Orel escribió:Pato Sentado escribió:Es que dado el tamaño y costes del Dragon va a hacer falta un 6x6 mas pequeño, sencillo y ligero para reemplazar los BMR/VEC...
Pero es que el Dragón viene para sustituir precisamente a esos.
Y coincido en que todo el mundo está yendo a 8x8 y gigantescos, pues es lo que toca, pero ya sabéis mi opinión.
Ojo cuidao, que hay ligeros errores conceptuales ahi. Concretamente: Son, a nivel practico, igual de grandes.
Patria AMV XP 8x8: 7.7 x 2.8 x 2.3
Patria 6x6: 7.5 x 2.9 x 2.5
(Medidas en metros, Largo x Alto x Ancho)
La gran diferencia es que el 6x6 tiene un eje menos,
soporta menos peso, eso le permite ir con motor mas pequeño y tal. Vamos, es mas simple, barato de comprar y mantener.
Lo importante es el peso: No va a soportar blindaje adicional. Eso significa que es STANAG 4569 K2 (7,62mm) y una opcion de llegar a K4 (14,5mm).
En cambio, el 8x8, al tener un eje adicional, soporta mas peso, asi que podras llevar blindaje rollo ERA adicional y montar todo tipo de torretas, llegando a poder soportar hasta 30mm APFSDS en el arco frontal.
Vamos, que lo que plantean con la gama es que el 8x8 seria para "primera linea" (VCI, VEC, LT 105mm) y el 6x6 vendria a ser mas 2a linea (NEMO, Puesto Mando, Ambulancia, Zapadores, etc. etc. etc.)
El 8x8 lo usan Suecia, Finlandia, Croacia, Polonia (version tuneada por ellos, es el KTO Rosomak) y gano el contrato para Japon.
El 6x6 fue el nombrado para el programa CAVS y lo usan Estonia, Lituania, Finlandia, Suecia y Alemania. Este ultimo lo quiere para tener el par Boxer 8x8 / Patria 6x6.
Si cuentas que el 8x8 tenia una version que compitio (pero no gano) el contrato de los USMC para vehiculo anfibio, y que el 6x6 ya es anfibio per se... Con una misma gama de productos te podria dar para ET y IdM !
A 1M€ el 6x6 y 2.2M€ el 8x8 (Ambos PELADOS, sin torretas, ni muchisimas historias que cada usuario customiza al gusto). No te digo que me lo superes con el Dragon, solo igualamelo.