al Truñocopter, el V-22 tiene vida para largo.