Atticus escribió:Eso iba a decir yo, que el venerable Dauphin ya estaba de salida total.
A mi no me cuadra el H175. Si necesitas sus prestaciones... al que necesitas es al NH90 en la version correspondiente ya que son practicamente el mismo helicoptero. Desde luego, lo que no es es un helicoptero ligero o "pequeño". O sea, dentro de la cartera de Airbus... pues el H160 que si seria, mas o menos, el equivalente de los AB212. Pero nunca el H175, para eso mas NH y no metes otra linea logistica mas para hacer lo mismo que con uno que ya tienes.
Ya hablamos de esto en alguna ocasion, y yo sigo en mis 13, que el H175M no es, para nada, un NH90, ni su version civil, ni "si se militariza, sale el NH90".
Son bichos completamente distintos.
Datos de NH90 / H175 / H160
Tropas: 20 / 12 / 12
Longitud (m): 16 / 18 / 14
Peso Vacio: 6.4t / 4.6t / 4t
MTOW: 10.6t / 7.8t / 6t
Vel. Max (kmh): 300 / 315 / 255
Alcance (km): 800 / 1260 / 880
Coste (M€): 64 / 14(*) / 22
(*) - El NH90 y H160M son militares y esos son sus precios publicados en diferentes medios (lo de siempre, precio por aparato, en compras masivas, han dividido y no sale todo a relucir). Pero el H175M como tal no existe. Esos 14M lo encontre como precio del H145 deluxe para ejecutivos VIP. Asumo que militarizarlo valdra una pasta. Pero... ponemos que se queda en 25M€ ? Su coste (de adquisicion) es, mas o menos, el de un H160M.
Tema aparte, el porton trasero, que solo lo tiene uno de ellos...
Para mi, el H160 es medio/pequeño, el H175 medio/medio y el NH90 seria medio/pesado
Y el problema real que tengo con el H160 es que han metido muchas tecnologias innovadoras ahi y... aun no esta probado.
En cambio el H175 es mas tradicional, sin tanta innovacion, y le han metido mucho, mucho trajin en el mar del norte llevando y trayendo gente de las plataformas petroleras, sin problemas.